Pin It

Widgets

Juan Rodríguez, el dominicano que fundó a Nueva York

Demaosoy Internacional | miércoles, noviembre 02, 2016 | 0 comentarios

img_3667(BBC Mundo)Antes de que Nueva York fuera una ciudad, el primer inmigrante en el lugar fue un dominicano.
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.

Nueva York
Nueva York
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.
Un latino en Nueva York
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez “llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614”.
El alcalde Bloomberg aprobó una ley para rebautizar un sector de la avenida Broadway.
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, “quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales”.
La figura del dominicano aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes “por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más”, dijo.
Declaración de los marinos holandeses que estuvieron en el río Hudson con Juan Rodríguez en 1613, en la que dicen que era un mulato nacido en Santo Domingo (archivos de la ciudad de Ámsterdam).
¿Esclavo o libre?
El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
“Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios”, relató Hernández.
“Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir”, agregó la doctora. “Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre”.
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
“Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años”, señaló. “Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores”.
La inmigración dominicana
Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que “la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles”.
“El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían ‘miren, no éramos solamente esclavos’, pero la parte dominicana se quedó atrás”, expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. “Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país”.
Hay más de 1,4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: “por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común”.
“Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados”, agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
“Esperamos eso”, respondió Hernández. “Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas”.
El barrio de Nueva York que vota en dos países
Un dominicano se enfrenta al León de Harlem
La polémica política de “paro y registro” de la policía de Nueva York
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Archivado en::

0 comentarios


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

SANTIAGO; Desconocidos matan de un disparo en la espalda a un presunto delincuente que era buscado por la Policía. [ Imagenes fuertes ]

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Santiago.- SANTIAGO; Desconocidos mataron de un disparo en la espalda a un presunto delincuente que era buscado por la Policía, en un caso...

Leer más

Cocinero dominicano muere de una puñalada en el abdomen de manos de lavaplatos también dominicano en restaurant en Yonkers, Nueva York

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK. Una discusión generada entre dos jóvenes de origen dominicanos empleados del restaurante “Día y Noche Finest Latin Cuisine” en el suburbio de...

Leer más

Aprueban declarar patrimonio artístico nacional banda y Academia de Músicos de Mao.

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Mao-. La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que declara como patrimonio artístico, histórico y cultural nacional, a...

Leer más

Mujer de 150 kilos mata a niña al sentarse sobre ella

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Una mujer de 150 kilogramos (325 libras) fue acusada de asesinato en Florida por matar a una niña de 9 años sentándose sobre...

Leer más

Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

La Fiscalía de Santo Domingo acusó al recién destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina,...

Leer más

Se envenena joven en El Mamey

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Por: ANTONIO HEREDIA PUERTO PLATA.- Un joven que tenía dos días desaparecido fue encontrado muerto en un paraje del municipio Los Hidalgos (El Mamey)...

Leer más

Margarita Cedeño supera en popularidad al presidente Danilo Medina

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Margarita Cedeño supera en popularidad al presidente Danilo Medina. La vicepresidenta obtuvo el mayor porcentaje: 70%, con un aumento de 14 puntos desde...

Leer más

Hallan un arsenal de armas en la residencia de Argenis Contreras

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Hallan arsenal de armas en la residencia de Argenis Contreras, la persona que según las declaraciones de Antonio Mercado (El Grande) habrían matado...

Leer más

Manuel Rivas fue el padrino de graduación de Olga Diná según Ramón Colombo

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Manuel Rivas fue el padrino de graduación de Olga Diná y cabildió para que la nombraran físcal según Ramon Colombo La papa esta...

Leer más

Yuniol Ramírez quería saber cuáles contratos tenía Eddy Santana Zorrilla en la OMSA

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

El abogado Yuniol Ramírez estaba interesado en conocer el tipo de contrato que tenía el empresario Eddy Santana Zorrilla con la Oficina Metropolitana...

Leer más

Altos dirigentes del PLD visitan a Manuel Rivas en cárcel de San Luis

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) visitaron la mañana de este miércoles al exdirector de la Oficina Metropolitana de...

Leer más

Eso era lo que tenía Yuniol Ramírez planeado hacer, el mismo día que lo encontraron flotando

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

El mismo día que encontraron el cuerpo del abogado Yuniol Ramírez flotando en un arroyo, atado con una cadena a dos blocks, estaba...

Leer más

Localizan osamentas en una cisterna abandonada en Montecristi

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Por Belly Molina Montecristi, Republica Dominicana. Las autoridades investigan la osamenta de una persona localizada en el fondo de una cisterna abandonada entre...

Leer más

Niña de 12 años fue encontrada ahorcada en Villa Riva

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Villa Riva-Otro lamentable caso de suicidio en país, en este caso una niña de apenas 12 años de edad fue encontrada ahorcada, la...

Leer más

Dominicanas vestidas de monjas atracaron tres bancos

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK.-El FBI arrestó a las dominicanas Swahilys Pedroza Rodríguez y Melisa Aquino Arias, ambas de 23 años, quienes según los federales atracaron...

Leer más

Facebook invita a los menores a desaparecer durante varios días

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Un nuevo juego viral de Facebook llamado el Desafío de las 48 horas (’48-hour Challenge’, en inglés) invita a muchachos a esconderse de...

Leer más

Audio revela conversación entre “El Grande” y Argenis tras la muerte de Yuniol [Video

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO-En un audio difundido vía NCDN 37 que dura al menos unos 8 minutos, dos de los señalados como ejecutores del asesinado...

Leer más

Cristiano Ronaldo corre riesgo de ir a prisión por fraude fiscal

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo desafía a la Hacienda española y se niega al pacto económico para ponerle fin a su acusación de fraude...

Leer más

APRESAN HAITIANO POR IMPUTARLE UN BRAZO A UN MENOR DE 3 AÑOS EN LA ROMANA.

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Policía Nacional apresa haitiano que mutiló brazo a menor de 3 años en el municipio Güaymate La Romana.- Se encuentra bajo arresto y...

Leer más

Hallan mujer ahorcada en Santiago

miércoles, octubre 18, 2017 | Comments (0)

Santiago.- Una mujer fue encontrada ahorcada en el interior de su vivienda, ubicada en la avenida Estrella Sadhalá de esta ciudad. Alexandra Sánchez,...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación