A




- -

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Danilo Medina recorre zona devastadas en Puerto Plata. Autoriza ayudas a afectados.



Danilo Medina escucha a afectados.

Por Marcelo Peralta

Puerto Plata.- El Presidente Danilo Medina recorrió las comunidades afectadas por las inundaciones en cinco municipios de esta provincia que han dejado cerca de 20 mil desplazados, afectados, prometiendo enviar colchones, enceres del hogar para las familias afectadas.
Con el jefe de Estado estaban el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; el de Educación, Andrés Navarro, para verificar los daños en varias escuelas que obligó a suspender la docencia y el Director de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.

Equipos pesados fueron enviados a la zona para arreglar los trayecto de las carreteras agrietadas entre Navarrete y Puerta Plata hacia donde fue el jefe de Estado. 

Desde ahí, l mandatario fue a los barrios Aguas Negras, San Marcos, Nuevo Renacer, Playa Oeste, Nuevo Haití y Los Coquitos, donde miles de familias tuvieron que ser desplazadas a causa de los aguaceros.

Medina sobrevoló  las comunidades de sabaneta de Yásica, Cabarete y Sosúa, observando las condiciones en que quedaron tras los aguaceros.

Las condiciones atmósferas provocó la suspensión de cruceros a la terminal Amber Cove con sede aquí en esta provincia de la Zona Norte.

En Puerto Plata, aunque las lluvias comenzaron a disminuir, cientos de casas permanecen anegadas en cinco municipios de esa provincia, pero la cantidad de agua caída ha impedido la reparación de los hundimientos en el tramo Los Llanos de Pérez que comunica hacia Navarrete en Santiago.

El gobernador provincial y presidente del Comité de Emergencia, Iván Rivera, dijo que los daños registrados han sido los más devastadores en los últimos 30 años. 

En la mañana del miércoles, el gobierno dominicano decidió enviar ayudas de alimentos y ajuares para las personas desplazadas.

Desde la provincia María Trinidad Sánchez se informa que unas 90 familias fueron evacuadas en esa provincia, producto de las inundaciones  urbanas e interurbanas por las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.

Las evacuaciones iniciaron en el Municipio de Cabral en los barrios El Naranjito y La Llamada,  donde unas 50 familias fueron llevadas a casas de familiares y amigos, cinc de estas familias al albergue oficial, ubicado en Salón Parroquial de la Iglesia Católica, por el desbordamiento del Río Tío Marcos.

Las fuertes lluvias provocaron avenidas de agua en las principales vías del municipio cabecera, Nagua, lo que provocó el traslado de los presos del destacamento central hasta la fortaleza.

Ministro de Educación Andrés Navarro:

El ministro de Educación, Andrés Navarro, supervisó varias escuelas que resultaron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en esta provincia donde evaluó las condiciones de las mismas y anuncio que se procederá a su reparación inmediata.

Navarro estuvo acompañado de una comisión técnica, recorrió al menos 12 centros educativos que resultaron afectados, en las comunidades Luperón, Imbert, La Unión, El Estrecho, Maimón, Sosua y dos sectores del centro de la ciudad de esta provincia norteña.

Navarro impartió instrucciones precisas para realizar los trabajos de rehabilitación de los planteles escolares, a fin de garantizar la reapertura de la docencia en el menor tiempo posible.

El funcionario llegó a esta provincia cerca del mediodía, y rápidamente inició el recorrido por los planteles Centro Bíblico Cristiano, Liceo Gregorio Luperón, Escuela Básica Pedro A. Pina y Escuela Básica Sisto Cruz Henríquez, pertenecientes a este municipio.

A su llegada al plantel cristiano, Navarro dijo que ha dispuesto que la Dirección de Gestión de Riegos, active de manera inmediata el plan de emergencia para reducir el nivel de vulnerabilidad de éste y los demás centros afectados; y con la directora del Distrito Escolar se evaluará la posibilidad de llevar el plantel a Jornada de Tanda Extendida, y otras acciones que permitan mejorar la calidad educativa.

Indicó que “el modelo de gestión que estamos realizando está basado en un recorrido de acercamiento de todos los planteles escolares que nos resulte posible, unos 7,000 centros a niveles nacional que son debidamente priorizados, donde asumimos la responsabilidad de adecuación y reparación en condiciones dignas por mandato del presidente Danilo Medina, quien nos ha instruido a trabajar con la gente y para la gente”.

Visitó la escuela Ismael Brito Bruno, en la comunidad de Imbert, así como Anacaona, en Maimón, y los centros Virginia Elena Ortega, y el Liceo Eduardo Brito, ubicados en el centro de la ciudad, además de los centros Kerry Green y José Morel, ubicados en el sector La Unión.

El ministro refirió que “vine personalmente a supervisar los daños en estos centros educativos, para que nadie me cuente, a fin de actuar de inmediato en la reparación de los planteles para que no se pierda ni un solo día más de docencia”.

Señaló que está consciente de la necesidad de ir avanzando en la reparación de los centros, ir subsanando los daños y la recogida de desechos para evitar males peores, “pero también encaminando acciones de desarrollo que garanticen una educación con calidad”.

Navarro se hizo acompañar de una comisión técnica integrada por Julio Santana, director de Gabinete; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgo; Geovanny Romero, director de Jornada de Tanda Extendida, y Miguel Medina, director de Comunicación del Minerd, entre otros funcionarios.

“Estamos remando señor ministro; siga remando con nosotros porque usted es nuestra esperanza. Confiamos plenamente en su gestión”, exclamó la señora Amara Bonilla, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela Pedro Alejandrino Pina, acompañada de la directora Esther Vásquez y otros directivos del plantel.

Valoró la oportuna colaboración de los miembros de las asociaciones de padres, madres y amigos de los distintos planteles visitados para la evaluación y rápida asistencia.


Destacó los trabajos de rehabilitación externa dispuestos por el Ministerio de Obras Públicas, la asistencia a los comunitarios ofrecida por el Plan Social de la Presidencia, entre otros organismos, dispuesta por el presidente Danilo Medina.Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Mujer mata a su hija de un puñetazo tan fuerte que hizo estallar su estómago

Una mujer fue condenada a 43 años de prisión por matar a su hija de 11 años con un golpe en el estómago que la dejó inconsciente. Fue el...

RD coloca bonos soberanos por U$1,200 millones de dólares

​ El gobierno de la República Dominicana colocó bonos soberanos en el mercado internacional de capitales por un monto total de US$1,200...

RD condecora embajador de EEUU con la medalla Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

​La Cancillería de República Dominicana condecoró al embajador de Estados unidos en el país James –Wally- Brewster con Orden...

¿Jomari Goyso el próximo en salir de Univision?. Según una fuente sigue y no hay planes de que esto cambie.

Tras la salida repentina de Bárbara Bermudo de Univision y los cambias que se avecinan en la empresa, el público se encuentra cuestionando quien podría ser el próximo...

Un grupo de haitianos bloquea el paso fronterizo en Dajabón

Dajabón,- Un grupo de haitianos dirigidos por un inspector de aduanas de ese país bloqueó esta tarde el puente sobre el río Masacre, en reclamo de que las...

Mega Plax amenaza con cerrar empresa

Cierre de Mega Plax dejaría a 250 desempleados. Por: Juan Pablo Bourdierd. San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El gerente...

Hipólito Mejía apoya la marcha contra la impunidad del próximo domingo.

El ex presidente Hipólito Mejía expresó hoy su respaldo a la marcha a realizarse el próximo domingo 22 de enero, patrocinada por organizaciones sociales,...

Ladrones asaltan colegio a punta de pistola, cargan con 46 celulares

Santiago.- Dos jóvenes armados penetraron a un colegio de esta ciudad donde obligaron a la secretaria a entregarles al menos 46 teléfonos celulares propiedad de los estudiantes...

Dominicanos entre latinos que mayores aportan a la economía de Nueva York

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres...

Oficiales electos dominicanos en Nueva York no asistirán a toma posesión de Donald Trumps

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Los oficiales demócratas electos dominicanos por el alto Manhattan, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal,...

Águilas y Licey una final de “brinco y espanto”

El Licey está de vuelta en la final, allí se cita con las Águilas, el rival que más le ha desafiado la supremacía en los últimos 30 años en una repetición de los clásicos...

Muere otra dominicana de forma violenta en Suiza

ZÜRICH, Suiza.- La policía helvética investiga las condiciones en que fue asesinada una ciudadana de este país de origen dominicano, según se dio a conocer a través de la...

VIDEO- Esposa y amante admiten muerte de Alemán en Sosúa PP

Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), encontraron la madrugada de hoy el cadáver del alemán Frank Joachim...

Le dan pa’ fuera a profesor de UTESA que mandó foto desnudó a estudiante

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) ha informado que el maestro de la faculta de derecho Rodolfo Tapia fue cancelado tras corroborar...

El merenguero Rubby Perez llama “malditos jabladores” a periodistas (video)

​ SANTO DOMINGO.-El considerado “La voz más alta del merengue”, Rubby Perez, arremetió contra los periodistas que cubrían...

Encuentran cadáver de alemán desaparecido en casa del presunto amante de la esposa en Santiago

​ Santiago.-El cadáver del alemán Frank Joachim Ebert, reportado como raptado por su esposa, fue encontrado en el interior una vivienda...

Procuraduría allana oficinas de Odebrecht en el edificio Diandy XIX

La Procuraduría General de la República realiza un allanamiento en las oficinas de Odebrecht, ubicada en el edificio Diandi XIX en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el...

Mujer que acusó a Trump de abuso sexual presenta demanda en contra del presidente electo

A pocos días de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrenta una nueva demanda. Summer Zervos, una mujer del condado de Orange que el año...

Gobierno iniciará decomiso de productos lácteos

El Gobierno iniciará los operativos de decomisos en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos comerciales de los productos de origen lácteo, nacionales e...

LA OTRA CAMPANA: HIJA DE CARLOS VILLAGRÁN NIEGA RETIRO DE ‘KIKO’

Este fin de semana se dio a conocer que Carlos Villagrán dejaría de interpretar a ‘Kiko’ para siempre, por lo...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información