----

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Danilo Medina recorre zona devastadas en Puerto Plata. Autoriza ayudas a afectados.



Danilo Medina escucha a afectados.

Por Marcelo Peralta

Puerto Plata.- El Presidente Danilo Medina recorrió las comunidades afectadas por las inundaciones en cinco municipios de esta provincia que han dejado cerca de 20 mil desplazados, afectados, prometiendo enviar colchones, enceres del hogar para las familias afectadas.
Con el jefe de Estado estaban el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; el de Educación, Andrés Navarro, para verificar los daños en varias escuelas que obligó a suspender la docencia y el Director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.

Equipos pesados fueron enviados a la zona para arreglar los trayecto de las carreteras agrietadas entre Navarrete y Puerta Plata hacia donde fue el jefe de Estado. 

Desde ahí, l mandatario fue a los barrios Aguas Negras, San Marcos, Nuevo Renacer, Playa Oeste, Nuevo Haití y Los Coquitos, donde miles de familias tuvieron que ser desplazadas a causa de los aguaceros.

Medina sobrevoló  las comunidades de sabaneta de Yásica, Cabarete y Sosúa, observando las condiciones en que quedaron tras los aguaceros.

Las condiciones atmósferas provocó la suspensión de cruceros a la terminal Amber Cove con sede aquí en esta provincia de la Zona Norte.

En Puerto Plata, aunque las lluvias comenzaron a disminuir, cientos de casas permanecen anegadas en cinco municipios de esa provincia, pero la cantidad de agua caída ha impedido la reparación de los hundimientos en el tramo Los Llanos de Pérez que comunica hacia Navarrete en Santiago.

El gobernador provincial y presidente del Comité de Emergencia, Iván Rivera, dijo que los daños registrados han sido los más devastadores en los últimos 30 años. 

En la mañana del miércoles, el gobierno dominicano decidió enviar ayudas de alimentos y ajuares para las personas desplazadas.

Desde la provincia María Trinidad Sánchez se informa que unas 90 familias fueron evacuadas en esa provincia, producto de las inundaciones  urbanas e interurbanas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Las evacuaciones iniciaron en el Municipio de Cabral en los barrios El Naranjito y La Llamada,  donde unas 50 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos, cinc de estas familias al albergue oficial, ubicado en Salón Parroquial de la Iglesia Católica, por el desbordamiento del Río Tío Marcos.

Las fuertes lluvias provocaron avenidas de agua en las principales vías del municipio cabecera, Nagua, lo que provocó el traslado de los presos del destacamento central hasta la fortaleza.

Ministro de Educación Andrés Navarro:

El ministro de Educación, Andrés Navarro, supervisó varias escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en esta provincia donde evaluó las condiciones de las mismas y anuncio que se procederá a su reparación inmediata.

Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica, recorrió al menos 12 centros educativos que resultaron afectados, en las comunidades Luperón, Imbert, La Unión, El Estrecho, Maimón, Sosua y dos sectores del centro de la ciudad de esta provincia norteña.

Navarro impartió instrucciones precisas para realizar los trabajos de rehabilitación de los planteles escolares, a fin de garantizar la reapertura de la docencia en el menor tiempo posible.

El funcionario llegó a esta provincia cerca del mediodía, y rápidamente inició el recorrido por los planteles Centro Bíblico Cristiano, Liceo Gregorio Luperón, Escuela Básica Pedro A. Pina y Escuela Básica Sisto Cruz Henríquez, pertenecientes a este municipio.

A su llegada al plantel cristiano, Navarro dijo que ha dispuesto que la Dirección de Gestión de Riegos, active de manera inmediata el plan de emergencia para reducir el nivel de vulnerabilidad de éste y los demás centros afectados; y con la directora del Distrito Escolar se evaluará la posibilidad de llevar el plantel a Jornada de Tanda Extendida, y otras acciones que permitan mejorar la calidad educativa.

Indicó que “el modelo de gestión que estamos realizando está basado en un recorrido de acercamiento de todos los planteles escolares que nos resulte posible, unos 7,000 centros a niveles nacional que son debidamente priorizados, donde asumimos la responsabilidad de adecuación y reparación en condiciones dignas por mandato del presidente Danilo Medina, quien nos ha instruido a trabajar con la gente y para la gente”.

Visitó la escuela Ismael Brito Bruno, en la comunidad de Imbert, así como Anacaona, en Maimón, y los centros Virginia Elena Ortega, y el Liceo Eduardo Brito, ubicados en el centro de la ciudad, además de los centros Kerry Green y José Morel, ubicados en el sector La Unión.

El ministro refirió que “vine personalmente a supervisar los daños en estos centros educativos, para que nadie me cuente, a fin de actuar de inmediato en la reparación de los planteles para que no se pierda ni un solo día más de docencia”.

Señaló que está consciente de la necesidad de ir avanzando en la reparación de los centros, ir subsanando los daños y la recogida de desechos para evitar males peores, “pero también encaminando acciones de desarrollo que garanticen una educación con calidad”.

Navarro se hizo acompañar de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de Jornada de Tanda Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicación del Minerd, entre otros funcionarios.

“Estamos remando señor ministro; siga remando con nosotros porque usted es nuestra esperanza. Confiamos plenamente en su gestión”, exclamó la señora Amara Bonilla, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela Pedro Alejandrino Pina, acompañada de la directora Esther Vásquez y otros directivos del plantel.

Valoró la oportuna colaboración de los miembros de las asociaciones de padres, madres y amigos de los distintos planteles visitados para la evaluación y rápida asistencia.


Destacó los trabajos de rehabilitación externa dispuestos por el Ministerio de Obras Públicas, la asistencia a los comunitarios ofrecida por el Plan Social de la Presidencia, entre otros organismos, dispuesta por el presidente Danilo Medina.Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-


Renuncia tercera regidora para ceder posición a pariente en cabildo de Santiago

Santiago.- Cecilia Espinal se convirtió este martes en la tercera regidora del Ayuntamiento de este municipio que renuncia a su cargo...

Diputados convierten en ley declaratoria de emergencia para 15 provincias.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el proyecto que autoriza al presidente de la República, declarar en estado...

Omega EL FUERTE en otro problema

El reconocido mambero OMEGA EL FUERTE, no acaba bien de salir del precinto carcelario La Cárcel de La Victoria, cuando ya esta involucrado en un nuevo caso judicial. En el...

Terremto de 5.8 grados magnitud sacude Trinidad y Tobago

WASHINGTON, 6 diciembre (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió este martes el archipiélago de Trinidad y Tobago, informó hoy...

Abrirán terminal comercial GWB en Alto Manhattan, Nueva York

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.-La Terminal Comercial de Puente George Washington, ubicada en Broadway con la calle 178 en el alto Manhattan, sometida a remodelación por...

Menor de 13 años muere de leptospirosis en Villa Isabela

Un estudiante de 13 años de edad falleció en el barrio Ignacio Martínez del municipio de Villa Isabela, afectado de leptospirosis producto de las inundaciones en ese municipio...

Dejan en libertad a dirigente del Falpo en Mao

Podemos utilizar la frase que utilizó el comandante Fidel Castro el tiempo me asovera y se ha quedado demostrado que el tiempo absolvió a Rubén mercado cuando pensaban...

Profesores y estudiantes protestan frente al Congreso de Danilo por más recursos para la UASD

DISTRITO NACIONAL.- Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestaron este miércoles de nuevo frente al Congreso Nacional en demanda...

(Video) Esteban Rosario acusa de narcisista y enfermo mental al Alcalde de Santiago, Abel Martinez

SANTIAGO.- Esteban Rosario afirmo ayer que Abel Martinez es un enfermo mental narcisista y se burla de tragedia en Santiago por inundaciones. PARA MAS DETALLES, VEA...

Lila dice devolverá sus salarios de embajadora

La diputada reformista Rafaela Alburquerque (Lila) dijo este martes que devolverá a la Cancillería el salario que le han depositado en los meses como embajadora dominicana...

Funcionarios no han hecho declaración de bienes no cobrarán este mes

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que en diciembre, los funcionarios que no declararon sus bienes no van a cobrar...

Juez de Corte suprema de Brasil suspende de su cargo al presidente del Senado

Fotografía del 1 de diciembre de 2016 del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros. (EFE) BRASILIA. Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes de su...

Sonia Mateo llama “Inoperante” y “Maldito” a fiscal y coronel de Dajabón

Dajabón.- La senadora por esta provincia Sonia Mateo, tildó de “Inoperante” a la procuradora fiscal Danni Minaya y “Maldito” al jefe de la policía de esta localidad...

Procuraduría cancela Fiscalizadora de Higüey que abofeteó una conserje.

Elizabeth Rijo, ex fiscalizadora de Higuey. La Procuraduría General de la República dispuso la cancelación de la Fiscalizadora del municipio Higüey, Elizabeth...

Rebecca de Alba se sinceró acerca de su relación pasada con Ricky Martin, dice sufrió aborto cuando esperaba un hijo del cantante.

Rebecca de Alba se sinceró acerca de su relación pasada con Ricky Martin, y aseguró que sufrió un aborto cuando esperaba un hijo del cantante.“Tuvimos una perdida,...

Estos son los teléfonos en los que dejará de funcionar WhatsApp

WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares, dejará de estar disponible en ciertos modelos de celulares a fines de diciembre. *...

Bananeros de la Región Noroeste dicen perdieron 3 mil millones. Pide al gobierno préstamo por 1,500 millones.

Por Marcelo Peralta. Mao, Valverde, R.D.-122 mil tareas cultivadas de guineos fueron inundadas por las lluvias de las que se perdieron 90 mil, cuyas pérdidas asciende...

ADOBANANO hablará sobre situación del banano por inundaciones

Mao-. La Asociación Dominicana de productores de Bananos (ADOBANANO) realizará una rueda de prensa la tarde de este martes, para dar a conocer la grave situación de la...

ADELVA inaugura Centro TICs en Mao

Mao-. Con la presencia de una delegación de ADECOM LACARA de Extremadura España y de INDOTEL y representantes de instituciones públicas, privadas y sociales, ADELVA inauguró...

En Villa González y Moca esperan obras y ayudas

Santiago. Las riadas provocadas con las lluvias y el desborde del río Arrenquillo causó la destrucción de al menos 15 viviendas en el municipio de Villa González.En los...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información