Valverde y Montecristi en alerta máxima! Sueltan tres compuertas a la presa de Taveras

sábado, 22 de octubre de 2016

Construcciones indiscriminadas amenazan zona de Jarabacoa


JARABACOA, República Dominicana.- Así como la “fiebre del oro” invadió al Viejo Oeste de los Estados Unidos en 1848, la “fiebre por cabañas” en las montañas de pinos parece haber llegado hasta Jarabacoa, en una especie de plaga o polilla mecánica que corroe caminos, piedras, árboles, montañas, nidos, arroyos y todo cuanto encuentra a su paso.
Jarabacoa 1Devora también ecosistemas, antiguos paisajes naturales y una densa vegetación que harían llorar al propio pintor Claude Monet y hasta al mismísimo Creador.
Pero aunque el oro es sinónimo de riqueza, lujo, poder y bienestar, “vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos”, como escribiera el afamado escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Pero es que siendo también realistas .. quién no quisiera tener una casa en el bosque?.
Mercado bienes raíces en buen momento
Sin duda alguna, tanto el mercado formal como informal de los bienes raíces se encuentran en su mejor momento en la ciudad de la “Eterna Primavera”, donde los mismos campesinos o compueblanos con más poder venden directamente sus tierras, como también lo hacen firmas inmobiliarias reconocidas. Basta con ir a internet y colocar el nombre de “Jarabacoa”, para encontrarse con todo tipo de fotos y ofertas.
El costo por metro de tierra oscila entre los 10 y 100 dólares, dependiendo de la cantidad y la zona en que se vaya a comprar, ya sea en el mismo pueblo de Jarabacoa o en los campos de Manabao, La Ciénega y comunidades aledañas.
Mientras más alto y lejos del centro del pueblo, más virgen, puro y hermoso es el paisaje. Así se deja ver entre las montañas súper pobladas de costosas cabañas que se divisan a los lejos cuando llegas a Yerba Buena, tras cruzar el centro de Jarabacoa.
Actualmente “La Jamaca de Dios” se encuentra entre las zonas más altas y populares de la ciudad, con un crecimiento urbanístico constante, a pesar del mal estado del camino. En contraste con la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, donde las casuchas se ven a lo alto, en Jarabacoa la pobreza y la clase media se están quedando abajo.
Crecimiento desorganizado
Tanto las fotografías de venta de cabañas y terrenos que hay en internet como las de imagen real dejan al descubierto las zonas que han sido “despejadas” de malezas para construir cabañas, en un crecimiento tan desorganizado que no es ni horizontal ni vertical, en una franca y evidente persecución a los árboles para construir casas en medio de ellos y disfrutar de la paz de la montaña.
Otra debacle que se divisa a lo lejos y que no es para construir casas es la de la montaña próxima a “El Salto”, que se observa desde la parte alta del pueblo de Jarabacoa y que se encuentra camino a Constanza, por la ruta Jarabacoa-Salto de Jimenoa. De allí se extrae supuestamente un material que llaman “tosca o toca”, que se utiliza para “bachear” caminos.
Otra montaña que “llora ante la presencia de Dios”, como diríamos en buen dominicano, es la que se divisa a 19 kilómetros antes de llegar a Jarabacoa, en el tramo carretero La Vega-Jarabacoa, desde donde, según informó un lugareño que vive próximo a la montaña, se extraen unas piedras blancas que al parecer son poco comunes.
“Tus sabes que aquí los gobiernos no se meten con eso. Que aquí disque hay un Medio Ambiente, pero en Medio Ambiente, en vez de proteger, lo que hacen es que ellos mismos depredan”, expresó con temor y se marchó sin identificarse.
Jarabacoa 4
Jarabacoa no tiene drenaje cloacal
Y en una ciudad que no tiene drenaje cloacal como Jarabacoa, no les ha quedado de otra a los adquirientes de terrenos y cabañas que cavar sus propios pozos tubulares, para no dirigir sus cañerías de agua sucia al río como hacen en el pueblo.
Pozos tubulares a diestra y siniestra
Según información suministrada a quien escribe, en Jarabacoa se están haciendo pozos tubulares, tanto para extraer agua como depósitos para filtrantes con el fin de enfrentar la deficiencia que tienen con el acueducto desde hace muchos, muchos años.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vio en la necesidad de prohibir el desmonte de zonas boscosas, la perforación de pozos tubulares y los represamientos de cuerpos de agua en Constanza por considerar que “tales prácticas estaban drenando las aguas de la Cordillera Central”.
Según el vicepresidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, Luis Garrido, cuando se construía “Jarabacoa River Club” el Ministerio de Turismo les obligó a construir una planta de tratamiento para las aguas negras, y después que la hicieron gente del Gobierno construyó al lado una urbanización pequeña sin ningún tipo de regularización sanitaria, desde donde todas las aguas negras van a parar al río Yaque del Norte.
La “Urbanización de Hipólito” la llaman, porque él autorizó su construcción para los pobres cuando era Presidente, supuestamente a sugerencia de unos ingenieros de la comarca. En igualdad de condiciones está la que llaman “La Colonia Japonesa”, cuyos desechos van a parar al mismo río.
El también presidente del Rancho Jarabacoa relató con agrado que “del Ministerio de Turismo vinieron a hacer un levantamiento para construir muchísimas obras que pensaban hacer para la comunidad.
“Nosotros como Clúster le dijimos que antes de seguir pensando en hacer crecer la ciudad, lo que tenemos que hacer son las infraestructuras necesarias para poder sostener lo que tenemos ahora mismo, porque aquí hay un crecimiento desmesurado”. Señaló.
Mientras tanto, el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento es el responsable de regular todo lo que tiene que ver con el desarrollo demográfico de la ciudad, y es el que está autorizando los permisos para la construcción de cabañas y todo lo que tiene que ver con el cobro legal de impuestos.
Ve falta de política medioambiental
De su lado, el padre Rogelio Cruz, quien lleva a cabo una campaña de defensa de los recursos naturales, dijo en Manabao, Jarabacoa, que “en el país no existe una política medioambiental y que el Estado lo que ha creado son estructuras como la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que actúan siempre en complicidad con sectores poderosos”.
Denunció que en las lomas de Manabao, Jarabacoa, hay miliares de alto rango comprando miles y miles de tareas para montar luego aserraderos.
“Quienes están depredando esto son los poderosos, son altos oficiales. Esto hay que decirlo con toda responsabilidad, sin miedo. Son guardias, son generales, son coroneles que vienen. Aquí están comprando miles y miles de tareas, pero es para ellos venir después y hacer la desgracia de montar sus aserraderos”, aseguró.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-


MÚSICOS TÍPICOS LLENOS DE FIESTAS NO NECESITAN TARIMAS DEL GOBIERNO

Por Carlos de San Juan Mientras ciertos merengueros están con el grito al cielo por la suspensión de las fiestas populares,...

Suicido siguen aumento joven de 21 años, encontrado ahorcado

En la provincia de Azua, se ha desatado una verdadera epidemia de suicidios en los últimos tres meses, elevándose a 9 el número de muertes por este flagelo. Esta ...

Presidente cubano Raúl Castro dejará el poder

REPÚBLICA DOMINICANA.- Raúl Castro ha prometido dejar la presidencia de Cuba en unos 15 meses.El anuncio se produjo tras siete días del fallecimiento de su hermano, el...

Hombre armado toma rehenes en asalto a banco de La Florida

MIAMI, Estados Unidos.-Un hombre armado tomó hoy una cantidad todavía indeterminado de rehenes en un asalto al banco Community Credit Union de la ciudad de Jacksonville,...

Puerto Plata unida en la solidaridad con damnificados

Puerto Plata.-Instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de la provincia de Puerto Plata han unido sus buenas voluntades con la conformación...

José Manuel y Julian Figueroa en controversias por el uso sin permiso de ponerse el vestuario de su padre.

José Manuel Figueroa busca dejarle bien en claro a Julián Figueroa que no se crea el consentido de la familia, y ha dejado bien claro que no tiene permiso de ponerse...

Director de salud publica sacrifica animal porque vagaba en calles de Dajabón

Dajabón,- Increíble; La imagen muestra al director provincial de salud publica en Dajabòn doctor Persio Jimenez, con bata blanca, pelando luego de...

RD exportará 12 millones unidades de pollos a mercados de Africa y Asia

POR LUIS D.SANTAMARIA SANTO DOMINGO, Distrito Nacional. La República Dominicana se apresta en breve a exportar 12 millones de unidades de pollos a los mercados de...

Coalición Digna objeta posible nombramiento en INAIPI de Berlinesa Franco, viuda de Juan de los Santos

SANTO DOMINGO.- La Coalición Educación Digna (CED), envió este jueves una carta al presidente Danilo Medina, para objetar la posible designación como directora del Instituto...

Buscan capturar a un animal salvaje y descubren unas imágenes muy extrañas

La Policía de Gardner (Kansas, Estados Unidos) instaló dos cámaras de seguridad en un parque porque estimaba que un puma salvaje rondaba la zona. En un principio, las...

Al menos diez turistas heridos al accidentarse autobús en la autovía El Coral

Un autobús cargado de turistas se accidentó en la mañana de hoy en la Autovía El Coral, en el tramo Higüey-Bayahíbe, provocando al menos diez personas heridas, algunas...

El costo de la réplica de la torre Eiffel

SANTO DOMINGO. Al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste le ha costado RD$1,166,886.29 contratar la instalación y decoración de la réplica de...

Los 71 cuerpos del trágico vuelo del Chapecoense

“El informe final de todos los procesos de necropsia e identificación de las víctimas del desastre aéreo concluyó hacia las tres de la...

Patrulla PN mata Delincuente cuando asaltaba señora

Patrulla de la policía mata alegado delincuente cuando asaltaba señora. Un supuesto delincuente identificado como...

Tras denuncias OISOE suspende compra de equipos de diagnósticos de laboratorios

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) suspendió la compra de equipos de diagnósticos de laboratorios clínicos, ...

Rescatan cadáver de haitiano ahogado en canal

Montecristi-.Fue rescatado de las aguas de un canal en el Batey Bisonó de Montecristi, el cuerpo sin vida de un nacional haitiano que fue arrastrado por las corrientes de...

Mujer es agredida a botellazos por negarse a bailar

Mao-. Porque se negó a bailar con un sujeto, una mujer fue agredida a botellazos por el mismo mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un colmadón de esta...

SP recomienda medidas para evitar enfermedades que se agudizan con las lluvias

La directora provincial del ministerio de Salud Pública recomendó el miércoles a los habitantes de las zonas donde se han producido inundaciones en esta ciudad, la región...

Lina García considera Región Norte está obligada a incrementar exportaciones

Santiago. - Los sectores productivos de las 14 provincias de la Región Norte están obligados a incrementar su participación en las...

Marc Anthony dejó a Shannon de Lima para reconquistar a Jennifer Lopez

Marc Anthony busca reconquistar a su ex mujer, Jennifer Lopez, tras terminar abruptamente con la modelo venezolana Shannon De Lima, de acuerdo a los últimos reportes...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información