Por MARCELINO CABRERA...........

La población de Mao y la Provincia Valverde, lamentan profundamente la muerte del joven abogado y alguacil Maeño Lic. Luis Rosario García, el cual falleció por aparente negligencia médica a consecuencia de un derrame cerebral en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago.

Luis Rosario García residia en la prolongación de la Máximo Cabral esquina con la calle Enrriquillo en la parte alta de la ciudad de Mao.

Fue un excelente profesional del derecho que se destacó en su área, y hasta la hora de su muerte se desempeño como alguacil ordinario de la camara penal del juzgado de primera instancia del distrito judicial de valverde.

De acuerdo a familiares que denunciaron la situación desde la ciudad de Santiago, indican que al joven profesional Lic. Luis Rosario García, lo dejaron morir por aparente negligencia médica en el Hospital Regional José María Cabral y Báez en donde permaneció interno.

Nuestra página www.demaosoy.com al tiempo de lamentar la muerte del amigo "Luis", exige de las "autoridades", una profunda investigación del caso de "Negligencia Médica", que fue lo que supuestamente le provocó la muerte a este joven profesional de la ciudad de Mao.


VERSION DEL COMUNICADOR MIGUEL D' JS.

El pasado Jueves ,trajeron de Mao al Hospital Cabral y Báez de Santiago a mi amigo Luís Rosario, un derrame cerebral le impidió hacer su día normal, fui avisado de inmediato y me mantuve desde el primer momento atento a todo.


A pesar de su gravedad la indiferencia de médicos y enfermeras era notable, después de varias horas tirado en emergencia del hospital fue ingresado en una habitación, al día siguiente es decir Viernes la historia se repetia, cuando el reloj marcó la 1 de la tarde fue trasladado a un centro privado para hacerle un estudio.

Regresaron a las 3 y lo cambiaron de habitación, personas de buena voluntad nos ayudaron a moverlo de la camilla a la cama. Pasaron más de 20 minutos y fue entonces cuando una enfermera con cara de pocos amigos entró al cuarto del “ala este” quinta planta ocupada por Luís, el hijo de Candita y Martín.

A las 4 de la tarde entró un estudiante chino que a decir de su credencial era estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)! oh que sorpresa ! el descubrió que el paciente no se movía y le puso las sondas .

Es decir desde las 12 y 30 de la tarde del Jueves hasta las 4 y 15 de la tarde del Viernes, Luís era colocado de lado para Maria su hermana ponerle una cajita de jugo o botella plástica de tomar agua para que pudiera orinar.

Pasadas las 5 de la tarde abandoné el hospital, lo hacia para no estallar, estaba indignado ante la forma inhumana de tratar a las personas, conozco mi temperamento y mi Cardiólogo después de mi preinfarto me prohibió emociones y rabietas.

Una Doctora nos dijo que la solución era llevarlo a una clínica y que se gastaba más de medio millón de pesos porque el tenia un coágulo de sangre en la cabeza, la desesperación no trajo la reacción de trasladarlo y luego emburujarse con los médicos de centros privados.

Esta mañana mi amigo no podía respirar y en medio de un ataque de tos le preguntó a su medico de cabecera que no era otra que Albania su joven esposa, que a que hora lo iban a operar. Luís quería vivir y pudo vivir, pero las malas atenciones del Hospital Cabral y Báez le robaron el sueño de terminar su Maestría y ver crecer a sus hijos.

Lo dicho aquí lo viví no me lo contaron, una ves mi hermano Fernando hizo una gravedad y lo atendieron VIP, claro para ese tiempo Maribel Tineo una prima nuestra era la administradora, sí usted no tiene dolientes y lo llevan a ese hospital despídase del mundo, porque será victima de estudiantes sin experiencias y enfermeras sin conciencia.

Que alguien me explique por favor porque el Cabral y Báez de Santiago está lleno de estudiantes de medicina en su gran mayoría sin la más mínima calidad de trato, estudiantes orgullosos porque están en la Universidad de los ricos y otros haitianos que apenas saben decir “perejil”.

Ellos no sabían que Luís venia de navegar en medio de la oscuridad de los mares de la vida, que su Sol era su familia, su Luna y Estrella principal sus padres ya fallecidos, que sus sueños eran profundos y hermosos.

Que no tenía más riqueza que el capital del conocimiento, que a pesar de graduarse como licenciado en derecho, siguió siendo alguacil para poder llevar la comida con dignidad a su familia.

Ellos no sabían que estaba en medio de la preparación de su tesi para finalizar una Maestría, ellos no sabían la cantidad de amor para ofrecer que tenia mi amigo en su Corazón de miel.

Ellos, los Buitres con batas blancas solo les importa practicar con seres humanos de los cuales suponen no tienen dolientes por vivir en medio del pecado de ser pobres de un país donde si usted no tiene apellido sonoro o una buena cantidad de dinero en el banco “no vale nada “.

Si hubiese muerto en medio de buenas atenciones y diligencias de facultativos, este escrito, solo hubiese sido de gracias a los profesionales de la salud y despedida a un ser humano, bueno, noble y honrado.

Doble dolor ,la muerte de Luís y el maltrato recibido por el personal encargado de atenderlo ,paro mi indignación porque mis versos esta vez no traen ninguna esperanza.Ellos abandonaron tu cuerpo ,nosotros nunca abandonamos tu Corazón, hasta aquí te hemos acompañado hermano Luís, algún día nos abrazaremos de nuevo y quizás en ese nuevo mundo reine la igualdad .

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Otro grupo de 93 dominicanos repatrió ayer el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, luego de cumplir condenas por tráfico de drogas, falsificación de documentos, fraudes, asesinatos, robos, atracos, violaciones sexuales e incendios intencionales, entre otros hechos.

Este año, en los primeros seis meses, las autoridades estadounidenses han repatriado 1,439 ex convictos dominicanos, cifra que de acuerdo a los datos comparativos con relación al año pasado, representa un incremento de un 38 por ciento.

Los criollos, quienes fueron transportados al país en un avión fletado por las autoridades estadounidenses y escoltados por seis agentes federales, cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

Un contingente policial y militar, autoridades de Migración, oficiales del DNI, Dirección Nacional del Control de Drogas, Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac) y otros organismos, recibieron en la rampa a los 93 criollos que llegaron repatriados en un avión DC-9, matrícula norteamericana.

Desde el aeropuerto de Las Américas, los criollos fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Migración, donde son depurados, fichados y enviados a la Policía, los casos por crímenes y, a la DNCD por narcotráfico o lavado de dinero.

De acuerdo al listado obtenido por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, 51 de los repatriados cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes y los demás por asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes y otros hechos.

Se informó que para la próxima semana, el jueves, las autoridades norteamericanas tienen preparado otro grupo de ex convictos dominicanos para su repatriación, bajo el argumento de que tienen que limpiar las cárceles de prisioneros de distintas naciones.

Los informes dan cuenta de que en Estados Unidos existe una población de más de ocho mil dominicanos en prisión por la comisión de diferentes hechos, más del cincuenta por ciento, según los informes, vinculados al tráfico de drogas, asaltos y asesinatos.

Las fuertes tormentas que afectaron la pasada noche y la madrugada de hoy a nueve estados de EE.UU. han causado al menos ocho muertos y dejado sin electricidad a millones de personas, además de afectar los sistemas de transporte, el turismo, negocios y las telecomunicaciones.

Las autoridades estatales confirmaron la muerte de al menos ocho personas a raíz de las tormentas, que además provocaron la declaración de emergencia en Virginia, Virginia Occidental y Ohio.

Las muertes, confirmadas por las autoridades estatales en Virginia, Nueva Jersey, Ohio, y Maryland, fueron atribuidas a la caída de árboles y del tendido eléctrico.

El gobernador de Virginia, Bob McDonnell, dijo en un comunicado que las tormentas eléctricas de anoche causaron "el mayor apagón no relacionado con un huracán en la historia del estado" y advirtió de que el restablecimiento de la luz tardará varios días.

De hecho, la compañía de luz PEPCO vaticinó que el restablecimiento de la electricidad podría tardar una semana en algunas áreas de Washington.

En tanto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, siguiendo el protocolo federal, firmó hoy una orden que permite la entrega de recursos federales para ayudar a Virginia Occidental a responder a la tormenta y se


prevé que haga lo mismo

Poco más de tres millones de personas se han visto afectadas por los apagones -un millón tan sólo en el área capitalina- mientras las autoridades meteorológicas advierten de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en partes de la costa Este del país, similares a las que precedieron las tormentas de lluvia.para Ohio y Virginia.

Las tormentas también afectaron a residentes en el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, y en los estados de Iowa, Indiana, Maryland, Nueva Jersey, y Pensilvania.

En el área de Washington, que incluye los estados de Maryland y Virginia, las autoridades restablecieron el servicio de trenes subterráneos, que había quedado suspendido durante varias horas.


Las tormentas se produjeron mientras varias ciudades registraron el viernes temperaturas que batieron un récord para el mes de junio.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, las ciudades de Washington, Atlanta (Georgia), y Louisville (Kentucky) registraron el viernes máximas de al menos 40 grados centígrados, lo que supone un récord para todo el mes de junio.

De hecho, los apagones dejaron sin aire acondicionado ni refrigeración a millones de personas, mientras algunos negocios recurrieron a generadores para mantenerse abiertos.

Ante las altas temperaturas, en sitios que no fueron afectados por los apagones, entre ellos Atlanta, las autoridades establecieron albergues con aire acondicionado.


Por otra parte, las autoridades indicaron que, en la peor parte de las tormentas, algunas zonas registraron vientos huracanados con velocidades de al menos 119 kilómetros por hora.

En la localidad de Richmond (Indiana), imágenes de la televisión muestran destrucción de algunas viviendas, y árboles caídos encima de vehículos.

Las tormentas también afectaron durante horas los servidores de la división cibernética de Amazon en Virginia, interrumpiendo durante horas los servicios de tres de sus clientes, los sitios web Netflix, Pinterest e Instagram.

El servicio de trenes interestatal AMTRAK prevé restablecer su servicio entre Washington y Filadelfia (Pensilvania) en las próximas horas, tras una interrupción esta mañana debido a árboles caídos y falta de flujo eléctrico.

Un total de 339 nuevos profesionales recibieron sus diplomas durante el el acto de graduación número 110 de la Universidad Central del Este (UCE).

El acto encabezado por el rector José Hazim Frappier y bendecido por el Reverendo Padre Fabio Santiago Serrat, se inició con el desfile de los graduandos y autoridades académicas por el campus hasta llegar al Anfiteatro Guloya.

De los investidos, 19 fueron en maestrías y postgrados y 330 en las diferentes carreras que se imparten en la UCE. El mayor número de graduandos correspondió a las carreras de las Ciencias de las Ingenierías 121; Ciencias de la Salud con 73 y Administrativas y Sistemas con 96; Ciencias Jurídicas 35 y Humanidades con 5.

El discurso de gracias de parte del estudiantado estuvo a cargo del graduando en Ingeniería Industrial Summa Cum Laude, José Miguel Díaz Galay.

La exministra de Educación y asesora de Educación de la Universidad Central del Este (UCE), doctora Jacqueline Malagón, aseguró que la educación se ha convertido en la principal deuda social de la República Dominicana con “componentes históricos, económicos, sociopolíticos y morales”.

Al pronunciar el discurso principal en el acto de la centuagésima décima graduación (110) Graduación Ordinaria de la UCE, Malagón precisó cuáles son los retos actuales de los educadores en nuestro país: “me preocupa el sentido de nuestro trabajo como educadores, seamos administradores o docentes; trabajo que hacemos para el país y para el público en general representado por estudiantes en aulas, maestros en ejercicio, directores y gestores, padres, hacedores de políticas y comunidades en ambientes escolares reales”.

“Si encuentran una comunidad caótica, impongan con su accionar el orden. Si encuentran una sociedad corrupta, transfórmenla modelando el valor de la honestidad y de la responsabilidad social. Si encuentran un país en quiebra, asegúrense de ahorrar para que el daño no les lleve a sucumbir”, manifestó la exministra.

La Universidad Central del Este fue fundada por el Dr. José A. Hazim Azar, abogado de profesión, el día 15 de octubre de 1970, teniendo como lema el sacrificio, el estudio y la responsabilidad.

A la fecha, esta alta Casa de Estudios ha graduado a 43,687 profesionales, nacionales y extranjeros, en diversas carreras; los que en su gran mayoría están actualmente en el desempeño de su ejercicio profesional; en tanto que otros realizan estudios especializados de postgrado en sus respectivas disciplinas.



 
El profesor Rafael Santos, vicepresidente del PRD, califico aquí,  como una reacción infantil, la actuación de dirigentes de esa organización que siguieron el juego a Miguel Vargas Maldonado, a quien calificó como un “traidor consciente” de los hechos que cometía durante el proceso eleccionario pasado.
“El mayor error de algunos compañeros, fue andar detrás de una persona que no muestra sentimientos políticos” Dijo Santos a la vez que cuestionÓ la actitud de personas dentro del Partido, que con sus acciones no midieron el daño que hacían a la organización y a las masas pobres que le siguen.
El exdirigente de ADP y pasado Coordinador Nacional del  Comando Sindical del PRD, en la pasada contienda electoral, habló ante decenas de dirigentes y cuadros de la provincia Bahoruco, al momento de escuchar de representantes de los municipios de Tamayo, Galván, Neyba y Jaragua, el comportamiento durante el proceso electoral, realizado el pasado 20 de mayo, por mandato del presidente de la entidad Andrés Bautista García.“Estamos aquí para evaluar el comportamiento del partido durante el proceso electoral y me llena de satisfacción como vemos a los compañeros y compañeras como el primer guandul, firmes lo que indica que aquí el PRD está firme” Adujo Santos, quien llegó a este municipio pasadas las 4: p.m.
Añadió, que los organismos de esa organización deben renovarse para dar paso a caras jóvenes que trabajaran para abrir el partido” no es que los jóvenes dirijan la JRD, ni que las mujeres dirijan FEDOMUSDE es que estos sectores estén dentro de los demás organismos, porque son mayoría; es que los presidentes zonales del PRD en su mayoría sean jóvenes y es que la mayoría de  dirigentes sean mujeres, eso es darles participación a esos sectores” Dijo el Ex coordinador Nacional de Campaña en el pasado proceso electoral.
Dijo que la organización en pleno debe reorientarse e integrarse en un plan de educación política, para que se esté claro de la misión de la organización fundada en el 1939 y cuál debe ser el papel jugado por cada uno de los miembros.
En la actividad, donde se paso revista al pasado proceso electoral, además de Santos, quien presidio la comisión, estuvo presente, el doctor Apolinar Carvajal, el diputado Eugenio Méndez Ramírez, entre otros dirigentes provinciales, quienes destacaron el papel jugado por la organización, en el pasado proceso, donde de partido a partido, este gano.
 
SANTO DOMINGO, Republica Dominicana.- Los padres de un niño recién nacido y en estado delicado pidieron ayuda al despacho de la Primera Dama para agotar todos los procedimientos médicos y salvar la vida de la criatura.
El niño Evan Castillo Delgado nació hace días con una “gastroquisis”, un trastorno que se produce cuando los intestinos están fuera de la pared abdominal, por lo que tuvo que ser operado.
Después de unos primeros días estables tras la intervención quirúrgica, el niño ha presentado un cuadro delicado de infecciones por problemas renales.
“Apelamos a la Primera Dama, a su despacho que tanto ha contribuido para salvar vidas infantiles, a fin de que con la ayuda de Dios y de los médicos podamos salvar a nuestro bebe”, dijeron sus padres José Arturo Castillo Delgado y Patricia Jiménez Suárez.
En mensajes distribuidos a través e las redes sociales y diferentes medios de comunicación, los progenitores del niño confían en la contribución de gente sensible ante causas humanas.
El niño esta recluido en la clínica Unión Médica y las personas que deseen brindar asistencia pueden llamar a los teléfonos 809 850-0580 y 829-274-0794.

 
Por: Miguel Ángel Geraldo.    


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El comercio entre la República Dominica y Haití a través de la frontera por la provincia de Elías Piña esta paralizado debido a algunos inconvenientes que ponen en peligro las relaciones entre ambos países según expresaron comerciantes al ser consultados
Una gran cantidad de camiones y furgones se observan detenidos en la oficina aduanal dominicana en la zona limítrofe contigua al vecino país.
Debido a esta paralización del comercio, las personas que hacen vida en esa zona estiman que las perdidas han sido significativas, debido a que han dejado de ganar mucho dinero producto de la falta de las ventas.

Desde la República Dominicana han tenido que devolver mercancías debido a que cuando llegan a la zona aduanal haitiana un grupo de desaprensivos asaltan los camiones, roban las mercancías y hasta las queman.
Algunos dominicanos narraron que han sido victima de asaltos por personas que se dedican a delinquir.
Los comerciantes de República Dominicana y de Haití, piden que las autoridades de ambos países se pongan de acuerdo a los fines de que se termine el impasse que mantiene paralizado el comercio.




escena_del_crimen_0
La policía apresó a un hombre que mató a puñaladas a su suegro, alegando que éste no estaba de acuerdo con la relación sentimental que él tenía con la hija de la víctima.
El incidente ocurrió en la vivienda del occiso, ubicada en la calle principal sin número del paraje Tesón en el municipio de Samaná.
A Marcelino del Carmen Almonte Yaucer, de 41, se le conocerá medidas de coerción por la muerte de su suegro.
El occiso fue identificado como  César Henríquez, de 64 años, quien sufrió las heridas mortales en el cuello, el torax, el costado izquierdo y el muslo derecho, a consecuencias de las cuales falleció posteriormente mientras era atendido en el hospital Leopoldo Pou, de Samaná.


Mao-. El diputado José Francisco López Chávez envió un mensaje de felicitación a todos los maestros y maestras de la provincia Valverde y el país, al celebrarse este sábado su día. 
 El legislador felicitó a los educadores, quienes dijo son los que a diario brindan el pan de la enseñanza a la familia dominicana. 
López Chávez precisó que buen maestro es quien se compromete a que todos sus alumnos aprendan, y que no falte ninguno, y quien desentraña el ritmo y estilo de cada uno de ellos para llevarlos lo más alto posible. 
En otro orden, el diputado por el PRD en la provincia Valverde, pidió que se detenga el dragado del río Maimón, por considerarlo un crimen ecológico; al tiempo que llamó a la preservación del medio ambiente.

Quito,(PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró este sábado que la decisión de su país sobre la petición de asilo político del periodista australiano Julian Assange será absolutamente soberana y responsable.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
En su informe semanal al programa Enlace Ciudadano, Correa indicó que se realizan las consultas pertinentes, pero el Gobierno se tomará el tiempo necesario para dar respuesta al fundador de Wikileaks, acotó.
Argumentó que cualquier fallo estará apegado a la tradición humanitaria de la nación, el respeto a los derechos humanos y al debido proceso.
Consideró que es paradójico que Assange haya escogido a Ecuador para pedir refugio, cuando la prensa corrupta del país y organizaciones no gubernamentales señalan que aquí no existe la libertad de expresión, dijo.
Esta semana fue llamada a consultas en Quito la embajadora en Londres, Ana Albán, para que explicara la situación de Assange, quien permanece en esa misión hace ya 11 días en espera de una respuesta a su solicitud.
El periodista australiano argumentó sus temores a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por la justicia a causa denuncias de supuestos delitos sexuales.
Expertos señalan que Assange se habría dirigido a Ecuador porque tiene la convicción de que este país no negociará su caso con Estados Unidos, además de conocer la posición nacional sobre la soberanía y el respeto a las libertades y la reacción oficial sobre los cables difundidos por Wikileaks.
Una de esas notas diplomáticas reveladas provocó la expulsión de Ecuador de la embajadora estadounidense, en abril de 2011.
La víspera, Assange agradeció el trato recibido por el personal diplomático ecuatoriano en Londres y declaró que no se entregará a la policía británica.
Susan Benn, portavoz de Assange, señaló que éste permanecerá bajo protección en el recinto diplomático mientras se reúnen y se procesan los elementos para resolver el caso. Been indicó que los abogados de Assange le aconsejaron que tenía que declinar la citación policial para iniciar su proceso de extradición, tras el vencimiento del plazo de dos semanas fijado por la Corte Suprema.
“Esto no debe considerarse como una señal de falta de respeto. Tanto en la legislación internacional como en la británica las demandas de asilo priman sobre las solicitudes de extradición”, explicó la experta.
SANTO DOMINGO./ El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix Nova calificó este sábado como  “un abuso, una acción anti ética y poco seria”, las licitaciones  y contratas que  hacen algunos ministerios cuando apenas faltan  46 días para el traspaso de mando, el 16 de agosto.

Con esa acción esos funcionarios buscan “restar brillantez” a la gestión que encabezará  el presidente Danilo Medina, dijo el legislador.
“Es una pena, una lastima que se tomen acciones de ese tipo en un período de transición y peor, cuando se trata de pasarle la antorch a un mismo partido. Esto es deplorable”, subrayó.
El representante de Monseñor Nouel sostuvo que los funcionarios cuyas dependencias están abriendo licitaciones y dando contratas tienen el propósito de quedarse en el cargo.
El licenciado afirmó que muchos de esos funcionarios tienen más de ocho años en los puestos “y no desean darle paso a otro compañero con igual o mayores méritos”.
El periódico Hoy en su edición de esta fecha trae como noticia principal que oficinas públicas siguen abriendo licitaciones y contratas que debían ser dejadas al  gobierno que encabezará  Medina.
Cita que el Ministerio de Obras Públicas abrió licitaciones por más de mil millones de pesos, mencionando la licitación par el mantenimiento de varios tramos de carretera y l construcción del “Sistema de Control de Tránsito Inteligente”.
Además, que el Comité de Infraestructuras de Zonas Turísticas  está solicitando para este 6 de julio  la presentación de propuestas para la reconstrucción  de l carreter del cruce Macao-Hotel Sirenis
El senador Nova pidió a esos funcionarios que dejen sin efecto esas licitaciones y esas contratas “que en nada contribuyen a la buena imagen del gobierno y del partido”.
Manifestó que al parecer a esos funcionarios “el tiempo no les alcanzó para ejecutar sus planes y proyectos y desean hacerlo ahora, cuando apenas faltan 47 días para que el compañero Danilo Medina asuma l Presidencia de la República”.
“Reconocemos que están en  el ejercicio de sus funciones, pero es una imprudencia tomar adoptar las medidas de adjudicar nuevas obras”, enfatizó.
Nova opinó que el 20 de mayo  con la elección de Medina debieron terminar los contratos y obras que comprometan su gestión que se inicia el 16 de agosto.
El legislador peledeíst desligó al presidente Leonel Fernández de las acciones de sus subalternos.
Consideró que Fernández ha realizado una buena gestión de gobierno, cuyos aspectos positivos continuará Medina e iniciará programas que favorecerán a las mayorías nacionales.
Caso presupuesto
La Comisión bicameral que estudia el  Presupuesto Complementario que por 51 mil millones de pesos remitió el Poder Ejecutivo, recomen al Ministerio de Hacienda que elimine de la iniciativa la autorización al Poder Ejecutivo de firmar contratos de préstamos por más de mil 600 millones de dólares para el inicio de nuevas obras. El presidente de l comisión, licenciado Dionis Sánchez, dijo que constituye una imprudencia que faltando  mes y medio para el traspaso de gobierno se pretenda licitar nuevas obras.
UN APUNTE
Pidió cese de préstamos
Hace un mes, el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Vega, ingeniero Euclides Sánchez, pidió al gobierno no concertar nuevos préstamos y permitir que la administración que inicia el 16 de agosto, tome las medidas que entienda.





Policías uniformados y de civil mantenían rodeada desde ayer  la casa del periodista Guillermo Gómez,  según denunció él, al parecer con la intención de allanarla  en represalia por el recurso de amparo que ordena el levantamiento del impedimento de salida del país que pesaba contra su hijo José Ángel Gómez Canaán.
Aunque no en el mismo frente de su casa, sino a una distancia prudente, periodistas de El Nacional observaron una unidad de la Policía con  agentes uniformados.
Dos unidades más con agentes vestidos de civil fueron vistas a corta distancia de la residencia del comunicador, ubicada en la en la calle Enriquillo, número 77 del sector Los Cacicazgos, en el Distrito Nacional.
Gómez declaró que los policías tratan de requisar todos los vehículos que salen de su casa, lo que dijo constituye una violación a sus derechos de privacidad.
Precisó que el hostigamiento a su residencia se inició  ayer en la tarde, luego que la Novena Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional ordenara el levantamiento del impedimento de salida del país impuesto contra su hijo Gómez Canaán.
Denunció, además, que varios policías intentaron agredir, a las 6:30 de tarde, al chofer de su esposa, Henry Martínez, cuando  salió de la casa en uno de sus vehículos.
Sostuvo que los policías lo mandaron a parar y que al  no detenerse lo siguieron de forma temeraria, con el riesgo de que pudiera accidentarse.
Manifestó que igual ocurrió a las 8:00 de la noche con su hijo Ricardo, quien al salir de la residencia,  fue mandado a parar con la intención de registrarlo, pero  éste no le permitió a los agentes que procedieran.
Precisó que se trata de un hostigamiento inaguantable, que violenta la privacidad y tranquilidad de su hogar, sus familiares y sus amigos.
Manifestó que se trata de una persecución abierta por parte del presidente Leonel Fernández, debido a las críticas de corrupción que ha hecho contra su gobierno.
El 10 de febrero de este año, la casa de Gómez, su oficina y la redacción del diario digital elsiglo21.com fueron allanadas por la Fiscalía del Distrito Nacional, en busca de  evidencias sobre una supuesta trama de jaqueo a correos de la prima dama y de personalidades privadas, en la que estaba, supuestamente, envuelto su hijo.
Un apunte
Fase final
A principio de semana la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que estaban en su fase final las investigaciones de los casos relacionados al periodista Guillermo Gómez, por el jaqueo a los correos electrónicos de la primera dama y de empresarios, así como el de Pedro Goico Guerrero (Pepe Goico) por conspiración contra el gobierno haitiano.

El economista, profesor universitario y militante de la izquierda, Radhamés García, advirtió que la República Dominicana se expone a sufrir un colapso en su Estado de derecho, si el Partido de la Liberación Dominicana logra su propósito de quedar como única fuerza política con posibilidad de poder.

El catedrático universitario sostuvo que en el proceso electoral del 20 de mayo se impuso el poder y la “dictadura constitucional” por parte de del oficialismo, como parte del plan del PLD, de convertirse en una fuerza única.

Al ser entrevistado, el educador explicó que nunca como en las pasadas elecciones, ganadas por Danilo Medina y el PLD, hubo tanto uso de la fuerza pública y del poder para imponer la voluntad a favor de una candidatura, por encima de la simpatía y la decisión del pueblo.

“Al pueblo dominicano se le ha arrebatado la soberanía de elegir”, precisó, y sostuvo que por esa razón es impostergable una reforma política.

El profesor Radhamés García argumentó que los resultados electorales deben generar un análisis en el cual se deben responder interrogantes de las situaciones que se proyectan, de continuar el sistema que actualmente rigen las instituciones públicas.

El profesor García entiende que los sectores sensatos de la sociedad dominicana deben unirse y manifestarse en contra de que se haga una reforma fiscal que sólo lleve perjuicios para los más pobres

El ex director del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea que urge una reestructuración del sistema electoral dominicano, en el cual se debe contemplar el cambio de la Junta Central Electoral (JEC).

“No es posible participar en una próxima elecciones en la República Dominicana, con el actual ordenamiento electoral. Se necesita una reforma sustantiva del sistema electoral”, advirtió el profesor García.

“Es evidente, que se necesita, una Junta Central Electoral imparcial. La actual Junta Central Electoral no está en capacidad de dirigir unas próximas elecciones”, reiteró.

Para el profesor universitario la hegemonía impuesta desde los partidos tradicionales del sistema en los últimos procesos electorales ha hecho que la población tenga cada vez menos confianza.

“No es posible participar en unas elecciones como las anteriores, en las cuales no habían normas, donde el oficialismo impuso la ley de la selva. El que tenía más saliva, comía más galletas, el que tenía más poder, el que tenía más fuerza, el que tenía más poder político se impuso en las elecciones”, afirmó.

También advierte que a pesar de que el oficialismo se impuso y estará en el Poder hasta el 2016, es obvio que habrá tensión, en lo adelante, cuando se definan algunas situaciones internas en el PLD y en el gobierno.

Posibilidades de cambio

“Se abre una nueva coyuntura política y la posibilidad de un gran flujo democrático y popular en la República Dominicana. Creo que se dará un proceso de recomposición de las fuerzas políticas”, afirma.

Subrayó que lo conveniente sería que los cambios no provengan de un solo grupo político que concentre el poder, como pasa ahora, sino, que sea a través de una coalición de fuerzas sociales, políticas y diversas.

El profesor García propone que estos procesos tengan como centro la movilización cívica, tomar las calles, aunque aclara que esto no significa recurrir a la violencia, sino que se trata de manifestaciones pacíficas en las cuales se oriente a los ciudadanos sobre cómo contrarrestar el sistema viciado que el país sufre en la actualidad.

“Debe integrarse (esa coalición) con gran respeto a la diversidad, con inteligencia, que nadie sienta que se le está poniendo una camisa de fuerza, respetar la independencia de cada sector, avanzar en los consensos posible y, sobre todo, discutir con tolerancia los disenso posibles”, detalló.

Prioridades sociales y políticas

Para el profesor Radhamés García, en estos momentos, las dos prioridades en términos sociopolítico deben girar en torno una reforma del régimen político y la oposición a la reforma fiscal.

El educador advierte además que se hace necesario un proceso de reformas políticas integrales, por asamblea constituyente, en el cual se podrían reformar las altas cortes, es decir Suprema Corte Justicia (SCJ), Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC). Aseguró que actualmente las altas cortes están viciadas por el Poder.

“No es posible que después que se gastó tanto dinero en una campaña electoral, sea la población la que tenga que pagar los platos rotos”, advirtió.

El profesor García entiende que los sectores sensatos de la sociedad dominicana deben unirse y manifestarse en contra de que se haga una reforma fiscal que sólo lleve perjuicios para los más pobres.

“Advierto que se dará un gran movimiento cívico en oposición a una reforma fiscal que sea desfavorable para la población, creo que no es el momento”, expresó.

García dijo que el próximo gobierno tendrá que encarar un déficit fiscal, producto de los excesivos gatos en lo que incurrió el Estado para sustentar la candidatura oficial.

Dijo que sólo para el déficit cuasi fiscal del Banco Central y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), habrá que buscar 53 mil millones de pesos, que el Gobierno pretende obtener del pueblo dominicano, lo que a su juicio daría lugar a un gran movimiento social de oposición.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La ex ministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, afirmó este viernes que el país requiere de un plan “agresivo” de actualización y perfeccionamiento docentes orientado a mejorar la calidad de los maestros dominicanos.

La educadora expresó sus deseos de queel magisterio dominicano siguiera demandando, a través de esa Asociación Dominicana de Profesores que yo fundé, reivindicaciones salariales pero quisiera también que exigieran que se desarrollaran más cursos de actualización y de perfeccionamiento docente”.

Yo sé que se habla de que han mejorado las condiciones de los maestros, pero particularmente yo creo que han mejorado los salarios por obra natural del tiempo, pero en la medida en que se indexan los salario aumenta el costo de la vida y las exigencia para los docentes, por lo que considero que eso de que han mejorado las condiciones es relativo”, expresó.

La también ex presidenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofreció estas declaraciones en el marco de la celebración del día del Maestro en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La educadora fue condecorada por la labor desempeñada en la Escuela de Pedagogía de la UASD donde fungió como primera directora.

Al agradecer por el reconocimiento Prats de Pérez expresó que el mismo “llega en momentos muy difíciles de mi vida partidaria, por lo que esta actividad es un respiro de aliento para seguir adelante”.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos del edificio Eugenio María de Hostos que alberga desde este año a la nueva Facultad de Ciencias de la Educación de la universidad Primada de América.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lamentó el desprecio que, según manifestó esta mañana, han demostrado las autoridades gubernamentales a la rectoría y a esa entidad educativa.

“Es muy lamentable esta actitud, no la merecemos pero la universidad seguirá transitando. Haremos todos los esfuerzos para que no

perezca (la UASD)”, puntualizó Mateo Aquino Febrillet.

Estas declaraciones se dan como respuesta a que a la universidad no se le asignó en el Presupuesto Complementario, la partida de RD$850 millones que requería.

El rector había explicado a los legisladores que estudiaban el presupuesto, que esa cifra serviría para incluir a empleados y profesores de la universidad al régimen de seguridad social.

El educador manifestó que la UASD seguirá funcionando, pero llamó a la sociedad a que observe la actitud que ha mostrado el Gobierno, al no incluir "de manera injusta" a la entidad en los Presupuestos Complementarios de éste y el año pasado.

Aquino Febrillet habló luego de una ofrenda floral a un busto de maestro, político y escritor Juan Bosch, con motivo a celebrarse este 30 de junio 103 aniversarios de su natalicio.
Allí el rector enalteció el legado de Bosch, de quien dijo que es un símbolo de la dominicanidad y el ejercicio honesto de la política.


narco
Unas 79,5 millones de personas participarán de las elecciones de este domingo luego de seis años en los que la guerra de carteles y la represión dejaron 50 mil muertos.


En total serán elegidos 2.127 cargos. Se elegirá presidente y se renovarán el Congreso y seis gobernadores en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán y el jefe de gobierno del Distrito Federal.
La Secretaría de Gobernación aseguró que las garantías de seguridad están dadas para llevar a cabo la jornada electoral, aunque reconoció que hay zonas del país en las que se hará un mayor despliegue de fuerzas del orden ante la situación de inseguridad que
registran.
"Estamos trabajando desde el gabinete de Seguridad para estar listos a responder, en todo el territorio nacional, a cualquier incidente que pudiera presentarse", declaró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
La violencia por la confrontación entre bandas antagónicas del narcotráfico y el crimen organizado ha dejado en lo que va del gobierno de Felipe Calderón más de 50.000 muertos y se ha hecho visible hasta en las últimas horas previas a los comicios con la
detonación de un coche bomba en el estacionamiento de la alcaldía de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, que dejó un saldo de siete heridos.
A este hecho en la región fronteriza con Estados Unidos se sumó la aparición del cuerpo de la alcaldesa del municipio de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, este jueves en un área limítrofe entre los estados de Veracruz y Oaxaca, cinco días después de haber sido secuestrada en su vivienda.
Aunque el tema de seguridad es uno de los que más inquieta a los mexicanos fue un aspecto no muy debatido en la campaña electoral por los cuatro aspirantes presidenciales, y que a juicio del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad quedó como una deuda pendiente.
"Ni siquiera en los debates se tocó ese tema (...) Para ellos no existen los 60.000 muertos, no existen los desaparecidos, no existen los desplazados, no existen los huérfanos, no existe la guerra", dijo recientemente el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento.
Las elecciones del domingo serán las más grandes en la historia de México, tanto por el número de cargos que se elegirán como por el número de votantes convocados, y estarán vigiladas por 30.000 observadores electorales, de los cuales 696 corresponden a organizaciones extranjeras.
La baraja de candidatos presidenciales la integran Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta el año 2000, cuando llegó al poder el Partido Acción Nacional (PAN), que en esta contienda tiene como aspirante a Josefina Vázquez Mota.
El listado lo completan el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue derrotado por mínima diferencia en las elecciones de 2006 por Calderón, y el ambientalista Gabriel Quadri, del partido minoritario Nueva Alianza, que apoya un poderoso sindicato de maestros.
De acuerdo a la mayoría de encuestas el candidato que más posibilidades tiene de llegar al poder es Peña Nieto y detrás suyo estarían López Obrador y Vázquez Mota, que pelearían el segundo lugar.
Sobre la jornada, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que "todo está listo" para que los mexicanos puedan decidir el futuro del país "en libertad y paz".

WisinYandelJun30
Los reguetoneros Wisin & Yandel confirmaron que se retiran de la gira norteamericana que habían anunciado con bombos y platillos junto a la diva hollywoodense Jennifer López y el español Enrique Iglesias.
“El Dúo de la Historia”, que se preparaba para llevar su música a 20 ciudades, informó que tomaron la decisión por “asuntos de producción”.
“Nos retiramos de la gira con tristeza y gran pesar. Le enviamos las más sinceras disculpas a nuestros fans. Le deseamos a Jennifer, Enrique y a su gira, todo lo mejor”, indicaron Wisin & Yandel, en declaraciones escritas.
Afirmaron, además, que “nos comprometemos a hacer todo lo posible para anunciar una próxima gira por los Estados Unidos en un futuro muy cercano, ya que estamos tan ansiosos de estar ahí cantándole a nuestros fans, como ellos están de vernos”.
Wisin & Yandel lanzarán su disco “Líderes” el 3 de julio, que ya se halla disponible en preventa a través de iTunes.

Manuel Jiménez se juramentará en el PRM, desde donde lanzará candidatura

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

República Dominicana-El exdiputado y cantautor Manuel Jiménez anunció su incorporación al Partido Revolucionario Moderno (PRM), desde donde lanzará su candidatura a la alcaldía...

Leer más

DNCD y DICAN en Valverde no atacan puntos de drogas y solo apresan consumidores

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Mao.- Residentes en diversos sectores de la provincia Valverde denunciaron el hecho de que miembros de la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN), y...

Leer más

Usted tiene que ver esto, Le retiraron 280 mil de su cuenta.

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTO DOMINGO – Sencillamente un caso escalofriante, la denuncia de un hombre que se presentó a los estudios de Noticias CDN con la...

Leer más

Dueños de negocios cerrados en el Alto Manhattan contemplan demandar al NYPD y al alcalde

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

NUEVA YORK._ Un importante número de dueños dominicanos de restaurantes y lounges, que han sido cerrados y otros siguen siendo acosados, contemplan demandar...

Leer más

Los hombres usan cada vez menos el condón, y éstos son los motivos

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

A pesar de que las enfermedades de transmisión sexual crecen, el uso de preservativos disminuye El preservativo no es infalible, pero casi. Y para...

Leer más

Lebron James no jugará la postemporada

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

INFOBAE- Ni el fanático más pesimista de Los Ángeles Lakers pensaba que la temporada de la NBA iba a terminar tan temprano. Menos...

Leer más

Aseguran sequía en Puerto Plata esta dejando pérdidas millonarias en ganado y agricultura

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

PUERTO PLATA.– Más de un centenar de cabezas de ganado vacuno ha muerto de sed en varias comunidades ubicadas en la parte oeste...

Leer más

Acusan pilotos de JetBlue de drogar y violar a dos azafatas

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Avión JetBlue. Archivo Dan Watson y Eric Johnson, dos pilotos de la aerolínea de JetBlue, fueron demandados por, supuestamente, drogar y violar a...

Leer más

PN investiga empleada doméstica.

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Las autoridades estarían investigando a la empleada domestica de la mujer que fue asesinada a puñaladas en el sector la esperilla de la...

Leer más

Se suicida estudiante sobreviviente de la masacre en Parkland

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Otra pérdida humana se suma al listado de víctimas de Nikolas Cruz, quien llevó a cabo la sangrienta masacre en la escuela secundaria...

Leer más

Encuentran osamenta se presume pertenece a ciudadana estadounidense desaparecida en Santiago

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

SANTIAGO.-La Policía investigan una osamenta encontrada encontrada en en el kilómetro 11 de la autopista Duarte, en el tramo que comunica al municipio...

Leer más

Autoridades se tiran en Lovera Bar Santiago, supuestamente el negocio fue cerrado tras encontrar hookah

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

Autoridades se tiran en Lovera Bar Santiago, supuestamente el negocio fue cerrado tras encontrar hookah ...

Leer más

Muere joven tras chocar co una patana en Navarrete

sábado, marzo 23, 2019 | Comments (0)

... Navarrete.-Murió tras recibir fuertes golpe en la cabeza un joven la noche de este viernes al momento de impactar una Patana estacionada...

Leer más

Matan a puñaladas para atracarla cuñada de exbanquero Luis Alvarez Renta

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

-Fue identificada como Cristina García, de 47 años, la mujer asesinada a puñaladas en torre de apartamentos ubicada en el Distrito Nacional. REPÚBLICA DOMINICANA.-...

Leer más

Domínguez Brito responde a Margarita Cedeño

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

El aspirante a la presidencia de la Republica por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, citó cada uno de...

Leer más

Audio: Diputada Mirna Tejada amenaza con cancelar empleados 'no hablen bien' del gobierno

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

Circula en las redes sociales un audio en el que una mujer, quien es supuestamente diputada por el oficialista Partido de la Liberación...

Leer más

La Condesa arremete contra la reelección de Danilo Medina

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

La comunicadora Arisleyda Villalona, mejor conocida como La Condesa, pidió que dejen el tema de la reelección y dejen Danilo Medina trabajar tranquilo...

Leer más

Barack Obama felicita a Jennifer López y Ad-Rod por su compromiso

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

Alex Rodríguez coloca el anillo a jennifer López. El ex presidente de Estados unidos Barack Obama ha celebrado el compromiso de Jennifer López...

Leer más

Tras concluir reunión con Trump, Danilo expresa disposición de RD de ayudar a Venezuela

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

Tras concluir reunión con Trump, Danilo expresa disposición de RD de ayudar a Venezuela Dijo que el país está dispuesto a hacer...

Leer más

Pese a crisis por prolongada sequía, Director del INDRHI garantiza agua para consumo humano en el Noroeste

viernes, marzo 22, 2019 | Comments (0)

El Ing. Olgo Fernández, entregó varias obras para beneficio del sector agropecuario de Doña Antonia, municipio de Guayubin. Por Rafael Pujols Doña Antonia,...

Leer más



Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación