--

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Juan Rodríguez, el dominicano que fundó a Nueva York

img_3667(BBC Mundo)Antes de que Nueva York fuera una ciudad, el primer inmigrante en el lugar fue un dominicano.
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.

Nueva York
Nueva York
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.
Un latino en Nueva York
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez “llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614”.
El alcalde Bloomberg aprobó una ley para rebautizar un sector de la avenida Broadway.
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, “quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales”.
La figura del dominicano aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes “por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más”, dijo.
Declaración de los marinos holandeses que estuvieron en el río Hudson con Juan Rodríguez en 1613, en la que dicen que era un mulato nacido en Santo Domingo (archivos de la ciudad de Ámsterdam).
¿Esclavo o libre?
El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
“Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios”, relató Hernández.
“Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir”, agregó la doctora. “Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre”.
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
“Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años”, señaló. “Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores”.
La inmigración dominicana
Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que “la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles”.
“El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían ‘miren, no éramos solamente esclavos’, pero la parte dominicana se quedó atrás”, expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. “Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país”.
Hay más de 1,4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: “por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común”.
“Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados”, agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
“Esperamos eso”, respondió Hernández. “Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas”.
El barrio de Nueva York que vota en dos países
Un dominicano se enfrenta al León de Harlem
La polémica política de “paro y registro” de la policía de Nueva York
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info


Juez aplaza de nuevo juicio contra Blas Peralta

SANTO DOMINGO. El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sené, aplazó esta noche el juicio que se sigue...

Venezuela: Denuncian a Henrique Capriles por supuestamente recibír US$3 millones de dólares de Odebrecht

La ONG Frente Anticorrupción Venezuela denunció ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al dos veces candidato a la presidencia...

Guido Gómez Mazara es expulsado del PRD

SANTO DOMINGO.-El Guido Gómez Mazara, fue expulsado del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), por el Consejo Nacional de Disciplina, acusado de violar estatutos y reglamento...

La única mujer piloto dominicana en vuelos comerciales es de la Linea Noroeste.

Lisette Núñez, de 37 años de edad, nacio en Guayubin,Monte Cristi y realizo sus estudios en la cuidad de mao. Recuerda que siempre sintió gusto hacia las aeronaves aunque...

Operativo causa el cierre del puente George Washington [video]

NUEVA YORK - Un hombre armado desató un extenso operativo policial que causó el cierre de la parte superior del puente George Washington ....Seguir leyendo telemundo47 Fuente:...

Romeo Santos demuestra que más que un rey, es un superhéroe

Romeo Santos voló sobre el escenario de Premio Lo Nuestro junto a la modelo y bailarina Grizel 'Chachi' Del Valle durante su presentación musical....Seguir leyendo univisionFuente:...

Danilo Medina recibe al estelar ex Grandes Ligas Randy Johnson

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional al estelar ex jugador de Grandes Ligas Randy Johnson, con quien compartió anécdotas...

Roberto Rosario promete nuevos detalles sobre cancelación de sus visas de EE UU.

El ex presidente de la Junta Central Electoral -JCE-, Roberto Rosario Márquez, dijo este viernes que en la próxima semana se referirá ampliamente a las...

“Danilo, estoy jarto”

Por: Roberto Núñez Guzmán.- “DANILO, ESTOY JARTO” …Estoy jarto de que te burles de Juan Bosch.- …Estoy jarto de que te burles del General Santiago Rodríguez.- …Estoy jarto de...

Abel Martínez reitera planes de organizar a Santiago no se detendrán pide a ciudadanía unirse a la Alcaldía

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, aseguró hoy que en la actual gestión municipal que encabeza no existe la más mínima intención...

Juzgado rechaza aplazar juicio a implicados asesinato ex rector de la UASD

La petición al juez de que no permitiera más aplazamiento del juicio había sido solicitado por la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso. La decisión fue adoptada...

Casa Blanca excluye a CNN y New York Times y otros medios de rueda de prensa

La Casa Blanca impidió la entrada a los representantes de importantes medios de prensa, entre ellos CNN y New York Times. agencia de noticias AP y la revista Time boicotearon...

Radhamés Segura dice en el PLD existe una “disciplina impuesta”

Criticó que, siendo una entidad política partidaria desarrollada en base a una “disciplina consciente”, haya involucionado a una “disciplina impuesta”. Para Radhamés Segura,...

Dominicanos en Paterson compiten por alcaldîa

Por Tony Balbuena Paterson, New Jersey.- Al avanzar el tiempo, dos dominicanos trabajan sin tregua en busca de lograr el consenso del electorado de esta ciudad para ganar la...

Hombre muere carbonizado al incendiar apartamento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre supuestamente movido por los celos murió carbonizado tras supuestamente incendiar el apartamento que alquilaba por estar disgustado...

Colorin colorado Chino y Nacho cada quien por su lado!.

Reconocidos como uno de los dúos más exitosos de la música urbana con varios hits, records en Youtube y una larga lista de premios en los que también figuran Grammys,...

Agrónomos exigen cumplimiento de demandas para sector agropecuario

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), y los demás gremios que integran el sector agropecuario, Asociación...

Danilo Medina dice “Voy a hablar el 27”

​“Voy a hablar el 27”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina al ser abordado por periodistas en torno a cómo iba su discurso de...

EEUU pedirá extradición de exvicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

GUATEMALA— El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta...

Niño de un año muere al caer en cisterna de su casa en Bonao

Un niño de un año murió ahogado al caer en una cisterna en su residencia, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, informó este viernes la Policía Nacional. El...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información