--

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuatro cardenales acusan de “hereje” al papa Francisco


papa-ujLONDRES.-Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.
En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia(“La alegría del amor”), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.
En rigor, la misiva no es nueva: la enviaron en septiembre, con cinco preguntas concretas que requerían sólo un “sí” o un “no” como respuesta por parte del Papa para aclarar lo que los cardenales consideran dudas o imprecisiones que tocan directamente “la integridad de la fe católica”.
Papa Francisco: la Iglesia debería disculparse con las personas gays
“El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos”
Pero lo que resulta inédito es que ahora hayan decidido hacerla pública.
Los cuatro altos prelados, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, apuntan que Francisco ha generado “grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes”.
Y le piden solución para las “interpretaciones contradictorias” que se desprenden de su tratado sobre el amor.
Mar de fondo
Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.
Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.
Afirman que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó. Pero detrás del comunicado se vislumbra una confrontación mayor entre facciones del catolicismo que ya se había esbozado al momento de la publicación de Amoris laetitia, en abril de este año.
Tras tres años de trabajo, se presenta el esperado documento del papa Francisco sobre la familia
Este tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone una aceptación por parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida moderna.
En él se pide una mirada compasiva, en lugar de crítica, de las “familias heridas” o divididas, y se exhorta a los sacerdotes a tratar con compasión, por ejemplo, a los católicos divorciados y vueltos a casar, alegando que “nadie puede ser condenado para siempre”.
La exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del Papa para darle su impronta a una Iglesia que pueda considerarse más abierta e inclusiva.
Sin embargo, grupos de teólogos y obispos reclamaron entonces que la Amoris laetitia estaba plagada de imprecisiones que daban lugar a interpretaciones contradictorias de la doctrina.
Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada “herética” por uno de los cardenales signatarios.
En particular, el polémico capítulo ocho de Amoris laetitia, que habla de la posibilidad de que los divorciados que vuelven a contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión religiosa, puedan recibir la comunión.
Esto no lo ha permitido la iglesia por siglos, por considerar quetodo intento de vivir en pareja tras una separación representa una unión “irregular” y un acto de adulterio, salvo que se abstengan de tener relaciones sexuales y convivan “como hermano y hermana”.
El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.
Si hay factores que limitan la “responsabilidad y culpabilidad” del divorciado, escribió el Papa, entonces “la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía”.
“No hay otra interpretación”, remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.
En el ojo público
La carta de los cardenales díscolos, difundida el lunes, interroga precisamente al Papa sobre esta cuestión. Lo hace mediante dubias, preguntas teológicas que requieren una respuesta negativa o positiva, sin más, y que son un mecanismo para resolver dilemas referidos a los sacramentos o a normas morales absolutas.
La primera dubia cuestiona si, contra lo que habían establecido Papas anteriores, “ahora es posible absolver” o “dar la santa comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer”, lo que contradice expresamente una encíclica de 1981 del Papa Juan Pablo II.
La falta de respuesta del Pontífice a esta y otras cuatro preguntas llevó a la decisión de hacer pública su preocupación, señalan los cardenales, según les dicta su “conciencia de responsabilidad pastoral”.
Pero niegan que se trate de un ataque “conservador” contra los sectores “progresistas” de la Iglesia, ni de un “intento de hacer política en la Iglesia” o sublevarse frente al Papa, con quien los une “un afecto colegiado”.
La entrelínea política
Sin embargo, la lectura política del reclamo que cobró estado público no tardó en llegar. Ocurrió con la carta ahora, pero había ocurrido antes con la Amoris laetitia.
Entre los teólogos más conservadores, se sostiene la idea de que las enseñanzas modernizadas del Papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte “sacrílegas” y “pueden justificadamente ser consideradas heréticas”, como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.
Lo ven como un movimiento del Papa tendiente a relajar las normas morales que debilitará los fundamentos de la Iglesia.
Otros, en tanto, consideran que la polémica Amoris laetitia no tiene peso suficiente, ni mucho menos lo tiene la carta filtrada a los obispos porteños, como para alimentar una revuelta entre cardenales. Y apuntan que ambas deben ser leídas en línea con la tradición católica preexistente.
Lo cierto es que la carta no es la primera interpelación al líder del catolicismo: en julio, 45 teólogos y eclesiásticos firmaron otra misiva, dirigida al Colegio Cardenalicio, en el que pedían clarificaciones a Francisco.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-


Juez aplaza de nuevo juicio contra Blas Peralta

SANTO DOMINGO. El juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sené, aplazó esta noche el juicio que se sigue...

Venezuela: Denuncian a Henrique Capriles por supuestamente recibír US$3 millones de dólares de Odebrecht

La ONG Frente Anticorrupción Venezuela denunció ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) al dos veces candidato a la presidencia...

Guido Gómez Mazara es expulsado del PRD

SANTO DOMINGO.-El Guido Gómez Mazara, fue expulsado del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), por el Consejo Nacional de Disciplina, acusado de violar estatutos y reglamento...

La única mujer piloto dominicana en vuelos comerciales es de la Linea Noroeste.

Lisette Núñez, de 37 años de edad, nacio en Guayubin,Monte Cristi y realizo sus estudios en la cuidad de mao. Recuerda que siempre sintió gusto hacia las aeronaves aunque...

Operativo causa el cierre del puente George Washington [video]

NUEVA YORK - Un hombre armado desató un extenso operativo policial que causó el cierre de la parte superior del puente George Washington ....Seguir leyendo telemundo47 Fuente:...

Romeo Santos demuestra que más que un rey, es un superhéroe

Romeo Santos voló sobre el escenario de Premio Lo Nuestro junto a la modelo y bailarina Grizel 'Chachi' Del Valle durante su presentación musical....Seguir leyendo univisionFuente:...

Danilo Medina recibe al estelar ex Grandes Ligas Randy Johnson

El presidente Danilo Medina recibió hoy en su despacho del Palacio Nacional al estelar ex jugador de Grandes Ligas Randy Johnson, con quien compartió anécdotas...

Roberto Rosario promete nuevos detalles sobre cancelación de sus visas de EE UU.

El ex presidente de la Junta Central Electoral -JCE-, Roberto Rosario Márquez, dijo este viernes que en la próxima semana se referirá ampliamente a las...

“Danilo, estoy jarto”

Por: Roberto Núñez Guzmán.- “DANILO, ESTOY JARTO” …Estoy jarto de que te burles de Juan Bosch.- …Estoy jarto de que te burles del General Santiago Rodríguez.- …Estoy jarto de...

Abel Martínez reitera planes de organizar a Santiago no se detendrán pide a ciudadanía unirse a la Alcaldía

Santiago.-El alcalde Abel Martínez, aseguró hoy que en la actual gestión municipal que encabeza no existe la más mínima intención...

Juzgado rechaza aplazar juicio a implicados asesinato ex rector de la UASD

La petición al juez de que no permitiera más aplazamiento del juicio había sido solicitado por la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso. La decisión fue adoptada...

Casa Blanca excluye a CNN y New York Times y otros medios de rueda de prensa

La Casa Blanca impidió la entrada a los representantes de importantes medios de prensa, entre ellos CNN y New York Times. agencia de noticias AP y la revista Time boicotearon...

Radhamés Segura dice en el PLD existe una “disciplina impuesta”

Criticó que, siendo una entidad política partidaria desarrollada en base a una “disciplina consciente”, haya involucionado a una “disciplina impuesta”. Para Radhamés Segura,...

Dominicanos en Paterson compiten por alcaldîa

Por Tony Balbuena Paterson, New Jersey.- Al avanzar el tiempo, dos dominicanos trabajan sin tregua en busca de lograr el consenso del electorado de esta ciudad para ganar la...

Hombre muere carbonizado al incendiar apartamento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un hombre supuestamente movido por los celos murió carbonizado tras supuestamente incendiar el apartamento que alquilaba por estar disgustado...

Colorin colorado Chino y Nacho cada quien por su lado!.

Reconocidos como uno de los dúos más exitosos de la música urbana con varios hits, records en Youtube y una larga lista de premios en los que también figuran Grammys,...

Agrónomos exigen cumplimiento de demandas para sector agropecuario

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), y los demás gremios que integran el sector agropecuario, Asociación...

Danilo Medina dice “Voy a hablar el 27”

​“Voy a hablar el 27”, fue la respuesta del presidente Danilo Medina al ser abordado por periodistas en torno a cómo iba su discurso de...

EEUU pedirá extradición de exvicepresidenta de Guatemala por narcotráfico

GUATEMALA— El gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición por delitos relacionados con narcotráfico de la exvicepresidenta...

Niño de un año muere al caer en cisterna de su casa en Bonao

Un niño de un año murió ahogado al caer en una cisterna en su residencia, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel, informó este viernes la Policía Nacional. El...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información