Pin It

Widgets

Historia de Mao, Valverde, ciudad de "Los Bellos Atadeceres"

PUBLICADO POR MARCELINO CABRERA | 9:04:00 p. m. | 0 comentarios


Mao es actualmente la ciudad mas importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la Republica.
La Provincia Valverde, integrada por 3 municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 KM2.

Superficie: 823.38 kilómetros cuadrados.
Limita al Norte con la provincia Puerto Plata, al Este y Sur con la provincia Santiago y al Oeste con las provincias Monte Cristi y Santiago Rodríguez (al suroeste).

PRODUCCION La provincia Valverde tiene una economía basada fundamentalmente en la agricultura, con más de 300,000 tareas cultivables, pues su territorio está enclavado en el valle del Cibao Occidental.El principal cultivo de la provincia es el arroz y luego el guineo, que se exporta por el puerto de Manzanillo.

Además de los rubros mencionados, en la provincia Valverde se culvita la cebolla, plátano, habichuela y maíz.CONDICIONES NATURALESLa provincia Valverde tiene un sistema hidrográfico compuesto por el río Yaque del Norte, que atraviesa su territorio y sus afluentes ríos Mao y Amina, así como una cantidad considerable de canales de riego.

El canal más conocido y el de más antiguedad es el Luis Bogaert, construído en el año 1918.
"En el cuadro de terreno comprendido por los meridianos 74° y 76° y los paralelos 18° y 20° del globo terráqueo, está ubicado un pueblo al que sus primitivos fundadores bautizaron con el de Mao, voz indígena que significa `tierra entre ríos'.

Mao fue fundado principalmente por agricultores que procedieron de Montecristi y otros lugares cercanos, que llegaron allá atraídos por la feracidad de las tierras contenidas en inmensas llanuras rodeadas por un río caudaloso que bañaba sus tierras.

En 1875 fue elevado el caserío de Mao a puesto cantonal y en 1882 ascendió a común, instalándose el mismo año el primer ayuntamiento.

En 1844, en la guerra de Independencia, los habitantes de Mao constituyeron un batallón con el nombre de "Entre los Ríos", que dio pruebas, en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y amor a la patria. En 1863, en la guerra de Restauración, prestaron también los maeños importantes servicios.

En 1904, un decreto del Presidente Carlos Morales Languasco, cambió el nombre de Mao por el de Valverde, para perpetuar la memoria del Prócer General José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra gloriosa Independencia.

Valverde fue elevada a categoría de provincia el 26 de marzo de 1958, en el gobierno de Trujillo.

En la Provincia Valverde se cosechan diversidad de productos agrícolas que abastecen los mercados de otros pueblos y hay que destacar que es una región eminentemente arrocera y productora de plátanos, constituyéndose en una fortaleza de la economía nacional"
Vida Municipal No.3, Enero-Marzo 1964

En Mao han nacido muchas personalidades políticas. Comenzaremos citando al rico hacendado Lic. Humberto Bogaert, quien ocupa distintas posiciones durante la era de Trujillo y séñalado por el Presidente Joaquín Balaguer para Presidente del Consejo de Estado que le sustituiría al renunciar a la primera magistratura del Estado, pero esto no duró mucho, ya que fue reemplazado por el Lic. Rafael F. Bonnelly; Es oriundo de Mao el economista Fernando Alvarez Bogaert, Presidente del Partido de la Unidad Democrática, el cual, entre otros cargos, fue Secretario de Agricultura, Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar, Embajador en Europa y candidato vicepresidencial.

En la Loma del Flaco, perteneciente a Mao, nació el doctor José Francisco Peña Gómez, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, quien es un político muy activo y de gran arrastre popular. En su juventud fue maestro de escuela y locutor, y le conocimos cuando participaba en la producción del programa radial Tribuna Democrática, órgano del PRD del cual fue luego su director.

Estudió Derecho en la UASD e hizo un curso de Post Grado en Francia, así como realizó estudios políticos en Costa Rica.

Fue Síndico del Distrito y desde el 1973 dirige el PRD. Participó en la revuelta cívico militar del 1965, que reclamaba el regreso a la Presidencia de la República del Presidente Bosch, quien había sido depuesto en el 1963 y estaba en el exilio.Peña Gómez se destaco como político no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional, ya que desde hace muchos años es Presidente para América Latina de la Internacional Socialista y Vicepresidente de la misma organización a nivel mundial. Quizás es el dominicano que ha participado en el mayor número de congresos y reuniones internacionales en los cinco continentes.

Ha sido candidato a la Presidencia de la República por su partido, PRD, y organizaciones que: se han sumado para respaldarle. Habla cinco idiomas.

El Noroeste de la República está constituido por las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, siendo de sus ciudades, Mao, la principal, por su mayor cantidad de habitantes y por ser el asiento de las principales oficinas públicas y privadas que tienen jurisdicción regional.

En esta ciudad están las oficinas regionales de Salud Pública, Educación, Obras Públicas, de Desarrollo de la Comunicad, Agricultura e Instituto Agrario Dominicano, entre otras; también, están las del Obispado o Diócesis, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Proyecto para el Desarrollo del Noroeste (PROLINO), Centro Universitario Regional del Noroeste de la UASD, Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamo, etc.El Ejército Nacional, también tiene su principal asiento en el Municipio cabecera de la Provincia de Valverde, representado en la 4ta Brigada de Infantería, la que a su vez está constituida por el 9no. Batallón “Macheteros Gral. Santiago Rodroguez” con sede en la Fortaleza Gral. Benito Monción”, y el 10mo. Batallón de Dajabón “Gral. Fernando A. Sánchez” con asiento en la Fortaleza de la ciudad fronteriza. Estos dos batallones están conformados por las Compañías con asientos en Montecristi, Dajabón, Restauración y A, B y C de Mao, más un Cuartel.

Maho: Topónimo o nombre indígena de Mao, que quiere decir tierra entre ríos.

En virtud de una orden de la Corona de España fueron destruidas entre otras, las Villas de Montecristi y Puerto Plata en el año 1606; habitantes de esas destruidas Villas fundaron hatos y haciendas en el interior de la isla, huyendo del rigor de la ley y alejándose de los pueblos destruidos.
Entre esos hatos fue fundado el de Maho, que fue establecido a orillas del río de su nombre, en la región donde mas tarde debía nacer un caserío que habría de ser asiento del poblado de mao.

De Santiago y otras poblaciones vinieron hombres a este pueblo, quienes a través de los años fueron configurando las bases de la estructura de esta progresista común.

El pueblo de Mao fue evolucionando desde su origen hasta fu forma actual, de la siguiente manera: como los moradores de Montecristi y Puerto Plata, después de las devastaciones del Gobernador Osorio, no podían acercarse a esas Villas, ni tampoco querían abandonar sus pertenencias para trasladarse al Este, optaron por vivir escondiéndose de los españoles y para eso tomaron las zonas internas de la isla, donde existían mejores condiciones naturales su agricultura y su ganados.

Como vestigios del origen hatero de este pueblo, aquí todavía existen lugares que llevan el nombre de hato:a) Haticob) Hato del Yaquec) Hato Nuevod) Hato Viejoe) Hato del MedioEn el año 1869 fue inaugurada, en la entonces Sección de Santa Cruz en Maho, la primera iglesia, construida en Madera.

Por medio del decreto No. 1441 de fecha 5 de agosto de 1875, dictado en el gobierno del General Ignacio Maria González, fue erigido en puesto cantonal de la ciudad de Santiago, con el nombre de ?Santa Cruz de Mao?.Años después otra petición de los habitantes del Puesto Cantonal de la Santa Cruz de Maho, apoyada por el gobernador de la provincia de Santiago, acogida favorablemente por el Poder Ejecutivo y considerada justa por el Congreso Nacional, determino la elaboración de Mao a municipio por Decreto No. 2038 de fecha 10 de julio del año 1882m en el gobierno de Fernando ArturoSu primer ayuntamiento quedo construido el 25 de noviembre del mismo año 1882.En fecha 7 de enero de 1904, por decreto No. 4357 dictado por el gobierno de Carlos Morales Languasco, le fue cambiado el nombre de común Mao por el de comúnValverde, para honrar la memoria del prócer de la independencia y ex-presidente de la Republica, General José Desiderio Valverde.
En 1905 fue bendecida la nueva iglesia de Mampostería.

El primer parque de recreo, Amado Franco Vidó, fue inaugurado en elaño 1908 con el nombre de Dolores.La llegada al Municipio del Ing. Luis L. Bogaert (Monsieur Bogaert) y su familia marco un punto decisivo en el desarrollo de nuestra agricultura y ganadería.

Construyó el primer canal de riego de toda la zona, el cual incremento de una manera rápida losproductos agrícolas y el ganado, pues el agua fue llevada a tierras antes improductivas por falta de este liquido.

El mismo fue inaugurado en el año 1918 en el periodo de la influenza (epidemia).

En ese mismo tiempo el arroz que se consumía en el país era importado de SURINAM y de BURNA (Asia), por lo que resultaba problemático obtenerlo en nuestro pueblo.

Portal motivo, el belga Monsieur Bogaert y el señor Alberto Bogaert, su hijo, sembraron por primera vez en Mao en el 1919 una cantidad de 10 tareas de tierra, en lo que es hoy el Palmar.

El Ing. Bogaert observó que el arroz era atacado por una plaga de insectos, que mermaba el rendimiento de la producción. Como en ese tiempo no se conocía ningunaclase de insecticida, trajo de SURINAM (Guayana Holandesa) una pareja de sapitos de una especie insectívora y tomo como criadero una parte del canal construido por el mismo.

Al poco tiempo estos batracios se reprodujeron con tal rapidez que fuerontransportados en camiones a todas las zonas arroceras.Se conocieron en la región con el nombre de ? SAPOSBOGAERT?

El 24 de septiembre de 1933, fue inaugurado el primer puente colgante sobre el Río Y aquel del Norte, en el paso de Guayacanes.

Este fue el primer puente colgante que se construyo en el país, y el mas alto de las Antillas.

El 27 de agosto de 1958, fue elevado a la categoría de Provincia el Municipio de Valverde, por el Presidente Rafael Leonidas Trujillo.
Su primer gobernador fue don Manuel Francisco Evertz Reyes.El 12 de mayo de 1967, en el primer gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, se restituyo el nombre de Mao al Municipio Valverde, por medio de la Ley No. 148, conservándose el nombre de Valverde para la Provincia.

Mao es actualmente la ciudad mas importante de la Línea Noroeste, la segunda en producción de arroz del país y la décima población de la Republica.
La Provincia Valverde, integrada por 3 municipios: Mao, Esperanza y Laguna Salada, tiene 17 secciones y 123 parajes. Una extensión territorial de 596.56 KM2.

Archivado en::

0 comentarios

Juan Luis Guerra ofrece detalles sobre concierto en Cúcuta para ayudar venezolanos

11:18:00 p. m. | Comments (0)

El popular cantante y compositor dominicano Juan Luis Guerra conformó su participación en el concierto que se celebrará en Cúcuta, Colombia, y en...

Leer más

Comunicadores aplauden promulgación 16-19 que prohíbe uso de Hooka

11:15:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- Con la promulgación de esta ley, se controlará la mortalidad específicamente en jóvenes menores de 25 años, que según informes médicos han...

Leer más

Empresarios culpan a los políticos de la fracasada firma del pacto eléctrico

11:12:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) responsabilizó este martes a las organizaciones políticas de la posposición de...

Leer más

Jose Ramón Peralta gasto 356 mil pesos del dinero del estado para comprar un lapicero laminado en oro denuncia la periodista Rosa Encarnación

10:57:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo.- 356 MIL 350 PESOS EN UN "LAPICERO" LAMINADO EN ORO, compró con dinero del Estado el Ministro de la presidencia JOSÉ...

Leer más

Avioneta que salió de República Dominicana cae en Aruba.

9:03:00 p. m. | Comments (0)

ARUBA – Una avioneta procedente de la República Dominicana se estrelló al caer la tarde de este martes, detrás del monte Culvas, en...

Leer más

Tío le pedía a su hija que tomara fotos sin ropa a su sobrina. La abuela se entera y muere.

7:27:00 p. m. | Comments (0)

BOANO – En esta oportunidad nos llega una noticia muy triste y es que un derrame cerebral acabó con la vida de la...

Leer más

Equipo de campaña de Ramfis Trujillo; están censurando prensa dominicana

7:24:00 p. m. | Comments (0)

Ramon Tolentino: Santo Domingo.- ATENCIÓN ISMAEL REYES PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMÓCRATA INSTITUCIONAL Y EL CANDIDATO PRESIDENCIAL EL SEÑOR RAMFÍS DOMÍNGUEZ TRUJILLO CREEMOS EN...

Leer más

Arzobispo de Santo Domingo atribuye incremento de violencia y hechos delictivos a la impunidad y falta de oportunidad tienen jóvenes

7:20:00 p. m. | Comments (0)

REPÚBLICA DOMINICANA.-El Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, atribuyó este martes la violencia y el incremento de los hechos delictivos...

Leer más

VIDEO; Madre denuncia que hieren a su hijo en CCR de Mao y autoridades no se lo dejan ver

7:05:00 p. m. | Comments (0)

Por Jose Luis Fernandez Mao-. La madre de un joven que guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Mao denunció...

Leer más

6:53:00 p. m. | Comments (0)

TEÓFILO BONILLA Santo Domingo: Rep. Dom,-Porque confrontaba problemas económicos, y había perdido un dinero en una banca, un sargento mayor de la Policía...

Leer más

Juan Guaidó designa nuevos embajadores de Venezuela en RD y en países de Europa

6:40:00 p. m. | Comments (0)

CARACAS.- El presidente interino de Venezuela designó este martes, con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), los embajadores para los países de...

Leer más

Kim Kardashian enloquece las redes sociales con controversial vestido

6:38:00 p. m. | Comments (0)

DPARRANDA, HOLLYWOOD.-Como ya es de costumbre, Kim Kardashian sorprendió a todos sus seguidores luciendo un vestido en negro del diseñador Thierry Mugler no...

Leer más

Gobierno pospone otra vez sin fecha y sin dar razón firma del pacto eléctrico

6:32:00 p. m. | Comments (0)

SANTO DOMINGO, RD.-Tras la advertencia del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, de que no asistiría a la firma del pacto eléctrico, convocada para este...

Leer más

Residentes Dajabón denuncian haitianos extraen arena en territorio dominicano del río Masacre

6:31:00 p. m. | Comments (0)

DAJABÓN.- Residentes del sector La Mara de este municipio denunciaron este martes que varios haitianos ingresan a la zona del río Masacre correspondiente...

Leer más

RESIDENTES DE CACIQUE MONCION PIDEN AGUA POTABLE

6:24:00 p. m. | Comments (0)

Por Quiro Gómez - CACIQUE,MONCION,R.D.__ Los residentes de la comunidad de Cacique piden al presidente Danilo Medina la construcción de un acueducto, debido...

Leer más

Honor a quien honor merece!. Colocan rótulo a calle de Nueva York con el nombre de Rafael Corporán de los Santos.

6:22:00 p. m. | Comments (0)

En un acto encabezado por autoridades consulares y de la comunidad de New York, se rindió un reconocimiento al fenecido comunicador Rafael Corporán...

Leer más

Heinz Vieluf mantiene simpatía en la provincia de Montecristi

6:17:00 p. m. | Comments (0)

La encuestadora ¨Pulso Municipal¨, arrojo en el día de hoy algunos resultados del escenario político de la provincia de Montecristi, a propósito de...

Leer más

PRM no acudirá a firma del Pacto Eléctrico

6:14:00 p. m. | Comments (0)

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció hoy que no acudirá a la convocatoria de firma del Pacto Electrico que se...

Leer más

Muere mujer en una celda del cuartel de la policía nacional en Villa Vásquez

6:12:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina Montecristi, República Dominicana. Murió una mujer que estaba prevenida en la celda del cuartel de la policía nacional en Villa...

Leer más


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación