Juan Rodríguez, el dominicano que fundó a Nueva York

Demaosoy Internacional | miércoles, noviembre 02, 2016 | 0 comentarios

img_3667(BBC Mundo)Antes de que Nueva York fuera una ciudad, el primer inmigrante en el lugar fue un dominicano.
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.

Nueva York
Nueva York
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.
Un latino en Nueva York
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez “llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614”.
El alcalde Bloomberg aprobó una ley para rebautizar un sector de la avenida Broadway.
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, “quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales”.
La figura del dominicano aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes “por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más”, dijo.
Declaración de los marinos holandeses que estuvieron en el río Hudson con Juan Rodríguez en 1613, en la que dicen que era un mulato nacido en Santo Domingo (archivos de la ciudad de Ámsterdam).
¿Esclavo o libre?
El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
“Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios”, relató Hernández.
“Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir”, agregó la doctora. “Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre”.
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
“Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años”, señaló. “Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores”.
La inmigración dominicana
Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que “la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles”.
“El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían ‘miren, no éramos solamente esclavos’, pero la parte dominicana se quedó atrás”, expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. “Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país”.
Hay más de 1,4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: “por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común”.
“Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados”, agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
“Esperamos eso”, respondió Hernández. “Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas”.
El barrio de Nueva York que vota en dos países
Un dominicano se enfrenta al León de Harlem
La polémica política de “paro y registro” de la policía de Nueva York
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Por RD$10.00 pesos le quitan la vida a un hombre en samaná, casi lo decapitaron [ Imagenes muy fuertes ]

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Bueno mi gente, continúan los hechos de violencia y es que todo parece indicar que la vida aquí ya no vale nada, solo...

Leer más >>

Pierde la vida joven que recibió disparo en la cabeza en San José de Ocoa.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

San José de Ocoa Un joven de 28 años recibió un disparo en la cabeza la madrugada de este Jueves, en el sector...

Leer más >>

Encuentran maniatado y colgando de un árbol un joven haitiano en Montecristi

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Montecristi, – En horas de la noche de este miércoles 13 de diciembre, las autoridades de esta provincia realizaron el levantamiento de un...

Leer más >>

Luis Miguel y Myrka Dellanos se reencontraron después de 10 años de que terminaron su romance.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Fuente la botana Picoteando el Espectáculo Luis Miguel y Myrka Dellanos se reencontraron después de 10 años de que terminaron su romance, y...

Leer más >>

Iván es dueño absoluto!. Rechazan pruebas a Joao Aguilera en litigio por herencia de Juan Gabriel.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

El abogado de Iván Aguilera, Guillermo Pous, declaró que las pruebas que desahogó la parte acusatoria de la impugnación del testamento de Juan Gabriel, comandada...

Leer más >>

Aeropuerto Internacional del Cibao desmiente a Diario Libre

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO, RD.- El Aeropuerto Internacional del Cibao desmintió a través de su cuenta de Twitter la información publicada por el periódico Diario Libre,...

Leer más >>

Mujer apuñalada por un haitiano en estado crítico

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

La señora María Mendoza Martínez, de 45 años de edad, continúa en estado crítico luego de que un haitiano hasta ahora solo conocido...

Leer más >>

Procuraduría aclara fueron 626 y no 500 los kilos dejados pasar por los coroneles

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) expresó que recibió del Ministerio de Defensa un informe sobre varios oficiales policiales y...

Leer más >>

Encuentran cuerpo sin vida de bebé sexo femenino flotando en canal Ulises Fco. Espaillat

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Encuentran cuerpo sin vida de bebé sexo femenino flotando en canal Ulises Fco. Espaillat a la altura de la parada 7 del Ingenio...

Leer más >>

Julio Sabala acusado de acoso sexual por sus ex asistentes

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

El mundialmente afamado imitador y comediante dominicano Julio Sabala, radicado en Miami, podría ser enjuiciado próximamente, acusado de acoso sexual por sus ex...

Leer más >>

Fallece el papá de la ex Miss Universo Dayanara Torres.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Triste noticia para la querida Dayanara Torres, su padre falleció este miércoles luego de batallar varias semanas en el hospital cuando fue atendido...

Leer más >>

Examante del pelotero de grandes ligas José Reyes y la actual esposa del pelotero tienen altercado

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Atrapado en las redes de dos amores!. Examante del pelotero de grandes ligas José Reyes y la actual esposa del pelotero tienen altercado....

Leer más >>

Pleno de SCJ asciende 44 jueces de distintas jurisdicciones de RD.

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

En el Distrito Nacional fueron ascendidos los magistrados Jorge Luis Reyes Lara, a presidente del Juzgado de Trabajo; y Catalina Pérez, a jueza...

Leer más >>

Senadores califican de 'simple propaganda' revelación de nuevos implicados en caso Odebrecht

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Senadores valoraron de contradictoria la revelación del procurador de la República de que hay más de 100 personas en la mirilla del Ministerio...

Leer más >>

Inmigración haitiana se ha convertido en grave problema para RD

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró aquí que el desbordamiento de la inmigración ilegal haitiana...

Leer más >>

Informe estima en mas de 26 mil millones costo anual de la corrupción

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

La corrupción en República Dominicana tiene un costo anual estimado de unos RD$26,000 millones o el 0.7% del PIB en 2017, según el...

Leer más >>

Los Toros quedan eliminado de Serie Béisbol Dominicano, Rojos apabullan a Las Aguilas y Licey derrota a Los Gigantes

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El equipo Los Toros quedó eliminado anoche del Torneo de Béisbol Dominicano 2017, al ser derrotado por Las Estrellas, mientras el Escogido apabulló...

Leer más >>

Diputado del PRM dice pueblo debería estar dispuesto “a quemar” Congreso para evitar reelección

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, sugirió este martes que el pueblo debería estar dispuesto a “quemar” la...

Leer más >>

Apresa chofer ambulancia de hospital de Dajabón con 210 libras de marihuana

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Dajabón-. Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), detuvieron a un empleado del hospital provincial Matías Ramón Mella, al que supuestamente...

Leer más >>

Oficial del Ejército muere en accidente de tránsito en la carretera Mao-Esperanza

jueves, diciembre 14, 2017 | Comments (0)

Mao-.. Falleció mientras recibía atenciones médicas en un centro de salud privado de esta ciudad, un segundo teniente del Ejército que fue impactado...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación