Pin It

Widgets

Hipólito dice crecimiento económico ha sido incapaz de reducir desigualdad social.

Demaosoy Internacional | miércoles, noviembre 23, 2016 | 0 comentarios


Hipólito dice crecimiento económico ha sido incapaz de reducir desigualdad social.
Hipólito Mejía, Ex presidente de RD.

El ex presidente Hipólito Mejía reclamó del gobierno actuar como aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios.
Y para ello demandó que haya un mejoramiento de la infraestructura, la cualificación de recursos humanos, el desarrollo de mercados competitivos y el otorgamiento de incentivos fiscales.
“En fin, de lo que se trata es que el gobierno, en lugar de ser un obstáculo, sea un aliado del sector privado en la creación de un clima favorable a los negocios” recalcó.
Dijo estar convencido de que el país tiene que volver a sus raíces en el campo, como una condición necesaria para promover nuestro desarrollo integral.
“Consecuentemente, la decisión de retornar al campo significa trabajar para garantizar la seguridad alimentaria, la prosperidad económica, y el bienestar para todos”, señaló el dirigente político.
 Hipólito destacó que la agroindustria representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de la República Dominicana y una herramienta eficaz en la lucha real contra la pobreza.
Mejía fue el conferencista en el marco de la Séptima Premiación anual “Excelencia Empresarial” organizada por la Asociación de Comerciantes e industriales de Santiago, (ACIS), donde expuso sus consideraciones y sus experiencias sobre el tema.
“Quiero insistir en que el éxito de cada uno de esos proyectos descansa en la productividad, la apertura y consolidación de mercados, el financiamiento, la tecnología, las políticas fiscales idóneas y en el mejoramiento de las vías de comunicación e infraestructura para el manejo post cosecha”, enfatizó.
“Todo este sistema de soporte debe descansar, no lo olvidemos ni un instante, en la capacitación de nuestra gente. Esa es la mejor forma de ser competitivos en cada empresa agroindustrial. Y de serlo, también, como país”, afirmó.
Dijo no tener dudas de que la agroindustria dominicana tiene la oportunidad de acceder a los grandes mercados mundiales, en el marco de los tratados internacionales que hemos suscrito, tales como el DR-CAFTA, así como los que nos relacionan con la Unión Europea y el CARICOM
Sin embargo, aseveró que tal como se ha hecho en países con óptimo desarrollo industrial, en la República Dominicana es necesario contar con políticas públicas efectivas de apoyo a la iniciativa privada.
Resaltó que ese regreso al campo que propone, con un nuevo modelo de desarrollo, centrado en la gente, la agroindustria constituye la principal garantía de éxito.
 Dijo que resulta innegable que la economía dominicana ha venido creciendo en los últimos cincuenta años. Sin embargo, ese crecimiento ha sido incapaz de reducir la pobreza y la desigualdad social.
Al ejemplificar los resultados de la promoción de la agroindustria en el país destacó que un número importante de las grandes familias y empresas dominicanas tienen su origen en el mundo rural. De hecho, muchas de las familias acomodadas de hoy gestaron sus riquezas en un vínculo directo con la producción agropecuaria y forestal.
Luego de hacer un extenso recorrido por la historia de la agroindustria en el país y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico, destacó casos como lo que definió como la pujante industria cárnica, basada en la crianza bobina, porcina y aviar, localizada principalmente en esta región del Cibao Central.
 Sin embargo, aseguró que la masiva importación de “MDM y Trimmings” – Carne Mecánicamente Deshuesada - constituye una competencia desleal que perjudica a los criadores locales.
“Esa importación, que viene principalmente de Estados Unidos, es usada aquí para la fabricación de salchichón y otros embutidos, en lugar de la carne de cerdo producida localmente”, expresó el ex mandatario.
Dijo que como muestra de esta realidad, en el año 2015, el país importó alrededor de 45 millones de libras de carne de cerdo y nueve millones de libras de “Trimmings”. La importación de “MDM” superó los 65 millones de libras.
Por tal motivo, expresó su apoyo a las voces que demandan a las autoridades competentes tomar medidas para impedir que estas importaciones se conviertan en una competencia desleal con nuestros productores.
Por otra parte, el país tiene una creciente industria de quesos. Ahora hace falta apoyar a esa industria con tecnología, financiamiento y acceso a nuevos mercados, de manera que pueda ser competitiva.
Manifestó que el aporte realizado por el sector agroindustrial al país, ha estado amenazado recientemente por la toma de decisiones incorrectas desde el gobierno.
Citó que, entre estas decisiones incorrectas durante los gobiernos del PLD, el sector agro empresarial ha sufrido los efectos de políticas públicas que han privilegiado las importaciones en detrimento de los sectores productivos nacionales.
 Dijo que una expresión dolorosa de esta agresión a la producción nacional es la Ley de Capitalización No. 141-97, promovida y ejecutada por el presidente Leonel Fernández.
 Calificó a la industria cañera como la agroindustria más perjudicada por esa indolente iniciativa y considera que un resultado de ese desacierto es el aumento de la pobreza, debido a la desaparición del empleo y las oportunidades que antes existían alrededor de esa industria.
Consideró que el cierre definitivo de casi todos los ingenios azucareros estatales ha contribuido a profundizar la desigualdad social, la mala distribución de la riqueza, y la falta de acceso a oportunidades de desarrollo humano.
“Para nosotros, la recuperación de la industria cañera significa aprovechar nuestra capacidad de producir riquezas a partir de una materia prima que podemos producir eficientemente”, explicó.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Seis casos de corrupción que manchan Gobierno de Danilo

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

19VIEWS Santo Domingo.- Los actos de corrupción han manchado el primer periodo del presidente Danilo Medina (2012-2016) y lo que va de este....

Leer más

Desde este miércoles revisarán redes sociales a personas lleguen a Estados Unidos

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) revisarán a partir de este miércoles los celulares,...

Leer más

Yankees derrotan a los Atros para igualar a dos triunfos la serie de campionato de la liga Americana.

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

Fuente:espn deporte SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Haitiano amputa un brazo a hijastro de 3 años tras discusión con su mujer en La Romana

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

​LA ROMANA. La Policía Nacional apresó un nacional haitiano que supuestamente amputó el brazo derecho a su hijastro de tres años de edad,...

Leer más

Marcha Verde anuncia jornada “Día Verde” próximo domingo 29

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Marcha Verde convocó hoy a la ciudadanía y a los sectores organizados del país a participar del Día Verde o Jornada...

Leer más

Se cumple primer día de huelga médica en hospitales del Cibao

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO. El paro convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y los gremios de enfermería, en demanda del cumplimiento del acuerdo firmado el...

Leer más

Abinader condena que autoridades no reaccionen ante escándalos de corrupción

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

BOSTON. El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, demandó del gobierno abandonar su conducta pasiva frente a la corrupción administrativa...

Leer más

Periodista, Locutor y Abogado Carlos Fernandez: SI ME PASA ALGO RESPONDEN POR MI VIDA, El Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo ...

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

En mi condición de Periodista, Locutor y Abogado, anuncio a Rep. Dom y al mundo que: SI ME PASA ALGO RESPONDEN POR MI...

Leer más

“Boca de Piano”, ha sido objeto de crítica nuevamente por un comentario un tanto discriminatorio en contra de tres jóvenes universitarios.

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

El humorista y actor de cine Fausto Mata, popularmente conocido como “Boca de Piano”, ha sido objeto de crítica nuevamente por un comentario...

Leer más

Michel, El Buenón, aclara impasse con esposa de Raulín Rosendo

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

“Cuando entré al camerino, con capacidad para unas cuatro personas, había tanta gente que no se podía caminar y me quedé en un...

Leer más

Procurador solicita a Cámara de Cuentas auditoría a la gestión completa de Manuel Rivas en la OMSA

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

La Procuraduría General de la República emitió el comunicado este martes en el que indicó que “la petición está siendo tramitada hoy mismo...

Leer más

Encuentran hombre muerto en matorrales en Dajabón e intentan linchar presunto matador

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

Encuentran en una comunidad de Dajabón el cuerpo sin vida de un joven que había sido reportado como desaparecido desde el pasado sábado....

Leer más

Corea del Norte: Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto...

Leer más

Califican como crimen del Estado asesinato de Yuniol Ramírez

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

La barra de la defensa de la familia del catedrático universitario Yuniol Ramírez dijo el asesinato del abogado es un crimen de Estado...

Leer más

Indignados por robos ponen letrero a los ladrone

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

Una inusual pancarta colocada en un apartamento donde robaron en la provincia Santiago, fue colocada para llamar la atención de las autoridades y...

Leer más

Funcionario de la OMSA en apenas dos años compró Jeepeta, Apartamento, Finca valorado en millones de pesos

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

El coronel Faustino Rosario Díaz, uno de los detenidos por el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez, adquirió bienes valorados en RD$17.2...

Leer más

Dirección del PLD en Santo Domingo Oeste salen en defensa de Manuel Rivas.

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

Manuel Rivas, presidente del PLD-SDO. Desde que se dio a conocer el apresamiento del ingeniero Manuel Rivas, implicado en la muerte de Yuniol...

Leer más

Argenis le habría disparado a Yuniol dentro de la camioneta de la OMSA

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

Argenis Contreras González, a quien la Fiscalía señala como uno de los autores materiales de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, estaría en...

Leer más

Haitiano mata a otro durante discusión por 50 pesos en Villa Consuelo

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional persigue a un lavador de autobuses que ayer ultimó a otro de nacionalidad haitiana, al propinarle varias puñaladas...

Leer más

SAN PEDRO DE MACORÍS; Se incendia camión con cemento y cae al vacío desde puente Higuamo.

martes, octubre 17, 2017 | Comments (0)

SAN PEDRO DE MACORÍS, RD.- Se incendió un camión con cemento que se salió de la vía del puente Higuamo y cayó al...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación