A




- -

martes, 8 de noviembre de 2016

Estadounidenses eligen este martes entre Hillary Clinton y Danald Trump.


Estadounidenses eligen este martes entre Hillary Clinton y Danald Trump.538 electores escogerán este martes entre Donald Trump y Hillary Clinton al presidente que representará a más de 300 millones de estadounidenses.
Los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.
El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. La cantidad de electores por Estado surge de la suma de dos senadores y sus representantes en el Capitolio, cifra que depende de la población de cada estado.
Trump es el candidato responsable de desatar una polémica en cuantos a las expulsiones masivas de inmigrantes, gracias al desprestigio publico que ha difundido, el candidato ha tachado de “violadores y ladrones” a los inmigrantes mexicanos. Además dentro de sus propuestas, destaca la construcción de un muro en la frontera con México, a cuyo Gobierno el magnate pretende imponerle el coste de la construcción.
Clinton por su parte ha manifestado no querer deportar a inmigrantes indocumentados, excepto aquellos que sean criminales violentos o terroristas. Sin embargo, promete introducir una "reforma migratoria integral" ante el Congreso en sus primeros 100 días de Gobierno.
La demócrata, aliada del presidente Barack Obama, razón por la que se espera que continúe por la misma línea, se muestra abierta a la comunidad latinoamericana pero ha sembrado dudas dado las reformas implantadas en la materia por el actual mandatario estadounidense.
En las elecciones de Estados Unidos ningún aspirante puede ganar sin el voto hispano, un solo voto hispano puede arrasar con todo en estados con presencia latina, según experto.
"El voto hispano es importante porque basta un solo voto hispano para que se lleve todos los votos en un estado, ese es el caso en Florida, California y Nueva York, estados que tienen una fuerte presencia hispana", explicó Patricio Zamorano, analista político y Director Ejecutivo de Infoamericas.
En las elecciones estadounidenses no existe aspirante alguno que pueda triunfar sin el voto hispano, "el cual representa más o menos el 10 o 12 por ciento del padrón electoral", precisó Zamorano.
Referirse a los latinos como inmigrantes, etiqueta negativa y errónea, acarrea un riesgo porque tres de cada cuatro latinos no son inmigrantes y 90 por ciento de ellos son las segundas generaciones de inmigrantes nacidos en
En EE.UU.,
Bajo el argumento de defender a los estados más pequeños de los intereses de los más grandes, no se realiza una elección directa.
La elección del presidente de EE.UU. recae en el Colegio Electoral, un sistema con 229 años de historia, y no los votantes, pues, no eligen directamente sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).
En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el número 270 comienza a tomar protagonismo cuando se trata de conocer quién será el candidato que ocupe la Casa Blanca.
Será esta la cantidad de votos la que determine quién ganará entre uno u otro candidato, en un país con más de 320 millones de habitantes.
Así lo estipula el sistema electoral estadounidense, que por cierto, tiene sus variaciones en algunos de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
En esta nación los ciudadanos registrados para participar en los comicios emitirán su voto para favorecer al candidato de su preferencia. Hasta este punto, parece una elección como cualquier otra, pero el resultado que se obtenga de la expresión popular directa servirá solo para avanzar a la siguiente fase del proceso.
Los medios de comunicación llevarán la cuenta de los votos que alcancen los candidatos y serán quienes anuncien al ganador.
Este año 14 estados tendrán restricciones, por vez primera, para una elección presidencial.
Durante décadas larguísimas Estados Unidos ha estado exportando su "democracia" a todo el mundo, haciendo creer que son la llama de la libertad y la democracia. Pero con la inminencia de la elección presidencial de 2016, las leyes que se interponen al voto en casi todos los estados están restringiendo el acceso a vastos segmentos de la población, y en efecto están limitando la democracia.
"Esto no tiene precedentes", afirmó Lawrence Norden, director adjunto del Programa para la Democracia del Centro Brennan, el cual estudia las leyes del voto. "No habíamos visto esta cantidad de leyes que restringen el derecho al voto probablemente desde finales del siglo XX. Definitivamente, este es uno de los mayores retrocesos desde el tiempo de la lucha por los derechos civiles, en términos de acceso al voto".
Norden en realidad dijo esto hace cuatro años y desde entonces la situación solo ha empeorado. Este año, el Centro espera que los votantes se encuentren en una situación en la cual, es la primera elección en 50 años en la que no está garantizado su Derecho al Voto Constitucional, que se había aprobado justamente para eliminar la discriminación en la votación.
Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), ha planteado como parte fundamental de su programa de Gobierno la construcción de un muro para separar esa nación de México e impedir el paso de inmigrantes. Sin embargo, esta edificación no es algo nuevo entre ambas naciones que comparten una frontera de tres mil 200 kilómetros.
En la actualidad, un tercio de la frontera está separada por vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.
Otra parte del territorio es considerada desértica, pero Trump plantea completar el muro y eso se ha convertido en una prioridad para su posible gestión. Esto podría tener efectos económicos, bilaterales y ambientales en ambas naciones, pero además, encontraría impedimentos para su ejecución.
Al respecto, el académico y analista político, Miguel Tinker Salas, en entrevista para teleSUR, aseguró que se trata de un mito del aspirante a la Casa Blanca que vaya a construir una muralla. Será “una muralla simbólica”, porque Trump está “manipulando un sentimiento que existe en un sector reducido de la población (estadounidense)”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info

Mujer mata a su hija de un puñetazo tan fuerte que hizo estallar su estómago

Una mujer fue condenada a 43 años de prisión por matar a su hija de 11 años con un golpe en el estómago que la dejó inconsciente. Fue el...

RD coloca bonos soberanos por U$1,200 millones de dólares

​ El gobierno de la República Dominicana colocó bonos soberanos en el mercado internacional de capitales por un monto total de US$1,200...

RD condecora embajador de EEUU con la medalla Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

​La Cancillería de República Dominicana condecoró al embajador de Estados unidos en el país James –Wally- Brewster con Orden...

¿Jomari Goyso el próximo en salir de Univision?. Según una fuente sigue y no hay planes de que esto cambie.

Tras la salida repentina de Bárbara Bermudo de Univision y los cambias que se avecinan en la empresa, el público se encuentra cuestionando quien podría ser el próximo...

Un grupo de haitianos bloquea el paso fronterizo en Dajabón

Dajabón,- Un grupo de haitianos dirigidos por un inspector de aduanas de ese país bloqueó esta tarde el puente sobre el río Masacre, en reclamo de que las...

Mega Plax amenaza con cerrar empresa

Cierre de Mega Plax dejaría a 250 desempleados. Por: Juan Pablo Bourdierd. San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El gerente...

Hipólito Mejía apoya la marcha contra la impunidad del próximo domingo.

El ex presidente Hipólito Mejía expresó hoy su respaldo a la marcha a realizarse el próximo domingo 22 de enero, patrocinada por organizaciones sociales,...

Ladrones asaltan colegio a punta de pistola, cargan con 46 celulares

Santiago.- Dos jóvenes armados penetraron a un colegio de esta ciudad donde obligaron a la secretaria a entregarles al menos 46 teléfonos celulares propiedad de los estudiantes...

Dominicanos entre latinos que mayores aportan a la economía de Nueva York

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres...

Oficiales electos dominicanos en Nueva York no asistirán a toma posesión de Donald Trumps

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Los oficiales demócratas electos dominicanos por el alto Manhattan, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal,...

Águilas y Licey una final de “brinco y espanto”

El Licey está de vuelta en la final, allí se cita con las Águilas, el rival que más le ha desafiado la supremacía en los últimos 30 años en una repetición de los clásicos...

Muere otra dominicana de forma violenta en Suiza

ZÜRICH, Suiza.- La policía helvética investiga las condiciones en que fue asesinada una ciudadana de este país de origen dominicano, según se dio a conocer a través de la...

VIDEO- Esposa y amante admiten muerte de Alemán en Sosúa PP

Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), encontraron la madrugada de hoy el cadáver del alemán Frank Joachim...

Le dan pa’ fuera a profesor de UTESA que mandó foto desnudó a estudiante

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) ha informado que el maestro de la faculta de derecho Rodolfo Tapia fue cancelado tras corroborar...

El merenguero Rubby Perez llama “malditos jabladores” a periodistas (video)

​ SANTO DOMINGO.-El considerado “La voz más alta del merengue”, Rubby Perez, arremetió contra los periodistas que cubrían...

Encuentran cadáver de alemán desaparecido en casa del presunto amante de la esposa en Santiago

​ Santiago.-El cadáver del alemán Frank Joachim Ebert, reportado como raptado por su esposa, fue encontrado en el interior una vivienda...

Procuraduría allana oficinas de Odebrecht en el edificio Diandy XIX

La Procuraduría General de la República realiza un allanamiento en las oficinas de Odebrecht, ubicada en el edificio Diandi XIX en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el...

Mujer que acusó a Trump de abuso sexual presenta demanda en contra del presidente electo

A pocos días de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrenta una nueva demanda. Summer Zervos, una mujer del condado de Orange que el año...

Gobierno iniciará decomiso de productos lácteos

El Gobierno iniciará los operativos de decomisos en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos comerciales de los productos de origen lácteo, nacionales e...

LA OTRA CAMPANA: HIJA DE CARLOS VILLAGRÁN NIEGA RETIRO DE ‘KIKO’

Este fin de semana se dio a conocer que Carlos Villagrán dejaría de interpretar a ‘Kiko’ para siempre, por lo...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información