Los Cajuiles

Demaosoy Internacional | jueves, diciembre 12, 2013 | 1 comentarios




Por Elido Rivera   

Image
ATLETAS DESTACADOS DEL BARRIO LOS CAJUILES
El nombre del Barrio de los Cajuiles fue dado por jóvenes que Vivian en  la parte céntrica de Mao que al trasladarse hacia esta cubierta de bosque decían  vamos para los Cajuiles ya que aquí existían varias Matas de Cajuiles, algunas eran muy frondosas y servían de sombras,  tertulias y de punto de encuentro para estos jóvenes, sobre todo una Mata de Cajuiles muy frondosa que existía entre lo que es hoy la calle México con prolongación Máximo Cabral justo al frente donde vivía el Señor Porfirio Lugo.
Los primeros pobladores inmigraron desde diferentes zonas rurales la gran mayoría de ellos de comunidades rurales del municipio de Monción, se establecieron aquí en busca de mejores condiciones de vida y de mejores oportunidades.

Las primeras siete Familias en poblar el Barrio de los Cajuiles fueron la familia Andeliz formada por los esposo Rafael Andeliz (Fellito) y Doña Carmela Vargas, La familia Tejada compuesta por Bruno  Tejada y la modista María Hadad (Doña Mora), la Familia Torres Espinal constituida por los esposo Enrique de Js.Torres y Victoria Espinal(Doña Anita),La Familia Rodríguez formada por Marcelino Rodríguez (Payaya) y María Idalia Inoa (Doña chingua),Doña Maria de la Cruz Duran quien  llego desde Mao adentro y se estableció  con sus hijos justo donde hoy vive mujer una de sus hijas, frente a la escuela de Sibila. También  forman parte de los fundadores del Barrio de los Cajuiles, La señora Andrea Reyes de Valdez y la Familia Torres Rodríguez compuesta por Elisa Torres y Leoncio Rodríguez(Lión), quienes fueron unos de los  primeros pobladores de este entorno.
En el Barrio de los Cajuiles al igual que la mayoría de los Barrios de Mao no fue posible establecer los Limites Geográficos, área Geográficas  y por lo tanto la cantidad de habitantes debido a que el ayuntamiento del Municipio de Mao desconoce estos datos,  por lo tanto vemos urgente que el ayuntamiento se aboque a establecer los limites geográficos de los Barrios ya que cuando realizábamos este trabajo de investigación descubrimos que los habitantes del Barrio de los Cajuiles y otros Barrios cercano no tienen  precisado al sector al que pertenecen.
BREVES RESEÑAS
El Señor Enrique Torres mejor conocido como Enrique el Casabero fue el primero que elaboro un trillo donde es  hoy la calle prolongación Máximo Cabral,  este lo realizo con el fin de que el señor José Marrero Pudiera penetrar en su vehículo al frente de la residencia de la familia Torres.
El primer negocio que se estableció en los cajuiles fue el del señor pata corta como popularmente les conocían dicho negocio estaba  al lado de la casa de señor Marcelino Rodríguez (PAYAYA) 
Donde esta hoy la Escuela de Sibila muchos año atrás funcionaba una mina de tierra.
Algo paradójico  es que la Escuela de Sibila parece estar en territorio del barrio de los cajuiles esto se lo vamos a dejar a las autoridades edilicias.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS TALES COMO:
Agua
En cuanto al servicio de agua potable no todos los hogares tienen acceso a un servicio de agua potable, teniendo algunos de sus habitantes que disponer del tanque, cisterna entre otros, para almacenar el agua de los camiones esta agua para el consumo humano.
Salud
En la actualidad no existen centros de salud publica y solo existe un centro privado llamado clínica de ojos, que ofrecen consultas a precios bajos., sin embargo, el Hospital Luis L. Bogaert se encuentra en las proximidades de este barrio, aunque mas en el sector de villa bogaert.También cuenta con un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcohol
Educación
En cuanto a la educación en la actualidad el sector de los cajuiles, cuenta con una escuela pública en la que se imparten los cursos desde primero hasta sexto curso, en sus tres tandas. cuenta con trece aulas.
Hay que destacar que con la población que en la actualidad cuenta el barrio de los cajuiles, esta escuela resulta insuficiente para esta cantidad de estudiantes. Es notorio destacar que esta escuela no cuenta con una cancha deportiva para que sus alumnos puedan practiquen la educación física por lo que es  urgente que se construyan más centros educativos para este barrio.
Deporte
No obstante al crecimiento poblacional de este barrio en la actualidad no dispone de espacio para la practica de los deportes no tiene cancha ni play nada donde sus habitantes pueden practicar algún deporte. Aun asi varias figuras del deporte han representado nuestro pais a nivel internacional, principalmente en el Volibol, Salomón Tejada (Mon), Dionis Colon, Irvin Estrella, Alejandro Torres (Selección Nacional de Volibol Rep. Dom.).


El potencial Volibolistico que han exhibido estos jovenes y ls veces que han representado a la Republica Dominicana situa este barrio como uno de los que en el area deportiva especialmente Voliebol posee gran numero de atletas.
 
Juan Salomon Tejada
 Represento nuestro país en el año 1998 en el mundial infantil de Voleibol en arabia Saudita.
También Juancito como popularmente se le conoce participo en el mismo año 1998 en el mundial juvenil de Voleibol en Tailandia.
Actualmente lleva dos años consecutivos participando en el torneo superior de Voleibol del Distrito Nacional, siendo parte del sexteto del Club Bamesco.
Esta preseleccionado para participar en los juegos Panamericano del 2003 a celebrarce en nuestro país.
Elvis Tatis (Chota)   De 22 años de edad es el jugador más joven que ha participado en la selección Nacional del Softbol y actualmente miembro de la misma.  ha participado en los juegos Centro Americanos y del Caribe en San Salvador donde junto a sus equipo obtuvo la medalla de oro desempeñando la posición de Catcher titular de la selección dominicana.
Además ha participado en condición de catcher titular de la selección dominicana en juegos fogueos contra Cuba y Canadá.
Actualmente esta seleccionado para jugar como catcher titular  de la selección dominicana de cara a los juegos panamericanos.
Recreación
En lo que concierne a la recreación no existen ni se conocen, medios de recreación sana para que los moradores encuentren donde recrearse teniendo muchos de sus moradores que incursionar en los juegos de azar, los vicios, la delincuencia etc.
El barrio de los Cajuiles en la actualidad también cuenta con servicios de teléfono, de televisión por cable y de electricidad.
Teléfono
Los moradores del barrio de los cajuiles una gran mayoría cuenta con los servicios de teléfono, y otra parte no, por la situación económica que estamos viviendo.

FOTOS DE LOS PRIMEROS POBLADORES
  
El Señor Henrriquez Torres (el Casabero) y la señora Ana Victoria Espinal (Anita).  Familia Torres Espinal, establecida en los cajuiles  la decada del (1950). 
 Familia Rodriguez Inoa (1953), El señor Marcelino Rodriguez (Payaya) y su esposa doña Maria Idalia Inoa (chingua)
 Familia Andeliz Vargas (1950). El Señor Rafael Andelis (Fellito) y doña Carmela Vargas.
 La señora Andrea Reyes Valdes, y uno de sus nietos (1948-50).
 Leoncio Rodriguez (Lion) 1945
 Maria Hadad de Tejada(Mora Tejada) 1952.


PERSONAJES DESTACADOS

Manuel Peralta
Sule Tejada
Sijito Polanco
PERSONAJES POPULARES Y JOCOSOS DEL BARRIO LOS CAJUILES

Roque Antonio Liz (El Dundo)
El dundo fue un personaje muy popular y caracteristico del barrio de los cajuiles, por sus condiciones y su caracteristica forma de ser. Se constituyo no solo en un personaje del barrio, cruzo los limites de este barrio y se convirtio en un personaje de Mao. Era un amante del canto aunque no tenia coherencia con las letras cuando cantaba sus canciones preferidas, si un poco con la musica. 

Tita
Personaje muy popular de los cajuiles, Hermano de Enrrique el Casabero, constituyo una figura historica no solo a nivel de los cajuiles, a pesar de su discapacidad fisica esto no fue un obstaculo para que se trasladara y se paseara por todas las calles de la ciudad en su famoso carro patineta impulsanda por sus propias manos, tomando descanso solo cuando algun niño o adulto le ayudaba arrastrando con una soga su carro patineta.
Tita tenia una humilde casita en las que se reunian muchos de los jovenes de los cajuiles a los cuales tita les recreaba con sus cuentos y anecdotas.

Ojos Verdes
Desde las tenpranas horas de la mañana salia para la parte centrica de la ciudad, luciendo siempre trajes y combinaciones espectaculares y de colores exsuberantes colores, lo que caracterizo a la popular Ojos Verde.

  
Locutor y Comunicador
Elido Riveras
Residente en el barrio los Cajuiles.
elidoriveras@hotmail.com   

...
....... NO TE VALLA SIN PUBLICAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.......

Category:

About GalleryBloggerTemplates.com:
GalleryBloggerTemplates.com is Free Blogger Templates Gallery. We provide Blogger templates for free. You can find about tutorials, blogger hacks, SEO optimization, tips and tricks here!

1 comentarios

  1. Me he puesto a leerle a mi madre Victoria Ureña, este artículo y ella a recordar, ella vivió en el sector Los Cajuiles en los años 50 junto con Mora, luego al lado de Doña Chingua, pero sólo duro 3 meses, más adelante en el año 1954 se mudó en la máximo Cabral # 47 mi abuela María Isabel Tejada, junto con sus hijos. Cuantos recuerdos dice mi madre, que sigan haciendo este tipo de reseña, que muchas gracias.

Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación

Marjorie de Sousa y Julián Gil reacciona tras confirmar paternidad de su hijo Matías [video]

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Marjorie envia mensaje contundente a Julián Gil, y dice que a partir de hoy quiere paz..Fuente: [ + ] SI TE GUSTA NUESTRO...

Leer más >>

Alguien le quiere dar lo suyo a Franklin Mirabal por su forma de narrar [ ESCUCHAR VOZ ]

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Circulan en las redes sociales una nota de voz en donde se escucha a un hombre con intenciones de agredir físicamente al Amenazan...

Leer más >>

Lluvias ponen en jaque a Lidom

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Hay posibilidad de que la Serie Final se juegue a siete choques, en vez de nueve, y que Serie Final finalice casi en...

Leer más >>

Niños se intoxican por fungicida esparcido por avioneta en Ranchito en La Vega

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Santiago.-Cuatro niños de una escuela en la comunidad Ranchito en La Vega resultaron intoxicados con fungicida utilizado para fumigar arroz. Los menores permanecen...

Leer más >>

Funcionario del IAD choca su vehículo contra el emblemático ARCO, en la entrada de Villa Vásquez.

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Municipal de Villa Vásquez, el señor ELIGIÓ GÓMEZ ROSARIO, funcionario del IAD, el cual se estrelló en su vehículo, hace algunos minutos, contra...

Leer más >>

Ozuna confirma la donación de 100 mil dolares para la operación de Andy

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Varios artistas han sido tocados y han contribuido al caso del niño Andy herrera que necesita un trasplante de corazón con urgencia para...

Leer más >>

Pro consumidor decomisa en Higuey miles productos no aptos para el consumo.

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Higuey,RD.-Inspectores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) retiraron en el operativo peregrino 2018, miles de productos alimenticios...

Leer más >>

No creen en la versión de que venezolana se lanzara, esto dicen [Video]

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Santo Domingo.- Alegados problemas de familiares residentes en su país, fue la posible causa principal por la que la joven venezolana Yonimar Katheryn...

Leer más >>

En República Dominicana no hay seguridad para nadie, en ningún rincón

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

El comentarista del programa El Gobierno de la Tarde, Ricardo Nieves, afirmó este viernes que en la República Dominicana no hay seguridad para nadie,...

Leer más >>

Gobierno gasta RD$43.5 MM para alimentar a haitianos

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

El Gobierno dominicano, a través de los Comedores Económicos del Estado, realiza una inversión anual de 43 millones 541 mil 625 pesos, como...

Leer más >>

China habría ejecutado o encarcelado al menos 20 informantes de la CIA

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Un antiguo agente de la CIA ha sido acusado de trabajar para los servicios secretos chinos. El acusado habría colaborado durante años con...

Leer más >>

Hombre mata a su compañera sentimental inyectándole sustancia venenosa y se suicida de la misma forma

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

COTUI, República Dominicana.- Un hombre mató este viernes a su compañera sentimental inyectándole una sustancia venenosa y luego se suicidó de la misma forma,...

Leer más >>

Hombre abandona motor y cinco paquetes de marihuana en Monción

sábado, enero 20, 2018 | Comments (0)

Santiago Rodríguez,- Tras una persecución por parte de miembros del Ejército en el municipio de Monción, el conductor de una motocicleta la dejó...

Leer más >>

Federación de Comerciantes aboga por que se elimine la cesantía y anticipo

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO. La eliminación de la cesantía, la simplificación del proceso de reporte de impuestos y exclusión del anticipo tributario son parte de...

Leer más >>

Abogados exigen mayor nivel de seguridad en los juzgados tras incidente con jueza de Mao

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El hecho de que un comerciante haya proporcionado 10 puñaladas a su ex pareja y haya tratado de agredir...

Leer más >>

Así quedó la joven luego de lanzarse del noveno piso en el Malecon Center. [ VIDEO ]

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

Cámaras de seguridad captan momento en que una joven se lanza de edificio en malecón de Santo Domingo. La joven venezolana Yonimar Katheryn...

Leer más >>

Noelia tronó contra la conductora María Celeste Arrarás, le dice envidiosa, fracasada hasta madurona caliente

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

La cantante Noelia tronó contra una publicación del programa Al Rojo Vivo y al parecer estalló contra su conductora María Celeste Arrarás, luego...

Leer más >>

Confirmado, Matías es hijo de Julián Gil

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

El pasado 4 de enero, Matías, Julián Gil y Marjorie de Sousa se sometieron a una prueba de ADN para determinar la paternidad...

Leer más >>

Apuñalan en la cabeza y roban automóvil a taxista dominicano en Nueva York

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

NUEVA YORK. Después de negarse a pagar el viaje y apuñalar en el cuello al taxista dominicano Marcos Ramón Rivera Peralta de 67...

Leer más >>

José Ignacio Paliza propone dejar atrás la vieja forma de hacer política

viernes, enero 19, 2018 | Comments (0)

PUERTO PLATA.-José Ignacio Paliza, aspirante a presidir el Partido Revolucionario Moderno (PRM), proclamó que al país le llegó el momento de pasar la...

Leer más >>



Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. más lnformación