Pin It

Widgets

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | martes, noviembre 08, 2016 | 0 comentarios


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Archivado en::

0 comentarios


Alcalde Santiago ordena retener salarios a 9 regidores y a la vicealcadesa por no declarar bienes

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, ordenó este lunes la retención de los salarios de nueve regidores y la vicealcaldesa, por supuestamente no...

Leer más

PRM inicia Registro de Militantes para Convención Nacional Ordinaria de septiembre.

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó este fin de semana los documentos y materiales a sendas comisiones de 26 provincias del país, que...

Leer más

Temístocles Montás afirma que el PLD hoy no tiene dirección.

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Temistocles Montás, dirigente del PLD. El ex ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está confrontando...

Leer más

Jennifer Lopez celebró su cumpleaños con un mini vestido transparente

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

A sus 48 años de edad la estrella de Hollywood celebró este lunes por adelantado en una gran fiesta en Miami. La del...

Leer más

Abinader: CNM fue prudente al no repetir titulares TSE

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO – El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Luis Abinader, resaltó hoy la importancia de que el Consejo Nacional de...

Leer más

“En los actos del PLD ya no se lee poesía”

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

El exdirector de la Biblioteca República Dominicana Juan Freddy Armando mostró preocupación por la escasa promoción que, a su entender, el oficialista Partido...

Leer más

¿Por qué Haití pasó 22 años sin ejército y ahora está creando uno nuevo?

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Era 1991 y Haití acababa de elegir democráticamente a su primer presidente, Jean-Bertrand Aristide. Sin embargo, pese a su histórica victoria, no duró...

Leer más

Denuncian encargada del Plan Social de la Presidencia vende servicios del Estado

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- Una fuente que se comunicó a la redacción del periódico Sincortapisa.com denunció que la encargada de Coordinación de Instituciones Sin Fines de...

Leer más

Presidente JCE: proceso de elecciones simultáneas es inconstitucional

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, consideró este lunes que el proceso de primarias obligatorias, simultáneas es...

Leer más

Jefes de la Policía Haitiana y la MINUSTAH visitan Mao

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Mao-. El Director de la Policía Nacional de Haití y el Comanante de la MINUSTAH visitaron la fortaleza General Benito Monción, sede de...

Leer más

Hombre muere calcinado en incendio en el Cruce de Guayacanes

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Laguna Salada-. Un hombre de nacionalidad haitiana murió calcinado tras originarse un incendio en la vivienda donde residía en el distrito municipal del...

Leer más

Director Consejo Nacional de Migración pide no extender plazo Plan Nacional de Regulación de Extranjeros ni otorgar ningún estatus migratorio al margen ley

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-José Ricardo Taveras, ex director general de migración,alertó al presidente Danilo Medina, a los ministros y demás entidades que integran el Consejo...

Leer más

Mueren cuatro de seis indocumentados haitianos se desplazaban a bordo de moto en Dajabón

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

DAJABON, República Dominicana.-Autoridades fronterizas y la Policía confirmaron la muerte de cuatro de seis personas que se desplazaban a bordo de una motocicleta perdieron la...

Leer más

Envian a prisión a propietarios de clínica donde joven muriós tras realizarle aborto en Moca

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

MOCA, República Dominicana.- El juez Anderson Cuevas, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de este distrito judicial, impuso este lunes tres meses...

Leer más

Hallan cadáver de hombre dentro de pozo en Isla Saona, ubicada en el sureste de República Dominicana

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

LA ROMANA, República Dominicana.-El cadáver de un hombre fue encontrado dentro de un pozo de agua en la Isla Saona, informaron autoridades policiales...

Leer más

Unión de Maeños en USA celebra con exito el Gran Abrazo Maeño 2017

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Por Rolando HernándezPATERSON, NJ.- Como en los pasados tres años, la organización sin fines de lucro, “Unión de Maeños en USA” realizó este...

Leer más

Matan una persona y hieren dos durante riña en balneario de Neyba

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

NEYBA, República Dominicana.-Un hombre fue muerto a cuchilladas y otras dos personas resultaron heridas durante una riña este domingo por un grupo de...

Leer más

Muere ex-pelotero de Los Toros del Este Javino Carvajal

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Los Toros del Este confirmaron este domingo la muerte del ex pelotero Jovino Carvajal, ocurrido a la edad de 48 años.Los directivos...

Leer más

lunes, julio 24, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, a través de sus asiduas visitas a cárceles bajo su jurisdicción,...

Leer más

Hoy domingo es “El Gran Abrazo Maeño” en Paterson New Jersey

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

NewYork.- Con gran esplendor, alegría y la asistencia de maeños residentes en los Estados Unidos, será realizado en la ciudad de New Jersey...

Leer más


Prohíben construcción de iglesia haitiana (+vídeo)

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

Detienen trabajos de una iglesia a ilegales haitianos. Por: Juan Pablo Bourdierd. San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Comunitarios del barrio...

Leer más

David Ortiz invertirá US$5 millones en producción de vinos en Neyba

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

EL NUEVO DIARIO, BAHORUCO, Una comisión de representantes de la compañía Arias Wine, marca de vinos que produce el exjugador de Grandes Ligas,...

Leer más

Las Miss RD generan bochinche por reto de trabalenguas [Video]

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

El Miss República Dominicana Universo volvió a provocar reacciones en las redes sociales. Esta vez las críticas no son por la organización del...

Leer más

Hombre denuncia que su mujer lo “abimba” a golpe [Video]

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

En la provincia de Azua, un hombre dice que tuvo que separarse de su esposa luego de 38 años de casado, porque estaba...

Leer más

Población de indocumentados haitianos en Puerto Escondido supera los dominicanos en más de 3 mil

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

Puerto Escondido, Duvergé.- Además de que hay una invasión de indocumentados haitianos que supera el mil por mil, Puerto Escondido y Divergé, viven...

Leer más

Conozca a los nuevos miembros del Consejo Superior del Ministerio Público

domingo, julio 23, 2017 | Comments (0)

El procurador general de la República y presidente del Comité Electoral del Consejo Superior del Ministerio Público, Jean Rodríguez, dio a conocer los...

Leer más

Milagro”, niña vuelve de la muerte tras pararse su corazón 2 horas

viernes, julio 21, 2017 | Comments (0)

Una pequeña niña que casi se ahogó en la piscina de su casa y sufrió daño cerebral severo como consecuencia se está recuperando...

Leer más

Está joven de 38 años, perdió la vida junto a su criatura, porque la ambulancia, no tenía combustible

viernes, julio 21, 2017 | Comments (0)

La joven Danna Marieli Lora de unos 38 años de edad y quien se encontraba embarazada, tuvo un accidente, cuando fue impactada por...

Leer más

Movimiento Marcha Verde protesta por presencia de Rubén Bichara en Santiago

viernes, julio 21, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO (R.Dominicana).- Activistas del movimiento Marcha Verde en Santiago se movilizaron ayer en Santiago para repudiar la presencia en la ciudad del vicepresidente...

Leer más

Salud Pública y Medioambiente declaran a SD en estado de emergencia ambiental.

viernes, julio 21, 2017 | Comments (0)

La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional se encuentran en emergencia ambiental por los problemas sanitarios ocasionados por el “manejo inadecuado de...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación