ANUNCIO


--

martes, 8 de noviembre de 2016

Mil 396 agentes PN investigados por irregularidades


SANTO DOMINGO.- Según datos aportados por la Policia Nacional, en el periodo enero-junio de este año 2016 , un total de 1,356 miembros de la institución están siendo objeto de investigación por presuntas irregularidades en sus funciones.
Los rangos van desde asimilados, rasos, cabo sargento mayor, segundo teniendo y primer teniente, capitán, mayor, teniente corono y coronel.
Entre los motivos que los miembros de la Policía Nacional son enviados a la justicia figuran: exceso de autoridad, corrupción, agresiones físicas, violencia intrafamiliar, amenaza de muerte, servicio irregular, prestar armas.
Los datos fueron suministrado este martes por Participación Ciudadana (PC), quien presentó el informe  “Actuaciones Irregulares de la Policía Nacional en el Ejercicio de sus Funciones”, nueva investigación del Observatorio Ciudadano a la Policía.
Según los datos aportados por la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional al Observatorio de PC, en 2015  se dictaron 1,882 medidas disciplinarias contra miembros de esta institución.
El 75% de los 513 agentes cancelados fueron separados del servicio por actos de corrupción y  se impusieron distintas sanciones disciplinarias a 496 agentes.  El 51% de los sancionados se excedieron en el uso de su autoridad, el 21% prestaron un servicio irregular ajeno a los protocolos y el 13%  fueron expedientados por agresiones  y uso desproporcionado de la fuerza en el control de las situaciones de peligro en la comunidad.
El exceso  de autoridad y las amenazas de muerte fueron también los principales motivos  por los que la institución policial  envió a la justicia a 764 agentes el pasado año 2015.
El informe llama la atención sobre las ejecuciones extrajudiciales, ya que en el 2015, un total de 193 personas murieron como consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, de las cuales  177 lo hicieron a manos de la Policía Nacional.
ENVIOS A LA JUSTICIA.
El exceso de autoridad fue también la razón principal de los 764 expedientes enviados por la dirección Central del Asuntos Internos de la PN a la justicia el pasado año, seguido de la agresión física 21% y las amenazas de muerte 18% vertidas por los agentes.
“En este tipo de actuaciones merecedoras de ser sometidas a la autoridad judicial resultaron implicados agentes policiales de todos los rangos jerárquicos del escalafón”, dice el informe.
En 109 ocasiones la Dirección Central de Asuntos Internos no adopto ninguna medida disciplinaria o judicial tras las investigaciones pertinentes y se procedió al archivo de los expedientes.
En el año 2010, el 10% de los homicidios cometidos en el país  fueron ejecutados por agentes policiales y en 2015 este porcentaje alcanzaba el 11% del total de muertes violentas en el país.
Rosalía Pérez, directora ejecutiva de PC, al presentar dicho informo dijo que  “aunque justificadas como muertes en defensa propia  y “caídos” en intercambio de disparos, los representantes de PC denunciaron  que estas ejecuciones extralegales son  graves violaciones a los derechos humanos.
“Las comunicaciones de las autoridades policiales en las que se refieren a ellas como  “antisociales caídos por la acción policial”, reflejan una actitud de justificación  e impunidad  gravemente atentatoria contra la dignidad humana, la presunción de inocencia y el debido proceso en un Estado de Derecho”.
Con respecto a las instituciones encargadas de investigar las violaciones cometidas por agentes de la Policía Nacional, plantea que los fiscales del Ministerio Público,   han de iniciar las averiguaciones pertinentes cuando le sean notificados hechos que podrían constituir delitos.
Sin embargo, tal como manifestó  la Oficina Nacional de Defensa Pública al Observatorio de PC, en la práctica, si la víctima o sus familiares no presentan denuncia formal es muy poco probable que se investiguen los hechos.
El Informe evidencia que el Defensor del Pueblo ejerció su potestad de control externo solicitando regularmente informes ordinarios semestrales y extraordinarios oportunos en cumplimiento de la ya derogada Ley Institucional de la Policía Nacional (art. 13, Ley No.96-04). En ellos, la Defensoría expresó su preocupación por los métodos represivos en las redadas barriales, exigió un mayor seguimiento a los casos de personas desaparecidas y mostró su indignación por los intercambios de disparos.
“La PN debe lograr una reforma estructural  de modelo y cultura de actuación  en el que primen la profesionalización y la recuperación de la confianza ciudadana”.
Seis DESAFIOS  para lograr el control efectivo y democrático de actuaciones irregulares de las fuerzas de seguridad del Estado planteo PC:
Fortalecer el compromiso con la transparencia de las instituciones de la seguridad ciudadana, fortalecer el control disciplinario interno en la institución para erradicar las prácticas corruptas de los agentes.
Democratizar la depuración policial, trasladando a la justicia  todos los casos que constituyan violación de  las leyes y superar  el secretismo e impunidad de la institución policial.
Fomentar un cambio de cultura de intervención en los asuntos de la comunidad en el que primen el respeto a la integridad personal y material, erradicando el uso ilegítimo de la fuerza y el abuso de autoridad.
Exigir al Ministerio Público el cumplimiento de su deber de oficio de velar por el respeto a los derechos humanos y  el debido proceso en todas las situaciones en que resulten comprometidos por la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Rosalía Sosa Perez, coincidieron en afirmar sobre la Delincuencia, que no se atacado el punto focal, que es la inequidad social,pobreza, desigualdad social, políticas públicas, empleo, educación, y trabajar en la prevención, para bajar los niveles de violencias.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

0 comentarios:

A 7 años del brutal asesinato de Yasmín Valde, el pueblo de Mao reclama justicia.

Mao.- A 7 años del brutal asesinato que cobró la vida de Yasmín Valdez, y enlutó a la comunidad de Mao, llenando de indignación a todo el país, la procuraduría fiscal de Santiago...

Crean Cámara para promover Desarrollo Turístico provincia Valverde

Rafael Pujols Mao, Valverde.- Representantes de instituciones públicas y privadas de los tres municipios que conforman esta provincia de la región Noroeste del país, asumieron...

Una placa para cada provincia

La propuesta es del artista plástico y diseñador gráfico dominicano Andy Castillo, egresado de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y profesor en Chavón, la escuela...

¿Qué les espera a quienes figuren en los papeles de Odebrecht? El Informe con Alicia Ortega

Por horas la población espera que sean revelados los nombres de quienes participaron de la más gran fiesta de la corrupción, patrocinada por Odebrecht para obtener jugosos...

Procurador dice ha citado a ocho miembros del Comité Político del PLD

De las 36 personas que han sido interrogadas por la Procuraduría General de la República por las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht, ocho son del...

Falleció indigente que recibió paliza por piropear pima de dominicano en Manhattan.

Nueva York.- La policía de Manhattan informó que este murió este martes el señor Lucio Bravo, de 69 años, quien fue golpeado brutalmente por Branlee Gonzales,...

Justin Bieber hizo el ridículo al cantar “Despacito” en español Ver video.

Mucho antes de que Justin Bieber hiciera su remix, “Despacito” ya se había convertido en una de las canciones más pegadizas y exitosas del año. Sin embargo,...

Senado aguardará decisión de la Procuraduría General para tomar cualquier acción en casode Odebrechet

REPÚBLICA DOMINICANA.-El legislador Reinaldo Pared Pérez, declaró este miércoles que el Senado esperará cualquier acción oficial si se involucra a cualquiera de los...

Asaltantes matan hombre de trabajo para despojarlo de su Motor.

Los vicios de las estadísticas oficiales sobre la delincuencia y la inseguridad ciudadana imposibilitan analizar de manera objetiva esta problemática.Las cifras del Gobierno...

A siete años de su muerte convocan para Mañana la marcha " Yasmín Valdez vive en el Corazón del Pueblo "

Mao. Al conmemorarse el séptimo aniversario del cruel asesinato de la joven maeña Yasmín Valdez González, familiares convocaron para la tarde de...

Senado de República Dominicana apruebas pensiones de 35 y 55 mil pesos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura varios proyectos de pensiones a particulares y exservidores públicos ...

Hombre de nacionalidad haitiana mato mujer a machetazos en Puerto Plata

Santiago.-Una mujer murió mientras recibía atenciones en el hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata debido a las heridas a machetazos ocasionadas por un hombre. La...

Plaga de pulgas afecta más de 40 estudiantes en liceo de La Romana

La Romana.- El personal administrativo del liceo Arístides García Mella decidió suspender hoy la docencia por la presencia de una plaga de pulgas que ha provocado picaduras...

Médicos levantarán paro en hospitales de Valverde

Mao-. La filial Valverde del Colegio Médico Dominicano anunció la mañana de hoy que este jueves a las 6:00 de la mañana se levanta el paro por 72 horas convocado en los hospitales...

Diputados aprueban nuevo impuesto a las telecomunicaciones para ampliar el servicio 9-1-1

Santo Domingo.-Fue aprobada este miércoles en segunda lectura por la cámara baja, la nueva ley de Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad,...

Marjorie de Sousa le gana demanda a Julián Gil, Deberá pagar el 20% de su salario y ver hijo una hora por semana.

En la mañana del martes 23 de mayo, el juez que tiene a cargo la demanda que le entabló Julián Gil a Marjorie de Sousa por la manutención y la custodia del hijo de...

Colorin colorado Cristian Castro se ha casado!.

Cristian Castro y su prometida, la violinista mexicana Carolina Victoria Urban contrajeron matrimonio civil el pasado martes (23) en Yucatán, reveló el Diario de Yucatán.Según ...

Según rumores Estados Unidos cancela visa a Temistocles Montás

El Departamento de Estado canceló la visa B1/B2 a Temo Montás el pasado viernes, después de terminar con una investigación en la cual se identificó que recibió por...

Roberto Rosario millonario y pensionado pero sin Visa

No todo es perfecto en la viña del señor. Roberto Rosario, quien por largo tiempo perteneció y presidió la Junta Central Electoral, es hoy un hombre agraciado por...

Ex Presidente Leonel Fernández se reúne con Luis Abinader..?

Desde hoy en la mañana circulo como pólvora en medios digitales y redes sociales, la información extraoficial de que en un lugar no determinado se encontraban reunidos...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información