ANUNCIO


--

jueves, 29 de diciembre de 2016

Presidente Medina declara el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal


danilol-dlkEl presidente Danilo Medina, mediante el Decreto 395-16 declaró el 2017 como el Año del Desarrollo Agroforestal.
La pieza señala que es prioridad del Gobierno fomentar la productividad de las tierras. También mitigar los gases con efecto invernadero y proteger las cuencas hidrográficas.
Manejo sostenible de los bosques
Asimismo, precisa que se prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.
Destaca como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.
Marco legal
El Poder Ejecutivo considera para tal acción el numeral 2 del artículo 17 de la Constitución. El mismo señala que es de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques. Igualmente, la renovación de los recursos forestales.
Señala además el artículo 67 de la Constitución que establece la prevención de la contaminación. De igual modo, la protección y mantenimiento del medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.
Visitas Sorpresa impulsan proyectos reforestación y desarrollo sostenible
Acorde a esta iniciativa, Danilo Medina ha dispuesto la reforestación de varias zonas montañosas. Esto, a través de las últimas Visitas Sorpresa realizadas a la zona Sur del país.
Muestra de ello lo constituye la Visita Sorpresa, del pasado 16 de diciembre, a la Loma Apolinar Perdomo, en Bahoruco. Allí Danilo Medina, una vez más, reafirmó su compromiso de trabajar a favor del medio ambiente.
En ese sentido, puso en marcha un proyecto de reforestación y desarrollo sostenible.
Más de mil millones de inversión, “esto no es para jugar”
Dijo que la inversión que hará el Gobierno es de más de mil millones de pesos.
“Esto no es para jugar. Ese dinero ni es de ustedes, ni es mío. Es del pueblo dominicano”, afirmó en esa ocasión.
A seguidas, expresó que “una vez empiecen las inversiones, no vamos a permitir la tala de árboles, no vamos a permitir el conuquismo”.
“Si van a amenazar este proyecto, talando árboles, van presos”
Proclamó que “si van a amenazar este proyecto, talando árboles, quemando bosques, van a caer presos”.
Renacimiento de la esperanza: de pobres a clase media
Explicó que con este proyecto, “traemos el renacimiento de la esperanza, para que puedan transitar el camino de la prosperidad”.
“Cuando comiencen a producir riquezas, aquí no va a faltar nada. Van a pasar de ser pobres a ser clase media”.
Danilo Medina les pide el compromiso con el Estado
Sin embargo, recibir ese apoyo conlleva responsabilidad. Danilo Medina pidió a la población el compromiso con el Estado “que tiene la voluntad para que juntos podamos asumir este proyecto”.
Fue categórico al manifestar, “es un proyecto para ustedes. Van a estar produciendo riquezas”.
Tenemos que superar eso
De igual modo, recalcó que también van a estar apoyando el desarrollo del país produciendo agua. Dijo que se impedirá “que cuando caiga cualquier cantidad de agua las cañadas se rebosen e inunden las poblaciones. Tenemos que superar eso”.
Financiamiento para siembra de uvas
El proyecto también contempla el financiamiento a la siembra de uvas de mesa (variedad Red Globe). Asimismo, pitahaya y mango en la zona baja de las comunidades.
Capacitación de más de 5 mil personas, guardabosques, unidades contra incendios
Abarca también, la capacitación de más 5 mil personas, el fortalecimiento de la vigilancia. Igualmente, la incorporación de guardabosques y unidades contraincendios.
Apoyo a más de 1,600 productores con 5 mil pesos mensuales por tres años
En ese contexto, el apoyo a más de 1,600 productores con una mensualidad de 5 mil pesos durante 3 años. Esta última iniciativa es vital para garantizar la correcta ejecución del proyecto en su fase inicial.
El apoyo del Gobierno permitirá desincentivar la tala y quema de árboles.
Como un último elemento para apoyar la generación rápida de ingresos, se incluyen mil colmenas de abejas. La finalidad es producir miel.
Este proyecto de reforestación marcó un nuevo comienzo para la provincia Bahoruco.
Para el Gobierno es vital preservar las cuencas hídricas.
Contrarrestar la deforestación
El propósito de este nuevo proyecto al igual que los demás es contrarrestar la deforestación de nuestras lomas.
Serán 121, 500 tareas las intervenidas en esta provincia para ser reforestadas. De igual manera garantizarán el desarrollo de las comunidades.
Con este proyecto se mejorará la vida de la gente. Se protegerán el ambiente y el agua.
Café de alto rendimiento
Para superar la roya, 35 mil tareas se sembrarán con café de alto rendimiento que es resistente a esa enfermedad.
Asimismo, 12 mil tareas se plantarán de aguacates de variedades exportables y 10 mil se poblarán con cacao.
Para reforestar, 60 mil tareas serán sembradas con árboles de distintas variedades; entre ellas especies maderables.
15 mil tareas serán dedicadas a producción de madera, mientras que 45 mil estarán destinadas a proteger el bosque.
La inversión superará los mil millones de pesos. El volumen de negocios esperado es superior a los 1,600 millones de pesos anuales.
Esfuerzos sin precedentes en favor de la reforestación
Los esfuerzos del presidente Danilo Medina en favor de la reforestación son incansables. Estos obedecen a su declaratoria de que este es el cuatrienio del agua.
En esa tónica, el domingo 11 de diciembre, volvió a sorprender a los habitantes de la vertiente sur de la Sierra de Neyba. Les presentó un proyecto de desarrollo sostenible que impactará positivamente al medio ambiente.
También permitirá que más de mil productores y sus familias mejoren sus condiciones de vida.
Alegría y esperanza
Podrán tener ingresos suficientes para llevar una vida digna. Por eso, tienen razones para estar alegres y tener esperanza.
Con la presentación del proyecto, el gobernante cumplió el compromiso asumido con los productores de la zona. Ocurrió durante otra Visita Sorpresa, el pasado 27 noviembre, a Guayabal, Independencia. Allí comprobó el grado de deforestación que presenta la zona.
“En 15 días, estaremos todos aquí para presentarles el proyecto que vamos a desarrollar”, dijo en esa ocasión. 15 días después, el proyecto estaba elaborado y la comunidad lo recibió con alegría.
Inicio del camino hacia el desarrollo sostenible
Iniciaron el camino hacia el desarrollo sostenible; producir y al mismo tiempo proteger el ambiente.
El 9 de octubre de este año, Danilo Medina presentó otro plan de reforestación de 85 mil tareas en Sabaneta.
En ese municipio de la provincia Santiago Rodríguez, dijo que si no es con el apoyo del Gobierno, este proyecto no sería posible.
“Y lo que quiero es que hagamos un compromiso de que este proyecto se va a respetar. Y no vamos a coger y a botar el dinero de la gente que son los que pagan impuestos”, puntualizó.
Danilo Medina enfatizó que no van a coger dinero para tirarlo al zafacón y comenzar a quemar bosques de nuevo.
También resurgió la esperanza en la gente de Hondo Valle, el pasado 28 de agosto. Allí se relanzó un proyecto que devolverá las riquezas forestales a las montañas de esa comunidad de Elías Piña.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-


CODEHUMA pide plan contra la violencia y delincuencia en Valverde

Mao-. La Comisión de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA) reclamó de las autoridades competentes un plan contra la violencia y la delincuencia...

Falta de puente obliga a maestros a travesía.

Imbert.-Los profesores de la escuela Ramón Antonio Morfe, llevan cuatro meses en una travesía entre montes para llegar hasta el centro...

FMI pronostica baja en el crecimiento económico de RD para este año y el 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este lunes que la economía de República Dominicana moderará algo su crecimiento en 2017 al 5,3 %, tras registrar...

Awilda Reyes revela juez le hizo propuestas sexuales a cambio de favores judiciales.

Santo Domingo, RD. La suspendida jueza, Awilda Reyes Beltre revelo este lunes que el juez Justiniano Montero, director de carrera, le hizo una propuesta indecorosa,...

Incendio en varios vehículos en down town Manhattan provoca pánico

Video: https://www.youtube.com/watch?v=DOBjVnsTdhI Por Ramón Mercedes Nueva York.- Un corre corre se originó el pasado viernes en horas de la mañana entre...

Condenan a 30 años los asesinos del periodista Napoleón Rojas.

Napoleón Rojas, periodista asesinado. El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo impuso 30 años de reclusión a los dos ex policías y el...

Encuentran muerto hombre en vecindario dominicano NY

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Un hombre de apariencia hispana de unos 28 años fue encontrado muerto en las vías del tren Amtrak, cerca de la avenida Riverside...

Conductor borracho causa muerte y herida en puente Alto Manhattan

Por Ramón Mercedes Nueva York.- El conductor de un camión remolque, que se encontraba en estado de embriaguez, chocó por detrás un carro Toyota Sedan, causándole...

Los que mas tienen , son los que tienen más que perder

Por Claudio A. Caamaño Vélez La clase alta dominicana, la oligarquía, esos que llamamos popularmente "los dueños del país", procuran mantenerse en un sitial...

Alerta en Austria por fuerte ciclón categoría 4

TOWNSVILLE, Australia, (AP).- Las autoridades australianas elevaron este lunes a categoría 4 el ciclón Debbie y han avisado de la posibilidad de inundaciones a más...

Roban mayor moneda de oro del mundo valorada en un millón de dolares

BERLIN (EFE).-Personas desconocidaS robaron la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares...

Entérate NY

Por Ramón Mercedes "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres": Juan 8:32 ►El cierre del local PRD NY: Dominicanos en NY han quedado...

Operativo Medico "Salvar Vidas"

Dr. Morel en operativo medico "salvar vidas" "Dondequiera que el arte de la medicina es amado, también hay un amor a la humanidad", Hipócrates. Por: Amín Cruz El...

La Policía tiene dos detenidos por tiroteo en la UASD

A tres días de los incidentes en la UASD durante las elecciones de la Federación de Estudiantes, las autoridades universitarias aún no tienen detalles precisos de lo...

Fiscales suman otros tres cargos por abuso sexual al pastor dominicano Gregorio Martínez

Nueva York. Los fiscales del condado Hudson en Nueva Jersey sumaron otros tres cargos por abuso sexual al pastor dominicano Gregorio Martínez,...

Youtube hace reconocimiento a Bulin 47 por haber llegado a los 100 mil suscriptores

Bullin 47 se hizo famoso en las redes sociales por sus video con humor y que se ha ganado el cariño de sus fans, tanto...

Navarrete sigue como en el viejo oeste, Hieren a otro joven de bala en el barrio La Paz

Por Fausto García NAVARRETE, RD; El joven Ángel Lantigua, de 37 años de edad, fue herido de bala con entrada por la región cervical y salida por la región mandibular,...

Desconocido mata a hombre de varios disparos en Bani

Llego al Grupo Medico Bani, sin signos vitales, una persona que resultó herida de Bala, minutos antes, en la famosa calle de LAS 6 Esquina del Fundo. El muerto correspondía...

Decomisan Un "conuco" de marihuana en cárcel de La Romana

Agentes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional decomisaron en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en la provincia de La Romana 300 porciones...

Matan hombre de un balazo por una botella de ron

PUERTO PLATA.- Un hombre mató a otro de un disparo durante una discusión que sostuvieron supuestamente por una botella de ron en un establecimiento comercial del municipio...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información