Pin It

Widgets

Senado declara 14 provincias del Cibao y La Altagracia en Estado Emergencia

Demaosoy Internacional | jueves, diciembre 01, 2016 | 0 comentarios

senadoLa iniciativa otorga poderes especiales al presidente Danilo Medina para que invierta recursos económicos a favor de las zonas afectadas por las lluvias.
El Senado aprobó a unamidad este miércoles y de urgencia en dos sesiones consecutivas y con modificaciones, el proyecto que autoriza al presidente Danilo Medina, declarar en estado de emergencia 14 provincias del país, para que el Gobierno Central “pueda remediar los grandes y graves daños causados por las lluvias” en esas demarcaciones.
Las provincias afectadas son Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel, e incluida La Altagracia a petición del senador Amable Aristy Castro, que fue acogida a unamidad por el pleno.
La iniciativa fue acogida por los 22 senadores presentes, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación. El pleno votó para que se incluyera la provincia La Altagracia en el proyecto de ley, en la que 18 senadores votaron a favor de los 22 presentes en el hemiciclo.
El senador Rubén Darío Cruz, vocero y representante de Hato Mayor, dijo que todo el mundo conoce el propósito y la necesidad de aprobar la iniciativa, por lo tanto solicito que se declarara de urgencia.
La mayoría de los senadores coincidieron en informar al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los grandes daños y muertes causadas por las constantes lluvias ocurridas durante el mes de noviembre.
Coincidieron en exponer que el Ministro de Medio Ambiente debe cumplir sin contemplación la ley, a fin de evitar que los ciudadanos no construyan en las proximidades de los ríos.
El senador por Higüey, Amable Aristy Castro, felicitó la iniciativa introducida por el Poder Ejecutivo, los esfuerzos y sacrificios, “pero mi provincia le pide al Senado que La Altagracia sea también declarada de emergencia por los efectos que dejaron las lluvias”.
José Rafael Vargas, de Espaillat dio a conocer la “situación especial” de su provincia y presentó un informe sobre los daños ocasionados por las lluvias en esa comunidad.
“Miles de familias pobres no tienen otra posibilidad que no sea el auxilio del Gobierno Central, por eso es necesario declarar en estado de calamidad y sea aprobado ese estado de excepción”, apuntó.
Manuel Güichardo, de la provincia Valverde, denunció que más de 35 mil tareas de diversos cultivos han sido afectadas en su provincia, lo que ha traído secuelas de acontecimientos, derrumbamientos de cinco puentes, más de 80 kilómetros de caminos vecinales intransitables que son de “importancia capital para los transportistas de productos agrícolas”.
Apreció que la situación de los barrios es paupérrima y que los ayuntamientos no pueden solos enfrentar el problema provocado por las riadas.
Prim Pujals, de Samaná manifestó que la RD ha pasado por una situación sui géneris por el mes de lluvia permanente que cambiará la situación en cada provincia, en especial porque las aguas no tienen “salida”.
Destacó que el presidente Medina bajo los efectos de esos fenómenos atmosférico se trasladaba a cada lugar para comprobar los reales daños, “por eso tenemos que darle un respaldo unánime a esta solicitud de estado de emergencia que ha solicitado, para ir en apoyo al Gobierno, con alimentos, medicinas y atenciones, pues estas navidades serán muy triste en esas provincias”.
Charlie Mariotti, Monte Plata, saludó la iniciativa del presidente Medina, que adujo coincide con la demanda nacional, y citó el numeral 4 del artículo 266 de la Constitución, que dice que el Presidente de la República “deberá informar al Congreso las inversiones de los recursos que hará durante el Estado de Emergencia, a fin de que se gasten de manera transparente”.
Solicitó además, señaló que “en las 14 provincias envueltas en este problema, e independientemente de lo que establece la Carta Magna, darle empoderamiento a los senadores de esas provincias, sugiriendo que la semana próxima sea aprobada una resolución que diga que los senadores serán la contrapartida a los reportes que dará el Presidente de la República al Congreso, porque subrayó que los senadores de dichas provincias “sean el alma y los ojos” de todo cuanto se ejecute en sus respectivas demarcaciones”.
Amílcar Romero, de la provincia Duarte, destacó que lo ocurrido en la Región Nordeste, en el Bajo Yuna, las inundaciones no sólo arroparon los diferentes cultivos, sino que también varias viviendas también fueron maltratadas por la inclemencia del fenómeno natural.
Heinz Vieuluz, de Montecristi, sostuvo que las lluvias en San Fernando, inundaron en dos días más de cien mil casas, y que Castañuelas el 45% de las casas están inundadas, así como en Palo Verde, la tres cuarta parte del pueblo está inundado de agua.
Indicó que el pueblo no se ha dado cuenta de la calamidad de la Agricultura, en especial por las pérdidas del banano, donde hay 36 mil tareas llenas de agua, siembra que ya se daño y que los productores deberán iniciar de cero.
“Los productores de Valverde y Montecristi dejarán de aportar de 60 a 100 millones de dólares en ventas de banano, razón por la que debe “ir rápido en su auxilio de esas dos provincias para no perder el mercado europeo”.
Apreció Heinz Vieluz que el país, en sentido general se verá afectado y obligado a importar guineos, ya que de 42 mil tareas, más de 36 mil en cosecha están “llenos de agua”.
José Ignacio Paliza, de Puerto Plata destacó el desastre en su provincia, por lo que respaldó el esfuerzo material que hará el Presidente Medina, para paliar el “drama trágico y triste de esas comunidades”, al tiempo de resaltar la unidad de todos los sectores del país.
Santiago Zorrilla, vocero del PRM, llamó para que se transparenticen los recursos destinados a las citadas provincias a través del proyecto de ley que fue acogido.
Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, informó que seis personas perecieron durante los torrenciales aguaceros, incluyendo tres menores en esa demarcación del Nordeste.
Los senadores resaltaron la preocupación del presidente Medina, tras visitar cada una de las comunidades afectadas por las inundaciones derivadas por las lluvias, para extender las manos del Gobierno a los afectados.
Uno de los considerando anotó que la declaratoria de emergencia nacional se basó en la ley 340 -16 sobre Compras y Contrataciones del Estado, y que la declaratoria se hace por la situación de emergencia nacional y “de fuerza mayor” ante los graves daños causados.
Así acogiendo el artículo 262 de la Constitución que define los estados de excepción para otorgar dichos poderes, para resolver calamidades públicas
Solidaridad con Cuba
En otro orden, el senador por Manuel Güichardo, presentó una resolución, donde el Senado se solidariza con el dolor cubano ante la muerte de su líder revolucionario, Fidel Castro, iniciativa que fue acogida por los 21 senadores presentes.
En la pieza legislativa se hace un extenso resumen de la solidaridad que el pueblo cubano, y precisa que el propio Castro ofreció al pueblo dominicano, el Politécnico que se levantó en Baní, provincia Peravia.
El senado designó una comisión para hacer entrega de la resolución en la embajada de Cuba, la cual estará integrada por el autor de la resolución, Manuel Güichardo, Prim Pujal, Rafael Calderón, Santiago Zorilla, y Euclides Sánchez.
Los senadores rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del revolucionario y líder cubano Fidel Castro, moción que sometió el senador por provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
Otros proyectos
Además, los senadores aprobaron en segunda lectura, el proyecto que otorga una pensión de 70 mil pesos mensuales, al merenguero Joseito Mateo, además, fue acogido el proyecto de ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional.
Otras iniciativas sancionadas en segunda lectura fueron la que modifica la ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora, y la resolución que reconoce al doctor Roberto Cassá Bernaldo de Quiroz por su extensa, ingeniosa y ardua labor de investigación, creación y educación de la historia socio-económica dominicana.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Un hombre identificado con el nombre Guillermo Bautista de 28 años de edad, falleció la tarde de este lunes al caerle encima el...

Leer más

Diario Libre publicó en 2013 los presuntos privilegios y corrupción en la OMSA; Danilo Medina no hizo nada

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Los resultados preliminares de las investigaciones sobre el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez apuntan a que el móvil...

Leer más

Dirigentes PRM exigen toda la verdad sobre asesinato del abogado Yuniol Ramírez

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. -Los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Geanilda Vázquez y Rafael Taveras (Fafa), coincidieron en exigir a la Policía Nacional y...

Leer más

Michel “El Buenón” llama “estúpida” a una mujer durante un conciert, mira porque...

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Los reportes que nos llegan del concierto de anoche denominado "Santo Domingo Tiene Salsa", producido por José Alberto "El Canario" en el escenario...

Leer más

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN ESTABLECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN NAVARRETE

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Un joven murió la noche de este Domingo tras recibir tres disparo de un joven sólo conocido como Felix el prestamista en un ...

Leer más

CDP pide aclarar asesinato de Juniol Ramírez.

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), se une al concierto de personas e instituciones que exige sea esclarecido el asesinato del...

Leer más

Llevan más caballos a sacrificar para vender carne en el mercado de Tirolí al sur de la provincia Dajabón.

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Habitantes de varias comunidades del municipio Restauración volvieron a denunciar la matanza indiscriminada de caballos para vender su carne en el mercado internacional...

Leer más

Por deuda de 600 pesos, haitiano mata a compatriota en Esperanza

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Esperanza-. Por una supuesta deuda de 600 pesos, un nacional haitiano mató de un disparo a un compatriota suyo en el sector Callejón...

Leer más

Formación y educación familiar, responsabilidad que hay que asumir urgente en la República Dominicana

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Por Ana Bertha Pérez República Dominicana se ha convertido en un país merecedor de la vergüenza, la pena y la crítica de muchos...

Leer más

República Dominicana es el cuarto país con mayor número de inmigrantes en EEUU, según informe

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Los Ángeles (EE.UU.) La población inmigrante de Estados Unidos, incluyendo residentes legales e indocumentados, alcanzó un récord de 43,7 millones en 2016, con...

Leer más

Apresan pareja dominicana con cocaína en Nueva York

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Personal de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), arrestó , a los dominicanos Francisco Bautista Perdomo y Brenda...

Leer más

Guillermo Moreno: cuatro puntos están claros sobre el asesinato de Yuniol Ramírez

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

El presidente del partido Alianza País expresó hoy su postura acerca de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado jueves en...

Leer más

Colegio Médico ratifica convocatoria a huelga por 72 horas en hospitales a partir de este martes

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- La directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó hoy el llamado a huelga por tres días, a partir de este martes...

Leer más

Dizque supuestos asesinos de Yuniol Ramírez cobran RD$75,000 y RD$25,000 en la OMSA [Video]

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

Las dos personas que son acusadas de asesinar al abogado Yuniol Ramírez Ferreras cobran salarios de RD$75,000 y RD$25,000 en la Oficina Metropolitana...

Leer más

Escogido derrota 4 carrera por 3 a Licey

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Sencillo de Franchy Cordero en el noveno episodio condujo a los Leones del Escogido a un dramático triunfo 4 x 3...

Leer más

El chiste del día: Decreto: Danilo Medina destituye a Manuel Rivas y designa a Héctor Mojica en la OMSA

lunes, octubre 16, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina emitió este lunes el decreto 385-17 con el que destituye al director de la Oficina Metropolitana de...

Leer más

Asistente del director de la Omsa, fue quien ejecutó al abogado y profesor universitario Yuniol Ramíre

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal de la provincia de Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, informó este domingo en la noche que las...

Leer más

Hallan hombre muerto próximo al play de sofboll en Montecristi

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Montecristi— El cuerpo sin vida de un haitiano no identificado hasta el momento, fue encontrado frente a una casa en construcción, próximo al play...

Leer más

Versión de la fiscalia: Yuniol Ramírez extorsionaba al director de la Omsa Manuel Rivas

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Versión de la fiscal Olga Diná: "Yuniol ramírez extorsionaba al director de la Omsa Manuel Rivas Las investigaciones se encaminan para determinar si...

Leer más

Quién es el que ejecutó al abogado y profesor universitario Yuniol Ramíre y que posición ocupa en el PLD

domingo, octubre 15, 2017 | Comments (0)

Rivas Medina también es miembro del Comité Central del PLD y dirigió el movimiento “Unidos Todos con Danilo” en apoyo a la Reelección...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación