..........

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades

Demaosoy Internacional | martes, noviembre 08, 2016 | 0 comentarios


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Asaltan y amarran familia hispana en Brooklyn, Nueva York

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dos desconocidos haciéndose pasar por policía asaltaron a punta de pistola y amarraron a una familia hispana en su apartamento en...

Leer más >>

Hallan cadáver de hombre descuartizado y dentro de funda en finca de Nagua

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.- La Policía y el Ministerio Público investigan en torno al hallazgo del cadáver descuartizado de un hombre dentro de una...

Leer más >>

Yeni Berenice cuestiona justicia: Dice hijos de funcionarios peledeistas pasaron de ser acusados a testigos en desfalco de más RD$100 millones en Aduanas

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, volvió a cuestionar la justicia por el caso del desfalco de más...

Leer más >>

Apresan a “Pipe”, acusado de traficar más de una tonelada de cocaína

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue capturado el prófugo Miguel Ángel Muñoz Pereyra, alias Pipe, quien es...

Leer más >>



5 años de prisión para Yovanny (El Capri) el León de Santiago Rodríguez

viernes, febrero 16, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO RODRÍGUEZ. Los jueces que integran el Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenaron a cinco años de prisión, por violencia intrafamiliar, a...

Leer más >>

Agarran joven acusado de falsificar cuenta de Facebook para seducir y secuestrar menor

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Jarabacoa-Luego de una amplia investigación fue apresado la tarde de este jueves un joven el cual había seducido y tenía secuestrada por 14...

Leer más >>

Hombre de 70 años descuartiza otro por celos en el municipio de Cabrera,Nagua [Video]

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.-La policía apresó a un señor de 70 años quien confesó haber descuartizado al nombrado Benito Marcelino Rodríguez, de 53 años por...

Leer más >>

Ministerio Pública en Santiago apelará sentencia descarga a implicados en fraude en Aduanas

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.- La procuradora fiscal de Santiago, licenciada Luisa Liranzo anunció este jueves que en los próximos días apelará la decisión del Segundo...

Leer más >>

Patrulla policial tirotea guagua con estudiantes en Navarrete de Santiago

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

. SANTIAGO, República Dominicana.- Una guagua con estudiantes del Patronato Universitario Santa Ana, del municipio de Navarrete, fue tiroteada este jueves en la tarde...

Leer más >>

Policía rescata niña de 7 años robada por haitiano en Dajabón

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Tras una ardua persecución y la rápida intervención de agentes policiales que apresaron a un hombre de nacionalidad haitiana que fue sorprendido la...

Leer más >>

Autor de masacre en escuela de Florida pertenecía a grupo nacionalista blanco

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Parland, Florida, EE.UU.-El huérfano de 19 años que participaba de ejercicios paramilitares con un grupo nacionalista blanco fue acusado de homicidio el jueves...

Leer más >>

La invasión haitiana en la RD es un montaje del gobierno según Isa Conde

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

El dirigente político Narciso Isa Conde calificó de “montaje” las denuncias de una “invasión pacífica haitiana”, y aclaró que la migración no es...

Leer más >>

Suspenden por dopaje al dominicano Jesús V lo despojan de premios ganados

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Caracas.- El jardinero dominicano Jesús Valdez, de los Navegantes del Magallanes, ha sido suspendido por dopaje durante 25 partidos y despojado de los...

Leer más >>

Domínguez Brito buscará presidencia de la República por el PLD

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- Francisco Domínguez Brito anunció su decisión de buscar la presidencia de la Republica para las elecciones del 2020 por el Partido de...

Leer más >>

Una cuadra del Alto Manhattan es segunda en mayor cantidad de robos de carros en Nueva York

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ La cuadra de la avenida Ámsterdam y la calle 190 en el Alto Manhattan, donde residen cientos de dominicanos, es la...

Leer más >>

Se declara no culpable!. Esteban Loaiza, viudo de Jenni Rivera

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Esteban Loaiza , viudo de la ‘diva de la banda’ Jenni Rivera, y arrestado el pasado viernes por posesión de 44 libras de cocaína, se...

Leer más >>

Esposa de José José niega que su hija tenga “secuestrado” al cantante.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo Según Sara Salazar, José José decidió viajar a Miami “en su sano juicio”.Sara Salazar, esposa de José José niega que...

Leer más >>

Raúl de Molina le faltó el respeto a Clarissa Molina Ver video.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo ¿Clarissa Molina es una interesada que solo le hace caso a los hombres ricos y famosos? Al menos eso fue lo...

Leer más >>

Desconocidos golpean y estrangulan vigilante en La Vega.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

La Palmita La Vega.-desconocidos golpearon y estrangularon a un vigilante de un colmado en la comunidad de Bonagua de la Palmita de provincia...

Leer más >>

La Fiscalía del Distrito Nacional cita a Ricardo Arjona para el 16 de marzo próximo

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Ricardo Arjona debe estar pensando en la hora en que le dio por no hacer lo debido, aunque no lo diga en voz...

Leer más >>

Levantan paro en hospitales de Santiago Rodríguez y Valverde luego de visita de Wilson Roa

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Mao-. Fue levantado el paro por 72 horas que afectaba los hospitales de las provincias de Santiago Rodríguez y Valverde, luego que ayer, el...

Leer más >>

Robos y más robos, malhechores haciendo de las suyas en Mao.

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Mao-. Elementos hasta el momento desconocidos penetraron a una residencie en el sector La Mina de esta ciudad, y sustrajeron carteras y un...

Leer más >>

Fondo Agua Yaque del Norte y ADELVA firman convenio

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

Mao-. En un acto realizado en Santiago en los salones de APEDI fue firmado un convenio entre Fondo Agua Yaque del Norte y...

Leer más >>

Mueren dos personas al volcarse camión en Auto Vía del Este próximo a San Pedro de Macoris

jueves, febrero 15, 2018 | Comments (0)

San Pedro de Macorís, RepúblicaDominicana.- Dos personas murieron y una resultó herida este jueves al volcarse un camión en la autovía del Este, según...

Leer más >>




Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación