A




- -

martes, 8 de noviembre de 2016

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Hipólito dice si lo citan por caso Odebrecht deben también llamar a Leonel y a Danilo

​ SANTO DOMINGO. El expresidente Hipólito Mejía dijo que está en la disposición de ser interrogado para que se profundicen las...

Suspende de sus funciones gobernador de Elías Piña acusado de herir de bala a una mujer y teniente

​Santo Domingo.- El Ministerio de Interior y Policía dispuso este martes la suspensión de sus funciones al gobernador de Elías Piña, Fernando...

Procuraduría interroga a Freddy Pérez por caso Odebrecht

​ El exsecretario de Obras Públicas durante uno de los gobiernos del expresidente Leonel Ferández, Freddy Pérez,...

Alcaldía de Mao pide tolerancia a la población ante problemas para la recogida de basura

Mao-. La Alcaldía de esta ciudad exhortó a la población a ser tolerante ya que en virtud de que cuenta con cuatro unidades fuera de servicios, se dificulta cumplir con...

Prestamista mata de un disparo a joven en Esperanza en confuso hecho

Esperanza-. Un joven de este municipio falleció a consecuencia de herida de arma de fuego que recibió en un confuso incidente ocurrido la noche de este pasado lunes. Luis...

Dominicano gana premio en EEUU durante feria mundial de electrónica y tecnología

Por Ramón Mercedes Nueva York.- El joven dominicano Robbie Cabral ganó el premio en la CES, Feria Mundial de Electrónica de Consumo y Tecnología, con su producto...

Estados donde viven más dominicanos están en la mira de Trump por asunto de inmigración

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Los Estados donde residen más inmigrantes están en la mira del electo presidente estadounidense Donald Trump en cuanto a...

Inquilinos dominicanos alto Manhattan protestan por mejora edificios donde residen

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Decenas de inquilinos dominicanos que residen en los edificios 3852-3856, ubicados en la Décima avenida con la calle 206, en...

Nunca hagas esto con tu celular antes de dormir. Te explotará en la cara

Todavía nos sorprenden las noticias relacionadas con incendios o muertes causadas por explosiones de teléfonos móviles, pero se trata de un fenómeno con cierta antigüedad...

Ante ola atracos en Queens comerciantes dominicanos toman medidas extra

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Comerciantes dominicanos radicados en Queens se mantienen alerta y tomando medidas de seguridad extra, ante la ola de asaltos...

En dos años trenes NY han matado 102 y lesionados 236 personas, hay victimas criollas

Por Ramón Mercedes Nueva York.- Durante los años 2015 y 2016, un total de 102 personas han fallecido por diferentes causas en los rieles de los trenes...

Entérate NY

Por Ramón Mercedes "Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres". Juan 8:32 ►Tardío pero seguro: Después de nuestras vacaciones por RD en navidad, reiniciamos...

NEIBA; Mueren dos personas al deslizarse motocicleta

Por: Ranfi Díaz. NEIBA, Bahoruco.- ...

Estados Unidos deporta a los primeros cubanos tras el fin de la política 'pies secos, pies mojados'

MIAMI, Florida.- Al menos dos mujeres cubanas fueron deportadas el domingo del Aeropuerto Internacional de Miami en los primeros casos confirmados desde que la administración...

MUERE INFANTE DOMINICANA QUE FUE ENCONTRADA INCONSCIENTE CON GRAVES LESIONES EN APARTAMENTO DEL BRONX

FOTO VIA UNIVISION41 Una niña de 3 meses de edad que fue hospitalizada después de ser encontrada inconsciente en un apartamento del Bronx la semana pasada ha...

Apresan dos jóvenes en Navarrete, atracaban una banca

Dos Jóvenes fueron apresados por agentes de investigación y de la policía preventiva del municipio de Navarrete, en el momento que se desplazaban en una motocicleta color negro...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información