Pin It

Widgets

Dos discursos que marcaron la vida de Fidel Castro

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | sábado, noviembre 26, 2016 | 0 comentarios


Rodeado de jóvenes, Fidel Castro utilizó el imponente marco del Aula Magna para dar su testamento político, una severa crítica por los “muchos errores” cometidos y advertir que el sistema socialista podría conseguir lo que EE. UU. no logró ni por la vía militar: autodestruirse a causa de los “vicios” y “robos”.
(Lea también: El padre de la revolución cubana murió el viernes a los 90 años)
El 17 de noviembre del 2005, con motivo del sexagésimo aniversario de su ingreso a la Universidad, una celebración tan personal que sorprendió a muchos analistas, pronunció el ‘Discurso de la universidad’, en el que habló del futuro de la isla tras su muerte, tema prácticamente tabú en la isla.
(Vea nuestro especial: Fidel Castro, diario de una revolución)
“Ustedes son los responsables de cómo se puede preservar o se preserva el socialismo”, dijo a los jóvenes. Pero alertó a todos los ciudadanos: “Esta revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla son ellos (EE. UU.)”.
Por más de cinco horas, Castro, entonces de 79 años, desgranó memorias. “Allí me hice revolucionario. Me hice marxista-leninista”, recordó.
Fustigó, como en otras ocasiones, al gobierno de EE. UU. y especialmente al presidente George W. Bush, a quien llamó “descarado” y “mentiroso infame”. Pero el grueso de su intervención estuvo centrada en la sociedad cubana y sus problemas.
Castro destacó los esfuerzos para erradicar “defectos y errores” y se manifestó convencido de que pronto los cubanos vivirían esencialmente de su trabajo y sus pensiones. Pero advirtió que para lograrlo era imprescindible ganar la batalla contra los vicios, el desvío de recursos y los robos.
¿Qué hacer y cómo hacerlo?
Aseguró que desaparecería la “libreta de racionamiento” porque habría “más ingresos y más productos”, y que la nueva sociedad no sería “de consumo”, sino una sociedad del conocimiento.
“Vamos a cambiar injusticias y desigualdades sin cometer abusos”, indicó. Exigió enfrentar “muy seriamente a todas las formas de robo” y apostó por la “honestidad” de los “muchachos (estudiantes y trabajadores sociales)” para lograrlo.
Tras referirse al porqué se derrumbó la Unión Soviética (URSS), pidió “a todos, sin excepción” reflexionar “si puede ser o no irreversible un proceso revolucionario”.
Además esbozó el futuro: “Qué hacer y cómo hacerlo, si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores y ni cuenta nos dimos. Es tremendo el poder que tiene un dirigente, cuando goza de la confianza de las masas o confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen y eso ha pasado más de una vez”.
Se mofó de un informe de la inteligencia estadounidense asegurando que tenía el “mal de Parkinson, pero se equivocan una vez más”. Sin embargo, reconoció que la Casa Blanca estaba esperando que alguien fallezca para llevar adelante “sus planes macabros” para la transición.
“Al parecer ese alguien soy yo”, dijo, pero recordó que la sucesión estaba en marcha. “Tenemos medidas tomadas y previstas, para que no haya ninguna sorpresa. Nuestro pueblo debe saber qué hacer en cada caso”, expresó. Insistió en que la Revolución es un “proceso de todo el pueblo y no de una persona”.
(Le puede interesar: ¿Qué pasará en Cuba después de la muerte de Fidel Castro?)
A su juicio, “uno de los grandes errores históricos” de los dirigentes cubanos fue creer “que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo”. “El más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, que alguien sabía cómo se construye el socialismo”, añadió. Y concluyó: “Es muy justa nuestra lucha. Por eso tenemos que emplear todas nuestras energías y tiempo para poder decir: ¡Vale la pena haber nacido! ¡Vale la pena haber vivido!”.
Muy lejos quedaba otro discurso, precisamente el que se convirtió en guía de la revolución, que dio a conocer masivamente a Castro, y que el joven abogado pronunció durante más de dos horas para su autodefensa el 16 de octubre de 1956.
Fue su alegato pronunciado durante la penúltima vista oral del juicio seguido en Santiago de Cuba contra los acusados de participar en el asalto al cuartel Moncada, de esa ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo el 26 de julio de ese mismo año.
Ya condenado a 15 años en la cárcel en el presidio de la entonces llamada Isla de Pinos, Castro reescribió de memoria, en caligrafía minúscula escrita en hojas papel cebolla, dobladas hasta caber en cajas de cerillas, el discurso
Aún preso, dio la orden de “distribuir por lo menos cien mil ejemplares en un plazo de cuatro meses (…) La importancia del mismo es decisiva; ahí está contenido el programa y la ideología nuestra sin lo cual no es posible pensar en nada grande, además la denuncia completa de los crímenes que aún no se han divulgado suficientemente y es el primer deber que tenemos para los que murieron”.
‘La historia me absolverá’
El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes, entre los cuales ninguno tenía experiencia militar, asaltó el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y el de Bayamo.
Pretendían tomarse por sorpresa el control y las armas del cantón militar y emprender así el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista, que llegó al poder en virtud del golpe de estado del 10 de marzo de 1952.
El plan falló. Muchos asaltantes murieron bien en combate o asesinados posteriormente. Otros cayeron presos, como el jefe, Fidel Castro Ruz. La operación fue un fracaso militar, pero marcó el comienzo de la Revolución.
Tres meses después, Castro fue sometido a juicio. Amparado en su condición de abogado optó por la autodefensa, una perorata que pronunció, sin tener el texto escrito, el 16 de octubre de 1953.
Apoyado en su brillante oratoria, que ejercitó hasta el final de su vida, no paró durante dos horas.
Sus palabras, que luego reconstruyó de memoria, fueron sacadas de la cárcel en papelitos por Haydée Santamaría y Melba Hernández, sus compañeras de lucha del Movimiento 26 de Julio, y publicadas en cien mil ejemplares, contribuyeron a presionar a Batista para que lo sacara de la cárcel, algo que ocurrió dos años después.
Influenciado por las ideas de José Martí, el padre de la patria, mencionado en 15 ocasiones, el discurso devino en el programa político de la Revolución, pues, además de denunciar los crímenes del ejército de Batista, abocó los principales problemas de la isla para esa época.
“El problema de la tierra, el problema de la industria, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política”, dijo.
E hizo el siguiente diagnóstico: “El 85 por ciento de los pequeños agricultores cubanos está pagando renta y vive bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas está en manos extranjeras”. (Lea también: La alocución en donde se anunció la muerte de Fidel Castro)
“Hay 200.000 familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y, en cambio, permanecen sin cultivar, en manos de los poderosos intereses, cerca de 300.000 caballerías de tierras productivas”.
“Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de materia prima. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados (…) la necesidad de industrializar el país es urgente”.
“Hay en Cuba 200.000 bohíos y chozas; 400.000 familias del campo y la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; 2’200.000 personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos, y 2’800.000 de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica”.
Fidel Castro contó “la historia de una república” que tenía leyes, partidos, y libertades hasta cuando el dictador cometió “el horrible crimen que nadie esperaba”. “Ocurrió entonces que un humilde ciudadano, con el código en una mano y los papeles en otra, presentó un escrito denunciando los delitos (…) Yo soy aquel ciudadano humilde…”. Al triunfar la revolución el primero de enero de 1959, muchos de estos planes fueron puestos en marcha.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Anciano se ahorca no jugo números lotería y salieron

lunes, agosto 14, 2017 | Comments (0)

Un anciano decidió quitarse la vida ahorcarse porque supuestamente no jugó unos números en la Lotería Nacional y salieron el pasado miércoles, en Santiago...

Leer más

Hombre estrangula a su mujer en Cabarete Puerto Plata

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Islabon Cabarete.- Fue encontrado sobre la su cama el cuerpo sin vida de una mujer estrangulada presumiblemente por razones pasionales por su marido,...

Leer más

Muere joven en accidente en motora en Bani

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

El joven conducía una motora 1100, pero el motor 70 que iba delante no tenía luz trasera, lamentablemente no lo vio y...

Leer más

Hallan ahorcado a un interno de La Victoria

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Un privado de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria que cumplía condena por homicidio fue encontrado ahorcado en...

Leer más

Educación paga a maestros mientras que ADP dice que el 53% de los bloqueados en nómina trabaja

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación inició ayer el pago correspondiente al mes de julio a 4,169 profesores que fueron desbloqueados de...

Leer más

Denuncian no inscriben niña por discapacidad

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Moca. El padre de una niña con problemas de discapacidad motora, denunció que la dirección del Colegio Don Bosco en Moca, se niega...

Leer más

Militarizan GUG y posponen elecciones GUG para dentro de 30 días

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Santiago.- Bajo fuerte vigilancia militar, las elecciones del Gregorio urbano Gilbert (GUG), fueron pospuestas para dentro de 30 días, debido a un...

Leer más

Solicitan a Educación colocar butacas Escuelas para zurdos

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Hoy domingo 13 de Agosto, es el Día Internacional del Zurdo La Fundación “Todo es posible”, que preside Ángel Puello, ha querido aprovechar...

Leer más

Hombre mata a otro a tiros durante riña

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Un hombre fue ultimado a tiros la madrugada de este sábado durante una riña ocurrida en el sector Guaco de la ciudad...

Leer más

Un agente de la DNCD muerto y otros dos heridos en operativo en Tamboril

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Local del Inacif a donde fue llevado el cádaver de González Pujols. (Diario Libre/Wilson Aracena) Por: Edward Fernández. TAMBORIL, Santiago. Un agente de...

Leer más

Comisión de negociación de la OEA intervención militar en Venezuela sería la peor alternativa

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

MenuInicio CARACAS.-La comisión de negociación a la crisis de Venezuela, que integran presiden tres expresidentes latinoamericanos, considera que una intervención militar de...

Leer más

Matan a tiros a joven en centro expendio bebidas alcohólicas en Los Alcarrizos

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

. SANTO DOMINGO.-Un joven de 29 años fue muerto a tiros la noche del sábado mientras se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en...

Leer más

El 80% de las aguas de la capital están contaminadas de materia

miércoles, agosto 09, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.-El 80 por ciento de las aguas subterráneas de Santo Domingo están contaminadas por materia fecal, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de...

Leer más

Dos zonas de aguaceros podrían convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Listen Santo Domingo- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy sobre dos zonas de aguaceros con posibilidades de convertirse en ciclones tropicales...

Leer más

Marcha verde protesta en Nagua en reclamo a nuevo hospital

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.- Bajo la consigna “no a la impunidad y la corrupción”, miembros del Movimiento Marcha Verde protestaron en Nagua, provincia María Trinidad...

Leer más

NUEVA YORK: POLÍTICOS RESPALDAN LEGALIZACIÓN MARIHUANA EN EL PAÍS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

na La propuesta del senador federal por Nueva Jersey, Cory Booker, para poner fin a la prohibición de la marihuana en el país...

Leer más

EL BACHATERO NACIDO EN EL PAÍS MÁS DESTACADO EN EL EXTRANJERO, SEGÚN LECTORES

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Es sabido que Romeo Santos y Prince Royce, dos cantantes estadounidenses de origen dominicano han llevado la bachata a grandes niveles,...

Leer más

CINCUENTA PESCADORES ESTABAN PRESOS EN LAS BAHAMAS RETORNAN AL PAÍS EN BARCO DE LA ARMADA DOMINICANA

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.-LOS 50 PESCADORES QUE ESTABAN PRESOS EN LAS BAHAMAS DESDE HACE MÁS DE NUEVE MESES REGRESARON AL PAÍS EN UN...

Leer más

ATACAN EQUIPO DE LA ONU EN COLOMBIA CUANDO EXTRAÍA EXPLOSIVOS DE LAS FARC

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

BOGOTÁ .- Un equipo de la Misión de la ONU en Colombia fue atacado mientras realizaba labores de extracción de explosivos de una caleta...

Leer más

CHINA SE UNE A PRESIÓN INTERNACIONAL CONTRA COREA DEL NORTE

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Leoncio Bautista 5:00:00 p. m. MANILA, Filipinas (AP) .-La campaña global de presión contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones...

Leer más

BACHATERO RAMÓN TORRES LOGRA ÉXITOS EN TOUR POR EUROPA Y SE APRESTA A REGRESAR A ESTADOS UNIDOS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK, (Escrito por Luis Henríquez).- Después de recorrer los más importantes mercados europeos, en un tour que lo llevó a varios países de “El Viejo...

Leer más

MUEREN DOS PERSONAS Y DIEZ FUERON DETENIDAS DURANTE ASALTO A CUARTEL MILITAR EN VENEZUELA

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

CARACAS.- Dos muertos, un herido y diez detenidos fue el saldo dejado este domingo del asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón...

Leer más

HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS SUMAN 58.6 MILLONES; UN MILLÓN 800 MIL SON DOMINICANOS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Leoncio Bautista 9:13:00 p. m. Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un reciente informe del Centro de Investigación Pew en Estados Unidos establece que los hispanos suman...

Leer más

¿Cómo la corrupción caló del lugar 9 al 3 en solo cuatro años?

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

según la ONE, en el 2011 la corrupción preocupaba al 8.3% de la población y en 2015 subió 18.3% para 26.5% Según la...

Leer más

Grupo “Anonymous” se atribuye hackeo a página web de la Cámara de Diputados de RD ( VIDEO)

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La página web de la Cámara de Diputados está fuera de servicio luego de que aparentemente fuera hackeada por el grupo denominado Anonymous....

Leer más

Presidente Maduro afirma que ataque a base militar fue financiado desde Miami

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el ataque a una base militar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo...

Leer más

Sacerdote Mario Serrano afirma mercados fronterizos están amenazados.

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Mario Serrano Dajabon, R.D.-La permanencia de los mercados fronterizos están amenazados por la desidia de los gobiernos dominicano y haitiano, que en vez...

Leer más

Ñico Lora el padre del merengue típico dominicano.

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Ñico Lora. Por Marcelo Peralta. Santiago, R.D.- Unos dicen que el padre del merengue típico ha nacido en Moncion, Provincia Santiago Rodríguez en...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación