A




- -

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuatro cardenales acusan de “hereje” al papa Francisco


papa-ujLONDRES.-Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.
En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia(“La alegría del amor”), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.
En rigor, la misiva no es nueva: la enviaron en septiembre, con cinco preguntas concretas que requerían sólo un “sí” o un “no” como respuesta por parte del Papa para aclarar lo que los cardenales consideran dudas o imprecisiones que tocan directamente “la integridad de la fe católica”.
Papa Francisco: la Iglesia debería disculparse con las personas gays
“El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos”
Pero lo que resulta inédito es que ahora hayan decidido hacerla pública.
Los cuatro altos prelados, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, apuntan que Francisco ha generado “grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes”.
Y le piden solución para las “interpretaciones contradictorias” que se desprenden de su tratado sobre el amor.
Mar de fondo
Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.
Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.
Afirman que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó. Pero detrás del comunicado se vislumbra una confrontación mayor entre facciones del catolicismo que ya se había esbozado al momento de la publicación de Amoris laetitia, en abril de este año.
Tras tres años de trabajo, se presenta el esperado documento del papa Francisco sobre la familia
Este tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone una aceptación por parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida moderna.
En él se pide una mirada compasiva, en lugar de crítica, de las “familias heridas” o divididas, y se exhorta a los sacerdotes a tratar con compasión, por ejemplo, a los católicos divorciados y vueltos a casar, alegando que “nadie puede ser condenado para siempre”.
La exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del Papa para darle su impronta a una Iglesia que pueda considerarse más abierta e inclusiva.
Sin embargo, grupos de teólogos y obispos reclamaron entonces que la Amoris laetitia estaba plagada de imprecisiones que daban lugar a interpretaciones contradictorias de la doctrina.
Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada “herética” por uno de los cardenales signatarios.
En particular, el polémico capítulo ocho de Amoris laetitia, que habla de la posibilidad de que los divorciados que vuelven a contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión religiosa, puedan recibir la comunión.
Esto no lo ha permitido la iglesia por siglos, por considerar quetodo intento de vivir en pareja tras una separación representa una unión “irregular” y un acto de adulterio, salvo que se abstengan de tener relaciones sexuales y convivan “como hermano y hermana”.
El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.
Si hay factores que limitan la “responsabilidad y culpabilidad” del divorciado, escribió el Papa, entonces “la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía”.
“No hay otra interpretación”, remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.
En el ojo público
La carta de los cardenales díscolos, difundida el lunes, interroga precisamente al Papa sobre esta cuestión. Lo hace mediante dubias, preguntas teológicas que requieren una respuesta negativa o positiva, sin más, y que son un mecanismo para resolver dilemas referidos a los sacramentos o a normas morales absolutas.
La primera dubia cuestiona si, contra lo que habían establecido Papas anteriores, “ahora es posible absolver” o “dar la santa comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer”, lo que contradice expresamente una encíclica de 1981 del Papa Juan Pablo II.
La falta de respuesta del Pontífice a esta y otras cuatro preguntas llevó a la decisión de hacer pública su preocupación, señalan los cardenales, según les dicta su “conciencia de responsabilidad pastoral”.
Pero niegan que se trate de un ataque “conservador” contra los sectores “progresistas” de la Iglesia, ni de un “intento de hacer política en la Iglesia” o sublevarse frente al Papa, con quien los une “un afecto colegiado”.
La entrelínea política
Sin embargo, la lectura política del reclamo que cobró estado público no tardó en llegar. Ocurrió con la carta ahora, pero había ocurrido antes con la Amoris laetitia.
Entre los teólogos más conservadores, se sostiene la idea de que las enseñanzas modernizadas del Papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte “sacrílegas” y “pueden justificadamente ser consideradas heréticas”, como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.
Lo ven como un movimiento del Papa tendiente a relajar las normas morales que debilitará los fundamentos de la Iglesia.
Otros, en tanto, consideran que la polémica Amoris laetitia no tiene peso suficiente, ni mucho menos lo tiene la carta filtrada a los obispos porteños, como para alimentar una revuelta entre cardenales. Y apuntan que ambas deben ser leídas en línea con la tradición católica preexistente.
Lo cierto es que la carta no es la primera interpelación al líder del catolicismo: en julio, 45 teólogos y eclesiásticos firmaron otra misiva, dirigida al Colegio Cardenalicio, en el que pedían clarificaciones a Francisco.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Mujer mata a su hija de un puñetazo tan fuerte que hizo estallar su estómago

Una mujer fue condenada a 43 años de prisión por matar a su hija de 11 años con un golpe en el estómago que la dejó inconsciente. Fue el...

RD coloca bonos soberanos por U$1,200 millones de dólares

​ El gobierno de la República Dominicana colocó bonos soberanos en el mercado internacional de capitales por un monto total de US$1,200...

RD condecora embajador de EEUU con la medalla Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella

​La Cancillería de República Dominicana condecoró al embajador de Estados unidos en el país James –Wally- Brewster con Orden...

¿Jomari Goyso el próximo en salir de Univision?. Según una fuente sigue y no hay planes de que esto cambie.

Tras la salida repentina de Bárbara Bermudo de Univision y los cambias que se avecinan en la empresa, el público se encuentra cuestionando quien podría ser el próximo...

Un grupo de haitianos bloquea el paso fronterizo en Dajabón

Dajabón,- Un grupo de haitianos dirigidos por un inspector de aduanas de ese país bloqueó esta tarde el puente sobre el río Masacre, en reclamo de que las...

Mega Plax amenaza con cerrar empresa

Cierre de Mega Plax dejaría a 250 desempleados. Por: Juan Pablo Bourdierd. San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El gerente...

Hipólito Mejía apoya la marcha contra la impunidad del próximo domingo.

El ex presidente Hipólito Mejía expresó hoy su respaldo a la marcha a realizarse el próximo domingo 22 de enero, patrocinada por organizaciones sociales,...

Ladrones asaltan colegio a punta de pistola, cargan con 46 celulares

Santiago.- Dos jóvenes armados penetraron a un colegio de esta ciudad donde obligaron a la secretaria a entregarles al menos 46 teléfonos celulares propiedad de los estudiantes...

Dominicanos entre latinos que mayores aportan a la economía de Nueva York

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Los dominicanos dominan el comercio en diferentes áreas en esta ciudad, entre ellos los supermercados, bodegas, talleres...

Oficiales electos dominicanos en Nueva York no asistirán a toma posesión de Donald Trumps

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Los oficiales demócratas electos dominicanos por el alto Manhattan, entre ellos el congresista Adriano Espaillat, la senadora estatal,...

Águilas y Licey una final de “brinco y espanto”

El Licey está de vuelta en la final, allí se cita con las Águilas, el rival que más le ha desafiado la supremacía en los últimos 30 años en una repetición de los clásicos...

Muere otra dominicana de forma violenta en Suiza

ZÜRICH, Suiza.- La policía helvética investiga las condiciones en que fue asesinada una ciudadana de este país de origen dominicano, según se dio a conocer a través de la...

VIDEO- Esposa y amante admiten muerte de Alemán en Sosúa PP

Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), encontraron la madrugada de hoy el cadáver del alemán Frank Joachim...

Le dan pa’ fuera a profesor de UTESA que mandó foto desnudó a estudiante

La Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) ha informado que el maestro de la faculta de derecho Rodolfo Tapia fue cancelado tras corroborar...

El merenguero Rubby Perez llama “malditos jabladores” a periodistas (video)

​ SANTO DOMINGO.-El considerado “La voz más alta del merengue”, Rubby Perez, arremetió contra los periodistas que cubrían...

Encuentran cadáver de alemán desaparecido en casa del presunto amante de la esposa en Santiago

​ Santiago.-El cadáver del alemán Frank Joachim Ebert, reportado como raptado por su esposa, fue encontrado en el interior una vivienda...

Procuraduría allana oficinas de Odebrecht en el edificio Diandy XIX

La Procuraduría General de la República realiza un allanamiento en las oficinas de Odebrecht, ubicada en el edificio Diandi XIX en la avenida Pedro Henríquez Ureña, en el...

Mujer que acusó a Trump de abuso sexual presenta demanda en contra del presidente electo

A pocos días de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump enfrenta una nueva demanda. Summer Zervos, una mujer del condado de Orange que el año...

Gobierno iniciará decomiso de productos lácteos

El Gobierno iniciará los operativos de decomisos en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos comerciales de los productos de origen lácteo, nacionales e...

LA OTRA CAMPANA: HIJA DE CARLOS VILLAGRÁN NIEGA RETIRO DE ‘KIKO’

Este fin de semana se dio a conocer que Carlos Villagrán dejaría de interpretar a ‘Kiko’ para siempre, por lo...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información