ANUNCIO


--

sábado, 22 de octubre de 2016

Construcciones indiscriminadas amenazan zona de Jarabacoa


JARABACOA, República Dominicana.- Así como la “fiebre del oro” invadió al Viejo Oeste de los Estados Unidos en 1848, la “fiebre por cabañas” en las montañas de pinos parece haber llegado hasta Jarabacoa, en una especie de plaga o polilla mecánica que corroe caminos, piedras, árboles, montañas, nidos, arroyos y todo cuanto encuentra a su paso.
Jarabacoa 1Devora también ecosistemas, antiguos paisajes naturales y una densa vegetación que harían llorar al propio pintor Claude Monet y hasta al mismísimo Creador.
Pero aunque el oro es sinónimo de riqueza, lujo, poder y bienestar, “vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos”, como escribiera el afamado escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Pero es que siendo también realistas .. quién no quisiera tener una casa en el bosque?.
Mercado bienes raíces en buen momento
Sin duda alguna, tanto el mercado formal como informal de los bienes raíces se encuentran en su mejor momento en la ciudad de la “Eterna Primavera”, donde los mismos campesinos o compueblanos con más poder venden directamente sus tierras, como también lo hacen firmas inmobiliarias reconocidas. Basta con ir a internet y colocar el nombre de “Jarabacoa”, para encontrarse con todo tipo de fotos y ofertas.
El costo por metro de tierra oscila entre los 10 y 100 dólares, dependiendo de la cantidad y la zona en que se vaya a comprar, ya sea en el mismo pueblo de Jarabacoa o en los campos de Manabao, La Ciénega y comunidades aledañas.
Mientras más alto y lejos del centro del pueblo, más virgen, puro y hermoso es el paisaje. Así se deja ver entre las montañas súper pobladas de costosas cabañas que se divisan a los lejos cuando llegas a Yerba Buena, tras cruzar el centro de Jarabacoa.
Actualmente “La Jamaca de Dios” se encuentra entre las zonas más altas y populares de la ciudad, con un crecimiento urbanístico constante, a pesar del mal estado del camino. En contraste con la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, donde las casuchas se ven a lo alto, en Jarabacoa la pobreza y la clase media se están quedando abajo.
Crecimiento desorganizado
Tanto las fotografías de venta de cabañas y terrenos que hay en internet como las de imagen real dejan al descubierto las zonas que han sido “despejadas” de malezas para construir cabañas, en un crecimiento tan desorganizado que no es ni horizontal ni vertical, en una franca y evidente persecución a los árboles para construir casas en medio de ellos y disfrutar de la paz de la montaña.
Otra debacle que se divisa a lo lejos y que no es para construir casas es la de la montaña próxima a “El Salto”, que se observa desde la parte alta del pueblo de Jarabacoa y que se encuentra camino a Constanza, por la ruta Jarabacoa-Salto de Jimenoa. De allí se extrae supuestamente un material que llaman “tosca o toca”, que se utiliza para “bachear” caminos.
Otra montaña que “llora ante la presencia de Dios”, como diríamos en buen dominicano, es la que se divisa a 19 kilómetros antes de llegar a Jarabacoa, en el tramo carretero La Vega-Jarabacoa, desde donde, según informó un lugareño que vive próximo a la montaña, se extraen unas piedras blancas que al parecer son poco comunes.
“Tus sabes que aquí los gobiernos no se meten con eso. Que aquí disque hay un Medio Ambiente, pero en Medio Ambiente, en vez de proteger, lo que hacen es que ellos mismos depredan”, expresó con temor y se marchó sin identificarse.
Jarabacoa 4
Jarabacoa no tiene drenaje cloacal
Y en una ciudad que no tiene drenaje cloacal como Jarabacoa, no les ha quedado de otra a los adquirientes de terrenos y cabañas que cavar sus propios pozos tubulares, para no dirigir sus cañerías de agua sucia al río como hacen en el pueblo.
Pozos tubulares a diestra y siniestra
Según información suministrada a quien escribe, en Jarabacoa se están haciendo pozos tubulares, tanto para extraer agua como depósitos para filtrantes con el fin de enfrentar la deficiencia que tienen con el acueducto desde hace muchos, muchos años.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vio en la necesidad de prohibir el desmonte de zonas boscosas, la perforación de pozos tubulares y los represamientos de cuerpos de agua en Constanza por considerar que “tales prácticas estaban drenando las aguas de la Cordillera Central”.
Según el vicepresidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, Luis Garrido, cuando se construía “Jarabacoa River Club” el Ministerio de Turismo les obligó a construir una planta de tratamiento para las aguas negras, y después que la hicieron gente del Gobierno construyó al lado una urbanización pequeña sin ningún tipo de regularización sanitaria, desde donde todas las aguas negras van a parar al río Yaque del Norte.
La “Urbanización de Hipólito” la llaman, porque él autorizó su construcción para los pobres cuando era Presidente, supuestamente a sugerencia de unos ingenieros de la comarca. En igualdad de condiciones está la que llaman “La Colonia Japonesa”, cuyos desechos van a parar al mismo río.
El también presidente del Rancho Jarabacoa relató con agrado que “del Ministerio de Turismo vinieron a hacer un levantamiento para construir muchísimas obras que pensaban hacer para la comunidad.
“Nosotros como Clúster le dijimos que antes de seguir pensando en hacer crecer la ciudad, lo que tenemos que hacer son las infraestructuras necesarias para poder sostener lo que tenemos ahora mismo, porque aquí hay un crecimiento desmesurado”. Señaló.
Mientras tanto, el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento es el responsable de regular todo lo que tiene que ver con el desarrollo demográfico de la ciudad, y es el que está autorizando los permisos para la construcción de cabañas y todo lo que tiene que ver con el cobro legal de impuestos.
Ve falta de política medioambiental
De su lado, el padre Rogelio Cruz, quien lleva a cabo una campaña de defensa de los recursos naturales, dijo en Manabao, Jarabacoa, que “en el país no existe una política medioambiental y que el Estado lo que ha creado son estructuras como la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que actúan siempre en complicidad con sectores poderosos”.
Denunció que en las lomas de Manabao, Jarabacoa, hay miliares de alto rango comprando miles y miles de tareas para montar luego aserraderos.
“Quienes están depredando esto son los poderosos, son altos oficiales. Esto hay que decirlo con toda responsabilidad, sin miedo. Son guardias, son generales, son coroneles que vienen. Aquí están comprando miles y miles de tareas, pero es para ellos venir después y hacer la desgracia de montar sus aserraderos”, aseguró.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

0 comentarios:


Sorprende look rejuvenecido de senador Amable Aristy Abril 25, 2017

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, ha sorprendido a periodistas que cubren el Congreso Nacional...

Entrevistan a Mozart La Para en Primer Impacto [video]

Tony Dandrades entrevistó esta vez a Mozart La Para en Santo Domingo, Rd. Al final Dandrades dijo "Omega, felicidades y sigues triunfando"Fuente: SI TE GUSTA NUESTRO...

Un juez federal en California bloquea temporalmente el retiro de fondos de Trump a las ciudades santuario

Los condados de San Francisco y Santa Clara llevaron a los tribunales la decisión del presidente sobre las ciudades santuario, acusándola de inconstitucional.....màs...

16 países piden a OEA reunión sobre Venezuela

Washington-16 países pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar una reunión de cancilleres para tratar el tema de Venezuela. Esas...

Ministro de Interior y Policia dice no se refirió a “mensajes y audios” del Movimiento Verde.

Santo Domingo- El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret deploró hoy el polvo que levanto sus declaraciones en relación a un supuesta...

El exconvicto reconvertido en modelo,fue detenido y deportado

Menos de ocho horas ha estado Jeremy Meeks en Londres, concretamente en el área de inmigración del aeropuerto de Heathrow antes de ser deportado por no tener la documentación...

¿Marjorie de Sousa quiere quitarle la casa a Julián Gil? .

Marjorie de Sousa demandó pensión a su expareja, el argentino Julián Gil, para la manutención del pequeño Matías, pero los abogados del actor no aceptaron la propuesta...

Residente exlíder de Calle 13 piensa que el himno de Puerto Rico "apesta", así que escribió una canción en honor a su patria

Residente piensa que el himno de Puerto Rico "apesta", así que escribió una canción en honor a su patriaEl exlíder de Calle 13 escribió un tema dedicado a la isla: '"quería...

Edith González , Una guerrera que sigue en su lucha contra el cáncer.

Edith González sigue en su lucha contra el cáncer y parte de este proceso fue cortarse la cabellera. Para mostrar que es una mujer fuerte y exponerse como tal, la actriz...

Un muerto y dos heridos tras accidente de motocicleta en PP

PUERTO PLATA-Un muerto y dos heridos fue el balance de un accidente de tránsito ocurrido la noche de este lunes en la carretera Montellano, Sosúa...

Desaparece pareja de esposos tras desborde de río

PEDERNALES-Una pareja de esposos han sido reportada como desaparecidas por residentes en El Narajal del municipio de Pernales, luego que las riadas de un arroyo arrasara con...

Testimonios de mujeres que fueron abusadas por supuesto pastor PP [Video]

PUERTO PLATA-El pasado mes de marzo se dio a conocer la noticia de que la policía apresó a un supuesto pastor evangélico, acusado de abusar íntimamente...

PGR niega haber recibido informe autoridades de Brasil sobre Odebrecht

La PGR indicó que, antes de recibirse, esos datos deben cumplir el imprescindible trámite oficial para que tengan validez en el país Santo Domingo, D.N.- La Procuraduría General...

Un muerto y dos heridos en protestas contra apagones en Bahoruco

BATEY ISABELA, Bahoruco, 25 abr 2017.- Un muerto y dos heridos a balazos fue el resultado el martes de una protesta en demanda de energía eléctrica que efectuaban moradores,...

Abinader “se atribuye” La Marcha Verde : “Si es desestabilizadora, yo soy desestabilizador”

El dirigente político, Luis Abinader, manifestó este martes que “si la Marcha Verde es desestabilizadora, yo soy desestabilizador, que me...

Presidente Danilo Medina convoca Consejo Nacional de la Magistratura para el 15 de mayo

REPUBLICA DOMINICANA.-El presidente Danilo Medina convocó este martes para el próximo 15 de mayo la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. En...

Apresan hombre sorprendido tratando de sustraer escalera eléctrica del Metro de Santo Domingo

REPUBLICA DOMINICANA.-La Policía Nacional informó este martes que apresó en flagrante delito a un hombre cuando alegadmente robaba una de las escaleras eléctricas del Metro...

Hombre mata a su hija de 11 meses , trasmite escena en Facebook y luego se suicida

La víctima junto a su madre/foto archivo/fuente externa WASHINGTON.- Un tailandés retransmitió en Facebook Live cómo mataba a su hija de 11 meses y posteriormente se...

Si tiene la visa de Estados Unidos Vencida, Tienes que leer esta noticia.

VER VÍDEO COMPLETO DE ESTE CASO. Bueno mi gente, este es un tema que se ha tornado bien controversial y es una de las principales razones por las cuales me abstengo de...

Intentan asesinar al regidor del PRM y comunicador Nelson Abreu. Uno de los delincuentes es apresado.

Nelson Abreu. Por Marcelo Peralta.Santiago, R.D.- Los niveles de inseguridad y criminalidad que se cierne sobre la sociedad de Santiago tuvo a punto de cobrarse otras...
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más información