ANUNCIO


--

jueves, 1 de diciembre de 2016

Senado declara 14 provincias del Cibao y La Altagracia en Estado Emergencia

senadoLa iniciativa otorga poderes especiales al presidente Danilo Medina para que invierta recursos económicos a favor de las zonas afectadas por las lluvias.
El Senado aprobó a unamidad este miércoles y de urgencia en dos sesiones consecutivas y con modificaciones, el proyecto que autoriza al presidente Danilo Medina, declarar en estado de emergencia 14 provincias del país, para que el Gobierno Central “pueda remediar los grandes y graves daños causados por las lluvias” en esas demarcaciones.
Las provincias afectadas son Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel, e incluida La Altagracia a petición del senador Amable Aristy Castro, que fue acogida a unamidad por el pleno.
La iniciativa fue acogida por los 22 senadores presentes, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación. El pleno votó para que se incluyera la provincia La Altagracia en el proyecto de ley, en la que 18 senadores votaron a favor de los 22 presentes en el hemiciclo.
El senador Rubén Darío Cruz, vocero y representante de Hato Mayor, dijo que todo el mundo conoce el propósito y la necesidad de aprobar la iniciativa, por lo tanto solicito que se declarara de urgencia.
La mayoría de los senadores coincidieron en informar al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los grandes daños y muertes causadas por las constantes lluvias ocurridas durante el mes de noviembre.
Coincidieron en exponer que el Ministro de Medio Ambiente debe cumplir sin contemplación la ley, a fin de evitar que los ciudadanos no construyan en las proximidades de los ríos.
El senador por Higüey, Amable Aristy Castro, felicitó la iniciativa introducida por el Poder Ejecutivo, los esfuerzos y sacrificios, “pero mi provincia le pide al Senado que La Altagracia sea también declarada de emergencia por los efectos que dejaron las lluvias”.
José Rafael Vargas, de Espaillat dio a conocer la “situación especial” de su provincia y presentó un informe sobre los daños ocasionados por las lluvias en esa comunidad.
“Miles de familias pobres no tienen otra posibilidad que no sea el auxilio del Gobierno Central, por eso es necesario declarar en estado de calamidad y sea aprobado ese estado de excepción”, apuntó.
Manuel Güichardo, de la provincia Valverde, denunció que más de 35 mil tareas de diversos cultivos han sido afectadas en su provincia, lo que ha traído secuelas de acontecimientos, derrumbamientos de cinco puentes, más de 80 kilómetros de caminos vecinales intransitables que son de “importancia capital para los transportistas de productos agrícolas”.
Apreció que la situación de los barrios es paupérrima y que los ayuntamientos no pueden solos enfrentar el problema provocado por las riadas.
Prim Pujals, de Samaná manifestó que la RD ha pasado por una situación sui géneris por el mes de lluvia permanente que cambiará la situación en cada provincia, en especial porque las aguas no tienen “salida”.
Destacó que el presidente Medina bajo los efectos de esos fenómenos atmosférico se trasladaba a cada lugar para comprobar los reales daños, “por eso tenemos que darle un respaldo unánime a esta solicitud de estado de emergencia que ha solicitado, para ir en apoyo al Gobierno, con alimentos, medicinas y atenciones, pues estas navidades serán muy triste en esas provincias”.
Charlie Mariotti, Monte Plata, saludó la iniciativa del presidente Medina, que adujo coincide con la demanda nacional, y citó el numeral 4 del artículo 266 de la Constitución, que dice que el Presidente de la República “deberá informar al Congreso las inversiones de los recursos que hará durante el Estado de Emergencia, a fin de que se gasten de manera transparente”.
Solicitó además, señaló que “en las 14 provincias envueltas en este problema, e independientemente de lo que establece la Carta Magna, darle empoderamiento a los senadores de esas provincias, sugiriendo que la semana próxima sea aprobada una resolución que diga que los senadores serán la contrapartida a los reportes que dará el Presidente de la República al Congreso, porque subrayó que los senadores de dichas provincias “sean el alma y los ojos” de todo cuanto se ejecute en sus respectivas demarcaciones”.
Amílcar Romero, de la provincia Duarte, destacó que lo ocurrido en la Región Nordeste, en el Bajo Yuna, las inundaciones no sólo arroparon los diferentes cultivos, sino que también varias viviendas también fueron maltratadas por la inclemencia del fenómeno natural.
Heinz Vieuluz, de Montecristi, sostuvo que las lluvias en San Fernando, inundaron en dos días más de cien mil casas, y que Castañuelas el 45% de las casas están inundadas, así como en Palo Verde, la tres cuarta parte del pueblo está inundado de agua.
Indicó que el pueblo no se ha dado cuenta de la calamidad de la Agricultura, en especial por las pérdidas del banano, donde hay 36 mil tareas llenas de agua, siembra que ya se daño y que los productores deberán iniciar de cero.
“Los productores de Valverde y Montecristi dejarán de aportar de 60 a 100 millones de dólares en ventas de banano, razón por la que debe “ir rápido en su auxilio de esas dos provincias para no perder el mercado europeo”.
Apreció Heinz Vieluz que el país, en sentido general se verá afectado y obligado a importar guineos, ya que de 42 mil tareas, más de 36 mil en cosecha están “llenos de agua”.
José Ignacio Paliza, de Puerto Plata destacó el desastre en su provincia, por lo que respaldó el esfuerzo material que hará el Presidente Medina, para paliar el “drama trágico y triste de esas comunidades”, al tiempo de resaltar la unidad de todos los sectores del país.
Santiago Zorrilla, vocero del PRM, llamó para que se transparenticen los recursos destinados a las citadas provincias a través del proyecto de ley que fue acogido.
Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, informó que seis personas perecieron durante los torrenciales aguaceros, incluyendo tres menores en esa demarcación del Nordeste.
Los senadores resaltaron la preocupación del presidente Medina, tras visitar cada una de las comunidades afectadas por las inundaciones derivadas por las lluvias, para extender las manos del Gobierno a los afectados.
Uno de los considerando anotó que la declaratoria de emergencia nacional se basó en la ley 340 -16 sobre Compras y Contrataciones del Estado, y que la declaratoria se hace por la situación de emergencia nacional y “de fuerza mayor” ante los graves daños causados.
Así acogiendo el artículo 262 de la Constitución que define los estados de excepción para otorgar dichos poderes, para resolver calamidades públicas
Solidaridad con Cuba
En otro orden, el senador por Manuel Güichardo, presentó una resolución, donde el Senado se solidariza con el dolor cubano ante la muerte de su líder revolucionario, Fidel Castro, iniciativa que fue acogida por los 21 senadores presentes.
En la pieza legislativa se hace un extenso resumen de la solidaridad que el pueblo cubano, y precisa que el propio Castro ofreció al pueblo dominicano, el Politécnico que se levantó en Baní, provincia Peravia.
El senado designó una comisión para hacer entrega de la resolución en la embajada de Cuba, la cual estará integrada por el autor de la resolución, Manuel Güichardo, Prim Pujal, Rafael Calderón, Santiago Zorilla, y Euclides Sánchez.
Los senadores rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del revolucionario y líder cubano Fidel Castro, moción que sometió el senador por provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
Otros proyectos
Además, los senadores aprobaron en segunda lectura, el proyecto que otorga una pensión de 70 mil pesos mensuales, al merenguero Joseito Mateo, además, fue acogido el proyecto de ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional.
Otras iniciativas sancionadas en segunda lectura fueron la que modifica la ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora, y la resolución que reconoce al doctor Roberto Cassá Bernaldo de Quiroz por su extensa, ingeniosa y ardua labor de investigación, creación y educación de la historia socio-económica dominicana.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

0 comentarios:

A 7 años del brutal asesinato de Yasmín Valde, el pueblo de Mao reclama justicia.

Mao.- A 7 años del brutal asesinato que cobró la vida de Yasmín Valdez, y enlutó a la comunidad de Mao, llenando de indignación a todo el país, la procuraduría fiscal de Santiago...

Crean Cámara para promover Desarrollo Turístico provincia Valverde

Rafael Pujols Mao, Valverde.- Representantes de instituciones públicas y privadas de los tres municipios que conforman esta provincia de la región Noroeste del país, asumieron...

Una placa para cada provincia

La propuesta es del artista plástico y diseñador gráfico dominicano Andy Castillo, egresado de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y profesor en Chavón, la escuela...

¿Qué les espera a quienes figuren en los papeles de Odebrecht? El Informe con Alicia Ortega

Por horas la población espera que sean revelados los nombres de quienes participaron de la más gran fiesta de la corrupción, patrocinada por Odebrecht para obtener jugosos...

Procurador dice ha citado a ocho miembros del Comité Político del PLD

De las 36 personas que han sido interrogadas por la Procuraduría General de la República por las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, ocho son del...

Falleció indigente que recibió paliza por piropear pima de dominicano en Manhattan.

Nueva York.- La policía de Manhattan informó que este murió este martes el señor Lucio Bravo, de 69 años, quien fue golpeado brutalmente por Branlee Gonzales,...

Justin Bieber hizo el ridículo al cantar “Despacito” en español Ver video.

Mucho antes de que Justin Bieber hiciera su remix, “Despacito” ya se había convertido en una de las canciones más pegadizas y exitosas del año. Sin embargo,...

Senado aguardará decisión de la Procuraduría General para tomar cualquier acción en casode Odebrechet

REPÚBLICA DOMINICANA.-El legislador Reinaldo Pared Pérez, declaró este miércoles que el Senado esperará cualquier acción oficial si se involucra a cualquiera de los...

Asaltantes matan hombre de trabajo para despojarlo de su Motor.

Los vicios de las estadísticas oficiales sobre la delincuencia y la inseguridad ciudadana imposibilitan analizar de manera objetiva esta problemática.Las cifras del Gobierno...

A siete años de su muerte convocan para Mañana la marcha " Yasmín Valdez vive en el Corazón del Pueblo "

Mao. Al conmemorarse el séptimo aniversario del cruel asesinato de la joven maeña Yasmín Valdez González, familiares convocaron para la tarde de...

Senado de República Dominicana apruebas pensiones de 35 y 55 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura varios proyectos de pensiones a particulares y exservidores públicos ...

Hombre de nacionalidad haitiana mato mujer a machetazos en Puerto Plata

Santiago.-Una mujer murió mientras recibía atenciones en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata debido a las heridas a machetazos ocasionadas por un hombre. La...

Plaga de pulgas afecta más de 40 estudiantes en liceo de La Romana

La Romana.- El personal administrativo del liceo Arístides García Mella decidió suspender hoy la docencia por la presencia de una plaga de pulgas que ha provocado picaduras...

Médicos levantarán paro en hospitales de Valverde

Mao-. La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano anunció la mañana de hoy que este jueves a las 6:00 de la mañana se levanta el paro por 72 horas convocado en los hospitales...

Diputados aprueban nuevo impuesto a las telecomunicaciones para ampliar el servicio 9-1-1

Santo Domingo.-Fue aprobada este miércoles en segunda lectura por la cámara baja, la nueva ley de Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad,...

Marjorie de Sousa le gana demanda a Julián Gil, Deberá pagar el 20% de su salario y ver hijo una hora por semana.

En la mañana del martes 23 de mayo, el juez que tiene a cargo la demanda que le entabló Julián Gil a Marjorie de Sousa por la manutención y la custodia del hijo de...

Colorin colorado Cristian Castro se ha casado!.

Cristian Castro y su prometida, la violinista mexicana Carolina Victoria Urban contrajeron matrimonio civil el pasado martes (23) en Yucatán, reveló el Diario de Yucatán.Según ...

Según rumores Estados Unidos cancela visa a Temistocles Montás

El Departamento de Estado canceló la visa B1/B2 a Temo Montás el pasado viernes, después de terminar con una investigación en la cual se identificó que recibió por...

Roberto Rosario millonario y pensionado pero sin Visa

No todo es perfecto en la viña del señor. Roberto Rosario, quien por largo tiempo perteneció y presidió la Junta Central Electoral, es hoy un hombre agraciado por...

Ex Presidente Leonel Fernández se reúne con Luis Abinader..?

Desde hoy en la mañana circulo como pólvora en medios digitales y redes sociales, la información extraoficial de que en un lugar no determinado se encontraban reunidos...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información