Pin It

Widgets

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades

Demaosoy Internacional | martes, noviembre 08, 2016 | 0 comentarios


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Archivado en::

0 comentarios

Hablan familiares de la joven que apareció amarrada en Dajabón

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Bueno mi gente continuamos dándole seguimiento a este caso el cual ha llamado la atención de todo el país. DAJABÓN-RD // Las autoridades...

Leer más

Que quede claro!. Juntitos Shakira publica esta foto tras rumores de ruptura con Piqué. -Perro fiel-

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Mientras que en medios colombianos y españoles continúan los rumores de una supuesta ruptura entre Shakira y Gerard Piqué, la cantante publicó una foto en su...

Leer más

INDOTEL rechaza fusión de Orange y Tricom en una sola empresa

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) objetó la solicitud de Altice Hispaniola, S.A. (Orange) y Tricom, S.A. de fusionarse en...

Leer más

Estados Unidos contempla cerrar su embajada en Cuba

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK (AP).-Estados Unidos advirtió que sopesa cerrar la embajada en Cuba después de una serie de inexplicables incidentes que han dañado la...

Leer más

Un autobús de transporte sufrió un accidente y quedó colgando con todos los pasajeros dentro [ Video ]

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Un autobús de transporte público de la ruta Puerto Plata - Samaná sufrió un accidente y quedó colgando con todos los pasajeros dentro,...

Leer más

Mujer rechaza un hombre y este se vengo violando su hija de 14 anos. [ VIDEO ]

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Hombre es rechazado por mujer y el viola a su hija de 14 en La Vega, lo peor es lo que le decía...

Leer más

Reporteros gráficos marchan en contra de los feminicidios

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo- Los camarógrafo de distinto medios de comunicación agrupados en el Círculo de Reportero Gráfico de TV dejaron las cámaras a un...

Leer más

Detienen autobús de Caribe Tours donde transportaban dos maletas con droga

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El autobús de la empresa Caribe Tours, que sale diariamente desde su terminal de esta ciudad a la...

Leer más

Este fue el lugar donde llevaron a Ana Mariel, observa lo que encontraron en el lugar. [ VIDEO ]

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

La Policía Nacional informó este domingo que Ana Mariel Tejada Reynoso fue rescatada por esa institución en una finca en Dajabón amordazada y...

Leer más

Quique Antún es reelegido como presidente del PRSC

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo- La facción de Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lo escogió como presidente de la organización, cargo que...

Leer más

Hombre muere en accidente de tránsito en la carretera San Francisco – Nagua

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Un hombre murió al recibir golpes contusos luego de un accidente de tránsito ocurrido la noche de ayer en la carretera San Francisco...

Leer más

PRM escoge a Enrique García como candidato a presidir Colegio Dominicano de Abogados

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró su Pleno Nacional de Abogados en el cual votaron más de cuatro mil abogados pertenecientes a...

Leer más

Al menos tres muerto en accidente en la carretera Duarte entrada a Guayubin [ Imagenes muy fuertes ]

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Por Belly Molina Montecristi, Rep. Dom. Al menos tres personas resultaron muerta y uno gravemente herido al accidentarse el vehiculo en que transitaban...

Leer más

VIDEO: Haití no quiere liberal a 4 dominicanos, piden 200,000 mil pesos por ellos

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Hace 15 dias que 4 Dominicanos que viajaría ilegales a P.R, fueron apresados por policías haitianos y no quieren liberarlos. Las madres de...

Leer más

Hombre mata a otro de una estocada en La Romana

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Sigue la ola de violencia azotando el país y es que al parecer hoy en día las personas no pueden resolver un problema...

Leer más

Video: Tras azote de huracán Irma, en Barbuda no queda nadie

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Por primera vez en 300 años no hay ni una sola persona sobre Barbuda, una isla declarada inhabitable por el gobierno de Antigua y Barbuda después...

Leer más

Profesores de Mao otorgan poderes a dirigencia de ADP para evitar cancelaciones

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Mao.- Maestros y Maestras afiliados La Asociación Dominicana de profesores ADP de esta ciudad, decidieron otorgar plenos poderes a su Comité Municipal para...

Leer más

En la reinauguración del mercado Danilo Medina plantó a los dajaboneros.

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Por Marcelo Peralta.Dajabón, R.D. El Presidente de la República, Danilo Medina ha dejado plantado moradores y autoridades de esta provincia fronteriza en la...

Leer más

La boda del pueblo!. Varias empresas, figuras, artistas, productores, tiendas, entre otras se han puesto a una para celebrar en grande.

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Por Richard HernandezLa boda del pueblo ha venido a traer un poco de aliento a la sociedad dominicana que en los últimos días...

Leer más

Alicia Machado se burla de Lili Estefan por su separación.

domingo, septiembre 17, 2017 | Comments (0)

Escribió "Pobrecita... ¿pero el cuerno es con una mujer o con un hombre? Luego de que Lili Estefan anunciara que se separó de su esposo Lorenzo...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación