Pin It

Widgets

Construcciones indiscriminadas amenazan zona de Jarabacoa

EldiariodelCibao.com Demaosoy.com | sábado, octubre 22, 2016 | 0 comentarios


JARABACOA, República Dominicana.- Así como la “fiebre del oro” invadió al Viejo Oeste de los Estados Unidos en 1848, la “fiebre por cabañas” en las montañas de pinos parece haber llegado hasta Jarabacoa, en una especie de plaga o polilla mecánica que corroe caminos, piedras, árboles, montañas, nidos, arroyos y todo cuanto encuentra a su paso.
Jarabacoa 1Devora también ecosistemas, antiguos paisajes naturales y una densa vegetación que harían llorar al propio pintor Claude Monet y hasta al mismísimo Creador.
Pero aunque el oro es sinónimo de riqueza, lujo, poder y bienestar, “vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos”, como escribiera el afamado escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Pero es que siendo también realistas .. quién no quisiera tener una casa en el bosque?.
Mercado bienes raíces en buen momento
Sin duda alguna, tanto el mercado formal como informal de los bienes raíces se encuentran en su mejor momento en la ciudad de la “Eterna Primavera”, donde los mismos campesinos o compueblanos con más poder venden directamente sus tierras, como también lo hacen firmas inmobiliarias reconocidas. Basta con ir a internet y colocar el nombre de “Jarabacoa”, para encontrarse con todo tipo de fotos y ofertas.
El costo por metro de tierra oscila entre los 10 y 100 dólares, dependiendo de la cantidad y la zona en que se vaya a comprar, ya sea en el mismo pueblo de Jarabacoa o en los campos de Manabao, La Ciénega y comunidades aledañas.
Mientras más alto y lejos del centro del pueblo, más virgen, puro y hermoso es el paisaje. Así se deja ver entre las montañas súper pobladas de costosas cabañas que se divisan a los lejos cuando llegas a Yerba Buena, tras cruzar el centro de Jarabacoa.
Actualmente “La Jamaca de Dios” se encuentra entre las zonas más altas y populares de la ciudad, con un crecimiento urbanístico constante, a pesar del mal estado del camino. En contraste con la ciudad de Santo Domingo y otras ciudades, donde las casuchas se ven a lo alto, en Jarabacoa la pobreza y la clase media se están quedando abajo.
Crecimiento desorganizado
Tanto las fotografías de venta de cabañas y terrenos que hay en internet como las de imagen real dejan al descubierto las zonas que han sido “despejadas” de malezas para construir cabañas, en un crecimiento tan desorganizado que no es ni horizontal ni vertical, en una franca y evidente persecución a los árboles para construir casas en medio de ellos y disfrutar de la paz de la montaña.
Otra debacle que se divisa a lo lejos y que no es para construir casas es la de la montaña próxima a “El Salto”, que se observa desde la parte alta del pueblo de Jarabacoa y que se encuentra camino a Constanza, por la ruta Jarabacoa-Salto de Jimenoa. De allí se extrae supuestamente un material que llaman “tosca o toca”, que se utiliza para “bachear” caminos.
Otra montaña que “llora ante la presencia de Dios”, como diríamos en buen dominicano, es la que se divisa a 19 kilómetros antes de llegar a Jarabacoa, en el tramo carretero La Vega-Jarabacoa, desde donde, según informó un lugareño que vive próximo a la montaña, se extraen unas piedras blancas que al parecer son poco comunes.
“Tus sabes que aquí los gobiernos no se meten con eso. Que aquí disque hay un Medio Ambiente, pero en Medio Ambiente, en vez de proteger, lo que hacen es que ellos mismos depredan”, expresó con temor y se marchó sin identificarse.
Jarabacoa 4
Jarabacoa no tiene drenaje cloacal
Y en una ciudad que no tiene drenaje cloacal como Jarabacoa, no les ha quedado de otra a los adquirientes de terrenos y cabañas que cavar sus propios pozos tubulares, para no dirigir sus cañerías de agua sucia al río como hacen en el pueblo.
Pozos tubulares a diestra y siniestra
Según información suministrada a quien escribe, en Jarabacoa se están haciendo pozos tubulares, tanto para extraer agua como depósitos para filtrantes con el fin de enfrentar la deficiencia que tienen con el acueducto desde hace muchos, muchos años.
Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se vio en la necesidad de prohibir el desmonte de zonas boscosas, la perforación de pozos tubulares y los represamientos de cuerpos de agua en Constanza por considerar que “tales prácticas estaban drenando las aguas de la Cordillera Central”.
Según el vicepresidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, Luis Garrido, cuando se construía “Jarabacoa River Club” el Ministerio de Turismo les obligó a construir una planta de tratamiento para las aguas negras, y después que la hicieron gente del Gobierno construyó al lado una urbanización pequeña sin ningún tipo de regularización sanitaria, desde donde todas las aguas negras van a parar al río Yaque del Norte.
La “Urbanización de Hipólito” la llaman, porque él autorizó su construcción para los pobres cuando era Presidente, supuestamente a sugerencia de unos ingenieros de la comarca. En igualdad de condiciones está la que llaman “La Colonia Japonesa”, cuyos desechos van a parar al mismo río.
El también presidente del Rancho Jarabacoa relató con agrado que “del Ministerio de Turismo vinieron a hacer un levantamiento para construir muchísimas obras que pensaban hacer para la comunidad.
“Nosotros como Clúster le dijimos que antes de seguir pensando en hacer crecer la ciudad, lo que tenemos que hacer son las infraestructuras necesarias para poder sostener lo que tenemos ahora mismo, porque aquí hay un crecimiento desmesurado”. Señaló.
Mientras tanto, el Departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento es el responsable de regular todo lo que tiene que ver con el desarrollo demográfico de la ciudad, y es el que está autorizando los permisos para la construcción de cabañas y todo lo que tiene que ver con el cobro legal de impuestos.
Ve falta de política medioambiental
De su lado, el padre Rogelio Cruz, quien lleva a cabo una campaña de defensa de los recursos naturales, dijo en Manabao, Jarabacoa, que “en el país no existe una política medioambiental y que el Estado lo que ha creado son estructuras como la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, que actúan siempre en complicidad con sectores poderosos”.
Denunció que en las lomas de Manabao, Jarabacoa, hay miliares de alto rango comprando miles y miles de tareas para montar luego aserraderos.
“Quienes están depredando esto son los poderosos, son altos oficiales. Esto hay que decirlo con toda responsabilidad, sin miedo. Son guardias, son generales, son coroneles que vienen. Aquí están comprando miles y miles de tareas, pero es para ellos venir después y hacer la desgracia de montar sus aserraderos”, aseguró.
Fuente:
SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .


-

Archivado en::

0 comentarios

Apoya esta pagina dandole un click a este anuncio... gracias

Dice Sonia Mateo que la corrupción es algo común y corriente en el mundo

viernes, junio 23, 2017 | Comments (0)

Santo Domingo.- La senadora por la provincia de Dajabón Sonia Mateo, minimizó los actos de corrupción que han afectado a varios países de...

Leer más

NY alerta sobre peligrosa bacteria en clínicas estéticas en República Dominicana.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Nueva York.- Un grupo de al menos 10 mujeres residentes en Estados Unidos y que viajaron a República Dominicana a realizarse cirugías estéticas,...

Leer más

Apresan en Amina dos jóvenes que presuntamente asaltaron maestra frente a UTESA-Mao

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Mao.- Dos jóvenes del Distrito Municipal de Amina fueron apresados la tarde este jueves tras supuestamente asaltar a la profesora Niurka Almonte Peralta,...

Leer más

Un muerto y otro herido en enfrentamiento de presuntos capos en Santiago

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

SANTIAGO, República Dominicana.- Un hombre resulta muerto y otro herido durante un enfrentamiento a tiros en el ensanche Bermúdez, alegadamente por conflicto por drogas. La...

Leer más

Marcha Verde postularía candidato presidencial en 2020

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

En los sectores vinculados a la Marcha Verde se ha iniciado una febril campaña para que ese movimiento social, que en los últimos...

Leer más

Yeni Berenice ;Blas Peralta querer manejar justicia como “a sus camiones”

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, expresó que Blas Peralta pretende manejar la justicia dominicana “como él maneja a sus camiones”....

Leer más

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

– El diputado del PLD Manuel Díaz, se refirió al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, como un ‘‘mariconcito’’ que busca...

Leer más

Dejan abandonado en Puerto Plata avión que atribuían era deFélix Bautista

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Se encuentra abandonado, en estado de deterioro y sin que nadie lo reclame, en el aeropuerto de Puerto Plata, el avión que en...

Leer más

Supremo de EEUU limita la capacidad del Gobierno para arrebatar la ciudadanía

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

WASHINGTON. El Tribunal Supremo de Estados Unidos limitó hoy la capacidad del Gobierno para arrebatar la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes que mintieron...

Leer más

Castillo Seman advierte imposición de jueces altas cortes sería retroceso democrático

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza nacional Progresista (FNP) Vinicio Castillo Semán consideró vital para la democracia dominicana que el nuevo Tribunal Superior...

Leer más

Francisca Lachapel conducirá alfombra de Premios Juventud

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Luego de su destacada participación como conductora de la alfombra roja de Premios Soberano 2017, la dominicana Francisca Lachapel se prepara para otro...

Leer más

Fueron buscando belleza y casi encuentran la muerte en RD

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Ocho mujeres que residen en la ciudad de Nueva York sufrieron serias infecciones cutáneas y de tejidos que casi les causan la muerte, tras...

Leer más

Dominicana gana invicta el Grupo B y avanza a semifinal

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Perú aprendió la lección. Décadas atrás también le tocó a República Dominicana, que, ya en otro nivel, ayer siguió con su avance sin...

Leer más

Yawkey Way Extension ahora se llama David Ortiz Drive.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Los Medias Rojas han ganado tres títulos de la Serie Mundial en los últimos 99 años y David Ortiz fue parte de todos...

Leer más

El abogado de El Chapo’ Guzmán anunció este, demandará a Netflix y a Univisión por la serie que lleva su nombre .

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán anunció que elcapo mexicano demandará a Netflix y a Univisión por la...

Leer más

Hijos de Tatico Henríquez notifican artistas por uso canciones de su padre!. No utilizar los temas y arreglos de sus padre sin la debida autorización

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Por Susana VerasSANTIAGO. Familiares del fallecido acordeonista Tatico Henríquez, considerado una de las figuras más importantes y relevantes de la música típica dominicana,...

Leer más

‘El Señor de Los Cielos’ derrotó a ‘La Piloto’ volviendo Telemundo a reinar el rating de las 10 PM.en los Estados Unidos.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Tal como se esperaba, la nueva temporada de ‘El Señor de Los Cielos’ derrotó a ‘La Piloto’ volviendo Telemundo a reinar el rating de las 10/9...

Leer más

Historia jamás contada!. de Pedro Martínez y David Ortiz : Impresionante

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Por Satosky Terrero Galarza La leyenda de David Ortiz comienza con comida. Eso es lo que narra Pedro Martínez en una carta dirigida...

Leer más

Angelita Garcia, esposa de Miguel Vargas Maldonado da explicación en Twitter de lo vivió en el avión.

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

Por Richar Hernandez El pelotero de Grandes Ligas David Ortiz salió en defensa de la esposa de Miguel Vargas Maldonado, Angelita Vargas, quien...

Leer más

DEA afirma coronel le entregó US$60 mil a agente encubierto

jueves, junio 22, 2017 | Comments (0)

El coronel del Ejército Rafael Collado Ureña, preso en Puerto Rico por narcotráfico, y su presunta cómplice María Carmelina Polanco Taveras tenían pensado...

Leer más

A
Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación