Pin It

Widgets

Construcciones indiscriminadas amenazan zona de Jarabacoa

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | sábado, octubre 22, 2016 | 0 comentarios


JARABACOA, República Dominicana.- Así como la “fiebre del oro” invadió al Viejo Oeste de los Estados Unidos en 1848, la “fiebre por cabañas” en las montañas de pinos parece haber llegado hasta Jarabacoa, en una especie de plaga o polilla mecánica que corroe caminos, piedras, árboles, montañas, nidos, arroyos y todo cuanto encuentra a su paso.
Jarabacoa 1Devora también ecosistemas, antiguos paisajes naturales y una densa vegetación que harían llorar al propio pintor Claude Monet y hasta al mismísimo Creador.
Pero aunque el oro es sinónimo de riqueza, lujo, poder y bienestar, “vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos”, como escribiera el afamado escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Pero es que siendo también realistas .. quién no quisiera tener una casa en el bosque?.
Mercado bienes raíces en buen momento
Sin duda alguna, tanto el mercado formal como informal de los bienes raíces se encuentran en su mejor momento en la ciudad de la “Eterna Primavera”, donde los mismos campesinos o compueblanos con más poder venden directamente sus tierras, como también lo hacen firmas inmobiliarias reconocidas. Basta con ir a internet y colocar el nombre de “Jarabacoa”, para encontrarse con todo tipo de fotos y ofertas.
El costo por metro de tierra oscila entre los 10 y 100 dólares, dependiendo de la cantidad y la zona en que se vaya a comprar, ya sea en el mismo pueblo de Jarabacoa o en los campos de Manabao, La Ciénega y comunidades aledañas.
Mientras más alto y lejos del centro del pueblo, más virgen, puro y hermoso es el paisaje. Así se deja ver entre las montañas súper pobladas de costosas cabañas que se divisan a los lejos cuando llegas a Yerba Buena, tras cruzar el centro de Jarabacoa.
Actualmente “La Jamaca de Dios” se encuentra entre las zonas más altas y populares de la ciudad, con un crecimiento urbanístico constante, a pesar del mal estado del camino. En contraste con la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, donde las casuchas se ven a lo alto, en Jarabacoa la pobreza y la clase media se están quedando abajo.
Crecimiento desorganizado
Tanto las fotografías de venta de cabañas y terrenos que hay en internet como las de imagen real dejan al descubierto las zonas que han sido “despejadas” de malezas para construir cabañas, en un crecimiento tan desorganizado que no es ni horizontal ni vertical, en una franca y evidente persecución a los árboles para construir casas en medio de ellos y disfrutar de la paz de la montaña.
Otra debacle que se divisa a lo lejos y que no es para construir casas es la de la montaña próxima a “El Salto”, que se observa desde la parte alta del pueblo de Jarabacoa y que se encuentra camino a Constanza, por la ruta Jarabacoa-Salto de Jimenoa. De allí se extrae supuestamente un material que llaman “tosca o toca”, que se utiliza para “bachear” caminos.
Otra montaña que “llora ante la presencia de Dios”, como diríamos en buen dominicano, es la que se divisa a 19 kilómetros antes de llegar a Jarabacoa, en el tramo carretero La Vega-Jarabacoa, desde donde, según informó un lugareño que vive próximo a la montaña, se extraen unas piedras blancas que al parecer son poco comunes.
“Tus sabes que aquí los gobiernos no se meten con eso. Que aquí disque hay un Medio Ambiente, pero en Medio Ambiente, en vez de proteger, lo que hacen es que ellos mismos depredan”, expresó con temor y se marchó sin identificarse.
Jarabacoa 4
Jarabacoa no tiene drenaje cloacal
Y en una ciudad que no tiene drenaje cloacal como Jarabacoa, no les ha quedado de otra a los adquirientes de terrenos y cabañas que cavar sus propios pozos tubulares, para no dirigir sus cañerías de agua sucia al río como hacen en el pueblo.
Pozos tubulares a diestra y siniestra
Según información suministrada a quien escribe, en Jarabacoa se están haciendo pozos tubulares, tanto para extraer agua como depósitos para filtrantes con el fin de enfrentar la deficiencia que tienen con el acueducto desde hace muchos, muchos años.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vio en la necesidad de prohibir el desmonte de zonas boscosas, la perforación de pozos tubulares y los represamientos de cuerpos de agua en Constanza por considerar que “tales prácticas estaban drenando las aguas de la Cordillera Central”.
Según el vicepresidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, Luis Garrido, cuando se construía “Jarabacoa River Club” el Ministerio de Turismo les obligó a construir una planta de tratamiento para las aguas negras, y después que la hicieron gente del Gobierno construyó al lado una urbanización pequeña sin ningún tipo de regularización sanitaria, desde donde todas las aguas negras van a parar al río Yaque del Norte.
La “Urbanización de Hipólito” la llaman, porque él autorizó su construcción para los pobres cuando era Presidente, supuestamente a sugerencia de unos ingenieros de la comarca. En igualdad de condiciones está la que llaman “La Colonia Japonesa”, cuyos desechos van a parar al mismo río.
El también presidente del Rancho Jarabacoa relató con agrado que “del Ministerio de Turismo vinieron a hacer un levantamiento para construir muchísimas obras que pensaban hacer para la comunidad.
“Nosotros como Clúster le dijimos que antes de seguir pensando en hacer crecer la ciudad, lo que tenemos que hacer son las infraestructuras necesarias para poder sostener lo que tenemos ahora mismo, porque aquí hay un crecimiento desmesurado”. Señaló.
Mientras tanto, el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento es el responsable de regular todo lo que tiene que ver con el desarrollo demográfico de la ciudad, y es el que está autorizando los permisos para la construcción de cabañas y todo lo que tiene que ver con el cobro legal de impuestos.
Ve falta de política medioambiental
De su lado, el padre Rogelio Cruz, quien lleva a cabo una campaña de defensa de los recursos naturales, dijo en Manabao, Jarabacoa, que “en el país no existe una política medioambiental y que el Estado lo que ha creado son estructuras como la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que actúan siempre en complicidad con sectores poderosos”.
Denunció que en las lomas de Manabao, Jarabacoa, hay miliares de alto rango comprando miles y miles de tareas para montar luego aserraderos.
“Quienes están depredando esto son los poderosos, son altos oficiales. Esto hay que decirlo con toda responsabilidad, sin miedo. Son guardias, son generales, son coroneles que vienen. Aquí están comprando miles y miles de tareas, pero es para ellos venir después y hacer la desgracia de montar sus aserraderos”, aseguró.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios


Anciano se ahorca no jugo números lotería y salieron

lunes, agosto 14, 2017 | Comments (0)

Un anciano decidió quitarse la vida ahorcarse porque supuestamente no jugó unos números en la Lotería Nacional y salieron el pasado miércoles, en Santiago...

Leer más

Hombre estrangula a su mujer en Cabarete Puerto Plata

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Islabon Cabarete.- Fue encontrado sobre la su cama el cuerpo sin vida de una mujer estrangulada presumiblemente por razones pasionales por su marido,...

Leer más

Muere joven en accidente en motora en Bani

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

El joven conducía una motora 1100, pero el motor 70 que iba delante no tenía luz trasera, lamentablemente no lo vio y...

Leer más

Hallan ahorcado a un interno de La Victoria

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Un privado de libertad de la Penitenciaría Nacional de La Victoria que cumplía condena por homicidio fue encontrado ahorcado en...

Leer más

Educación paga a maestros mientras que ADP dice que el 53% de los bloqueados en nómina trabaja

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación inició ayer el pago correspondiente al mes de julio a 4,169 profesores que fueron desbloqueados de...

Leer más

Denuncian no inscriben niña por discapacidad

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Moca. El padre de una niña con problemas de discapacidad motora, denunció que la dirección del Colegio Don Bosco en Moca, se niega...

Leer más

Militarizan GUG y posponen elecciones GUG para dentro de 30 días

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Santiago.- Bajo fuerte vigilancia militar, las elecciones del Gregorio urbano Gilbert (GUG), fueron pospuestas para dentro de 30 días, debido a un...

Leer más

Solicitan a Educación colocar butacas Escuelas para zurdos

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Hoy domingo 13 de Agosto, es el Día Internacional del Zurdo La Fundación “Todo es posible”, que preside Ángel Puello, ha querido aprovechar...

Leer más

Hombre mata a otro a tiros durante riña

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Un hombre fue ultimado a tiros la madrugada de este sábado durante una riña ocurrida en el sector Guaco de la ciudad...

Leer más

Un agente de la DNCD muerto y otros dos heridos en operativo en Tamboril

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

Local del Inacif a donde fue llevado el cádaver de González Pujols. (Diario Libre/Wilson Aracena) Por: Edward Fernández. TAMBORIL, Santiago. Un agente de...

Leer más

Comisión de negociación de la OEA intervención militar en Venezuela sería la peor alternativa

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

MenuInicio CARACAS.-La comisión de negociación a la crisis de Venezuela, que integran presiden tres expresidentes latinoamericanos, considera que una intervención militar de...

Leer más

Matan a tiros a joven en centro expendio bebidas alcohólicas en Los Alcarrizos

domingo, agosto 13, 2017 | Comments (0)

. SANTO DOMINGO.-Un joven de 29 años fue muerto a tiros la noche del sábado mientras se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en...

Leer más

El 80% de las aguas de la capital están contaminadas de materia

miércoles, agosto 09, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.-El 80 por ciento de las aguas subterráneas de Santo Domingo están contaminadas por materia fecal, según un estudio presentado en el Congreso Internacional de...

Leer más

Dos zonas de aguaceros podrían convertirse en ciclones tropicales en las próximas 48 horas

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Listen Santo Domingo- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy sobre dos zonas de aguaceros con posibilidades de convertirse en ciclones tropicales...

Leer más

Marcha verde protesta en Nagua en reclamo a nuevo hospital

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

NAGUA, República Dominicana.- Bajo la consigna “no a la impunidad y la corrupción”, miembros del Movimiento Marcha Verde protestaron en Nagua, provincia María Trinidad...

Leer más

NUEVA YORK: POLÍTICOS RESPALDAN LEGALIZACIÓN MARIHUANA EN EL PAÍS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

na La propuesta del senador federal por Nueva Jersey, Cory Booker, para poner fin a la prohibición de la marihuana en el país...

Leer más

EL BACHATERO NACIDO EN EL PAÍS MÁS DESTACADO EN EL EXTRANJERO, SEGÚN LECTORES

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Es sabido que Romeo Santos y Prince Royce, dos cantantes estadounidenses de origen dominicano han llevado la bachata a grandes niveles,...

Leer más

CINCUENTA PESCADORES ESTABAN PRESOS EN LAS BAHAMAS RETORNAN AL PAÍS EN BARCO DE LA ARMADA DOMINICANA

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

PUERTO PLATA, REPÚBLICA DOMINICANA.-LOS 50 PESCADORES QUE ESTABAN PRESOS EN LAS BAHAMAS DESDE HACE MÁS DE NUEVE MESES REGRESARON AL PAÍS EN UN...

Leer más

ATACAN EQUIPO DE LA ONU EN COLOMBIA CUANDO EXTRAÍA EXPLOSIVOS DE LAS FARC

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

BOGOTÁ .- Un equipo de la Misión de la ONU en Colombia fue atacado mientras realizaba labores de extracción de explosivos de una caleta...

Leer más

CHINA SE UNE A PRESIÓN INTERNACIONAL CONTRA COREA DEL NORTE

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Leoncio Bautista 5:00:00 p. m. MANILA, Filipinas (AP) .-La campaña global de presión contra Corea del Norte, a la que se sumaron fuertes sanciones...

Leer más

BACHATERO RAMÓN TORRES LOGRA ÉXITOS EN TOUR POR EUROPA Y SE APRESTA A REGRESAR A ESTADOS UNIDOS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

NUEVA YORK, (Escrito por Luis Henríquez).- Después de recorrer los más importantes mercados europeos, en un tour que lo llevó a varios países de “El Viejo...

Leer más

MUEREN DOS PERSONAS Y DIEZ FUERON DETENIDAS DURANTE ASALTO A CUARTEL MILITAR EN VENEZUELA

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

CARACAS.- Dos muertos, un herido y diez detenidos fue el saldo dejado este domingo del asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón...

Leer más

HISPANOS EN ESTADOS UNIDOS SUMAN 58.6 MILLONES; UN MILLÓN 800 MIL SON DOMINICANOS

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Leoncio Bautista 9:13:00 p. m. Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Un reciente informe del Centro de Investigación Pew en Estados Unidos establece que los hispanos suman...

Leer más

¿Cómo la corrupción caló del lugar 9 al 3 en solo cuatro años?

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

según la ONE, en el 2011 la corrupción preocupaba al 8.3% de la población y en 2015 subió 18.3% para 26.5% Según la...

Leer más

Grupo “Anonymous” se atribuye hackeo a página web de la Cámara de Diputados de RD ( VIDEO)

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La página web de la Cámara de Diputados está fuera de servicio luego de que aparentemente fuera hackeada por el grupo denominado Anonymous....

Leer más

Presidente Maduro afirma que ataque a base militar fue financiado desde Miami

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

CARACAS — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que el ataque a una base militar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo...

Leer más

Sacerdote Mario Serrano afirma mercados fronterizos están amenazados.

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Mario Serrano Dajabon, R.D.-La permanencia de los mercados fronterizos están amenazados por la desidia de los gobiernos dominicano y haitiano, que en vez...

Leer más

Ñico Lora el padre del merengue típico dominicano.

domingo, agosto 06, 2017 | Comments (0)

Ñico Lora. Por Marcelo Peralta. Santiago, R.D.- Unos dicen que el padre del merengue típico ha nacido en Moncion, Provincia Santiago Rodríguez en...

Leer más

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación