A




--

martes, 8 de noviembre de 2016

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info


Ahora ya podrás enviar dinero Facebook Messenger desde la aplicación

¿Alguna vez necesitaste dinero y no supiste qué hacer en ese instante? ¿Querías hablar con alguien urgentemente para que te pueda prestar...

La nueva ley de transporte terrestre en RD

SANTO DOMINGO. El Poder Ejecutivo promulgó este martes la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cual crea el Instituto Nacional de Tránsito...

Profesores marchan en SFM por mejores condiciones laborales

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Cientos de maestros marcharon hoy en esta ciudad para exigir diversas reivindicaciones, así como el cumplimiento del acuerdo pactado en el año 2014,...

Vídeo: Alcaldía elimina los carretilleros de las calles de Santiago.

Santiago.- Decenas de carretillas de ventas de vegetales fueron retiradas de las calles de este municipio por disposición de la alcaldía. La medida ocasionó malestar...

Mira como será la Nueva Ley de Transito promulgada hace un rato por Danilo Medina

Esto significa entre otros detalles que a partir de ahora, dentro de todos los tópicos que tiene la ley, sobre salen: *-La Amet, deja de ser parte de la policía nacional...

Iglesia Católica lamenta que jóvenes tengan como paradigma a políticos corruptos.

La Conferencia del Episcopado Dominicano dio a conocer este martes su carta pastoral con motivo del 173 aniversario de la Independencia Nacional, en la...

Habrá segunda vuelta electoral el 2 de abril en Ecuador.

El candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno y el opositor de derecha Guillermo Lasso se encaminan a una segunda vuelta electoral en Ecuador, ya...

La Independencia Nacional

EL AUTOR es Profesor de Sociología. Reside en Santo Domingo. La República Dominicana fue alumbrada el 27 de Febrero del 1844. El patricio Juan...

Recomendación del día: carnaval, claves para una correcta redacción

96 Recomendación del día: carnaval, claves para una correcta redacción ...

Prince Royce y Shakira enloquecen con el estreno de su tema ‘Deja Vu’

El músico neoyorquino de origen dominicano Prince Royce se prepara para lanzar “Five”, su quinto álbum de estudio, con el que pretender volver a los sonidos...

CONA pide incluir al “cañero” y Eladio Martínez en investigación de mafia del CEA.

Juniol Ramírez, presidente de CONA. La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) pidió a la comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la...

Taxistas denuncian supuesta intensión de Plan Renove a través de nueva Ley de Tránsito

República Dominicana-La Federación de Taxis Estacionarios denunció la supuesta intensión por parte del Gobierno de implementar otro Plan Renove, a través de...

Adolescente mata mujer con un casco de botella en drink

La Policía Nacional puso ayer bajo control del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes a una menor de 17 años, quien la madrugada del domingo presuntamente mató a una...

Violan niña de un año y la lanzan a un canal donde murió ahogada en Constanza

Constanza.-Una infante de un año y siete meses fue violada y su cuerpo lanzado a un canal de riego de Constanza, donde posteriormente se ahogó. La víctima...

PC piden investigar fortunas de funcionarios dominicanos

Santo Domingo, 21 feb (PL) El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) demandó hoy a la Cámara de Cuentas investigar a los funcionarios del Gobierno que en los últimos...

Multarán peatones, según Ley de Transito promulgada por Medina

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, promulgada este martes por el presidente Danilo Medina aprueba por primera vez multar a los peatones...

Cuenta su historia niña que nació con el corazón fuera del pecho

El impactante caso de la niña que nació con el corazón fuera del pecho y cuenta su historia en InstagramVirsaviya “Bathsheba” Borun-Goncharova, de siete años, sufre de...

Estados de WhatsApp comienzan a llegar a todos los usuarios

WhatsApp, es hasta el momento la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo con 1.000 millones de usuarios, ha comenzado la implementación...

Productor que ayudó a Omega a salir de la cárcel lo demanda por estafa y fraude

El gerente de la compañía HG Producciones, Carlos Soto, quien ayudó al cantante Antonio Peter de la Rosa (Omega) a salir de la cárcel, introdujo este martes una querella...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información