Pin It

Widgets

Los Cajuiles

SOYDEMAO INTERNACIONAL | 4:15:00 p. m. | 1 comentarios




Por Elido Rivera   

Image
ATLETAS DESTACADOS DEL BARRIO LOS CAJUILES
El nombre del Barrio de los Cajuiles fue dado por jóvenes que Vivian en  la parte céntrica de Mao que al trasladarse hacia esta cubierta de bosque decían  vamos para los Cajuiles ya que aquí existían varias Matas de Cajuiles, algunas eran muy frondosas y servían de sombras,  tertulias y de punto de encuentro para estos jóvenes, sobre todo una Mata de Cajuiles muy frondosa que existía entre lo que es hoy la calle México con prolongación Máximo Cabral justo al frente donde vivía el Señor Porfirio Lugo.
Los primeros pobladores inmigraron desde diferentes zonas rurales la gran mayoría de ellos de comunidades rurales del municipio de Monción, se establecieron aquí en busca de mejores condiciones de vida y de mejores oportunidades.

Las primeras siete Familias en poblar el Barrio de los Cajuiles fueron la familia Andeliz formada por los esposo Rafael Andeliz (Fellito) y Doña Carmela Vargas, La familia Tejada compuesta por Bruno  Tejada y la modista María Hadad (Doña Mora), la Familia Torres Espinal constituida por los esposo Enrique de Js.Torres y Victoria Espinal(Doña Anita),La Familia Rodríguez formada por Marcelino Rodríguez (Payaya) y María Idalia Inoa (Doña chingua),Doña Maria de la Cruz Duran quien  llego desde Mao adentro y se estableció  con sus hijos justo donde hoy vive mujer una de sus hijas, frente a la escuela de Sibila. También  forman parte de los fundadores del Barrio de los Cajuiles, La señora Andrea Reyes de Valdez y la Familia Torres Rodríguez compuesta por Elisa Torres y Leoncio Rodríguez(Lión), quienes fueron unos de los  primeros pobladores de este entorno.
En el Barrio de los Cajuiles al igual que la mayoría de los Barrios de Mao no fue posible establecer los Limites Geográficos, área Geográficas  y por lo tanto la cantidad de habitantes debido a que el ayuntamiento del Municipio de Mao desconoce estos datos,  por lo tanto vemos urgente que el ayuntamiento se aboque a establecer los limites geográficos de los Barrios ya que cuando realizábamos este trabajo de investigación descubrimos que los habitantes del Barrio de los Cajuiles y otros Barrios cercano no tienen  precisado al sector al que pertenecen.
BREVES RESEÑAS
El Señor Enrique Torres mejor conocido como Enrique el Casabero fue el primero que elaboro un trillo donde es  hoy la calle prolongación Máximo Cabral,  este lo realizo con el fin de que el señor José Marrero Pudiera penetrar en su vehículo al frente de la residencia de la familia Torres.
El primer negocio que se estableció en los cajuiles fue el del señor pata corta como popularmente les conocían dicho negocio estaba  al lado de la casa de señor Marcelino Rodríguez (PAYAYA) 
Donde esta hoy la Escuela de Sibila muchos año atrás funcionaba una mina de tierra.
Algo paradójico  es que la Escuela de Sibila parece estar en territorio del barrio de los cajuiles esto se lo vamos a dejar a las autoridades edilicias.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS TALES COMO:
Agua
En cuanto al servicio de agua potable no todos los hogares tienen acceso a un servicio de agua potable, teniendo algunos de sus habitantes que disponer del tanque, cisterna entre otros, para almacenar el agua de los camiones esta agua para el consumo humano.
Salud
En la actualidad no existen centros de salud publica y solo existe un centro privado llamado clínica de ojos, que ofrecen consultas a precios bajos., sin embargo, el Hospital Luis L. Bogaert se encuentra en las proximidades de este barrio, aunque mas en el sector de villa bogaert.También cuenta con un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcohol
Educación
En cuanto a la educación en la actualidad el sector de los cajuiles, cuenta con una escuela pública en la que se imparten los cursos desde primero hasta sexto curso, en sus tres tandas. cuenta con trece aulas.
Hay que destacar que con la población que en la actualidad cuenta el barrio de los cajuiles, esta escuela resulta insuficiente para esta cantidad de estudiantes. Es notorio destacar que esta escuela no cuenta con una cancha deportiva para que sus alumnos puedan practiquen la educación física por lo que es  urgente que se construyan más centros educativos para este barrio.
Deporte
No obstante al crecimiento poblacional de este barrio en la actualidad no dispone de espacio para la practica de los deportes no tiene cancha ni play nada donde sus habitantes pueden practicar algún deporte. Aun asi varias figuras del deporte han representado nuestro pais a nivel internacional, principalmente en el Volibol, Salomón Tejada (Mon), Dionis Colon, Irvin Estrella, Alejandro Torres (Selección Nacional de Volibol Rep. Dom.).


El potencial Volibolistico que han exhibido estos jovenes y ls veces que han representado a la Republica Dominicana situa este barrio como uno de los que en el area deportiva especialmente Voliebol posee gran numero de atletas.
 
Juan Salomon Tejada
 Represento nuestro país en el año 1998 en el mundial infantil de Voleibol en arabia Saudita.
También Juancito como popularmente se le conoce participo en el mismo año 1998 en el mundial juvenil de Voleibol en Tailandia.
Actualmente lleva dos años consecutivos participando en el torneo superior de Voleibol del Distrito Nacional, siendo parte del sexteto del Club Bamesco.
Esta preseleccionado para participar en los juegos Panamericano del 2003 a celebrarce en nuestro país.
Elvis Tatis (Chota)   De 22 años de edad es el jugador más joven que ha participado en la selección Nacional del Softbol y actualmente miembro de la misma.  ha participado en los juegos Centro Americanos y del Caribe en San Salvador donde junto a sus equipo obtuvo la medalla de oro desempeñando la posición de Catcher titular de la selección dominicana.
Además ha participado en condición de catcher titular de la selección dominicana en juegos fogueos contra Cuba y Canadá.
Actualmente esta seleccionado para jugar como catcher titular  de la selección dominicana de cara a los juegos panamericanos.
Recreación
En lo que concierne a la recreación no existen ni se conocen, medios de recreación sana para que los moradores encuentren donde recrearse teniendo muchos de sus moradores que incursionar en los juegos de azar, los vicios, la delincuencia etc.
El barrio de los Cajuiles en la actualidad también cuenta con servicios de teléfono, de televisión por cable y de electricidad.
Teléfono
Los moradores del barrio de los cajuiles una gran mayoría cuenta con los servicios de teléfono, y otra parte no, por la situación económica que estamos viviendo.

FOTOS DE LOS PRIMEROS POBLADORES
  
El Señor Henrriquez Torres (el Casabero) y la señora Ana Victoria Espinal (Anita).  Familia Torres Espinal, establecida en los cajuiles  la decada del (1950). 
 Familia Rodriguez Inoa (1953), El señor Marcelino Rodriguez (Payaya) y su esposa doña Maria Idalia Inoa (chingua)
 Familia Andeliz Vargas (1950). El Señor Rafael Andelis (Fellito) y doña Carmela Vargas.
 La señora Andrea Reyes Valdes, y uno de sus nietos (1948-50).
 Leoncio Rodriguez (Lion) 1945
 Maria Hadad de Tejada(Mora Tejada) 1952.


PERSONAJES DESTACADOS

Manuel Peralta
Sule Tejada
Sijito Polanco
PERSONAJES POPULARES Y JOCOSOS DEL BARRIO LOS CAJUILES

Roque Antonio Liz (El Dundo)
El dundo fue un personaje muy popular y caracteristico del barrio de los cajuiles, por sus condiciones y su caracteristica forma de ser. Se constituyo no solo en un personaje del barrio, cruzo los limites de este barrio y se convirtio en un personaje de Mao. Era un amante del canto aunque no tenia coherencia con las letras cuando cantaba sus canciones preferidas, si un poco con la musica. 

Tita
Personaje muy popular de los cajuiles, Hermano de Enrrique el Casabero, constituyo una figura historica no solo a nivel de los cajuiles, a pesar de su discapacidad fisica esto no fue un obstaculo para que se trasladara y se paseara por todas las calles de la ciudad en su famoso carro patineta impulsanda por sus propias manos, tomando descanso solo cuando algun niño o adulto le ayudaba arrastrando con una soga su carro patineta.
Tita tenia una humilde casita en las que se reunian muchos de los jovenes de los cajuiles a los cuales tita les recreaba con sus cuentos y anecdotas.

Ojos Verdes
Desde las tenpranas horas de la mañana salia para la parte centrica de la ciudad, luciendo siempre trajes y combinaciones espectaculares y de colores exsuberantes colores, lo que caracterizo a la popular Ojos Verde.

  
Locutor y Comunicador
Elido Riveras
Residente en el barrio los Cajuiles.
elidoriveras@hotmail.com   

...
....... NO TE VALLA SIN PUBLICAR UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA.......

Archivado en::

1 comentarios

  1. Me he puesto a leerle a mi madre Victoria Ureña, este artículo y ella a recordar, ella vivió en el sector Los Cajuiles en los años 50 junto con Mora, luego al lado de Doña Chingua, pero sólo duro 3 meses, más adelante en el año 1954 se mudó en la máximo Cabral # 47 mi abuela María Isabel Tejada, junto con sus hijos. Cuantos recuerdos dice mi madre, que sigan haciendo este tipo de reseña, que muchas gracias.


Temblor de 4.6 grados al noreste de RD

10:30:00 p. m. | Comments (0)

Un temblor de 4.6 grados se registro este martes al noreste de la ciudad de Miches, provincia del El Seibo. Según informaciones...

Leer más

Ministro de Agricultura confirma existencia de brotes de gripe aviar en Moca

10:27:00 p. m. | Comments (0)

MOCA, República Dominicana.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, confirmó este martes la existencia de brotes de gripe aviar en Moca, al tiempo de...

Leer más

Muere otro recluso en la cárcel pública San Fernando de Montecristi

6:53:00 p. m. | Comments (0)

Por Belly Molina Montecristi, República Dominicana. Murió en la cárcel pública San Fernando el recluso Chipa Anyeli Pie, 45 años de edad, quien...

Leer más

Encuentran hombre atado de pies y manos en La Romana.

6:41:00 p. m. | Comments (0)

Fue dejado amarrado de manos y pies entre unos matorrales a pocos metros de la represa en la Romana, a un vendedor de...

Leer más

Testigo asegura el Chapo pagó 100 millones al expresidente Peña Nieto

6:36:00 p. m. | Comments (0)

El exsecretario de Joaquín “el Chapo” Guzmán aseguró hoy que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100 millones de...

Leer más

Dominicano se suicida con hijos de 8 y 3 años prendiéndose fuego en un apartamento en Suiza

6:31:00 p. m. | Comments (0)

NUEVA YORK._ Un dominicano no identificado de 33 años de edad, se suicidó en el cantón Chur, un estado de Suiza, junto a...

Leer más

Hermano de Buche culpa a policías de asesinato de coronel en punto de drogas en Baní

6:05:00 p. m. | Comments (0)

Rep. Dom. -Jesús Peña, quien dijo ser hermano de Rafael Antonio Díaz alias Buche, aseguró este martes que los dos policías que acompañaban al coronel...

Leer más

Almeyda Rancier afirma hay mucha presión con proyecto reeleccionista

6:02:00 p. m. | Comments (0)

Eugenio Suárez SANTO DOMINGO,- El dirigente peledeista Franklin Almeyda Rancier afirmó este martes que la democracia dominicana está en juego en el actual...

Leer más

Chapo buscó en RD una pista para enviar droga a México

6:00:00 p. m. | Comments (0)

Nueva York.-El colombiano Alex Cifuentes, testigo de la Fiscalía en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Nueva York afirmó ayer...

Leer más

Mela va a picotear en México.

5:56:00 p. m. | Comments (0)

Crecer y abrir nuevos ciclos implica irremediablemente tener que cerrar otros, o al menos ponerlos en pausa, especialmente si no se pueden compaginar...

Leer más

Tony Dandrades denunció ante el FBI, que han estado suplantando su identidad con el fin de solicitar dinero a través de WhatsApp usando su nombre.

5:54:00 p. m. | Comments (0)

El reconocido periodista dominicano Tony Dandrades denunció ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés, que han estado suplantando...

Leer más

Intentan robar el cajero del banco de reservas en Maimón Bonao.....!!

5:51:00 p. m. | Comments (0)

Personas hasta el momento desconocidas intentaron sustraer el dinero de un cajero automático, ubicado en las oficinas del Banco de Reservas de Maimón,...

Leer más

LLEGAN A MAO RESTOS MORTALES DEL JOVEN PELUQUEROS KALY BARBERSHOP

5:47:00 p. m. | Comments (0)

VALVERDE MAO, RD-, en la tarde de este martes 15 de enero llegaron los restos mortales del joven kaly Barbershop a la casa...

Leer más

Testigo asegura el Chapo Guzmán pagó 100 millones de dólares al expresidente mexicano Peña Nieto

5:43:00 p. m. | Comments (0)

NUEVA YORK.- El exsecretario de Joaquín “el Chapo” Guzmán reveló este martes que el narcotraficante pagó al expresidente de México Enrique Peña Nieto 100...

Leer más

Toros-Leones y los juegos de muerte súbita en round robin

12:41:00 p. m. | Comments (0)

Por Horacio Nolasco.- Esta noche los Leones del Escogido recibirán a los Toros del Este, en un encuentro que será a muerte súbita...

Leer más

Video - Ramfis Trujillo desmiente que JCE haya prohibido su candidatura presidencial

11:32:00 p. m. | Comments (0)

Fuente: [ ] SI TE GUSTA NUESTRO TRABAJO DI PRESENTE CON UN "ME GUSTA" .- ...

Leer más

Encuentran hombre muerto en los Mutis Viejos en Hatico, Mao

10:47:00 p. m. | Comments (0)

VALVERDE-Fue encontrado en su Apartamento del Edificio R, de los Mutis Viejos en Hatico, Mao, el cuerpo sin vida del Ingeniero Manuel Antonio...

Leer más

Encuentran tres personas baleadas y quemadas en jepeta en La Romana

9:49:00 p. m. | Comments (0)

En lo que parece ser un ajuste de cuenta, tres personas fueron halladas muertas en la comunidad higueral en la provincia La Romana,...

Leer más

Joven se quita la vida ahorcadose en Los Robles de Juan López Moca.

8:07:00 p. m. | Comments (0)

MOCA – En la tarde de este lunes 14 de enero nos llega la triste noticia de que una joven de apenas 16...

Leer más

Hombre hirió a cuatro a balazos en Montecristi

6:51:00 p. m. | Comments (0)

Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía, buscan a un hombre que en medio de una discusión hirió...

Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies más lnformación