..........

Senado declara 14 provincias del Cibao y La Altagracia en Estado Emergencia

Demaosoy Internacional | jueves, diciembre 01, 2016 | 0 comentarios

senadoLa iniciativa otorga poderes especiales al presidente Danilo Medina para que invierta recursos económicos a favor de las zonas afectadas por las lluvias.
El Senado aprobó a unamidad este miércoles y de urgencia en dos sesiones consecutivas y con modificaciones, el proyecto que autoriza al presidente Danilo Medina, declarar en estado de emergencia 14 provincias del país, para que el Gobierno Central “pueda remediar los grandes y graves daños causados por las lluvias” en esas demarcaciones.
Las provincias afectadas son Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel, e incluida La Altagracia a petición del senador Amable Aristy Castro, que fue acogida a unamidad por el pleno.
La iniciativa fue acogida por los 22 senadores presentes, y ahora pasará a la Cámara de Diputados para su debate y aprobación. El pleno votó para que se incluyera la provincia La Altagracia en el proyecto de ley, en la que 18 senadores votaron a favor de los 22 presentes en el hemiciclo.
El senador Rubén Darío Cruz, vocero y representante de Hato Mayor, dijo que todo el mundo conoce el propósito y la necesidad de aprobar la iniciativa, por lo tanto solicito que se declarara de urgencia.
La mayoría de los senadores coincidieron en informar al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los grandes daños y muertes causadas por las constantes lluvias ocurridas durante el mes de noviembre.
Coincidieron en exponer que el Ministro de Medio Ambiente debe cumplir sin contemplación la ley, a fin de evitar que los ciudadanos no construyan en las proximidades de los ríos.
El senador por Higüey, Amable Aristy Castro, felicitó la iniciativa introducida por el Poder Ejecutivo, los esfuerzos y sacrificios, “pero mi provincia le pide al Senado que La Altagracia sea también declarada de emergencia por los efectos que dejaron las lluvias”.
José Rafael Vargas, de Espaillat dio a conocer la “situación especial” de su provincia y presentó un informe sobre los daños ocasionados por las lluvias en esa comunidad.
“Miles de familias pobres no tienen otra posibilidad que no sea el auxilio del Gobierno Central, por eso es necesario declarar en estado de calamidad y sea aprobado ese estado de excepción”, apuntó.
Manuel Güichardo, de la provincia Valverde, denunció que más de 35 mil tareas de diversos cultivos han sido afectadas en su provincia, lo que ha traído secuelas de acontecimientos, derrumbamientos de cinco puentes, más de 80 kilómetros de caminos vecinales intransitables que son de “importancia capital para los transportistas de productos agrícolas”.
Apreció que la situación de los barrios es paupérrima y que los ayuntamientos no pueden solos enfrentar el problema provocado por las riadas.
Prim Pujals, de Samaná manifestó que la RD ha pasado por una situación sui géneris por el mes de lluvia permanente que cambiará la situación en cada provincia, en especial porque las aguas no tienen “salida”.
Destacó que el presidente Medina bajo los efectos de esos fenómenos atmosférico se trasladaba a cada lugar para comprobar los reales daños, “por eso tenemos que darle un respaldo unánime a esta solicitud de estado de emergencia que ha solicitado, para ir en apoyo al Gobierno, con alimentos, medicinas y atenciones, pues estas navidades serán muy triste en esas provincias”.
Charlie Mariotti, Monte Plata, saludó la iniciativa del presidente Medina, que adujo coincide con la demanda nacional, y citó el numeral 4 del artículo 266 de la Constitución, que dice que el Presidente de la República “deberá informar al Congreso las inversiones de los recursos que hará durante el Estado de Emergencia, a fin de que se gasten de manera transparente”.
Solicitó además, señaló que “en las 14 provincias envueltas en este problema, e independientemente de lo que establece la Carta Magna, darle empoderamiento a los senadores de esas provincias, sugiriendo que la semana próxima sea aprobada una resolución que diga que los senadores serán la contrapartida a los reportes que dará el Presidente de la República al Congreso, porque subrayó que los senadores de dichas provincias “sean el alma y los ojos” de todo cuanto se ejecute en sus respectivas demarcaciones”.
Amílcar Romero, de la provincia Duarte, destacó que lo ocurrido en la Región Nordeste, en el Bajo Yuna, las inundaciones no sólo arroparon los diferentes cultivos, sino que también varias viviendas también fueron maltratadas por la inclemencia del fenómeno natural.
Heinz Vieuluz, de Montecristi, sostuvo que las lluvias en San Fernando, inundaron en dos días más de cien mil casas, y que Castañuelas el 45% de las casas están inundadas, así como en Palo Verde, la tres cuarta parte del pueblo está inundado de agua.
Indicó que el pueblo no se ha dado cuenta de la calamidad de la Agricultura, en especial por las pérdidas del banano, donde hay 36 mil tareas llenas de agua, siembra que ya se daño y que los productores deberán iniciar de cero.
“Los productores de Valverde y Montecristi dejarán de aportar de 60 a 100 millones de dólares en ventas de banano, razón por la que debe “ir rápido en su auxilio de esas dos provincias para no perder el mercado europeo”.
Apreció Heinz Vieluz que el país, en sentido general se verá afectado y obligado a importar guineos, ya que de 42 mil tareas, más de 36 mil en cosecha están “llenos de agua”.
José Ignacio Paliza, de Puerto Plata destacó el desastre en su provincia, por lo que respaldó el esfuerzo material que hará el Presidente Medina, para paliar el “drama trágico y triste de esas comunidades”, al tiempo de resaltar la unidad de todos los sectores del país.
Santiago Zorrilla, vocero del PRM, llamó para que se transparenticen los recursos destinados a las citadas provincias a través del proyecto de ley que fue acogido.
Luis René Canaán, de la provincia Hermanas Mirabal, informó que seis personas perecieron durante los torrenciales aguaceros, incluyendo tres menores en esa demarcación del Nordeste.
Los senadores resaltaron la preocupación del presidente Medina, tras visitar cada una de las comunidades afectadas por las inundaciones derivadas por las lluvias, para extender las manos del Gobierno a los afectados.
Uno de los considerando anotó que la declaratoria de emergencia nacional se basó en la ley 340 -16 sobre Compras y Contrataciones del Estado, y que la declaratoria se hace por la situación de emergencia nacional y “de fuerza mayor” ante los graves daños causados.
Así acogiendo el artículo 262 de la Constitución que define los estados de excepción para otorgar dichos poderes, para resolver calamidades públicas
Solidaridad con Cuba
En otro orden, el senador por Manuel Güichardo, presentó una resolución, donde el Senado se solidariza con el dolor cubano ante la muerte de su líder revolucionario, Fidel Castro, iniciativa que fue acogida por los 21 senadores presentes.
En la pieza legislativa se hace un extenso resumen de la solidaridad que el pueblo cubano, y precisa que el propio Castro ofreció al pueblo dominicano, el Politécnico que se levantó en Baní, provincia Peravia.
El senado designó una comisión para hacer entrega de la resolución en la embajada de Cuba, la cual estará integrada por el autor de la resolución, Manuel Güichardo, Prim Pujal, Rafael Calderón, Santiago Zorilla, y Euclides Sánchez.
Los senadores rindieron un minuto de silencio por el fallecimiento del revolucionario y líder cubano Fidel Castro, moción que sometió el senador por provincia Espaillat, José Rafael Vargas.
Otros proyectos
Además, los senadores aprobaron en segunda lectura, el proyecto que otorga una pensión de 70 mil pesos mensuales, al merenguero Joseito Mateo, además, fue acogido el proyecto de ley orgánica de fiscalización y control del Congreso Nacional.
Otras iniciativas sancionadas en segunda lectura fueron la que modifica la ley 287-04 sobre prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos molestos que producen contaminación sonora, y la resolución que reconoce al doctor Roberto Cassá Bernaldo de Quiroz por su extensa, ingeniosa y ardua labor de investigación, creación y educación de la historia socio-económica dominicana.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Prince Royce reveló la razón por la que no ha cantado con Romeo Santos. Ver video

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

En su paso por la República Dominicana donde participó del concierto que ofreció este fin de semana la Fundación, "Quiéreme como soy", el...

Leer más >>

Lino seguirá como manager de Las Águila Cibaeñas

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Por si alguien tiene dudas, Lino Rivera está confirmado como manager para de las Aguilas Cibaeñas para el campeonato 2018-19.,,,seguir leyendo listindiarioDms ...

Leer más >>

Revelan en última reunión CP del PLD Leonel Fernandez con truño y puño asumió posición frontal

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Según fuentes, el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha convertido en...

Leer más >>

Abel Martínez cancela varios funcionarios por supuesto fraude millonario en alcaldía Santiago

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. En las últimas 72 horas la alcaldía local canceló a dos funcionarios y varios empleados de dos departamentos, donde se habrían detectado...

Leer más >>

CON MOTIVO AL MES DE LA PATRIA MONTAN PARADA EN MAO

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Por Quiro Gómez - Mao.-Con motivo a celebrarse este mes de Febrero el mes de La Patria la escuela Camelia Disla llevó a...

Leer más >>

Fallece ex rector UASD Miguel Rosado

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Falleció la noche de este domingo el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Rosado, quien padecía de...

Leer más >>

Mujer muere arrollada por su vecino que salió furioso tras discutir con su mujer

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

Una mujer murió este domingo al ser atropellada de manera accidental por un vecino, en la calle Fernando La Paz, en un sector...

Leer más >>

Juan TH dice las bocinas del gobierno son una letrina donde defecan sus inmundicias

lunes, febrero 19, 2018 | Comments (0)

El periodista y comunicador, Juan TH, arremetió hoy contra todas las denominadas “bocinas” del gobierno del PLD. Dijo que tienen una boca que...

Leer más >>

Nuria; No se responde al payaso si no al dueño del circo [Video]

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Nuria revela empresas. contratos y socios de Ángel Rondón SANTO DOMINGO RD-Tras la introducción del programa de Nuria de este sábado muchas personas...

Leer más >>

Mujer que fue declarada muerta por error y falleció intentando salir del ataúd

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Una mujer que había sido enterrada viva, luego de que los médicos erróneamente declararan su muerte, finalmente falleció en Brasil mientras intentaba escapar...

Leer más >>

Robos y más robos en Mao, Delincuente penetran y arrasan en vivienda del Sector Yerba de Guinea

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Mao.- Una mujer del Sector Yerba de Guinea en esta ciudad se presentó la tarde del sábado por ante el centro de recepción...

Leer más >>

Mocanos piden intervención de la ciudad por cúmulos de basuras

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Moca (Espaillat).-Representantes de esta provincia solicitaron a la Cámara de Diputados agilizar la aprobación del proyecto de ley que crea el código para...

Leer más >>

Envían joven a prisión por publicar imágenes intima de una menor en las redes sociales en Montecristi

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Montecristi,- La juez del juzgado de la oficina de atención Permanente de esta provincia Javierka Gomez, impuso en envío a prisión por un mes...

Leer más >>

Funcionarios públicos utilizan estrategia de denunciar los problemas que ellos mismos tienen que resolver

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Como si se tratase de líderes de la oposición política o dirigentes comunitarios, los funcionarios públicos del actual gobierno que dirige el Presidente...

Leer más >>

Ramfis Trujillo ha pesar de las inclementes embestidas del gobierno continua la ruta del éxito político

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

La candidatura presidencial del nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Ramfis Trujillo, está provocando todo un maremoto político en la República Dominicana. Desde...

Leer más >>

Ferreteros preocupados por alzas de precios en materiales construcción

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO; El presidente de la Asociación de Ferreteros (ASODEFE) manifestó su preocupación por las alzas de precios en materiales de la construcción....

Leer más >>

Congresista Adriano Espaillat declara que no apoyará a nadie fuera de bancada demócrata

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El congresista demócrata por el distrito 13, Adriano Espaillat, manifestó a través de su cuenta twiter que no apoyará...

Leer más >>

Dominicano Junior Firpo logra su primer gol en el fútbol de España

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

El dominicano Junior Firpo que juega para el Betis, logró su primer gol en el fútbol de España, en el partido que enfrentó...

Leer más >>

Bloque Opositor plantea primarias cerradas y paralelas

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

Los partidos que conforman el bloque opositor propusieron, dentro de las discusiones de la ley de partidos y la modificación a la de...

Leer más >>

CDP pone a circular obra sobre acoso escolar en Santiago

domingo, febrero 18, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.- La filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con asiento en esta ciudad puso a circular recientemente la obra titulada “Efectos del...

Leer más >>



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación