Los Cajuiles

SOYDEMAO INTERNACIONAL | jueves, diciembre 12, 2013 | 1 comentarios




Por Elido Rivera   

Image
ATLETAS DESTACADOS DEL BARRIO LOS CAJUILES
El nombre del Barrio de los Cajuiles fue dado por jóvenes que Vivian en  la parte céntrica de Mao que al trasladarse hacia esta cubierta de bosque decían  vamos para los Cajuiles ya que aquí existían varias Matas de Cajuiles, algunas eran muy frondosas y servían de sombras,  tertulias y de punto de encuentro para estos jóvenes, sobre todo una Mata de Cajuiles muy frondosa que existía entre lo que es hoy la calle México con prolongación Máximo Cabral justo al frente donde vivía el Señor Porfirio Lugo.
Los primeros pobladores inmigraron desde diferentes zonas rurales la gran mayoría de ellos de comunidades rurales del municipio de Monción, se establecieron aquí en busca de mejores condiciones de vida y de mejores oportunidades.

Las primeras siete Familias en poblar el Barrio de los Cajuiles fueron la familia Andeliz formada por los esposo Rafael Andeliz (Fellito) y Doña Carmela Vargas, La familia Tejada compuesta por Bruno  Tejada y la modista María Hadad (Doña Mora), la Familia Torres Espinal constituida por los esposo Enrique de Js.Torres y Victoria Espinal(Doña Anita),La Familia Rodríguez formada por Marcelino Rodríguez (Payaya) y María Idalia Inoa (Doña chingua),Doña Maria de la Cruz Duran quien  llego desde Mao adentro y se estableció  con sus hijos justo donde hoy vive mujer una de sus hijas, frente a la escuela de Sibila. También  forman parte de los fundadores del Barrio de los Cajuiles, La señora Andrea Reyes de Valdez y la Familia Torres Rodríguez compuesta por Elisa Torres y Leoncio Rodríguez(Lión), quienes fueron unos de los  primeros pobladores de este entorno.
En el Barrio de los Cajuiles al igual que la mayoría de los Barrios de Mao no fue posible establecer los Limites Geográficos, área Geográficas  y por lo tanto la cantidad de habitantes debido a que el ayuntamiento del Municipio de Mao desconoce estos datos,  por lo tanto vemos urgente que el ayuntamiento se aboque a establecer los limites geográficos de los Barrios ya que cuando realizábamos este trabajo de investigación descubrimos que los habitantes del Barrio de los Cajuiles y otros Barrios cercano no tienen  precisado al sector al que pertenecen.
BREVES RESEÑAS
El Señor Enrique Torres mejor conocido como Enrique el Casabero fue el primero que elaboro un trillo donde es  hoy la calle prolongación Máximo Cabral,  este lo realizo con el fin de que el señor José Marrero Pudiera penetrar en su vehículo al frente de la residencia de la familia Torres.
El primer negocio que se estableció en los cajuiles fue el del señor pata corta como popularmente les conocían dicho negocio estaba  al lado de la casa de señor Marcelino Rodríguez (PAYAYA) 
Donde esta hoy la Escuela de Sibila muchos año atrás funcionaba una mina de tierra.
Algo paradójico  es que la Escuela de Sibila parece estar en territorio del barrio de los cajuiles esto se lo vamos a dejar a las autoridades edilicias.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS TALES COMO:
Agua
En cuanto al servicio de agua potable no todos los hogares tienen acceso a un servicio de agua potable, teniendo algunos de sus habitantes que disponer del tanque, cisterna entre otros, para almacenar el agua de los camiones esta agua para el consumo humano.
Salud
En la actualidad no existen centros de salud publica y solo existe un centro privado llamado clínica de ojos, que ofrecen consultas a precios bajos., sin embargo, el Hospital Luis L. Bogaert se encuentra en las proximidades de este barrio, aunque mas en el sector de villa bogaert.También cuenta con un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcohol
Educación
En cuanto a la educación en la actualidad el sector de los cajuiles, cuenta con una escuela pública en la que se imparten los cursos desde primero hasta sexto curso, en sus tres tandas. cuenta con trece aulas.
Hay que destacar que con la población que en la actualidad cuenta el barrio de los cajuiles, esta escuela resulta insuficiente para esta cantidad de estudiantes. Es notorio destacar que esta escuela no cuenta con una cancha deportiva para que sus alumnos puedan practiquen la educación física por lo que es  urgente que se construyan más centros educativos para este barrio.
Deporte
No obstante al crecimiento poblacional de este barrio en la actualidad no dispone de espacio para la practica de los deportes no tiene cancha ni play nada donde sus habitantes pueden practicar algún deporte. Aun asi varias figuras del deporte han representado nuestro pais a nivel internacional, principalmente en el Volibol, Salomón Tejada (Mon), Dionis Colon, Irvin Estrella, Alejandro Torres (Selección Nacional de Volibol Rep. Dom.).


El potencial Volibolistico que han exhibido estos jovenes y ls veces que han representado a la Republica Dominicana situa este barrio como uno de los que en el area deportiva especialmente Voliebol posee gran numero de atletas.
 
Juan Salomon Tejada
 Represento nuestro país en el año 1998 en el mundial infantil de Voleibol en arabia Saudita.
También Juancito como popularmente se le conoce participo en el mismo año 1998 en el mundial juvenil de Voleibol en Tailandia.
Actualmente lleva dos años consecutivos participando en el torneo superior de Voleibol del Distrito Nacional, siendo parte del sexteto del Club Bamesco.
Esta preseleccionado para participar en los juegos Panamericano del 2003 a celebrarce en nuestro país.
Elvis Tatis (Chota)   De 22 años de edad es el jugador más joven que ha participado en la selección Nacional del Softbol y actualmente miembro de la misma.  ha participado en los juegos Centro Americanos y del Caribe en San Salvador donde junto a sus equipo obtuvo la medalla de oro desempeñando la posición de Catcher titular de la selección dominicana.
Además ha participado en condición de catcher titular de la selección dominicana en juegos fogueos contra Cuba y Canadá.
Actualmente esta seleccionado para jugar como catcher titular  de la selección dominicana de cara a los juegos panamericanos.
Recreación
En lo que concierne a la recreación no existen ni se conocen, medios de recreación sana para que los moradores encuentren donde recrearse teniendo muchos de sus moradores que incursionar en los juegos de azar, los vicios, la delincuencia etc.
El barrio de los Cajuiles en la actualidad también cuenta con servicios de teléfono, de televisión por cable y de electricidad.
Teléfono
Los moradores del barrio de los cajuiles una gran mayoría cuenta con los servicios de teléfono, y otra parte no, por la situación económica que estamos viviendo.

FOTOS DE LOS PRIMEROS POBLADORES
  
El Señor Henrriquez Torres (el Casabero) y la señora Ana Victoria Espinal (Anita).  Familia Torres Espinal, establecida en los cajuiles  la decada del (1950). 
 Familia Rodriguez Inoa (1953), El señor Marcelino Rodriguez (Payaya) y su esposa doña Maria Idalia Inoa (chingua)
 Familia Andeliz Vargas (1950). El Señor Rafael Andelis (Fellito) y doña Carmela Vargas.
 La señora Andrea Reyes Valdes, y uno de sus nietos (1948-50).
 Leoncio Rodriguez (Lion) 1945
 Maria Hadad de Tejada(Mora Tejada) 1952.


PERSONAJES DESTACADOS

Manuel Peralta
Sule Tejada
Sijito Polanco
PERSONAJES POPULARES Y JOCOSOS DEL BARRIO LOS CAJUILES

Roque Antonio Liz (El Dundo)
El dundo fue un personaje muy popular y caracteristico del barrio de los cajuiles, por sus condiciones y su caracteristica forma de ser. Se constituyo no solo en un personaje del barrio, cruzo los limites de este barrio y se convirtio en un personaje de Mao. Era un amante del canto aunque no tenia coherencia con las letras cuando cantaba sus canciones preferidas, si un poco con la musica. 

Tita
Personaje muy popular de los cajuiles, Hermano de Enrrique el Casabero, constituyo una figura historica no solo a nivel de los cajuiles, a pesar de su discapacidad fisica esto no fue un obstaculo para que se trasladara y se paseara por todas las calles de la ciudad en su famoso carro patineta impulsanda por sus propias manos, tomando descanso solo cuando algun niño o adulto le ayudaba arrastrando con una soga su carro patineta.
Tita tenia una humilde casita en las que se reunian muchos de los jovenes de los cajuiles a los cuales tita les recreaba con sus cuentos y anecdotas.

Ojos Verdes
Desde las tenpranas horas de la mañana salia para la parte centrica de la ciudad, luciendo siempre trajes y combinaciones espectaculares y de colores exsuberantes colores, lo que caracterizo a la popular Ojos Verde.

  
Locutor y Comunicador
Elido Riveras
Residente en el barrio los Cajuiles.
elidoriveras@hotmail.com   

...
....... NO TE VALLA SIN PUBLICAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.......

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

1 comentarios

  1. Me he puesto a leerle a mi madre Victoria Ureña, este artículo y ella a recordar, ella vivió en el sector Los Cajuiles en los años 50 junto con Mora, luego al lado de Doña Chingua, pero sólo duro 3 meses, más adelante en el año 1954 se mudó en la máximo Cabral # 47 mi abuela María Isabel Tejada, junto con sus hijos. Cuantos recuerdos dice mi madre, que sigan haciendo este tipo de reseña, que muchas gracias.


¿Sabía usted que el primer puente colgante del pais fue construido en Mao ?

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

El primer puente colgante construido en el país, y por ende sobre el Río Yaque del Norte, en el paso de Guayacanes, fue...

Leer más >>

MAO ES LA VENECIA DEL NOROESTE, POTENCIAL QUE NO SE APROVECHA

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Por:Quiro Gomez - Mao,R.D.-- La ciudad de Mao, laboriosa comunidad enclavada en el Cibao Occidental es una Venecia por esta cruzada por dos...

Leer más >>

General José Acosta Castellanos, da instrucciones precisas a sus agentes para enfrentar a aquellos ciudadanos que los agredan.

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más >>

Encuentran hombre ahogado en un canal en Montecristi

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Por Montecristi.-Fue encontrado ahogado en las aguas del canal de riego Yaguarizo en Las Matas de Santa Cruz, el ciudadano de nacionalidad haitiana...

Leer más >>

Vecindario del Alto Manhattan aterrado por violentos robos

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK - Autoridades en el Alto Manhattan emiten una alerta después de que una ola de violentos robos en el área de...

Leer más >>

Autoridades ya tienen bajo su poder cocodrilo de Sabana Perdida

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO- El procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras y agentes de la Policía Nacional tienen en su poder el...

Leer más >>

El empresario artístico Félix Cabrera lanza campaña a la senaduría por el PLD

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK._ El reconocido empresario artístico en el área de restaurantes, Félix Cabrera, lanzó oficialmente su campaña como aspirante a senador del PLD...

Leer más >>

Juicio caso Emely Peguero entra en la cuenta regresiva

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El juicio que se le sigue a Marlon y Marlin Martínez por el asesinato de la adolescente Emely Peguero...

Leer más >>

Faride Raful y la lectura de la biblia en las escuelas

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Faride Raful. Por Esteban Rosario - La diputada del PRM, Faride Raful, ha recibido fuertes críticas por su oposición a la lectura de...

Leer más >>

Gritos, frustración y desesperación en la frontera entre México y Guatemala

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Tecún Umán, Guatemala – Un enfrentamiento entre miles de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a la frontera de Estados Unidos y la...

Leer más >>

La loteria Mega Millions sube a $1.6 mil millones USA

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Nadie ganó anoche el último sorteo de Mega Millions, lo que eleva el premio mayor a la asombrosa cifra de $1.6 mil millones...

Leer más >>

Maestra Completamente Frustrada envía carta a Bad Bunny le dice mientras yo trato de construir mentes usted las destruye, mira lo que dice Bad Bunny?

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

“Maestra Completamente Frustrada” envía carta a Bad Bunny le dice “mientras yo trato de construir mentes usted las destruye”. Picoteando el Espectáculo “Y...

Leer más >>

Esta es la mujer que dice llamarse madre, la cual abandonó a su hijo

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Este es la sujeta que dice llamarse madre, la cual abandonó a su hijo: Aparece joven madre que dejó abandonado Niño en el...

Leer más >>

El chiste del dia; Pastor pone en manos de Dios la vida y los proyectos del Próximo presidente Leonel Fernandez

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Pastor pone en manos de Dios la vida y los proyectos del Próximo presidente Leonel Fernandez, Durante su visita el pasado mes de...

Leer más >>

Fallece mujer luego de practicarle una cesárea en Mao

sábado, octubre 20, 2018 | Comments (0)

Marisela Rodríguez, la cual era empleada de Los Comedores Económicos de Mao, falleció luego de una cesárea, su cadaver fue llevado al INACIF...

Leer más >>

Testigo dice que lavó vehículo en que transportaron cuerpo de Emely Peguero

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

SAN FRANCISCO DE MACORÍS. El testigo José Luis Martínez, quien fue presentado este viernes en el juicio por el asesinato de Emely Peguero,...

Leer más >>

Habla la joven que acusa a un ginecólogo de violarla en una consulta.

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. Una joven estudiante de 19 años de edad supuestamente fue violada sexualmente por su ginecólogo cuando esta acudió a una consulta...

Leer más >>

Muere motorista durante accidente en Esperanza

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

Esperanza-. Un hombre falleció mientras era atendido en un centro de salud de este municipio, debido a los golpes recibidos tras originarse un...

Leer más >>

Marjorie de Sousa envuelta en trifulca que termina en sangre. Gritos, empujones y denuncias de agresión. Ver video.

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

Gritos, empujones y denuncias de agresión empañaron una actividad en la que periodistas trataban de hacer preguntas a la actriz Marjorie de Sousa sobre la...

Leer más >>

Lista de todo lo que el actor Gabriel Soto le debe pagar a su ex Geraldine Bazán.

viernes, octubre 19, 2018 | Comments (0)

Geraldine Bazán y Gabriel Soto pusieron fin a su matrimonio cuando llegaron a un acuerdo monetario para sus hijas. A pesar de que no se dieron detalles...

Leer más >>


Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación