Cuatro cardenales acusan de “hereje” al papa Francisco

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, noviembre 17, 2016 | 0 comentarios


papa-ujLONDRES.-Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.
En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia(“La alegría del amor”), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.
En rigor, la misiva no es nueva: la enviaron en septiembre, con cinco preguntas concretas que requerían sólo un “sí” o un “no” como respuesta por parte del Papa para aclarar lo que los cardenales consideran dudas o imprecisiones que tocan directamente “la integridad de la fe católica”.
Papa Francisco: la Iglesia debería disculparse con las personas gays
“El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos”
Pero lo que resulta inédito es que ahora hayan decidido hacerla pública.
Los cuatro altos prelados, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, apuntan que Francisco ha generado “grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes”.
Y le piden solución para las “interpretaciones contradictorias” que se desprenden de su tratado sobre el amor.
Mar de fondo
Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.
Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.
Afirman que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó. Pero detrás del comunicado se vislumbra una confrontación mayor entre facciones del catolicismo que ya se había esbozado al momento de la publicación de Amoris laetitia, en abril de este año.
Tras tres años de trabajo, se presenta el esperado documento del papa Francisco sobre la familia
Este tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone una aceptación por parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida moderna.
En él se pide una mirada compasiva, en lugar de crítica, de las “familias heridas” o divididas, y se exhorta a los sacerdotes a tratar con compasión, por ejemplo, a los católicos divorciados y vueltos a casar, alegando que “nadie puede ser condenado para siempre”.
La exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del Papa para darle su impronta a una Iglesia que pueda considerarse más abierta e inclusiva.
Sin embargo, grupos de teólogos y obispos reclamaron entonces que la Amoris laetitia estaba plagada de imprecisiones que daban lugar a interpretaciones contradictorias de la doctrina.
Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada “herética” por uno de los cardenales signatarios.
En particular, el polémico capítulo ocho de Amoris laetitia, que habla de la posibilidad de que los divorciados que vuelven a contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión religiosa, puedan recibir la comunión.
Esto no lo ha permitido la iglesia por siglos, por considerar quetodo intento de vivir en pareja tras una separación representa una unión “irregular” y un acto de adulterio, salvo que se abstengan de tener relaciones sexuales y convivan “como hermano y hermana”.
El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.
Si hay factores que limitan la “responsabilidad y culpabilidad” del divorciado, escribió el Papa, entonces “la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía”.
“No hay otra interpretación”, remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.
En el ojo público
La carta de los cardenales díscolos, difundida el lunes, interroga precisamente al Papa sobre esta cuestión. Lo hace mediante dubias, preguntas teológicas que requieren una respuesta negativa o positiva, sin más, y que son un mecanismo para resolver dilemas referidos a los sacramentos o a normas morales absolutas.
La primera dubia cuestiona si, contra lo que habían establecido Papas anteriores, “ahora es posible absolver” o “dar la santa comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer”, lo que contradice expresamente una encíclica de 1981 del Papa Juan Pablo II.
La falta de respuesta del Pontífice a esta y otras cuatro preguntas llevó a la decisión de hacer pública su preocupación, señalan los cardenales, según les dicta su “conciencia de responsabilidad pastoral”.
Pero niegan que se trate de un ataque “conservador” contra los sectores “progresistas” de la Iglesia, ni de un “intento de hacer política en la Iglesia” o sublevarse frente al Papa, con quien los une “un afecto colegiado”.
La entrelínea política
Sin embargo, la lectura política del reclamo que cobró estado público no tardó en llegar. Ocurrió con la carta ahora, pero había ocurrido antes con la Amoris laetitia.
Entre los teólogos más conservadores, se sostiene la idea de que las enseñanzas modernizadas del Papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte “sacrílegas” y “pueden justificadamente ser consideradas heréticas”, como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.
Lo ven como un movimiento del Papa tendiente a relajar las normas morales que debilitará los fundamentos de la Iglesia.
Otros, en tanto, consideran que la polémica Amoris laetitia no tiene peso suficiente, ni mucho menos lo tiene la carta filtrada a los obispos porteños, como para alimentar una revuelta entre cardenales. Y apuntan que ambas deben ser leídas en línea con la tradición católica preexistente.
Lo cierto es que la carta no es la primera interpelación al líder del catolicismo: en julio, 45 teólogos y eclesiásticos firmaron otra misiva, dirigida al Colegio Cardenalicio, en el que pedían clarificaciones a Francisco.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

Asesinan a dos candidatos alcaldes en pueblos mexicanos

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO (AP).- Dos candidatos a alcalde en pueblos rurales distintos en México fueron asesinados en menos de 24 horas, elevando al...

Leer más >>

Padre Rogelio amenaza con decirlo todo ahora que no está dentro de la iglesia VIDEO

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

El padre Rogelio Cruz no se quedó callado tras se diera a conocer su expulsión de la Orden Salesiana, muy el contrario,...

Leer más >>

Sector de Leonel dice no acatará disposicion JCE que prohíbe actividades proselitistas

jueves, junio 21, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La disposición del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de suspender las actividades proselitistas de los aspirantes a posiciones electivas de...

Leer más >>

Franklin Almeyda cree que si no se corrige lo que está mal el PLD corre el riesgo de salir del poder

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, advirtió este mi0rcoles que si esa...

Leer más >>

Hombre muere electrocutado en el Distrito Nacional.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, D.N. Un hombre se electrocutó la tarde de ayer martes en la avenida París frente a la Cámara de cuentas de...

Leer más >>

Cuatro Policías están acusados de robo de RD$1.5 millones a una empresaria

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. A los cuatro oficiales, arrestados por disposición de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, se les conocerán las medidas de coerción...

Leer más >>

Marcha Verde instala campamento en Santiago a pesar de que la Policía se lo impidió ayer

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO. Dirigentes del movimiento cívico Marcha Verde lograron instalar su campamento en la parte del área frontal del Monumento a los Héroes de...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; El MP promete destruir argumentos de los imputados en el expediente Odebrecht.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-El Juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó para el 6 de julio a las nueve de...

Leer más >>

DGDF y FODEARTE firman convenio que busca potenciar el turismo en Montecristi y Pedernales.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

El director de Desarrollo Fronterizo afirmó que a través de este acuerdo se creará la cultura turística que necesitan los polos 4to. Y...

Leer más >>

Empieza lucha en el PLD por la Secretaría de Organización

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. -La suspensión provisional del cargo de secretario de Organización de Félix Bautista que hizo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),...

Leer más >>

Temblor de 5.2 se registra en Monte Plata

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Un fuerte temblor de tierra se registró esta noche en República Dominicana. El temblor de 5.2 grados se sintió a las...

Leer más >>

Salesianos sacan de su congregación al padre Rogelio

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo El sacerdote Rogelio Cruz fue separado de la orden de los Salesianos y liberado de “sus compromisos, votos religiosos y cualquier...

Leer más >>

Fijan para el 6 de julio audiencia preliminar a imputados por caso Odebrechet

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, fijó este miércoles para el 6...

Leer más >>

CODEHUMA aprueba Plan Operativo Semestral

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Mao-. La Coordinadora de la Comisión de Ciudadanos y Ciudadanas por los Derechos Humanos de Mao (CODEHUMA) recientemente aprobó su Plan Operativo Semestral...

Leer más >>

EL CHISTE DEL DIA; La Junta Central Electoral prohíbe todo tipo de proselitismo político

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom, – El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conminó a los dirigentes de los partidos políticos que aspiran a posiciones...

Leer más >>

Donald Trump recula, firma orden que evita la separación de familias migrantes

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

USA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva destinada a poner fin a la separación de...

Leer más >>

Policía reprime activistas del Campamento Verde en Santiago

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Foto: El coronel, de quien no se ha obtenido la identificación, argumentó que para protesta los ciudadanos debían de contar con una autorización...

Leer más >>

Rubén Maldonado pierde el “control” de la Cámara de Diputados

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, ha perdido el control de la Cámara de Diputados, a pesar de la mayoría...

Leer más >>

Gol de Cristiano a los 4 minutos y le da el triunfo a Portugal sobre Marruecos

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Luego de su heroica actuación en su debut en el Mundial de Rusia, Cristiano Ronaldo busca darle la victoria a Portugal ante Marruecos,...

Leer más >>

Jimmy Wopo, segundo rapero asesinado en Estados Unidos en menos de un día.

miércoles, junio 20, 2018 | Comments (0)

Picoteando el Espectáculo El prometedor rapero Jimmy Wopo fue asesinado en Pittsburg, informaron las autoridads, convirtiéndose en el segundo exponente de música urbana...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación