La lenta muerte de los periódicos

Demaosoy Internacional | jueves, diciembre 12, 2013 | 0 comentarios


El declive de la prensa escrita en Estados Unidos podría concluir con la desaparición de los diarios impresos en las próximas décadas. Aunque algunos medios han hallado alternativas para superar la crisis, la mayor parte de los periódicos del país todavía busca un modelo de negocio que garantice su continuidad.

La dependencia de los ingresos por publicidad ha golpeado a muchos cotidianos que a finales del siglo pasado flotaban sobre una nube de cientos de millones de dólares. Esa ilusión se desvaneció con la retirada progresiva de anunciantes, cuya pérdida ha representado 20.000 millones de dólares anuales menos desde 2006.
Dos de los grandes diarios de tirada nacional, The New York Times y The Washington Post, han padecido este descenso imparable del interés publicitario en sus ediciones impresas. En sus informes sobre los resultados del primer semestre de 2013 ambos reportaron caídas en los ingresos por anuncios. El periódico neoyorquino experimentó una baja de 5,8 por ciento, mientras el Post recibió cuatro por ciento menos que en 2012.
No obstante, el Times mira al futuro con cierta esperanza. Su edición en Internet ha comenzado a reportar ganancias sostenidas. Pero la incursión online podría no ser la tabla salvadora para todos, en medio de una profunda revolución en las comunicaciones. La manera de producir, distribuir y consumir información ha cambiado radicalmente en un tiempo demasiado corto.
El Post, a pesar de sus esperanzadores resultados en línea, acaba de ser vendido a uno de los fundadores de Amazon, Jeff Bezos, tras ocho décadas de reinado de la familia Graham. Esta compra podría representar la penúltima estocada a la época dorada de los diarios en papel.
La crisis ha golpeado a prestigiosos diarios como The New York Times (Reuters)
¿Quién ha matado a la prensa?
Los periódicos divisaron la ola de Internet a inicios de los 90, sin embargo sus estrategias para adaptarse a la nueva época resultaron dramáticamente ineficaces, asegura el experto Clay Shirky. En un artículo publicado en 2009, este especialista en el impacto social y económico de las nuevas tecnologías describió cómo los medios tradicionales trataron de sostener a toda costa su anacrónico modelo de negocio, en vez de evolucionar bajo las nuevas condiciones del mercado de la información.
“Con la vieja lógica económica destruida, las organizaciones diseñadas para la producción industrial tienen que ser reemplazadas por estructuras optimizadas para los datos digitales”, afirmó Shirky. Los diarios se enfrentaron entonces a un enorme cambio en su relación con el públic gracias a Internet el acceso a la información, principal servicio de la prensa, ha dejado de ser un problema porque la red desborda de noticias.
¿La debacle pudo haberse evitado? Quizás sí, pero a juicio de varios veteranos de la prensa, reunidos en julio pasado por la revista Fortune, la crisis era inevitable. La explosión de Internet erosionó las bases de las empresas mediáticas a un ritmo tal que aún los equipos más preparados para el cambio no pudieron reaccionar con suficiente celeridad.
Las estrategias desplegadas por algunos medios para rentabilizar su presencia online han tardado en generar los dividendos necesarios, según un informe del Pew Research Center publicado en marzo de 2012. A finales del año pasado por cada dólar ganado en Internet, los periódicos perdían como promedio 16 dólares en sus negocios impresos.
Esta investigación apunta también a otro factor en apariencia ajeno a las frías finanzas: la inercia cultural de los ejecutivos, buena parte de los cuales aún carece de una idea precisa sobre cómo conciliar las viejas rutinas profesionales y comerciales con las nuevas tecnologías. Los pronósticos incluyen cierres de medios, el recorte de las plantillas y la reducción de las tiradas, en otras palabras, más y más crisis.
Por otra parte, los cotidianos también han visto cómo fuentes de ingresos hasta ahora seguras se han desvanecido. El ejemplo clásico ha sido Craigslist y en general las web especializadas de clasificados, que han dejado casi sin clientes a los departamentos de pequeños anuncios de muchos periódicos.
De acuerdo con cifras del Pew Research Center, en cinco años han cerrado alrededor de 50 diarios en Estados Unidos. De los restantes, unos 1.350, casi todos publican menos de 25.000 ejemplares. Solo 70 rebasan las 100.000 copias cada día.
Un problema global
El ocaso de la prensa escrita se ha extendido progresivamente desde Estados Unidos a otras regiones del planeta. En Europa, los periódicos del Reino Unido ha reportado las peores caídas en ingresos, seguidos por Italia y Grecia, todos en torno a 20 por ciento. Aunque en el Viejo Continente los medios impresos dependen en menor medida de la publicidad y sus deudas no se comparan con las de sus pares estadounidenses, la revolución tecnológica también ha removido los cimientos de la industria.
Algo diferente ocurre en la India y en países del África Subsahariana, donde el incremento de la alfabetización y la incorporación de millones de personas al mercado de la información han impulsado un auge fabuloso de los diarios en los últimos años.
Sin embargo, este esplendor también tiene sus días contados. En Delhi como en Nueva York los jóvenes leen cada vez menos cotidianos y revistas impresas, porque prefieren informarse en sus ordenadores y teléfonos móviles. La diferencia entre generaciones se ha hecho abismal en cuanto al consumo de la prensa.
Un sondeo del Pew Research Center reveló en octubre pasado que la proporción de lectores regulares de periódicos impresos en Estados Unidos cayó de 41 por ciento a apenas 23 por ciento en la última década.
Periodismo, ¿víctima del declive?
La crisis de los periódicos ha repercutido en el periodismo. La contracción de las redacciones y el cierre de diarios golpean a ese sector profesional, rodeado ahora por un enjambre de productores de noticias libres de cualquier filiación con los medios tradicionales.
Voces del sector han alertado sobre las consecuencias de este declive sobre la calidad de los materiales periodísticos, en particular aquellos que requieren una infraestructura inexistente fuera de las redacciones convencionales.
“¿Quién será lo suficientemente grande para defender los temas de verdad polémicos?”, se preguntó Paul Sagan en el citado panel de Fortune. El reconocido experto norteamericano en comunicaciones recordó el caso de los Papeles del Pentágono, que solo salieron a la luz gracias al poder de The Washington Post y The New York Times.
La repuesta podría estar en esta enigmática frase de Clay Shirky: “La sociedad no necesita periódicos. Lo que necesitamos es periodismo.” El tránsito hacia un nuevo sistema donde la necesaria existencia de los periodistas no dependa de la industria de la prensa será, sin dudas, largo y convulso.
........ NO TE VALLA SIN PUBLICAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.......

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

0 comentarios

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Encienden velas contra el auge de la delincuencia en Dajabón

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Dajabón.- El Comité Anti-Delincuencia de esta comunidad encabezó una protesta con un encendido de velas, para llamar la atención a las autoridades sobre el...

Leer más >>

Familia Reyes Durán condena agresión a dirigente comunitario y expresa postura de diálogo

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Mao-. La familia del profesor y dirigente comunitario Leonardo Reyes, en la mañana de este miércoles depositó un documento en la Alcaldía de...

Leer más >>

Franklin Mirabal acusa Héctor Acosta El Torito de ser la sal de las Aguilas Cibaeñas.

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El reconocido cronista deportivo Franklin Mirabal y el afamado exponente del merengue y la bachata Héctor Acosta "El Torito" encendieron la red social...

Leer más >>

Artistas detrás del Gran Soberano. Los posibles candidatos a obtener el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La temporada de premios ha iniciado y las apuestas sobre los posibles nominados y ganadores a Premio Soberano ya ha iniciado. Y aunque...

Leer más >>

Maestros protestan frente a Educación por reivindicaciones

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Representantes de las distintas regionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) montaron una vigilia frente al Ministerio de Educación en reclamo de...

Leer más >>

La oportunidad de la oposición se decide en la convención del PRM

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

La inadmitida alianza entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para entronizar a sus dirigentes como la nueva cúpula “electa” del Partido Revolucionario Moderno...

Leer más >>

Marlin drogó a Marlon para que no delatara asesinato de Emely Peguero

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo RD.- Marlín Martínez drogó a su hijo Marlón para que no delatara el asesinato que habían cometido a la adolescente embarazada...

Leer más >>

Pastor Haitiano pide a Dios fusionar Haití con la República Dominicana

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

El pastor evangélico de la Iglesia de Cristo de Juana Méndez (Haití), Julio Rubain Bastien, dijo ayer que la única solución para resolver...

Leer más >>

Denuncian pastor supuestamente golpeó niño de 14 años para sacarle demonios del cuerpo en Santiago

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

Santiago.- Familiares de un menor denunciaron que este fue golpeado dentro de una iglesia en esta ciudad supuestamente para sacarle un espíritu maligno. El...

Leer más >>

Castillo Semán: activismo de pastor haitiano pro-fusión RD-Haití atenta contra la seguridad nacional

miércoles, enero 17, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO.-El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que el activismo iniciado por el pastor haitiano Julio Rubain...

Leer más >>

En hospital de Mao piden materiales gastables a pacientes

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

MAO, VALVERDE. El Servicio Nacional de Salud (SNS) colocó un letrero en la sala de emergencia del hospital público Luis L. Bogaert, de...

Leer más >>

Cadena Univision despide a la comunicadora dominicana Lourdes Stephen

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Por Tommy Calle Su última gran participación en Univisión la vimos el 31 de Diciembre en el programa de despedida del año, donde estuvo...

Leer más >>

El procurador Jean Rodríguez se reune con ministro de justicia de Brasil.

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo, RD.-El ministro de justicia de la República Federativa del Brasil, profesor Torquato Jardim fue recibido este martes por el procurador general...

Leer más >>

Se recupera mujer se negó a recibir trasfusiones de sangre por religión [Video]

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS- De forma una satisfactoria se recupera la mujer quien se negó a recibir transiciones de sangre en el Hospital...

Leer más >>

Encuentran un hombre quemado junto a un motor en meseta monción [ Video ]

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Encuentran un hombre quemado junto a un motor en meseta monción. El cuerpo calcinado presentaba signos de violencia, datos extraoficiales indican que el...

Leer más >>

DIRIGENTE COMUNITARIO LEO REYES SOMETE A LA JUSTICIA AL REGIDOR RAMON BONILLA

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

PERIODICO EL DIA; Interrogan a la fiscal Sonia Espejo por irregularidades en sus funciones

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- La Inspectoría General del Ministerio Público interroga la mañana de este martes a la fiscal titular de Valverde, Sonia Espejo por alegadas irregularidades en el ejercicio de sus...

Leer más >>

Autopsias de 26 jóvenes fallecidos revelaron uso habitual de hookah

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Durante el ultimo año, en el Instituto Nacional de Patología Forense se realizaron 26 autopsias a jóvenes y adultos jóvenes que fallecieron a...

Leer más >>

Encuentran joven estrangulada y con las manos atadas en el interior de su casa

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Realmente esto sigue un ritmo alarmante y las autoridades lamentablemente no dan pie con bola, la violencia contra la mujer y la delincuencia...

Leer más >>

Motoconchos protestan contra incursión motores Uber

martes, enero 16, 2018 | Comments (0)

Santiago.-La aprobación a la empresa Uber para la incursión de motocicletas de las denominadas margaritas, ha encontrado el rechazado de la federación de...

Leer más >>


Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación