Presidente Medina declara el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, diciembre 29, 2016 | 0 comentarios


danilol-dlkEl presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 395-16 declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal.
La pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
Manejo sostenible de los bosques
Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.
Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.
Marco legal
El Poder Ejecutivo considera para tal acción el numeral 2 del artículo 17 de la Constitución. El mismo señala que es de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques. Igualmente, la renovación de los recursos forestales.
Señala además el artículo 67 de la Constitución que establece la prevención de la contaminación. De igual modo, la protección y mantenimiento del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.
Visitas Sorpresa impulsan proyectos reforestación y desarrollo sostenible
Acorde a esta iniciativa, Danilo Medina ha dispuesto la reforestación de varias zonas montañosas. Esto, a través de las últimas Visitas Sorpresa realizadas a la zona Sur del país.
Muestra de ello lo constituye la Visita Sorpresa, del pasado 16 de diciembre, a la Loma Apolinar Perdomo, en Bahoruco. Allí Danilo Medina, una vez más, reafirmó su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente.
En ese sentido, puso en marcha un proyecto de reforestación y desarrollo sostenible.
Más de mil millones de inversión, “esto no es para jugar”
Dijo que la inversión que hará el Gobierno es de más de mil millones de pesos.
“Esto no es para jugar. Ese dinero ni es de ustedes, ni es mío. Es del pueblo dominicano”, afirmó en esa ocasión.
A seguidas, expresó que “una vez empiecen las inversiones, no vamos a permitir la tala de árboles, no vamos a permitir el conuquismo”.
“Si van a amenazar este proyecto, talando árboles, van presos”
Proclamó que “si van a amenazar este proyecto, talando árboles, quemando bosques, van a caer presos”.
Renacimiento de la esperanza: de pobres a clase media
Explicó que con este proyecto, “traemos el renacimiento de la esperanza, para que puedan transitar el camino de la prosperidad”.
“Cuando comiencen a producir riquezas, aquí no va a faltar nada. Van a pasar de ser pobres a ser clase media”.
Danilo Medina les pide el compromiso con el Estado
Sin embargo, recibir ese apoyo conlleva responsabilidad. Danilo Medina pidió a la población el compromiso con el Estado “que tiene la voluntad para que juntos podamos asumir este proyecto”.
Fue categórico al manifestar, “es un proyecto para ustedes. Van a estar produciendo riquezas”.
Tenemos que superar eso
De igual modo, recalcó que también van a estar apoyando el desarrollo del país produciendo agua. Dijo que se impedirá “que cuando caiga cualquier cantidad de agua las cañadas se rebosen e inunden las poblaciones. Tenemos que superar eso”.
Financiamiento para siembra de uvas
El proyecto también contempla el financiamiento a la siembra de uvas de mesa (variedad Red Globe). Asimismo, pitahaya y mango en la zona baja de las comunidades.
Capacitación de más de 5 mil personas, guardabosques, unidades contra incendios
Abarca también, la capacitación de más 5 mil personas, el fortalecimiento de la vigilancia. Igualmente, la incorporación de guardabosques y unidades contraincendios.
Apoyo a más de 1,600 productores con 5 mil pesos mensuales por tres años
En ese contexto, el apoyo a más de 1,600 productores con una mensualidad de 5 mil pesos durante 3 años. Esta última iniciativa es vital para garantizar la correcta ejecución del proyecto en su fase inicial.
El apoyo del Gobierno permitirá desincentivar la tala y quema de árboles.
Como un último elemento para apoyar la generación rápida de ingresos, se incluyen mil colmenas de abejas. La finalidad es producir miel.
Este proyecto de reforestación marcó un nuevo comienzo para la provincia Bahoruco.
Para el Gobierno es vital preservar las cuencas hídricas.
Contrarrestar la deforestación
El propósito de este nuevo proyecto al igual que los demás es contrarrestar la deforestación de nuestras lomas.
Serán 121, 500 tareas las intervenidas en esta provincia para ser reforestadas. De igual manera garantizarán el desarrollo de las comunidades.
Con este proyecto se mejorará la vida de la gente. Se protegerán el ambiente y el agua.
Café de alto rendimiento
Para superar la roya, 35 mil tareas se sembrarán con café de alto rendimiento que es resistente a esa enfermedad.
Asimismo, 12 mil tareas se plantarán de aguacates de variedades exportables y 10 mil se poblarán con cacao.
Para reforestar, 60 mil tareas serán sembradas con árboles de distintas variedades; entre ellas especies maderables.
15 mil tareas serán dedicadas a producción de madera, mientras que 45 mil estarán destinadas a proteger el bosque.
La inversión superará los mil millones de pesos. El volumen de negocios esperado es superior a los 1,600 millones de pesos anuales.
Esfuerzos sin precedentes en favor de la reforestación
Los esfuerzos del presidente Danilo Medina en favor de la reforestación son incansables. Estos obedecen a su declaratoria de que este es el cuatrienio del agua.
En esa tónica, el domingo 11 de diciembre, volvió a sorprender a los habitantes de la vertiente sur de la Sierra de Neyba. Les presentó un proyecto de desarrollo sostenible que impactará positivamente al medio ambiente.
También permitirá que más de mil productores y sus familias mejoren sus condiciones de vida.
Alegría y esperanza
Podrán tener ingresos suficientes para llevar una vida digna. Por eso, tienen razones para estar alegres y tener esperanza.
Con la presentación del proyecto, el gobernante cumplió el compromiso asumido con los productores de la zona. Ocurrió durante otra Visita Sorpresa, el pasado 27 noviembre, a Guayabal, Independencia. Allí comprobó el grado de deforestación que presenta la zona.
“En 15 días, estaremos todos aquí para presentarles el proyecto que vamos a desarrollar”, dijo en esa ocasión. 15 días después, el proyecto estaba elaborado y la comunidad lo recibió con alegría.
Inicio del camino hacia el desarrollo sostenible
Iniciaron el camino hacia el desarrollo sostenible; producir y al mismo tiempo proteger el ambiente.
El 9 de octubre de este año, Danilo Medina presentó otro plan de reforestación de 85 mil tareas en Sabaneta.
En ese municipio de la provincia Santiago Rodríguez, dijo que si no es con el apoyo del Gobierno, este proyecto no sería posible.
“Y lo que quiero es que hagamos un compromiso de que este proyecto se va a respetar. Y no vamos a coger y a botar el dinero de la gente que son los que pagan impuestos”, puntualizó.
Danilo Medina enfatizó que no van a coger dinero para tirarlo al zafacón y comenzar a quemar bosques de nuevo.
También resurgió la esperanza en la gente de Hondo Valle, el pasado 28 de agosto. Allí se relanzó un proyecto que devolverá las riquezas forestales a las montañas de esa comunidad de Elías Piña.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Gobierno estaría comprando diputados a 10 y 15 millones para votar por primarias abiertas

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, - El controversial comunicador Juan TH encendió las redes la tarde de hoy al acusar al gobierno de comprar legisladores a...

Leer más >>

Desmienten que joven secuestrado sea sobrino de A-Rod

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK – Dos hombres enfrentan cargos por presuntamente secuestrar a un joven, que había sido inicialmente identificado como sobrino de Alex Rodríguez....

Leer más >>

Dominicana entre los cinco países con más muertes infantiles

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

La República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los 51 países de ingresos medianos altos con la mortalidad infantil más elevada, según cifras...

Leer más >>

Protestan reclamando obra a junta distrital de Jicomé

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Residentes en el sector Kilómetro Siete del distrito municipal de Jicomé protestaron reclamando la construcción de aceras y contenes. Los moradores de...

Leer más >>

Reclaman a INAPA explicar mal olor de agua potable en el Noroeste

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao-. Delegaciones de varias juntas de vecinos de este municipio entregaron un documento en la oficina del Instituto Nacional de Aguas Potables y...

Leer más >>

Fernando Fernandez le dice a las bocinas del PLD basuras mediáticas que ladran por pesetas

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Continúan las ráfagas twiteras de Fernando Fernandez, miembro del Comité Central del PLD y director de Aduanas en la primera gestión del Presidente...

Leer más >>

David Ortiz habla del primer día que conoció el racismo en Estados Unidos. El Big Papi jamás lo había experimentado en carne propia.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Por Gabriel Delgado - Días después de la conmemoración del Jackie Robinson Day en las Grandes Ligas, donde se recuerda el día en...

Leer más >>

Cuba tiene un nuevo presidente, que no lleva el apellido Castro.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años, hasta ahora primer vicepresidente del Gobierno, ha sido elegido este jueves presidente de Cuba por la...

Leer más >>

Lo que dice niña de 11 años violada y embarazada de su padrastro en Villa González. [Video]

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO RD-Una niña de 11 años de edad fue embarazada alegadamente por su padrastro de 54 en un hecho ocurrido en una comunidad...

Leer más >>

Asi quedo el camión tanque de los Bomberos de Navarrete depues de accidentarse

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Le fallan los frenos al camión tanque de los Bomberos de Navarrete en el barrio 27 de febrero, gracias a Díos Nada humano...

Leer más >>

Secuestran supuestamente al sobrino de Alex Rodríguez en Nueva York

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Nueva York.- El sobrino de Alex Rodríguez, Norbeto Susini, fue secuestrando el miércoles después de que un acuerdo de venta de autos salió...

Leer más >>

Camión pierde carga de cervezas en Kennedy con Lincoln y provoca gran taponamiento

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

8 Agentes de la Amet recogen parte de las cervezas derramadas por camión. Un camión perdió este jueves parte de su cargamento, consistente...

Leer más >>

Presidente Cámara de Diputados promete actuar con imparcialidad durante conocimiento Ley de Partido

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, garantizó este jueves de que cuando la institución legislativa conozca el proyecto de...

Leer más >>

Lo fueron a atracar y por que no tenía dinero, le metieron una mano de pilón por detrás [ Video ]

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

AZUA, República Dominicana.- Dos delincuentes interceptaron a un hombre en la carretera que comunica a la comunidad Guayacanal con La Ciénega, en esta...

Leer más >>

VIDEOS: Ciudadanos de Puerto Plata se lanzan a las calles por secuestro de un dominicano en Haití.

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Puerto Plata, El Oriental.- Movilizaciones por parte de los ciudadanos han sido frecuentes en las ultimas horas debido al secuestro de un dominicano...

Leer más >>

EN MAO: ACCIDENTES DE MOTOCICLETAS PRODUCEN MAS MUERTES QUE EL CRIMEN ORGANIZADO Y QUE LAS RIÑAS

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- Las muertes por accidentes de tránsitos en el país se han convertido en una epidemia en los últimos años, afectando especialmente a...

Leer más >>

MORADORES DEL DISTRITO MUNICIPAL DE AMINA, SIGUEN DENUNCIANDO ESCASEZ DE AGUA POTABLE

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

S…ACUSAN A INAPA DE NEGLIGENTES E INDOLENTES Mao.- La crisis de agua potable se ha agravado en las distintas comunidades del distrito municipal...

Leer más >>

ALCALDE DE MAO INICIA DE MANERA SIMULTANEA CONSTRUCCION DE VARIAS OBRAS EN SECTORES DE ESTA CIUDAD

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Mao.- El alcalde de esta ciudad, doctor Odalis Rodríguez, dejó iniciada la mañana de este jueves de manera simultánea la construcción de varias...

Leer más >>

Escándalo ! Ex director OMSA justifica compras y Contrataciones por miles de millones de pesos

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Santo DomingoEl exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, justificó ayer las compras y contrataciones de bienes y...

Leer más >>

El Bronx lugar NYC ocurren más asesinatos con armas de fuego

jueves, abril 19, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes - NUEVA YORK.- De cada 10 asesinatos con armas de fuego en esta ciudad, tres suceden en El Bronx, convirtiendo el...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación