Pin It

Widgets

Juan Rodríguez, el dominicano que fundó a Nueva York

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | miércoles, noviembre 02, 2016 | 0 comentarios

img_3667(BBC Mundo)Antes de que Nueva York fuera una ciudad, el primer inmigrante en el lugar fue un dominicano.
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.

Nueva York
Nueva York
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.
Un latino en Nueva York
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez “llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614”.
El alcalde Bloomberg aprobó una ley para rebautizar un sector de la avenida Broadway.
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, “quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales”.
La figura del dominicano aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes “por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más”, dijo.
Declaración de los marinos holandeses que estuvieron en el río Hudson con Juan Rodríguez en 1613, en la que dicen que era un mulato nacido en Santo Domingo (archivos de la ciudad de Ámsterdam).
¿Esclavo o libre?
El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
“Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios”, relató Hernández.
“Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir”, agregó la doctora. “Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre”.
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
“Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años”, señaló. “Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores”.
La inmigración dominicana
Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que “la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles”.
“El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían ‘miren, no éramos solamente esclavos’, pero la parte dominicana se quedó atrás”, expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. “Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país”.
Hay más de 1,4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: “por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común”.
“Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados”, agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
“Esperamos eso”, respondió Hernández. “Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas”.
El barrio de Nueva York que vota en dos países
Un dominicano se enfrenta al León de Harlem
La polémica política de “paro y registro” de la policía de Nueva York
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Archivado en::

0 comentarios

Apoya esta pagina dandole un click a este anuncio... gracias

Partidos Políticos y Estado dominicano en manos de un reducido grupo familiar de privilegiados

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

El relevo político es un tema que siempre está en la agenda de la opinión pública, pues se trata de las personas...

Leer más

SE DESPLOMA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE DANILO MEDINA SEGUN ENCUESTA.

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Leer más

“El Trancazo” en Venezuela deja incomunicadas varias ciudades del país.

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Centenares de venezolanos cortaron este viernes calles y autopistas en ciudades de todo el país para protestar contra el Gobierno del presidente Nicolás...

Leer más

Gobierno inicia amplio plan de asfaltado en provincia San Juan

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Posted By: La Redacción Junio 23, 2017 SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició este viernes un amplio...

Leer más

Hombre mata parqueador en La Romana

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Un parqueador de vehículo fue muerto anoche de un balazo que le hizo un dominicano residente en Nueva York, que después de hacerle...

Leer más

Por un simple roce, joven mata otro en Bani

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Andres Gregorio Reyes Valdez, confesó a la Policía, que ultimó a Juan Nelfi Villar Peguero de 32 años de edad, de un disparo...

Leer más

Hallaron sin vida a joven desaparecido en la Carretera Jarabacoa - Constanza

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

A eso de las 8:00 de la noche, la policía Nacional, recibió una alerta sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida, en...

Leer más

Iván Aguilera, heredero universal de Juan Gabriel, es adoptivo, no es hijo biológico del artista, lo asegura Silvia Urquidi.

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Iván Aguilera, heredero universal de Juan Gabriel, es adoptivo, no es hijo biológico del artista, lo asegura Silvia Urquidi.La amiga íntima del Divo...

Leer más

Mujer se suicida haciéndose un disparo en la cabeza en Villa González [ Imagen Fuerte ].

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Villa González.-Una estudiante de derecho se quitó la vida la tarde de éste viernes haciendose un disparo en la cabeza en circunstancias no...

Leer más

Un muerto en accidente de tránsito en Montecristi

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Montecristi-. Un hombre falleció la mañana de este viernes a consecuencia de los golpes recibidos al colisionar la motocicleta que conducía con una...

Leer más

Primarias internas de partidos serán organizadas por JCE

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

La Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales aprobó que sea la Junta Central Electoral (JCE) quien organice las primarias de los partidos...

Leer más

ADP en Mao da inicio a la semana del Maestro

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Mao-. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Mao, al finalizar el año escolar, dijo que unos 70 profesores fueron cancelados durante este...

Leer más

Robos y más robos en Mao

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Mao-. La ola delictiva que viene afectando esta población sigue expandiéndose a otras localidades de este municipio, desafiando a las autoridades policiales. Ayer...

Leer más

32 sectores piden a Danilo procese a todos los involucrados en el caso Odebrecht

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

El comando de Frentes de Masas y sus 32 sectores sociales solicitó este viernes al presidente Danilo Medina, que escuche el pedimento del...

Leer más

Proponen al padre Rogelio que asuma candidatura presidencial para 2020

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Decenas de organizaciones sociales, cívicas, sindicales, empresariales, campesinas, profesionales, religiosas, de jóvenes, mujeres y deportivas de la provincia María Trinidad Sánchez, solicitaron...

Leer más

Apresan a supuestos autores de atentado a tiros a dirigente choferil en elevado de la avenida 27 de Febrero

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-La Policía informó que apresó a dos personas como supuestos autores del atentado a tiros del que fue objeto el dirigente choferil...

Leer más

Venezolanas denuncian son explotada sexualmente en República Dominicana

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-Decenas de mujeres venezolanas denunciaron este viernes que están siendo víctimas de explotación por parte de dueños de diferentes tipos de negocios...

Leer más

Playas frecuentan dominicanos en Nueva Jersey son declaradas con alto nivel de bacteria

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- Más de una docena de playas en este estado donde frecuentan cientos de dominicanos, al igual que de otras...

Leer más

La cárcel de Najayo. “Una suite de lujo para los ladrones de cuello blanco y narcotraficantes en RD”

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

La periodista Nuria Piera realizó una investigación en la que presentó los privilegios que han tenido los reclusos “adinerados” dominicanos en la Cárcel...

Leer más

Crece población hispana y la blanca se rezaga en Estados Unidos

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La población hispana en Estados Unidos creció un 2% entre el 2015 y 2016, mientras que la blanca se rezaga al crecer apenas un...

Leer más

A
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación