----

martes, 8 de noviembre de 2016

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

PRM en NY realiza seminario y aprueba someter propuestas modificar estatuto partido

Por Ramón Mercedes Nueva York.- La seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta ciudad aprobó someter varias propuestas a la reforma...

Acusan una cajera de robar 14 millones de pesos

Santo Domingo. La cajera de la empresa Turinter, S. A., Ana Stephanie Rodríguez Reyes, supuestamente sustrajo más de RD$14 millones que no...

Eliminar visa a colombianos para visitar RD, ha sido beneficioso al turismo dominicano, dice embajador

Santo Domingo. El Embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito Segura, destacó en una entrevista especial realizada desde la sede de la embajada en Bogotá, que una...

Cibao Meat products: Apoyando nuestra cultura en la exposición “Pinceladas Dominicanas”

Por Agustin de la Cruz (Sugar). New York, (SL) -La comunidad latina de ultramar y de manera muy especial nuestra comunidad dominicana, ha encontrado en la empresa de ...

Ordenan a equipos de pelota invernal corregir “conducta inapropiada” de bailarinas

La Comisión de Disciplina y Ética de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc, reprochó...

Procuraduría busca garantizar entrega voluntaria de John Emilio Percival Matos sin incidentes

​ La Procuraduría General de la República informa que con el propósito de ofrecer las debidas garantías procesales a Rafael Percival...

El presidente mejor valorado del mundo obtiene último lugar sobre rendimiento escolar

La República Dominicana obtuvo el último lugar en la evaluación de rendimiento escolar, conocida como pruebas PISA, realizada el año pasado y donde participaron...

Apresan frente al palacio de justicia de Mao a uno de los hombres más buscados por la policía

Mao.- Un hombre que era activamente buscado por la policía fue apresado a medio día del martes frente al palacio de Justicia de esta ciudad, por haber dado muerte...

A la Justicia: Director General del (I.A.D) Emilio Toribio Olivo.

Política Pública RD. Danilo Medina Piensa en los Agricultores Emilio Toribio destruye el Instituto Agrario Dominicano (IAD). El director...

Encuentran cadáver de hombre en río Yaque del Norte en Montecristi

Montecristi.-Fue localizado el cadáver de un hombre en el río Yaque del Norte, debajo del puente nuevo de la carretera Manolo Tavarez...

Mujer alemana muere calcinada al marido prenderle fuego en plena calle

, BERLIN.- 7 diciembre (EFE).- Una mujer de 38 años murió este miércoles en la localidad alemana de Kronshagen (norte del país) después de que su marido, del...

Donald Trump es elegido personaje del año

NUEVA YORK. 7 diciembre (EFE).- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se convirtió hoy en la persona del año elegida por la revista Time, entre una lista de figuras...

Ocupan 108 paquetes de drogas en el Curro, Barahona

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), con el apoyo de la Armada de República Dominicana (ARD) y efectivos del Ministerio de Defensa, decomisaron...

Senado República Dominicana reconoce a Adriano Espaillat

Es el primer dominicano electo en el Congreso Federal de EEE UU Santo Domingo, D.N.- El Senado decidió este miércoles reconocer al Congresista Adriano Espaillat por el ser el...

Multitud atrapa a dos atracadores y por poco y lo linchan [Vido]

MOCA-Los atracadores fueron atrapados luego que de que estos habían atracado a una mujer para quitarle sus celulares. Tú eres dicho que yo no te he matao ati, le...

Una mujer de 67 años, quien padecía problemas de salud, se quitó la vida

d ​Santiago.- Una mujer de 67 años, quien padecía problemas de salud, se quitó la vida al realizarse un disparo en el...

Dominicana que demandó a Jet Blue por mandarle hijo equivocado llega a un arreglo

les Tras haber interpuesto acciones contra la aerolínea el caso terminó, pero los detalles de la compensación no fueron revelados Maribel Martinez, madre de Andy, que...

Canciones: las más pegadas de 2016

Las canciones de mayor sonada en la radio y las que logran mayor popularidad en el público no siempre coinciden en el mismo puesto del listado musical cuando se hace el...

Hombre se ahorca en San Francisco de Macorís

E En San Francisco de Macorís, un hombre fue hallado ahorcado ayer en el interior de una finca propiedad de sus familiares ubicada en la sección Los Bejucos...

Rafa Gamundi advierte ayuda a damnificados sería “pura demagogia” que aumentaría la deuda externa

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) advirtió este martes que la ayuda del Gobierno a los damnificados de...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información