----

martes, 8 de noviembre de 2016

Estadounidenses eligen este martes entre Hillary Clinton y Danald Trump.


Estadounidenses eligen este martes entre Hillary Clinton y Danald Trump.538 electores escogerán este martes entre Donald Trump y Hillary Clinton al presidente que representará a más de 300 millones de estadounidenses.
Los votantes estadounidenses no eligen directamente a los candidatos a presidente sino a los electores de su estado, quienes obtienen el poder de representarlos en el Colegio Electoral, una figura establecida por el artículo II de la Constitución de 1878.
El total de electores del Colegio es 538 y estos eligen al mandatario que dirigirá al país en los cuatro años posteriores a la elección. La cantidad de electores por Estado surge de la suma de dos senadores y sus representantes en el Capitolio, cifra que depende de la población de cada estado.
Trump es el candidato responsable de desatar una polémica en cuantos a las expulsiones masivas de inmigrantes, gracias al desprestigio publico que ha difundido, el candidato ha tachado de “violadores y ladrones” a los inmigrantes mexicanos. Además dentro de sus propuestas, destaca la construcción de un muro en la frontera con México, a cuyo Gobierno el magnate pretende imponerle el coste de la construcción.
Clinton por su parte ha manifestado no querer deportar a inmigrantes indocumentados, excepto aquellos que sean criminales violentos o terroristas. Sin embargo, promete introducir una "reforma migratoria integral" ante el Congreso en sus primeros 100 días de Gobierno.
La demócrata, aliada del presidente Barack Obama, razón por la que se espera que continúe por la misma línea, se muestra abierta a la comunidad latinoamericana pero ha sembrado dudas dado las reformas implantadas en la materia por el actual mandatario estadounidense.
En las elecciones de Estados Unidos ningún aspirante puede ganar sin el voto hispano, un solo voto hispano puede arrasar con todo en estados con presencia latina, según experto.
"El voto hispano es importante porque basta un solo voto hispano para que se lleve todos los votos en un estado, ese es el caso en Florida, California y Nueva York, estados que tienen una fuerte presencia hispana", explicó Patricio Zamorano, analista político y Director Ejecutivo de Infoamericas.
En las elecciones estadounidenses no existe aspirante alguno que pueda triunfar sin el voto hispano, "el cual representa más o menos el 10 o 12 por ciento del padrón electoral", precisó Zamorano.
Referirse a los latinos como inmigrantes, etiqueta negativa y errónea, acarrea un riesgo porque tres de cada cuatro latinos no son inmigrantes y 90 por ciento de ellos son las segundas generaciones de inmigrantes nacidos en
En EE.UU.,
Bajo el argumento de defender a los estados más pequeños de los intereses de los más grandes, no se realiza una elección directa.
La elección del presidente de EE.UU. recae en el Colegio Electoral, un sistema con 229 años de historia, y no los votantes, pues, no eligen directamente sino que delegan esa función en 538 compromisarios o electores que, en su nombre, votarán en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia (sede de la capital).
En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el número 270 comienza a tomar protagonismo cuando se trata de conocer quién será el candidato que ocupe la Casa Blanca.
Será esta la cantidad de votos la que determine quién ganará entre uno u otro candidato, en un país con más de 320 millones de habitantes.
Así lo estipula el sistema electoral estadounidense, que por cierto, tiene sus variaciones en algunos de los 50 estados y el Distrito de Columbia.
En esta nación los ciudadanos registrados para participar en los comicios emitirán su voto para favorecer al candidato de su preferencia. Hasta este punto, parece una elección como cualquier otra, pero el resultado que se obtenga de la expresión popular directa servirá solo para avanzar a la siguiente fase del proceso.
Los medios de comunicación llevarán la cuenta de los votos que alcancen los candidatos y serán quienes anuncien al ganador.
Este año 14 estados tendrán restricciones, por vez primera, para una elección presidencial.
Durante décadas larguísimas Estados Unidos ha estado exportando su "democracia" a todo el mundo, haciendo creer que son la llama de la libertad y la democracia. Pero con la inminencia de la elección presidencial de 2016, las leyes que se interponen al voto en casi todos los estados están restringiendo el acceso a vastos segmentos de la población, y en efecto están limitando la democracia.
"Esto no tiene precedentes", afirmó Lawrence Norden, director adjunto del Programa para la Democracia del Centro Brennan, el cual estudia las leyes del voto. "No habíamos visto esta cantidad de leyes que restringen el derecho al voto probablemente desde finales del siglo XX. Definitivamente, este es uno de los mayores retrocesos desde el tiempo de la lucha por los derechos civiles, en términos de acceso al voto".
Norden en realidad dijo esto hace cuatro años y desde entonces la situación solo ha empeorado. Este año, el Centro espera que los votantes se encuentren en una situación en la cual, es la primera elección en 50 años en la que no está garantizado su Derecho al Voto Constitucional, que se había aprobado justamente para eliminar la discriminación en la votación.
Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), ha planteado como parte fundamental de su programa de Gobierno la construcción de un muro para separar esa nación de México e impedir el paso de inmigrantes. Sin embargo, esta edificación no es algo nuevo entre ambas naciones que comparten una frontera de tres mil 200 kilómetros.
En la actualidad, un tercio de la frontera está separada por vallas de acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones, dirigibles y otros mecanismos.
Otra parte del territorio es considerada desértica, pero Trump plantea completar el muro y eso se ha convertido en una prioridad para su posible gestión. Esto podría tener efectos económicos, bilaterales y ambientales en ambas naciones, pero además, encontraría impedimentos para su ejecución.
Al respecto, el académico y analista político, Miguel Tinker Salas, en entrevista para teleSUR, aseguró que se trata de un mito del aspirante a la Casa Blanca que vaya a construir una muralla. Será “una muralla simbólica”, porque Trump está “manipulando un sentimiento que existe en un sector reducido de la población (estadounidense)”.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Las cookies me ayudan a mejorar tu experiencia en mi sitio web Más info


Renuncia tercera regidora para ceder posición a pariente en cabildo de Santiago

Santiago.- Cecilia Espinal se convirtió este martes en la tercera regidora del Ayuntamiento de este municipio que renuncia a su cargo...

Diputados convierten en ley declaratoria de emergencia para 15 provincias.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el proyecto que autoriza al presidente de la República, declarar en estado...

Omega EL FUERTE en otro problema

El reconocido mambero OMEGA EL FUERTE, no acaba bien de salir del precinto carcelario La Cárcel de La Victoria, cuando ya esta involucrado en un nuevo caso judicial. En el...

Terremto de 5.8 grados magnitud sacude Trinidad y Tobago

WASHINGTON, 6 diciembre (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió este martes el archipiélago de Trinidad y Tobago, informó hoy...

Abrirán terminal comercial GWB en Alto Manhattan, Nueva York

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.-La Terminal Comercial de Puente George Washington, ubicada en Broadway con la calle 178 en el alto Manhattan, sometida a remodelación por...

Menor de 13 años muere de leptospirosis en Villa Isabela

Un estudiante de 13 años de edad falleció en el barrio Ignacio Martínez del municipio de Villa Isabela, afectado de leptospirosis producto de las inundaciones en ese municipio...

Dejan en libertad a dirigente del Falpo en Mao

Podemos utilizar la frase que utilizó el comandante Fidel Castro el tiempo me asovera y se ha quedado demostrado que el tiempo absolvió a Rubén mercado cuando pensaban...

Profesores y estudiantes protestan frente al Congreso de Danilo por más recursos para la UASD

DISTRITO NACIONAL.- Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestaron este miércoles de nuevo frente al Congreso Nacional en demanda...

(Video) Esteban Rosario acusa de narcisista y enfermo mental al Alcalde de Santiago, Abel Martinez

SANTIAGO.- Esteban Rosario afirmo ayer que Abel Martinez es un enfermo mental narcisista y se burla de tragedia en Santiago por inundaciones. PARA MAS DETALLES, VEA...

Lila dice devolverá sus salarios de embajadora

La diputada reformista Rafaela Alburquerque (Lila) dijo este martes que devolverá a la Cancillería el salario que le han depositado en los meses como embajadora dominicana...

Funcionarios no han hecho declaración de bienes no cobrarán este mes

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que en diciembre, los funcionarios que no declararon sus bienes no van a cobrar...

Juez de Corte suprema de Brasil suspende de su cargo al presidente del Senado

Fotografía del 1 de diciembre de 2016 del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros. (EFE) BRASILIA. Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes de su...

Sonia Mateo llama “Inoperante” y “Maldito” a fiscal y coronel de Dajabón

Dajabón.- La senadora por esta provincia Sonia Mateo, tildó de “Inoperante” a la procuradora fiscal Danni Minaya y “Maldito” al jefe de la policía de esta localidad...

Procuraduría cancela Fiscalizadora de Higüey que abofeteó una conserje.

Elizabeth Rijo, ex fiscalizadora de Higuey. La Procuraduría General de la República dispuso la cancelación de la Fiscalizadora del municipio Higüey, Elizabeth...

Rebecca de Alba se sinceró acerca de su relación pasada con Ricky Martin, dice sufrió aborto cuando esperaba un hijo del cantante.

Rebecca de Alba se sinceró acerca de su relación pasada con Ricky Martin, y aseguró que sufrió un aborto cuando esperaba un hijo del cantante.“Tuvimos una perdida,...

Estos son los teléfonos en los que dejará de funcionar WhatsApp

WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares, dejará de estar disponible en ciertos modelos de celulares a fines de diciembre. *...

Bananeros de la Región Noroeste dicen perdieron 3 mil millones. Pide al gobierno préstamo por 1,500 millones.

Por Marcelo Peralta. Mao, Valverde, R.D.-122 mil tareas cultivadas de guineos fueron inundadas por las lluvias de las que se perdieron 90 mil, cuyas pérdidas asciende...

ADOBANANO hablará sobre situación del banano por inundaciones

Mao-. La Asociación Dominicana de productores de Bananos (ADOBANANO) realizará una rueda de prensa la tarde de este martes, para dar a conocer la grave situación de la...

ADELVA inaugura Centro TICs en Mao

Mao-. Con la presencia de una delegación de ADECOM LACARA de Extremadura España y de INDOTEL y representantes de instituciones públicas, privadas y sociales, ADELVA inauguró...

En Villa González y Moca esperan obras y ayudas

Santiago. Las riadas provocadas con las lluvias y el desborde del río Arrenquillo causó la destrucción de al menos 15 viviendas en el municipio de Villa González.En los...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información