Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades

Demaosoy Internacional | martes, noviembre 08, 2016 | 0 comentarios


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

“Hackers” robaron datos de millones de usuarios de Uber

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

LOS ÁNGELES - La plataforma de transporte compartido Uber desveló una filtración cibernética que la compañía había mantenido en secreto hasta el martes...

Leer más

Ocupan 450 mil dólares en equipaje de pasajero que salía del país

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público, de la Dirección General de Aduanas (DGA) y...

Leer más

ABUCHEAN AL PRESIDENTE NACIONAL DE LOS ABOGADOS POR DAR APOYO A LA FISCAL DE VALVERDE SONIA ESPEJO

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Surun Hernández presidente nacional de los abogados, quien visitará la Fiscalía de mao, en apoyo a la titular de Valverde la Licda sonia...

Leer más

Convención del PRM será el 18 de febrero del 2018

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional Organizadora de la XVIII Convención Nacional Ordinaria Claudio Caamaño Grullón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM9 informó hoy al país,...

Leer más

Dominicanos Luguelin Santos y Ana Lucía Tima ganan sendas medallas oro en Juegos Bolivarianos

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

SANTA MARTA, Colombia.- Los dominicanos Luguelin Santos y Ana Lucía José Tima se agenciaron sendas medallas de oro en sus respectivas modalidades de las...

Leer más

Bebé Astrud Nontero presenta problemas respiratorios en hospital de Boston

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

BOSTON, Estados Unidos.- La bebé dominicana Astrid Montero, quien fue diagnosticada con cardiopatía congénita y que fue sometida a un proceso quirúrgico volvió a...

Leer más

Cámara de Diputados aprueba, otra vez, proyecto de ley que prohíbe la “hookah”

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto que prohíbe el...

Leer más

Ya no es el hijo de leonel fernandez son las nietas que quieren conocer al abuelo.

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Supuesto hijo Leonel Fernández pide que tenga participación con sus nietas Santo Domingo. El supuesto hijo del ex presidente Leonel Fernández, Ángel González...

Leer más

Le disparan a quema ropa a El Mayor del Ejército, se encontraba jugando dominó [ Vídeo ]

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Un Mayor del Ejército de la República Dominicana, perteneciente al Cuerpo de Ayudantes Militares, recibió un disparo en la cabeza en momentos donde...

Leer más

Una mujer y un hombre se quitan la vida en Dajabón y Puerto Plata

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Bueno mi gente como siempre digo la falta de Dios es grande en nuestros corazones ya que sigue la epidemia de casos de...

Leer más

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

La verdad en tiempos de redes sociales 20/11/2017 7:28 pm 37 0 Por: Lic. Arismendy Rodríguez. Abogado Residente en New Jersey. La verdad...

Leer más

Haitiano muere ahogado en Castañuelas

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Montecristi-. Fue rescatado de las aguas del río Yaque del Norte en su paso por el municipio de Castañuelas, el cuerpo sin vida...

Leer más

Médicos paralizan mañana hospitales en Valverde por tiempo indefinido

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

e Mao-. La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano anunció un a partir de mañana miércoles un nuevo paro por tiempo indefinido en...

Leer más

Hija mayor de Obama retratada a los besos y muy acaramelada con un joven rubio.

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Malia Obama, de 19 años, concurrió a su primer partido de fútbol americano entre Harvard y Yale, pero no lo hizo sola. Fue...

Leer más

Senador Euclides Sánchez acusa grupo de Leonel Fernández de enfrentar al gobierno

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

El senador por la provincia de La Vega, Euclides Sánchez, denunció que el grupo que encabeza el ex presidente Leonel Fernández está haciendo...

Leer más

Fefita agradece preocupación por su salud, desmiente tenga cáncer terminal

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Santiago. La Mayimba Fefita la Grande agradece a sus seguidores la preocupación por su estado de salud y sale al frente a los...

Leer más

Asesinan de una puñalada mujer embarazada de mellizos

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

República Dominicana.-Un hombre aún no identificado ultimó de una puñalada en el corazón a una señora de 30 años embarazada de mellizos en...

Leer más

HIJO DE JENNY RIVERA SE DECLARA HOMOSEXUAL.

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Johnny López, el hijo menor de Jenni Rivera, vive su amor abiertamente, y su novio publica imágenes con él en las redes sociales....

Leer más

Hombre intentó matar a su madre porque se negó a darle dinero para comprar alcohol

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

Miembros de la Policía Nacional detuvieron a un hombre que supuestamente intentó matar a su madre, porque la misma se negó a darle...

Leer más

Nace Altice Dominicana de la fusión de Orange y Tricom

martes, noviembre 21, 2017 | Comments (0)

La compañía nace de la fusión de Orange y Tricom La empresa de telecomunicaciones y entretenimiento Altice Dominicana presentó anoche formalmente su nueva...

Leer más


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación