--

martes, 8 de noviembre de 2016

Estadounidenses eligen este martes entre Hillary Clinton y Danald Trump.


Estadounidenses eligen este martes entre Hillary Clinton y Danald Trump.538 electores escogerán este martes entre Donald Trump y Hillary Clinton al presidente que representará a más de 300 millones de estadounidenses.
Los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.
El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. La cantidad de electores por Estado surge de la suma de dos senadores y sus representantes en el Capitolio, cifra que depende de la población de cada estado.
Trump es el candidato responsable de desatar una polémica en cuantos a las expulsiones masivas de inmigrantes, gracias al desprestigio publico que ha difundido, el candidato ha tachado de “violadores y ladrones” a los inmigrantes mexicanos. Además dentro de sus propuestas, destaca la construcción de un muro en la frontera con México, a cuyo Gobierno el magnate pretende imponerle el coste de la construcción.
Clinton por su parte ha manifestado no querer deportar a inmigrantes indocumentados, excepto aquellos que sean criminales violentos o terroristas. Sin embargo, promete introducir una "reforma migratoria integral" ante el Congreso en sus primeros 100 días de Gobierno.
La demócrata, aliada del presidente Barack Obama, razón por la que se espera que continúe por la misma línea, se muestra abierta a la comunidad latinoamericana pero ha sembrado dudas dado las reformas implantadas en la materia por el actual mandatario estadounidense.
En las elecciones de Estados Unidos ningún aspirante puede ganar sin el voto hispano, un solo voto hispano puede arrasar con todo en estados con presencia latina, según experto.
"El voto hispano es importante porque basta un solo voto hispano para que se lleve todos los votos en un estado, ese es el caso en Florida, California y Nueva York, estados que tienen una fuerte presencia hispana", explicó Patricio Zamorano, analista político y Director Ejecutivo de Infoamericas.
En las elecciones estadounidenses no existe aspirante alguno que pueda triunfar sin el voto hispano, "el cual representa más o menos el 10 o 12 por ciento del padrón electoral", precisó Zamorano.
Referirse a los latinos como inmigrantes, etiqueta negativa y errónea, acarrea un riesgo porque tres de cada cuatro latinos no son inmigrantes y 90 por ciento de ellos son las segundas generaciones de inmigrantes nacidos en
En EE.UU.,
Bajo el argumento de defender a los estados más pequeños de los intereses de los más grandes, no se realiza una elección directa.
La elección del presidente de EE.UU. recae en el Colegio Electoral, un sistema con 229 años de historia, y no los votantes, pues, no eligen directamente sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).
En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el número 270 comienza a tomar protagonismo cuando se trata de conocer quién será el candidato que ocupe la Casa Blanca.
Será esta la cantidad de votos la que determine quién ganará entre uno u otro candidato, en un país con más de 320 millones de habitantes.
Así lo estipula el sistema electoral estadounidense, que por cierto, tiene sus variaciones en algunos de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
En esta nación los ciudadanos registrados para participar en los comicios emitirán su voto para favorecer al candidato de su preferencia. Hasta este punto, parece una elección como cualquier otra, pero el resultado que se obtenga de la expresión popular directa servirá solo para avanzar a la siguiente fase del proceso.
Los medios de comunicación llevarán la cuenta de los votos que alcancen los candidatos y serán quienes anuncien al ganador.
Este año 14 estados tendrán restricciones, por vez primera, para una elección presidencial.
Durante décadas larguísimas Estados Unidos ha estado exportando su "democracia" a todo el mundo, haciendo creer que son la llama de la libertad y la democracia. Pero con la inminencia de la elección presidencial de 2016, las leyes que se interponen al voto en casi todos los estados están restringiendo el acceso a vastos segmentos de la población, y en efecto están limitando la democracia.
"Esto no tiene precedentes", afirmó Lawrence Norden, director adjunto del Programa para la Democracia del Centro Brennan, el cual estudia las leyes del voto. "No habíamos visto esta cantidad de leyes que restringen el derecho al voto probablemente desde finales del siglo XX. Definitivamente, este es uno de los mayores retrocesos desde el tiempo de la lucha por los derechos civiles, en términos de acceso al voto".
Norden en realidad dijo esto hace cuatro años y desde entonces la situación solo ha empeorado. Este año, el Centro espera que los votantes se encuentren en una situación en la cual, es la primera elección en 50 años en la que no está garantizado su Derecho al Voto Constitucional, que se había aprobado justamente para eliminar la discriminación en la votación.
Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), ha planteado como parte fundamental de su programa de Gobierno la construcción de un muro para separar esa nación de México e impedir el paso de inmigrantes. Sin embargo, esta edificación no es algo nuevo entre ambas naciones que comparten una frontera de tres mil 200 kilómetros.
En la actualidad, un tercio de la frontera está separada por vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.
Otra parte del territorio es considerada desértica, pero Trump plantea completar el muro y eso se ha convertido en una prioridad para su posible gestión. Esto podría tener efectos económicos, bilaterales y ambientales en ambas naciones, pero además, encontraría impedimentos para su ejecución.
Al respecto, el académico y analista político, Miguel Tinker Salas, en entrevista para teleSUR, aseguró que se trata de un mito del aspirante a la Casa Blanca que vaya a construir una muralla. Será “una muralla simbólica”, porque Trump está “manipulando un sentimiento que existe en un sector reducido de la población (estadounidense)”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info


Juez aplaza de nuevo juicio contra Blas Peralta

SANTO DOMINGO. El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sené, aplazó esta noche el juicio que se sigue...

Venezuela: Denuncian a Henrique Capriles por supuestamente recibír US$3 millones de dólares de Odebrecht

La ONG Frente Anticorrupción Venezuela denunció ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al dos veces candidato a la presidencia...

Guido Gómez Mazara es expulsado del PRD

SANTO DOMINGO.-El Guido Gómez Mazara, fue expulsado del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), por el Consejo Nacional de Disciplina, acusado de violar estatutos y reglamento...

La única mujer piloto dominicana en vuelos comerciales es de la Linea Noroeste.

Lisette Núñez, de 37 años de edad, nacio en Guayubin,Monte Cristi y realizo sus estudios en la cuidad de mao. Recuerda que siempre sintió gusto hacia las aeronaves aunque...

Operativo causa el cierre del puente George Washington [video]

NUEVA YORK - Un hombre armado desató un extenso operativo policial que causó el cierre de la parte superior del puente George Washington ....Seguir leyendo telemundo47 Fuente:...

Romeo Santos demuestra que más que un rey, es un superhéroe

Romeo Santos voló sobre el escenario de Premio Lo Nuestro junto a la modelo y bailarina Grizel 'Chachi' Del Valle durante su presentación musical....Seguir leyendo univisionFuente:...

Danilo Medina recibe al estelar ex Grandes Ligas Randy Johnson

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional al estelar ex jugador de Grandes Ligas Randy Johnson, con quien compartió anécdotas...

Roberto Rosario promete nuevos detalles sobre cancelación de sus visas de EE UU.

El ex presidente de la Junta Central Electoral -JCE-, Roberto Rosario Márquez, dijo este viernes que en la próxima semana se referirá ampliamente a las...

“Danilo, estoy jarto”

Por: Roberto Núñez Guzmán.- “DANILO, ESTOY JARTO” …Estoy jarto de que te burles de Juan Bosch.- …Estoy jarto de que te burles del General Santiago Rodríguez.- …Estoy jarto de...

Abel Martínez reitera planes de organizar a Santiago no se detendrán pide a ciudadanía unirse a la Alcaldía

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, aseguró hoy que en la actual gestión municipal que encabeza no existe la más mínima intención...

Juzgado rechaza aplazar juicio a implicados asesinato ex rector de la UASD

La petición al juez de que no permitiera más aplazamiento del juicio había sido solicitado por la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso. La decisión fue adoptada...

Casa Blanca excluye a CNN y New York Times y otros medios de rueda de prensa

La Casa Blanca impidió la entrada a los representantes de importantes medios de prensa, entre ellos CNN y New York Times. agencia de noticias AP y la revista Time boicotearon...

Radhamés Segura dice en el PLD existe una “disciplina impuesta”

Criticó que, siendo una entidad política partidaria desarrollada en base a una “disciplina consciente”, haya involucionado a una “disciplina impuesta”. Para Radhamés Segura,...

Dominicanos en Paterson compiten por alcaldîa

Por Tony Balbuena Paterson, New Jersey.- Al avanzar el tiempo, dos dominicanos trabajan sin tregua en busca de lograr el consenso del electorado de esta ciudad para ganar la...

Hombre muere carbonizado al incendiar apartamento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre supuestamente movido por los celos murió carbonizado tras supuestamente incendiar el apartamento que alquilaba por estar disgustado...

Colorin colorado Chino y Nacho cada quien por su lado!.

Reconocidos como uno de los dúos más exitosos de la música urbana con varios hits, records en Youtube y una larga lista de premios en los que también figuran Grammys,...

Agrónomos exigen cumplimiento de demandas para sector agropecuario

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), y los demás gremios que integran el sector agropecuario, Asociación...

Danilo Medina dice “Voy a hablar el 27”

​“Voy a hablar el 27”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina al ser abordado por periodistas en torno a cómo iba su discurso de...

EEUU pedirá extradición de exvicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

GUATEMALA— El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta...

Niño de un año muere al caer en cisterna de su casa en Bonao

Un niño de un año murió ahogado al caer en una cisterna en su residencia, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, informó este viernes la Policía Nacional. El...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información