----

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuatro cardenales acusan de “hereje” al papa Francisco


papa-ujLONDRES.-Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.
En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia(“La alegría del amor”), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.
En rigor, la misiva no es nueva: la enviaron en septiembre, con cinco preguntas concretas que requerían sólo un “sí” o un “no” como respuesta por parte del Papa para aclarar lo que los cardenales consideran dudas o imprecisiones que tocan directamente “la integridad de la fe católica”.
Papa Francisco: la Iglesia debería disculparse con las personas gays
“El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos”
Pero lo que resulta inédito es que ahora hayan decidido hacerla pública.
Los cuatro altos prelados, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, apuntan que Francisco ha generado “grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes”.
Y le piden solución para las “interpretaciones contradictorias” que se desprenden de su tratado sobre el amor.
Mar de fondo
Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.
Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.
Afirman que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó. Pero detrás del comunicado se vislumbra una confrontación mayor entre facciones del catolicismo que ya se había esbozado al momento de la publicación de Amoris laetitia, en abril de este año.
Tras tres años de trabajo, se presenta el esperado documento del papa Francisco sobre la familia
Este tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone una aceptación por parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida moderna.
En él se pide una mirada compasiva, en lugar de crítica, de las “familias heridas” o divididas, y se exhorta a los sacerdotes a tratar con compasión, por ejemplo, a los católicos divorciados y vueltos a casar, alegando que “nadie puede ser condenado para siempre”.
La exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del Papa para darle su impronta a una Iglesia que pueda considerarse más abierta e inclusiva.
Sin embargo, grupos de teólogos y obispos reclamaron entonces que la Amoris laetitia estaba plagada de imprecisiones que daban lugar a interpretaciones contradictorias de la doctrina.
Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada “herética” por uno de los cardenales signatarios.
En particular, el polémico capítulo ocho de Amoris laetitia, que habla de la posibilidad de que los divorciados que vuelven a contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión religiosa, puedan recibir la comunión.
Esto no lo ha permitido la iglesia por siglos, por considerar quetodo intento de vivir en pareja tras una separación representa una unión “irregular” y un acto de adulterio, salvo que se abstengan de tener relaciones sexuales y convivan “como hermano y hermana”.
El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.
Si hay factores que limitan la “responsabilidad y culpabilidad” del divorciado, escribió el Papa, entonces “la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía”.
“No hay otra interpretación”, remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.
En el ojo público
La carta de los cardenales díscolos, difundida el lunes, interroga precisamente al Papa sobre esta cuestión. Lo hace mediante dubias, preguntas teológicas que requieren una respuesta negativa o positiva, sin más, y que son un mecanismo para resolver dilemas referidos a los sacramentos o a normas morales absolutas.
La primera dubia cuestiona si, contra lo que habían establecido Papas anteriores, “ahora es posible absolver” o “dar la santa comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer”, lo que contradice expresamente una encíclica de 1981 del Papa Juan Pablo II.
La falta de respuesta del Pontífice a esta y otras cuatro preguntas llevó a la decisión de hacer pública su preocupación, señalan los cardenales, según les dicta su “conciencia de responsabilidad pastoral”.
Pero niegan que se trate de un ataque “conservador” contra los sectores “progresistas” de la Iglesia, ni de un “intento de hacer política en la Iglesia” o sublevarse frente al Papa, con quien los une “un afecto colegiado”.
La entrelínea política
Sin embargo, la lectura política del reclamo que cobró estado público no tardó en llegar. Ocurrió con la carta ahora, pero había ocurrido antes con la Amoris laetitia.
Entre los teólogos más conservadores, se sostiene la idea de que las enseñanzas modernizadas del Papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte “sacrílegas” y “pueden justificadamente ser consideradas heréticas”, como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.
Lo ven como un movimiento del Papa tendiente a relajar las normas morales que debilitará los fundamentos de la Iglesia.
Otros, en tanto, consideran que la polémica Amoris laetitia no tiene peso suficiente, ni mucho menos lo tiene la carta filtrada a los obispos porteños, como para alimentar una revuelta entre cardenales. Y apuntan que ambas deben ser leídas en línea con la tradición católica preexistente.
Lo cierto es que la carta no es la primera interpelación al líder del catolicismo: en julio, 45 teólogos y eclesiásticos firmaron otra misiva, dirigida al Colegio Cardenalicio, en el que pedían clarificaciones a Francisco.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-


Renuncia tercera regidora para ceder posición a pariente en cabildo de Santiago

Santiago.- Cecilia Espinal se convirtió este martes en la tercera regidora del Ayuntamiento de este municipio que renuncia a su cargo...

Diputados convierten en ley declaratoria de emergencia para 15 provincias.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley el proyecto que autoriza al presidente de la República, declarar en estado...

Omega EL FUERTE en otro problema

El reconocido mambero OMEGA EL FUERTE, no acaba bien de salir del precinto carcelario La Cárcel de La Victoria, cuando ya esta involucrado en un nuevo caso judicial. En el...

Terremto de 5.8 grados magnitud sacude Trinidad y Tobago

WASHINGTON, 6 diciembre (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió este martes el archipiélago de Trinidad y Tobago, informó hoy...

Abrirán terminal comercial GWB en Alto Manhattan, Nueva York

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.-La Terminal Comercial de Puente George Washington, ubicada en Broadway con la calle 178 en el alto Manhattan, sometida a remodelación por...

Menor de 13 años muere de leptospirosis en Villa Isabela

Un estudiante de 13 años de edad falleció en el barrio Ignacio Martínez del municipio de Villa Isabela, afectado de leptospirosis producto de las inundaciones en ese municipio...

Dejan en libertad a dirigente del Falpo en Mao

Podemos utilizar la frase que utilizó el comandante Fidel Castro el tiempo me asovera y se ha quedado demostrado que el tiempo absolvió a Rubén mercado cuando pensaban...

Profesores y estudiantes protestan frente al Congreso de Danilo por más recursos para la UASD

DISTRITO NACIONAL.- Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestaron este miércoles de nuevo frente al Congreso Nacional en demanda...

(Video) Esteban Rosario acusa de narcisista y enfermo mental al Alcalde de Santiago, Abel Martinez

SANTIAGO.- Esteban Rosario afirmo ayer que Abel Martinez es un enfermo mental narcisista y se burla de tragedia en Santiago por inundaciones. PARA MAS DETALLES, VEA...

Lila dice devolverá sus salarios de embajadora

La diputada reformista Rafaela Alburquerque (Lila) dijo este martes que devolverá a la Cancillería el salario que le han depositado en los meses como embajadora dominicana...

Funcionarios no han hecho declaración de bienes no cobrarán este mes

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que en diciembre, los funcionarios que no declararon sus bienes no van a cobrar...

Juez de Corte suprema de Brasil suspende de su cargo al presidente del Senado

Fotografía del 1 de diciembre de 2016 del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros. (EFE) BRASILIA. Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió este lunes de su...

Sonia Mateo llama “Inoperante” y “Maldito” a fiscal y coronel de Dajabón

Dajabón.- La senadora por esta provincia Sonia Mateo, tildó de “Inoperante” a la procuradora fiscal Danni Minaya y “Maldito” al jefe de la policía de esta localidad...

Procuraduría cancela Fiscalizadora de Higüey que abofeteó una conserje.

Elizabeth Rijo, ex fiscalizadora de Higuey. La Procuraduría General de la República dispuso la cancelación de la Fiscalizadora del municipio Higüey, Elizabeth...

Rebecca de Alba se sinceró acerca de su relación pasada con Ricky Martin, dice sufrió aborto cuando esperaba un hijo del cantante.

Rebecca de Alba se sinceró acerca de su relación pasada con Ricky Martin, y aseguró que sufrió un aborto cuando esperaba un hijo del cantante.“Tuvimos una perdida,...

Estos son los teléfonos en los que dejará de funcionar WhatsApp

WhatsApp, uno de los servicios de mensajería más populares, dejará de estar disponible en ciertos modelos de celulares a fines de diciembre. *...

Bananeros de la Región Noroeste dicen perdieron 3 mil millones. Pide al gobierno préstamo por 1,500 millones.

Por Marcelo Peralta. Mao, Valverde, R.D.-122 mil tareas cultivadas de guineos fueron inundadas por las lluvias de las que se perdieron 90 mil, cuyas pérdidas asciende...

ADOBANANO hablará sobre situación del banano por inundaciones

Mao-. La Asociación Dominicana de productores de Bananos (ADOBANANO) realizará una rueda de prensa la tarde de este martes, para dar a conocer la grave situación de la...

ADELVA inaugura Centro TICs en Mao

Mao-. Con la presencia de una delegación de ADECOM LACARA de Extremadura España y de INDOTEL y representantes de instituciones públicas, privadas y sociales, ADELVA inauguró...

En Villa González y Moca esperan obras y ayudas

Santiago. Las riadas provocadas con las lluvias y el desborde del río Arrenquillo causó la destrucción de al menos 15 viviendas en el municipio de Villa González.En los...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información