ANUNCIO


--

martes, 7 de febrero de 2017

Presidente Medina asistirá a toma posesión presidente electo Haití, Jovenel Moïse


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina saldrá este martes hacia Puerto Príncipe, Haití. Allí participará en la toma de posesión del presidente electo de esa nación, Jovenel Moïse.
El jefe de Estado dominicano partirá hacia la capital haitiana, en horas de la mañana. Le acompañará una reducida comitiva integrada por el canciller, Miguel Vargas.
También por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el asistente especial del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez. Junto a ellos, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.
Se abrazaron al diálogo para superar diferencias
Durante la gestión de Danilo Medina, República Dominicana y Haití se han abrazado al diálogo. Como resultado de esa vía, las relaciones bilaterales se han fortalecido para beneficio de ambos pueblos.
Eso quedó evidenciado el 18 de diciembre de 2013, en el marco de la II Cumbre Extraordinaria Alba-TCP-Petrocaribe. Se conformaron dos comisiones de alto nivel de los dos países para trabajar una agenda común.
Mutua cooperación en migración, comercio y medio ambiente
Se acordó abordar migración, comercio, medio ambiente y pobreza. Así ocurrió el 7 de enero de 2014, en el primer encuentro bilateral realizado en Juana Méndez, Haití.
El gobierno haitiano reconoció el derecho soberano del Estado dominicano para determinar su política migratoria. Asimismo, las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.
En tanto, el gobierno dominicano ratificó que serán respetados los derechos de las personas de origen haitiano.
Diálogo franco, constructivo y esclarecedor
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y el entonces Primer Ministro haitiano Laurent Lamothe, calificaron de histórico el diálogo.
Precisaron que buena parte del encuentro se dedicó a hablar sobre el tema migratorio, con serenidad y respeto mutuo. Manifestaron que se trató de un diálogo “franco, constructivo y esclarecedor”.
Los dos gobiernos coincidieron en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros. Al respecto, el Consejo Nacional de Migración aprobó un programa de dotación de visas para trabajadores temporeros. La parte haitiana se comprometió a dotar de pasaportes a estos trabajadores.
Entre los acuerdos, también se contempló la necesidad de organizar y regularizar los mercados. De la misma manera, cooperación mutua en aduanas, medioambiente, seguridad y otros temas.
Otras decisiones tomadas fueron el compromiso de estudiar posibilidades para mejorar el intercambio comercial y aduanero. Igualmente, la intención de los dos países de organizar los mercados binacionales en la frontera.
A raíz del diálogo, el 4 de febrero de 2014, ambas naciones firmaron acuerdos de colaboración sobre aduanas. Asimismo, en migración, seguridad, lucha contra el narcotráfico, agropecuaria y medioambiente.
Fue creado el Consejo Económico Binacional Quisqueya. El objetivo de esa entidad es colaborar con los dos gobiernos en la elaboración de políticas de comercio y competitividad.
Entre los importantes avances en las relaciones bilaterales, también figura un Plan de Cooperación de las Policías Nacionales.
Esa iniciativa se centró en formación, intercambio de información de inteligencia e investigación criminal. Otros pilares fueron la búsqueda y captura de prófugos, así como operaciones conjuntas.
Felicitación de la ONU por consolidación relaciones bilaterales
La consolidación de los vínculos de cooperación entre ambos países fue reconocida a por organismos internacionales.
En febrero de 2014, el entonces secretario de la ONU, Ban-ki Moon, envió una carta. Mostró su satisfacción con el proceso de diálogo entre la República Dominicana y Haití.
El buen momento que atraviesan las relaciones entre ambos países y su voluntad de profundizar la colaboración en temas prioritarios de la agenda binacional.
Colaboración en comercio, salud, turismo y seguridad
La colaboración en temas prioritarios de la agenda binacional experimentó otro avance, el 8 de mayo de 2014. Ese día se agotó exitosamente la agenda prevista entre República Dominicana y Haití.
Los titulares dominicanos de Comercio y Salud visitaron la ciudad de Puerto Príncipe. Mientras que en Santo Domingo se produjo otro encuentro entre los ministros de Turismo e Interior y Policía de ambos países.
En sendos encuentros bilaterales, se avanzaron en temas clave. Respecto al turismo, ambos países firmaron un memorándum de entendimiento. El acuerdo abarcó normativa, planificación, regulación, capacitación y seguridad sanitaria. Igualmente, transporte y protección del medioambiente.
Entre otras medidas, se identificó la necesidad de concretar un tratado de extradición. La finalidad es que los criminales fugitivos que se refugien en cualquiera de los dos países puedan ser perseguidos y sometidos a la justicia.
Simultáneamente, la delegación dominicana que viajó a Puerto Príncipe, conformada por los ministros de comercio, José del Castillo y de salud, Freddy Hidalgo avanzó igualmente en la agenda prevista.
En materia de comercio, ambos países expresaron la importancia del comercio de bienes y servicios. También la preservación de un ambiente favorable para el desarrollo de las empresas.
El acuerdo alcanzado en materia de salud, abarca 8 áreas fundamentales. Una de ellas, consiste en el fortalecimiento de las estrategias para prevenir el VIH/SIDA y Tuberculosis.
Asimismo, reforzar la vigilancia epidemiológica, el control de enfermedades transmitidas por vectores y del cólera.
La vacunación contra las enfermedades susceptibles de ser controladas mediante inmunización fue otra de las áreas. De igual modo, el fortalecimiento de la salud materna e infantil y el control de medicamentos exportados al hermano país.

También reforzar la lucha contra enfermedades crónicas no transmisibles, particularmente el cáncer en sus diversos tipos.
Solidaridad en momentos de dificultades
Ante desastres naturales, República Dominicana ha tendido una mano amiga al vecino país. Muestra de ello es la contundente ayuda brindada por el pueblo y el gobierno dominicano tras el paso del huracán Matthew.
El 9 de octubre de 2016, el presidente Danilo Medina visitó al hermano país. Allí se solidarizó con el pueblo haitiano y le ofreció ayuda.
Indicó que cuando los embates y la tragedia afectan a ese país, también afectan a nuestro pueblo. En virtud de ello, estrechó la mano del presidente haitiano Jocelerme Privert.
“Desde República Dominicana lo que queremos es tener dos pueblos prósperos. Abogamos por el crecimiento y desarrollo de Haití. En eso estamos aquí, porque nos sentimos afectados por la catástrofe que ha afectado a Haití”, dijo.
El presidente haitiano Jocelerme Privert, expresó que veía con felicidad la visita del presidente Danilo Medina. “Ha venido a imprimir la solidaridad del Gobierno del pueblo dominicano”, resaltó.
Al día siguiente, el gobernante dominicano convocó a un grupo de ministros y directores generales. En esa reunión, dispuso una contundente ayuda para la vecina nación.
Por vía terrestre fueron enviados, alimentos, colchones, mosquiteros, planchas de zinc y medicamentos. Por mar, desde Pedernales, alimentos cocidos.
El Ministerio de Obras Públicas y la CDEEE lograron restablecer la comunicación vial y la electricidad.
Haití recibió con el corazón la contundente ayuda de la República Dominicana. Así lo expresó el jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, quien calificó de rápida la respuesta del gobierno dominicano.
Buenos augurios
Los lazos de amistad entre ambos pueblos seguirán estrechándose en la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moïse. Así lo auguró la visita oficial que hizo a nuestro país, el pasado 16 de enero.
El motivo fue conocer varios de los proyectos del gobierno dominicano. Entre esos, los relacionados al área agrícola y energética. Asimismo, programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.
El presidente electo de Haití definió la visita como un gran encuentro. Indicó que somos dos países en una isla y, por tanto, debemos normalizar las relaciones.
Manifestó que está enviando señales claras a los dominicanos y al mundo en ese sentido. En ese orden, dijo que los dominicanos y haitianos están condenados a trabajar juntos.
En similares términos, se expresó el presidente saliente de Haití, Jocelerme Privert, el pasado 24 de enero. Calificó de buenísimas las relaciones entre su país y República Dominicana.
“Hasta ahora muy buenas, es decir buenísimas”, dijo previo al inicio de la V Cumbre de la Celac, en Punta Cana.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

0 comentarios:

A 7 años del brutal asesinato de Yasmín Valde, el pueblo de Mao reclama justicia.

Mao.- A 7 años del brutal asesinato que cobró la vida de Yasmín Valdez, y enlutó a la comunidad de Mao, llenando de indignación a todo el país, la procuraduría fiscal de Santiago...

Crean Cámara para promover Desarrollo Turístico provincia Valverde

Rafael Pujols Mao, Valverde.- Representantes de instituciones públicas y privadas de los tres municipios que conforman esta provincia de la región Noroeste del país, asumieron...

Una placa para cada provincia

La propuesta es del artista plástico y diseñador gráfico dominicano Andy Castillo, egresado de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y profesor en Chavón, la escuela...

¿Qué les espera a quienes figuren en los papeles de Odebrecht? El Informe con Alicia Ortega

Por horas la población espera que sean revelados los nombres de quienes participaron de la más gran fiesta de la corrupción, patrocinada por Odebrecht para obtener jugosos...

Procurador dice ha citado a ocho miembros del Comité Político del PLD

De las 36 personas que han sido interrogadas por la Procuraduría General de la República por las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, ocho son del...

Falleció indigente que recibió paliza por piropear pima de dominicano en Manhattan.

Nueva York.- La policía de Manhattan informó que este murió este martes el señor Lucio Bravo, de 69 años, quien fue golpeado brutalmente por Branlee Gonzales,...

Justin Bieber hizo el ridículo al cantar “Despacito” en español Ver video.

Mucho antes de que Justin Bieber hiciera su remix, “Despacito” ya se había convertido en una de las canciones más pegadizas y exitosas del año. Sin embargo,...

Senado aguardará decisión de la Procuraduría General para tomar cualquier acción en casode Odebrechet

REPÚBLICA DOMINICANA.-El legislador Reinaldo Pared Pérez, declaró este miércoles que el Senado esperará cualquier acción oficial si se involucra a cualquiera de los...

Asaltantes matan hombre de trabajo para despojarlo de su Motor.

Los vicios de las estadísticas oficiales sobre la delincuencia y la inseguridad ciudadana imposibilitan analizar de manera objetiva esta problemática.Las cifras del Gobierno...

A siete años de su muerte convocan para Mañana la marcha " Yasmín Valdez vive en el Corazón del Pueblo "

Mao. Al conmemorarse el séptimo aniversario del cruel asesinato de la joven maeña Yasmín Valdez González, familiares convocaron para la tarde de...

Senado de República Dominicana apruebas pensiones de 35 y 55 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura varios proyectos de pensiones a particulares y exservidores públicos ...

Hombre de nacionalidad haitiana mato mujer a machetazos en Puerto Plata

Santiago.-Una mujer murió mientras recibía atenciones en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata debido a las heridas a machetazos ocasionadas por un hombre. La...

Plaga de pulgas afecta más de 40 estudiantes en liceo de La Romana

La Romana.- El personal administrativo del liceo Arístides García Mella decidió suspender hoy la docencia por la presencia de una plaga de pulgas que ha provocado picaduras...

Médicos levantarán paro en hospitales de Valverde

Mao-. La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano anunció la mañana de hoy que este jueves a las 6:00 de la mañana se levanta el paro por 72 horas convocado en los hospitales...

Diputados aprueban nuevo impuesto a las telecomunicaciones para ampliar el servicio 9-1-1

Santo Domingo.-Fue aprobada este miércoles en segunda lectura por la cámara baja, la nueva ley de Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad,...

Marjorie de Sousa le gana demanda a Julián Gil, Deberá pagar el 20% de su salario y ver hijo una hora por semana.

En la mañana del martes 23 de mayo, el juez que tiene a cargo la demanda que le entabló Julián Gil a Marjorie de Sousa por la manutención y la custodia del hijo de...

Colorin colorado Cristian Castro se ha casado!.

Cristian Castro y su prometida, la violinista mexicana Carolina Victoria Urban contrajeron matrimonio civil el pasado martes (23) en Yucatán, reveló el Diario de Yucatán.Según ...

Según rumores Estados Unidos cancela visa a Temistocles Montás

El Departamento de Estado canceló la visa B1/B2 a Temo Montás el pasado viernes, después de terminar con una investigación en la cual se identificó que recibió por...

Roberto Rosario millonario y pensionado pero sin Visa

No todo es perfecto en la viña del señor. Roberto Rosario, quien por largo tiempo perteneció y presidió la Junta Central Electoral, es hoy un hombre agraciado por...

Ex Presidente Leonel Fernández se reúne con Luis Abinader..?

Desde hoy en la mañana circulo como pólvora en medios digitales y redes sociales, la información extraoficial de que en un lugar no determinado se encontraban reunidos...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información