Construcciones indiscriminadas amenazan zona de Jarabacoa

SOYDEMAO INTERNACIONAL | sábado, octubre 22, 2016 | 0 comentarios


JARABACOA, República Dominicana.- Así como la “fiebre del oro” invadió al Viejo Oeste de los Estados Unidos en 1848, la “fiebre por cabañas” en las montañas de pinos parece haber llegado hasta Jarabacoa, en una especie de plaga o polilla mecánica que corroe caminos, piedras, árboles, montañas, nidos, arroyos y todo cuanto encuentra a su paso.
Jarabacoa 1Devora también ecosistemas, antiguos paisajes naturales y una densa vegetación que harían llorar al propio pintor Claude Monet y hasta al mismísimo Creador.
Pero aunque el oro es sinónimo de riqueza, lujo, poder y bienestar, “vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos”, como escribiera el afamado escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Pero es que siendo también realistas .. quién no quisiera tener una casa en el bosque?.
Mercado bienes raíces en buen momento
Sin duda alguna, tanto el mercado formal como informal de los bienes raíces se encuentran en su mejor momento en la ciudad de la “Eterna Primavera”, donde los mismos campesinos o compueblanos con más poder venden directamente sus tierras, como también lo hacen firmas inmobiliarias reconocidas. Basta con ir a internet y colocar el nombre de “Jarabacoa”, para encontrarse con todo tipo de fotos y ofertas.
El costo por metro de tierra oscila entre los 10 y 100 dólares, dependiendo de la cantidad y la zona en que se vaya a comprar, ya sea en el mismo pueblo de Jarabacoa o en los campos de Manabao, La Ciénega y comunidades aledañas.
Mientras más alto y lejos del centro del pueblo, más virgen, puro y hermoso es el paisaje. Así se deja ver entre las montañas súper pobladas de costosas cabañas que se divisan a los lejos cuando llegas a Yerba Buena, tras cruzar el centro de Jarabacoa.
Actualmente “La Jamaca de Dios” se encuentra entre las zonas más altas y populares de la ciudad, con un crecimiento urbanístico constante, a pesar del mal estado del camino. En contraste con la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, donde las casuchas se ven a lo alto, en Jarabacoa la pobreza y la clase media se están quedando abajo.
Crecimiento desorganizado
Tanto las fotografías de venta de cabañas y terrenos que hay en internet como las de imagen real dejan al descubierto las zonas que han sido “despejadas” de malezas para construir cabañas, en un crecimiento tan desorganizado que no es ni horizontal ni vertical, en una franca y evidente persecución a los árboles para construir casas en medio de ellos y disfrutar de la paz de la montaña.
Otra debacle que se divisa a lo lejos y que no es para construir casas es la de la montaña próxima a “El Salto”, que se observa desde la parte alta del pueblo de Jarabacoa y que se encuentra camino a Constanza, por la ruta Jarabacoa-Salto de Jimenoa. De allí se extrae supuestamente un material que llaman “tosca o toca”, que se utiliza para “bachear” caminos.
Otra montaña que “llora ante la presencia de Dios”, como diríamos en buen dominicano, es la que se divisa a 19 kilómetros antes de llegar a Jarabacoa, en el tramo carretero La Vega-Jarabacoa, desde donde, según informó un lugareño que vive próximo a la montaña, se extraen unas piedras blancas que al parecer son poco comunes.
“Tus sabes que aquí los gobiernos no se meten con eso. Que aquí disque hay un Medio Ambiente, pero en Medio Ambiente, en vez de proteger, lo que hacen es que ellos mismos depredan”, expresó con temor y se marchó sin identificarse.
Jarabacoa 4
Jarabacoa no tiene drenaje cloacal
Y en una ciudad que no tiene drenaje cloacal como Jarabacoa, no les ha quedado de otra a los adquirientes de terrenos y cabañas que cavar sus propios pozos tubulares, para no dirigir sus cañerías de agua sucia al río como hacen en el pueblo.
Pozos tubulares a diestra y siniestra
Según información suministrada a quien escribe, en Jarabacoa se están haciendo pozos tubulares, tanto para extraer agua como depósitos para filtrantes con el fin de enfrentar la deficiencia que tienen con el acueducto desde hace muchos, muchos años.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vio en la necesidad de prohibir el desmonte de zonas boscosas, la perforación de pozos tubulares y los represamientos de cuerpos de agua en Constanza por considerar que “tales prácticas estaban drenando las aguas de la Cordillera Central”.
Según el vicepresidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, Luis Garrido, cuando se construía “Jarabacoa River Club” el Ministerio de Turismo les obligó a construir una planta de tratamiento para las aguas negras, y después que la hicieron gente del Gobierno construyó al lado una urbanización pequeña sin ningún tipo de regularización sanitaria, desde donde todas las aguas negras van a parar al río Yaque del Norte.
La “Urbanización de Hipólito” la llaman, porque él autorizó su construcción para los pobres cuando era Presidente, supuestamente a sugerencia de unos ingenieros de la comarca. En igualdad de condiciones está la que llaman “La Colonia Japonesa”, cuyos desechos van a parar al mismo río.
El también presidente del Rancho Jarabacoa relató con agrado que “del Ministerio de Turismo vinieron a hacer un levantamiento para construir muchísimas obras que pensaban hacer para la comunidad.
“Nosotros como Clúster le dijimos que antes de seguir pensando en hacer crecer la ciudad, lo que tenemos que hacer son las infraestructuras necesarias para poder sostener lo que tenemos ahora mismo, porque aquí hay un crecimiento desmesurado”. Señaló.
Mientras tanto, el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento es el responsable de regular todo lo que tiene que ver con el desarrollo demográfico de la ciudad, y es el que está autorizando los permisos para la construcción de cabañas y todo lo que tiene que ver con el cobro legal de impuestos.
Ve falta de política medioambiental
De su lado, el padre Rogelio Cruz, quien lleva a cabo una campaña de defensa de los recursos naturales, dijo en Manabao, Jarabacoa, que “en el país no existe una política medioambiental y que el Estado lo que ha creado son estructuras como la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que actúan siempre en complicidad con sectores poderosos”.
Denunció que en las lomas de Manabao, Jarabacoa, hay miliares de alto rango comprando miles y miles de tareas para montar luego aserraderos.
“Quienes están depredando esto son los poderosos, son altos oficiales. Esto hay que decirlo con toda responsabilidad, sin miedo. Son guardias, son generales, son coroneles que vienen. Aquí están comprando miles y miles de tareas, pero es para ellos venir después y hacer la desgracia de montar sus aserraderos”, aseguró.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación

A pesar de la querella de 23 mujeres y un hombre que resultaron desformados tras cirugías estéticas, juez varia medida de coerción de tres meses

martes, abril 24, 2018 | Comments (0)

A pesar de la querella de 23 mujeres y un hombre que resultaron desformados trascirugías estéticas, juez varia medida de coerción de tres...

Leer más >>

El 24 de abril, una herida abierta

martes, abril 24, 2018 | Comments (0)

El primer mensaje que exigía el retorno del presidente Juan Bosch, derrocado un año y siete meses antes por fuerzas antidemocráticas, lo emitía...

Leer más >>

En menos de tres meses el Gobierno tendrá una solución para el deterioro del muelle de Manzanillo.

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.-El presidente Danilo Medina recibió este lunes un informe detallado sobre la situación actual del Puerto de Manzanillo. En el encuentro,...

Leer más >>

LA ROMANA.; Descocidos mataron de varios disparos a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

LA ROMANA.-Descocidos ultimaron de varios disparos a un agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas en la noche de este lunes...

Leer más >>

Desconocidos a bordo de un carro color verde mataron al propietario de un rent car y un establecimiento comercial de venta de hookah

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Desconocidos a bordo de un carro color verde mataron al propietario de un rent car y un establecimiento comercial de venta de hookah...

Leer más >>

Muere profesora tras permanecer dos semanas en condiciones crítica luego que fuera atropellada por motociclista en Nagua

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

RÍO SAN JUAN, República Dominicana.-La profesora Raquel De la Rosa, murió este lunes tras permanecer dos semana en condiciones críticas tras ser atropellada...

Leer más >>

Kairon dice: Si me hubiesen matado tal vez así me creyera mucha gente

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo,- En una entrevista exclusiva, concedida al joven comunicador Jaime Rincón, Kairon explica todo lo ocurrido mientras estaba secuestrado en Haití. Frente...

Leer más >>

Productores de arroz plantean al Gobierno autorizar un aumento urgente en los precios del cereal

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Mao. -Los productores de arroz dominicanos están pidiendo un aumento urgente en los precios del producto, al estimar que no aguantan la situación...

Leer más >>

El candidato a la alcaldía de Paterson, Méndez, debe miles de dólares en sentencias

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

El concejal Alex Méndez, quien promocionó sus credenciales comerciales cuando se postuló para un cargo en el pasado y recibió respaldo para su...

Leer más >>

Foto de Danilo Medina e Hipólito Mejía se vuelve viral

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

El presidente Danilo Medina compartió este lunes de forma muy amena con el ex mandatario Hipólito Mejía durante la inauguración Centro de Convenciones...

Leer más >>

FALPO condena desalojo a centro comunal de Hato Nuevo, Mao

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Mao,- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) condenó el desalojo perpetrado contra el Centro Comunal de la sección de Hato Nuevo, en...

Leer más >>

Danilo entrega Jardín Botánico Profesor Eugenio de Jesús Marcano, segundo pulmón de Santiago

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

SANTIAGO.- A tan solo 24 horas de haber realizado una Visita Sorpresa a esta provincia para impulsar la agricultura sostenible en Juan García...

Leer más >>

Sólo en RD: Gobierno pagará más caro los “poloshirts” escolares importados que los criollos

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom.- La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) expresó este lunes su oposición a la nueva licitación de “urgencia” convocada por el...

Leer más >>

Extraño caso: Hombre legalmente muerto está vivito y coleando

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Rep. Dom. – Rafael Contreras Díaz notó que en un mes lo habían despedido de varios empleos. Pero, en su último trabajo logró...

Leer más >>

El actor Anthony Álvarez podría protagonizar la próxima serie de Telemundo y Netflix “El Rey de la Salsa”, inspirada en la vida de Marc Anthony.

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Desde hace un tiempo Másvip le ha dado seguimiento al actor Anthony Álvarez que realiza un tributo al salsero Marc Anthony, y según...

Leer más >>

Asistente de José José asegura que el cantante está muy descuidado”. La verdad necesita mucha dedicación y su familia no se la ha dado.

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

El cantante está ingresado en una clínica de Miami y al parecer su familia no le dedica mucho tiempo.Laura Núñez asegura que José...

Leer más >>

NAVARRETE; Joven pierde embarazo por una ensalada, prima le da hasta con el cubo de agua. [Video]

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

NAVARRET, SANTIAGO-Una mujer denunció que fue brutalmente golpeada por una prima suya estando en estado avanzado de gestación un tanto avenado, alega que...

Leer más >>

Militar explica como fue atacado en la frontera y resultó muerto un haitiano (video)

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

MONTECRISTI.- El militar que mató a uno de siete haitianos que trataron de despojarlo de su fusil en Manzanillo, Montecristi , explicó que...

Leer más >>

Luis Acosta Moreta (El Gallo) dice que no hace fila en banco porque es funcionario (video)

lunes, abril 23, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.– Luis Acosta Moreta, titular de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), alegó no hacer filas en el BanReservas...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación